Cuando escuche por primera vez, en aquel lejano 1998 la palabra festival, me pareció mucho muy enferma la situación, es decir, yo tenia 13 años en aquel año, y la verdad se me hacía un poco rara la idea de asistir a un “festival” de música. Debo confesar que ese hecho se debía, gracias a que en México, tienen la bendita costumbre desde los jardines de niños hasta la secundaria, de realizar festivales al por mayor, en los que si bien te iba bailabas una rola con la niña que te gustaba y que estuviera de moda en esa época, pero si no, podías pasar a ser de los cuates de la tabla gimnástica, o de la poesia coral y ya muy mal el rollo de los que cantaban “Amigo” para despedir a algún profesor, ya veterano, que se iba a su descanso de jubilación… cuando de festivales se trataba la ocasión era lo de MENOS, pasando por fiestas patrias, inicios de primavera, festejo a las madres, navidades y finales de curso, entre MUCHOS otros, y yo dentro de mi cabeza, en aquel entonces muy juvenil, creía que algo así pasaría en este festival.
La realidad fue otra, me encontré con un espacio multicultural en el que convivían un sinfín de ideologías, todas (aunque algunas encaminadas con otras) diferentes de las demás, espacios alternativos, música diversa y actividades distintas a las que conocía en aquella época. Fue entonces que me dí cuenta de que la palabra “festival” en ese momento mítico de mi vida, un sábado 28 de noviembre, tendría un nuevo significado, para el resto de mi existencia.
Actualmente, y gracias a la globalización, el internet, y los accesos a una mejor economía (SI CLARO!!), es que podemos tener visiones de lo que los festivales de música nos ofrecen en nuestro país y también al rededor del mundo, tal es el caso del “Festival de Música y Artes del Valle de Coachella”, uno de los más importantes a nivel mundial, y que afortunadamente (ya lo dijo Don Porfirio) nos queda muy muy cerca al desarrollarse en la zona de California, en nuestro país vecino, Estados Unidos de América.
Este festival, se desarrollo por primera vez en el año de 1999, y bueno aun cuando estaba muy diferente el mundo en aquel entonces (en serio?) la música unía una vez más, a la juventud en pro de un mundo mucho más diverso que el que se tenía hasta ese entonces, y el Valle de Coachella, en indio California, fué el lugar en el que se uniría ese espíritu adolescente.
En aquel año, si la memoria (osea la Wikipedia) no nos falla, estaban como “headliners” ( aka. los meros meros, artistas principales, ja) unos muy jovenes Beck, Moby y The Chemichal Brothers, a la par de unos muy consagrados Rage Against The Machine, Morrisey y Tool, entre un sinfín de bandas más. Y pués ahora la cosa, la verdad la verdad, ha cambiado un poco solamente.
Este año Coachella, nos ofreció actos maravillosos, no solo de sus headliners, sino en realidad de la mayoría de las bandas, o solistas que se presentaron, y que ha sido costumbre desde aquel lejano 1999. La emergencia de nuevos sonidos y bandas, ha hecho que se tengan más escenarios y foros para presentar la música de todas esas propuestas, de lo nuevo creo que cumplieron las expectativas de los organizadores bandas como Yeasayer, Girls, Camera Obscura, Khin Khan & The Shrines o The Soft Pack. De los esperadísimos este año, es importante mencionar, gracias a lo que van cosechando con una carrera muy corta, o muy larga, pero siempre muy bien fundamentada y sobretodo congruente con la ideología que como bandas, tienen, destacamos a Passion Pit, Vampire Weekend, The Specials, The XX, MGMT, Devo, Little Boots, The Big Pink y a Julian Casablancas.
