De acuerdo a Rocket Lab, pese a que el ecosistema móvil cambia constantemente, las apps de entretenimiento siguen siendo las favoritas de los usuarios. A nivel global se espera que las personas gasten cerca de 6 mil 780 millones de dólares en este año y un gasto mundial de 78 mil millones de dólares para 2025, según datos de App Annie.
Su éxito no es completamente natural, los app marketers y en particular los mexicanos, aumentaron un 76 por ciento su presupuesto para impulsar el uso de las apps de entretenimiento, según datos de AppsFlyer.
A nivel mundial, las apps de streaming son una de las subcategorías de entretenimiento más poderosas, las cuales registran un crecimiento significativo, pues se estima que los consumidores gastarán $17.2 mil millones de dólares anuales para 2025. Mientras que en México, se prevé que estas aplicaciones alcancen un valor de 340 millones de dólares a finales de 2021, según datos de Statista. Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO y Blim, son las apps más utilizadas por los usuarios mexicanos.
Las aplicaciones de entretenimiento se colocan entre las verticales más beneficiadas en los últimos dos años debido a que lograron crear mejores experiencias inmersivas, intuitivas y atractivas en poco tiempo, lo que provocó una verdadera transformación en el consumo de medios, live streaming, acceso a videos, música y programas de televisión.
¿Qué están haciendo los marketers de las apps de entretenimiento para hacerlas tan exitosas?
Los especialistas de Rocket Lab comparten algunas de las estrategias que catapultaron a estas aplicaciones y que pueden ayudar a posicionar nuevas apps entre las favoritas de los usuarios.
De acuerdo a Rocket Lab, los app marketers deben ver a esta vertical como un método extremadamente eficaz para generar contenido de valor para las marcas, ya que es posible adaptar la publicidad a una determinada audiencia con mayor facilidad además de garantizar anuncios poco intrusivos en el momento y lugar ideal.
1. Seguimiento y adaptación a nuevas tendencias
Las aplicaciones de entretenimiento han logrado con éxito incorporar un segmento de tendencias dentro de sus mismas aplicaciones, lo cual les permite no sólo a los usuarios sino a las marcas y marketers poder detectar diariamente o semanalmente cuáles son los contenidos que más visitas ha generado.
Por ejemplo, en una app como TikTok o Twich es posible conocer qué hashtag está teniendo mayor fuerza, incluso qué música está teniendo mayor relevancia para los usuarios. De esta manera una marca puede sumarse a esta tendencia con una publicidad cero intrusiva donde se utilice el hashtag más utilizado y la música (en tendencia) para su beneficio. Esto significa que no es necesario crear contenido desde cero, sino recurrir a la creatividad de la plataforma para posicionar una marca o un anuncio que será visto y que no implica grandes costos para los marketers ni para los negocios.
2. Contenidos en la nube
Cualquier persona que utilice un smartphone se enfrenta a la tarea de tener espacio disponible para poder acceder a todas las funciones del teléfono, además de encontrar un mundo de entretenimiento a un clic de distancia. Algunas de las aplicaciones de entretenimiento permiten a los usuarios acceder a una diversidad de contenidos sin necesidad de descargarlos. Además, es posible que todos los datos del usuario, contenidos y comunicaciones queden almacenados en la nube, lo que facilita el uso y funcionamiento del teléfono móvil. Esto es, sin duda, una de las estrategias que a más usuarios cautivó.
3.Uso de Inteligencia Artificial
Gracias a la inteligencia artificial (IA), los datos se procesan rápidamente y en tiempo real. Muchas apps de entretenimiento utilizan la IA para sugerir contenidos que se ajusten al comportamiento y preferencias de los usuarios, lo que contribuye a mejorar la experiencia in-app y a encontrar usuarios de calidad.
El desarrollo de campañas dentro de las aplicaciones de entretenimiento se han convertido en una gran fuente de información única, pues les permite a los app marketers y desarrolladores de apps mayor rapidez para procesar toda la información obtenida y analizar los datos con información real sobre las interacciones, el número de descargas, el comportamiento de sus funciones, conocer los contenidos más relevantes e incluso localizar problemas, en caso de que lo haya.
4. Comunicación continua con el usuario
La comunicación es la base de cualquier relación, por eso para lograr mayor visibilidad y generar una estrecha conexión con los usuarios, es indispensable perfeccionar los mecanismos de comunicación con los usuarios, con el fin de que utilicen la app cotidianamente y además estén dispuestos a pagar a cambio de ofrecerles inmersión, simplicidad y comunicación fluida para conocer su experiencia e incluso mostrarles publicidad que no interrumpa su interacción con el contenido.
Twitch es un ejemplo del éxito de estas apps, pues pasó de 9 mil millones de horas diarias en la plataforma a 17 mil millones de horas de contenido en 2020 y hoy tiene la capacidad de reunir a 2.5 millones de personas en una sola transmisión y recibe en promedio a más de 30 millones de visitantes diariamente, según cifras de la compañía.
Para lograr este crecimiento titánico, se analizó el comportamiento de sus usuarios y les permitió acercarse a creadores de contenido que estuvieran dispuestos a conectarse directamente con sus audiencia. Esto significó también abrir mejores espacios de comunicación entre los mismos usuarios, los creadores de contenido e incluso con la propia app, además de brindar una mejor experiencia intuitiva sin ralentizar su interacción con el contenido y así poder acceder a videos, música, espectáculos, videojuegos, noticias y transmisiones en vivo.
“Las aplicaciones móviles se están convirtiendo no sólo en el nuevo centro digital que genera grandes ganancias, sino también en el puente entre los consumidores y diversos negocios online y físicos. Las campañas in-app no sólo transformarán a los negocios y marcas, sino que traerán consigo grandes beneficios para los marketers a nivel trasnacional”, señaló Juan Echavarria CEO y Cofundador de Rocket Lab.