SINOPSIS
Después de años de trabajo arduo para sacar a su hijo adelante, la carrera de Luisa Braniff va en ascenso y alcanza el éxito con el que siempre había soñado: ser Directora de Inversiones de una de las empresas de fondos más importantes de México.
Sin embargo, el destino le tiene preparada una sorpresa a esta atractiva ejecutiva. Junto con su nuevo cargo un problema surge como si la estuviera esperando en la esquina de su nueva oficina de ensueño: un fraude multimillonario se ha hecho bajo su nombre.
Además, esta transacción la liga directamente con el asesinato de su mejor amiga Sofía, quien es encontrada muerta en su departamento, convirtiendo a Luisa en la última persona que la vio con vida.
GÉNESIS DE VIENTO EN CONTRA
Viento en Contra inicia con la idea de los productores de hacer una película con un papel principal creado especialmente para Bárbara Mori, con la personalidad, talento, físico y los retos que ella quería tener. El desarrollo del guión partió de la idea de presentar a una mujer ejecutiva exitosa en una historia de drama y acción; de ahí que la protagonista, Luisa Braniff, estuviera involucrada en un fraude.
Para aumentar la intensidad de la personalidad de Luisa, se decidió relacionarla con un deporte. “En el primer draft, Luisa era corredora, luego pensamos que mejor practicara parkour. Decidimos arriesgarnos más y pensamos en deportes extremos hasta llegar al paracaidismo”, explica el productor ejecutivo Leonardo Zimbrón.
Así como cambiaron los deportes, cambiaron varias elementos más del guión original presentado por Rodrigo Abed, el cual contó con la participación de Oscar Torres y, posteriormente, de Enrique Rentería y el cual tardó en concretarse cerca de dos años.
“Los cambios de guionistas no fue por falta de capacidad en alguno de ellos, sino por la suma de talentos para lograr la fuerza adecuada en la historia”, asegura Zimbrón. “Como la historia del hijo, que vino después porque sentíamos que hacía falta un corazón adicional, y qué mayor amor que el de una madre por un hijo”.
Tuvo sentido que Fer fuera interpretado por Sergio Mayer Mori no por ser hijo de Bárbara, sino “por físico, porque a Walter (Doehner, el director) le funcionaba y tenía la ventaja de no ponerse nervioso… Bárbara es su mamá. Se ganó su papel como todos los demás: haciendo un casting. Inclusive Bárbara hizo un corto para probar que Sergio sí cumplía”, añade Zimbrón.
Viento en Contra también marca el debut de Bárbara Mori y Josemaría Torre–Hütt como productores, con Cëleste Films. Al respecto, Mori explica: “Tenemos muy buena suerte, porque en nuestra primera experiencia como productores logramos conjuntar una gran historia con un final inesperado, un gran elenco formado por actores de teatro, cine y televisión que llevan toda su vida en la actuación, un gran director, grandes fotógrafos, música original maravillosa y grandes valores de producción en locaciones increíbles”.
Josemaría Torre–Hütt agrega: “Nosotros teníamos las ganas de hacer una película y de levantar una productora. Obviamente, con Viento en Contra nos tocó aprender muchas cosas sobre la marcha: desde elegir actores hasta los lentes, cámaras e iluminación a utilizar; arrancamos con un monstruo de película y el aprendizaje fue triple. Querían contar un drama con tintes de acción que no fuera terrible, y con una trama en la que la gente pudiera creer. Tiene muchos valores de producción, un elenco muy completo y un guión sólido. “El resultado es una película que te entretiene, en la que te involucras y que te sorprende con los giros que da la historia”, dice Torre–Hütt.
Por su parte, para el director Walter Doehner participar en Viento en Contra fue como un sueño, “porque, que te llamen para hacer una película con un estudio como Warner Bros., con un elenco como el que tenemos para una película de acción, es un proyecto como caído del cielo. Leí el guión en una noche y me gustó. Acepté porque había una historia sólida detrás, tenía sentido; era una historia entretenida y eso es lo mejor que te puede pasar cuando vas a hacer una película dirigida al gran público”, explica el director.
Asegura que para él fue un reto hacerla, pero le dio la posibilidad de sacar la experiencia adquirida al haber hecho televisión. “Me gusta mucho el cine de género, ese que tiene un camino definido y sabes a quién lo diriges. Para mí, lo que estaba claro era que tenía que llevar los valores de producción que teníamos por el camino correcto”, agrega Doehner, al referirse a la parte técnica de filmar un salto en paracaídas y los vuelos de las avionetas.
“Entender que teníamos que filmar algunas partes en foros sobre green screens e irlas pegando a las de locaciones… todo fue un reto. La clave para lograrlo fue nunca olvidar el centro de la historia: una mujer exitosa y guapa metida en un problema enorme a quien le cambia la vida de golpe; involucrar la parte técnica a la trama que tiene sus complejidades. Esa era la parte importante de que los actores hicieran muy bien su trabajo, lo cual se tornó en tener un reparto de ensueño. Cada actor llena a la perfección los zapatos de cada personaje. Puedo decir que disfruté el tiempo de filmación como pocas veces en mi vida. Generalmente es muy complicado hacer cine y uno sufre mucho, sentí mucho apoyo de mis productores para hacer todo bien y no quedarnos a medias en ningún recurso”, comparte Doehner.