Ahora bien, hablemos de los actos principales de este festival, los Them Crooked Voltures y LCD Soundsystem, desgarraron el viernes el Coachella Stage, con maravillosas presentaciones, clásicos y no tan clásicos hicieron el deleite de los asistentes al festival, que se entregaron a la banda liderada por James Murphy (LCD Soundsystem) y a la otra liderada por Dave Grohl, John Paul Jones y Josh Homme, la llamada “nueva super band” (Them Crooked Voltures), en lo que fué el previo a la presentación estelar de este primer día de festival. Y entonces salió Jay-Z a entregarse a su público Californiano evocando clásicos de su discografía como “99 Problems” “Show Me What You Got ” o “Empire State Of Mind” antes de que saliera con Beyoncé a interpretar “Forever Young”, un cierre soñado. El sábado no fué la excepción, Faith No more y Muse, dieron catedra de lo que se llama rockear, con clásicos de la banda como “Caffeine” “We Care A Lot” o “Surprise! Youre Dead” los Faith demostraron porque fueron considerados estelares de este festival en esta edición, y la banda de Matt Bellamy (Muse) con un set más corto que el de Jay-Z de un día antes, pero convincente, dió muestras de lo que hoy por la noche mostrará en el Foro Sol de la Cd. de México, con temas como “Feeling Good” “Time is running Out” y “Uprising” con el que abrieron su acto, además de los ya clásicos “Supermasive Black Hole” o “Starlight”. Para cerrar una de las fiestas alternativas más grandes del planeta el domingo se presentaron Thom Yorke (vocalista de Radiohead) y Gorillaz, Thom con una nueva banda que incluye a su amigo de Radiohead y productor Nigel Godrich y al maestro de maestros FLEA (bajo de los Red Hot Chili Peppers), presento su disco completo como solista llamado “The Eraser” del año 2006 y temas nuevos con este proyecto de “super band” llamado “Atoms for Peace”, y por su parte Gorillaz, con alineación de lujo que incluía a los ex The Clash Paul Somonon y Mick Jones, además de la mente detrás de la banda, Damon Albarn (ex? Blur), se consagró con un show multimedia y luminoso, al interpretar los hits que los llevaron a ser una de las mejores bandas del planeta, tales como “Clint Eastwood” “Feel Good Inc.” y piezas del nuevo disco “Plastic Beach”, junto a importantes invitados de la talla de “DeLa Soul” “Little Dragon” y el dueño de la perrera “Snoop Dogg”, un cierre de Coachella, muy muy a la altura, de lo que es el festival.
La presencia latina este año corrió a cargo de los oriundos de Puerto Rico, Calle 13, Zoé y los argentinos Babasónicos, cuyos sets, fueron los encargados de abrir cada día, el escenario principal del festival, teniendo una acepatción enorme y un desempeño por demás sobresaliente. Mención aparte merecen, los Aterciopelados, que estuvieron en uno de los escenarios como uno de los actos principales, solo antes de Major Lazer, y los ya de culto Devo.
Y así fué que terminó este Coachella 2010, un festival en toda la extensión de la palabra, y al reseñar esto, igual me doy cuenta de que si disfruté también esos festivales de escuela, cada baile, cada tabla gimnástica, cada poesía, y cada canción, me recuerdan que los festivales, pueden ser tan grandes como tu quieras, tal vez el año que venga corra con suerte y vaya a Coachella, aunque también iré a dos tres festivales de escuela, como varios de ustedes; y me daré cuenta de que, cuando quieras sentirte bien, independientemente si estas por irte al Coachella Stage, o a la Escuela Primaria de tu colonia, siempre se vale soñar, pensando en decirle a alguien: “Despiértame en California…”.
Me dicen que yo nací un día en que Dios estuvo enfermo, jajaja, pero cuando ya me puse bien, me convertí en diseñador gráfico, melómano, intento de músico y de futbolista, amante de los sneakers, el cine, el teatro y la fotografía, la lectura me va, curiosón por descubrir cosas nuevas y escribir lo que me pasa, pienso y/o siento, me late andar el día entero enfrente de la compu en mi trabajo, porque lo AMO, le hice a la locución un rato… y debería de hacerlo de nuevo, dicen que no lo hacía tan mal… le hice a la actuada hace ya un ratote… y debería de hacerlo de nuevo, dicen que no lo hacía mal… le hice al loco… y debería de hacerle menos, porque eso si me sale MUY BIEN… y como me gustan muchas cosas, pues luego me preguntan que tanto me late, porque ponerlo aquí, esta cañón… sólo pondré que me gustan las altas ya las chaparritas… jejeje y una de Lynn Fainchten con la que me despido, que dice, y cito textual: La música debe ser un lugar, en el que nuestras expectativas, se hagan añicos… Pónganse cómodos, disfruten del viaje y Gracias Por Venir.
Sigueme en twitter : @@el_disco_eterno