Hace poco nos llegó un comunicado que mencionaba la llegada de la Universidad Ítaca al “metaverso”; comparaba su llegada con la de otras universidades como el TEC de Monterrey que actualmente cuenta con un Campus Virtual Privado utilizando Virbela a principios de 2022.
Si bien la experiencia dentro del Virtual Campus del TEC de Monterrey es cercana a la de algunas expos virtuales realizadas durante pandemia en un entorno privado y controlado donde ni siquiera todos los alumnos tuvieron acceso en un inicio; Universidad Ítaca simplemente utiliza un fragmento de tierra virtual dentro de decentraland, que es accesible para cualquier invitado o usuario de la plataforma.
Es extraño presumir una llegada tardía, sobre todo cuando empresas como Meta parecen estar dejando de lado el metaverso y enfocarse a otros negocios mas redituables (al menos por el momento), incluso eliminando el soporte tanto en Facebook como en Instagram para experiencias “nuevas” como los NFTs.
Si bien las reuniones virtuales fueron un alivio a la necesidad de interacción durante los puntos más difíciles de la pandemia, ya no son tan comunes, por lo que formulamos algunas preguntas que amablemente fueron respondidas por: Paloma Bores, Directora de Comunicación:
¿Qué hace atractivo al metaverso cuando empresas como meta lo están abandonando?
Universidad Ítaca está creciendo a la par de la tecnología y tenemos que ir adaptándonos a las necesidades académicas de un mercado que cada vez más competitivo. Queremos utilizar a nuestro favor los instrumentos digitales que puedan influir positivamente en la vida profesional de nuestros alumnos.
En el caso del metaverso, consideramos que este va más allá del espacio clásico de aprendizaje, ya que los contenidos y entornos educativos inmersivos son a la medida de cada materia. En Ítaca nos gusta que cada alumno lidere su propio proceso educativo, que él sea el protagonista, y el profesor pueda facilitárselo, y en este sentido el metaverso abre un sinfín de posibilidades de experiencias para el alumno.
¿Por qué Decentreland un lugar casi en el abandono que a pesar de su capitalización al día de hoy no llega al millón de visitas mensuales?
Sabemos que, pese al crecimiento que Meta y Decentraland tuvieron en 2021, hoy en día su popularidad como herramienta de interacción virtual ha bajado. Sin embargo, para Universidad Ítaca el metaverso sigue siendo una oportunidad de crear mejores contenidos y experiencias dentro del proceso de enseñanza de los alumnos, es decir, abre las posibilidades de crear nuevas formas de aprendizaje.
¿Qué beneficios tendrá sobre otros productos ya conocidos y ampliamente utilizados como blackboard o moodle o simplemente causará más ruido y confusión a usuarios que no están siquiera acostumbrados a usar un wallet?
El interés hacia el metaverso es algo relativamente nuevo y tenemos la confianza de que el interés hacía este seguirá creciendo, sobre todo en temas de educación, por las posibilidades de interacción que la plataforma de Decentraland ofrece. Por el momento Universidad Ítaca se encuentra en una curva de aprendizaje, adaptación y descubrimiento; sumarnos al metaverso representa una posibilidad más de aumentar la capacidad de aprendizaje y motivación en nuestros alumnos.
La universidad es un espacio de aprendizaje, y si se apuesta siempre por el aprendizaje la ganancia es una garantía. Mientras más opciones de aprendizaje se tengan, la educación llegará a más personas y, sumando a esto, si la educación es de calidad, un cambio positivo se verá reflejado en el mundo.
Al momento (7 de abril 2023) se puede visitar el espacio de Universidad Ítaca en decentraland entrando al siguiente enlace https://play.decentraland.org/?position=-67%2C2 es una experiencia confusa y vacía donde podemos ver una mesa al interior y voces que se enciman hasta desesperar al menos en lo personal.
Esperamos que en algún momento la Universidad Ítaca, pueda aprender como ellos mismos mencionan a mejorar la experiencia y resulte una herramienta útil para cualquier persona independientemente de si es alumno o no, usuario o no, recordemos que decentraland es una experiencia abierta a la que se puede ingresar como invitado solamente agregando un nombre visible.