LOCACIONES
Se usaron locaciones en diferentes zonas de la ciudad de México y en Valle de Bravo, ya que la película tiene el concepto de mostrar un México moderno, pero real. “Las locaciones resultan novedosas porque no son las que generalmente ves en el cine mexicano. Siempre se repiten las locaciones, queríamos mostrar un México bonito, moderno. Se hizo una investigación larga y cuidada para seleccionar las ideales. Se tenía que ver que estuviera en presupuesto y que funcionara logísticamente”, explica el productor Walter Navas.
El proceso para seleccionarlas “fue muy orgánico, pudimos darnos el lujo de elegir sitios para poder narrar la historia que pasa en un México real, pero limpio. Y sí existe, no inventamos nada, sólo que es uno que no se retrata mucho, o más bien no se retrata del todo. Buscamos —y logramos— compaginar las cualidades de la locación como tal con las dinámicas de producción de la película, que era muy aparatosa”, agrega Zimbrón.
Para Walter Doehner, el director, lograr que las locaciones funcionaran a favor de la intensidad de la trama y al mismo tiempo cumpliera con las necesidades técnicas, fue como un acto de malabarismo.
“Buscamos a los profesionales técnicos que fueran capaces de lograr que técnicamente se viviera la angustia del personaje central a lado de su hijo. El reto era pensar en una mujer y un niño arriba de un avión, preparados para saltar en paracaídas. Entra una situación en la que ya no puedes pensar en stunts comunes, tienes que considerar a expertos en saltos, que además fueran un niño y una mujer y que ella se pareciera a Bárbara.
“Afortunadamente, encontramos a Greg Gasson, un fotógrafo con mucha experiencia en esto. Los saltos duran segundos, pero Greg nos explicó que mientras más alto voláramos, más duraría la caída libre, que era la analogía que daba sentido a la historia. Filmamos en Valle de Bravo en concepto, esto es, filmamos de arriba hacia abajo. Para cumplir con los requerimientos técnicos de los saltos se filmó en Cuautla, con la cámara de abajo hacia arriba. Hicimos muy pocos saltos y el nivel de filmación de éstos fue muy preciso. La coordinación fue un asunto complejo pero logró ser muy organizada y aprovechamos todos los recursos en poco tiempo. La conjunción de profesionales técnicos fue muy afortunada” explica Doehner.
PERSONAJES Y REPARTO
El proceso de reunir a todo el reparto no fue una tarea fácil para la directora de casting, Isabel Cortázar. Leonardo Zimbrón, productor ejecutivo explica: “Fue una suma de factores e hicimos muchos castings para todos los papeles, porque en esta película no hay papel chico. El tiempo en pantalla de Alejandra Barros o de Mauricio Islas no es mucho, pero el peso narrativo que tienen en la historia es enorme, necesitábamos a quienes lograran darle la intensidad, porque si no se te cae el teatro. Logramos un ensamble de actores sensacional, el proceso fue largo”.
Luisa Braniff
Personaje principal interpretado por Bárbara Mori, quien explica: “Luisa es una mujer exitosa, absolutamente terrenal que se ve involucrada en un fraude y en un asesinato y quien, en el camino para tratar de demostrar su inocencia, pierde lo que más ama en la vida y hace todo lo que está a su alcance para recuperarlo”. Luisa fue pensada en que Bárbara sería quien la interpretaría y por ello se ve proyectada en ciertos sentidos en ella.
“Digamos que yo soy una mujer que también lucha hasta conseguir lo que quiere. No me conformo y lo que más amo en la vida es a mi hijo y daría lo que fuera por recuperarlo si en algún momento tengo que hacerlo”. Sobre los retos de personificar a Luisa, Mori explica: “puede pensarse que los saltos, pero, en realidad, fue todo. Poder lograr que esta mujer exitosa perseguida y en búsqueda de su hijo fuera creíble”.
Patrick
Interpretado por Héctor Arredondo. “Es el interés romántico de Luisa. Es un hombre comprometido, solidario y se lleva muy bien con Fer, hijo de Luisa. Creo que se retrata el modelo actual de parejas que involucran a madres solteras y esta nueva forma de familia. Patrick quiere y cuida a Luisa en todo momento y tiene consciencia de su situación durante toda la película. Es quien le promete a Luisa estar con ella cuando decida saltar”, explica el actor.
Justino Samperio
Interpretado por Fernando Luján. Justino es el dueño de la casa de fondos de inversión donde Luisa trabaja. Mantiene una relación casi paternal con Luisa.
Sofía Navarrete
Interpretada por Alejandra Barros. Es la mejor amiga del trabajo de Luisa y quien le quiere mostrar información que involucra el posible fraude a la compañía en la que trabajan.
Fer
Interpretado por Sergio Mayer Mori. Tiene once años y es el hijo de Luisa Braniff. Es un niño noble y amoroso con su madre, tienen una relación de cómplices. Sergio se quedó con este papel” porque, de todos los niños que hicieron casting, era el que con más naturalidad interpretó el papel. Tenía la gran ventaja de no ponerse nervioso junta a Bárbara”, explica Doehner.
ACTORES PRINCIPALES
Bárbara Mori (Luisa Braniff)
Nació el 2 de febrero de 1978 en Montevideo, Uruguay. Desde los 12 años se establece en la ciudad de México y a finales de los años 90 inicia su carrera como actriz en varios melodramas de TV Azteca. Asegura que no se podría dedicar a otra cosa, ama actuar. De su trabajo en telenovelas destaca su participación en “Mirada de mujer”, “Azul Tequila” y “Rubí”. En cine ha participado en las siguientes películas: Amor, dolor y viceversa (2009), Kites (2009), Cosas insignificantes (2008), el cortometraje Por siempre (2007), Pretendiendo (2006), La mujer de mi hermano (2005), Inspiración (2001). Y en las siguientes obras de teatro: El coleccionista (2010), Celos dije (2002) y Vaselina, el musical (2001).
Viento en Contra es su primera película como productora.
Fernando Luján (Justino Samperio)
Nació el 23 de agosto de 1939 en Bogotá, Colombia, como Fernando Ciangherotti Díaz, de padre y madre actores. A los siete años, Fernando Luján ya pisaba las tablas de los teatros y fue justo sobre un escenario donde lo descubrió el director Julio Bracho y lo invitó a ser parte de la cinta La Cobarde, su debut en cine y al que seguirían más de cien películas.
Ha sido dirigido por Rafael Baledón, Alejandro Gamboa, Carlos Velo y Arturo Ripstein entre otros, y ha actuado a lado de grandes nombres del cine mexicano como Angélica María y Enrique Rambal. Recientemente lo vimos en la cinta Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo, por la cual fue galardonado en diversos festivales de cine, tanto en México como en el extranjero.
Ha participado en más de 40 obras, entre las que se encuentran: El hombre que hacía llover (1959), dirigida por Xavier Rojas; Cada noche muere Julieta (1960) dirigida por Xavier Rojas; El avaro de Molière (1977) dirigida por Miguel Sabido y ¿Por qué no te quedas a desayunar? estrenada en 1998.
Héctor Arredondo (Patrick)
Nació el 12 de noviembre de 1970 en la ciudad de México. Inició su carrera a los 21 años. Fue modelo y ahora es uno de los actores jóvenes más sobresalientes en México que tiene a cuestas el estelar de Pobre Rico… Pobre. También ha trabajado en Mientras Haya Vida, Los Plateados y Juro Que Te Amo.
Alejandra Barros (Sofía)
Nació en la ciudad de México el 11 de agosto de 1971. Aprendió teatro en The Lee Strasberg Theater Institute de Nueva York, y estudio actuación para cine y televisión en Actor’s Studio Film & TV School. Alejandra, quien tiene una mayor formación como actriz de televisión (ha actuado en cinco telenovelas, dos series de televisión y, con esta, nueve películas) ha visto evolucionar más de cerca al cine mexicano. Su incursión en el cine fue con el cortometraje Te Identificas del director Rafael Montero, de ahí han seguido varias producciones más, entre las que destacan la exitosa No Eres Tú, Soy Yo (2010), Sultanes del Sur (2007), El Viaje de la Nonna (2007) y Matando Cabos (2004). Tiene la filosofía que “entre más tiempo pasas en el set con el director y entiendes el funcionamiento de la cámara, las cosas salen más rápido y son más disfrutables”.
LOS REALIZADORES
Walter Doehner (Director)
Es un director con gran versatilidad en su carrera, ha realizado cine y televisión, bajo el principio de siempre respetar cada uno de los medios, pues cada uno recurre a técnicas distintas. De su larga y fructífera carrera en televisión, destaca Ópera Prima, Vivir Por Ti, El Amor de mi Vida y algunos capítulos de La Reina del Sur. Para él, hacer cine es un trabajo en conjunto; es saber escuchar a los demás como director y estar abierto para aprender de todos. Le gusta involucrarse en el proceso de edición y en las películas que ha dirigido, El Viaje de Teo y La Habitación Azul, también participó como guionista.
Walter Navas (Productor)
Nació el 24 de noviembre de 1964 en Bremen, Alemania. Trabajó con Warner Bros. Pictures México como productor de Bajo la Sal y Efectos Secundarios. También trabajó como productor ejecutivo en Borrar de la Memoria (2010), Eréndira la Indomable (2006), Cansada de Besar Sapos (2006), La Virgen de la Lujuria (2002) y Un mundo raro (2001).
Josemaría Torre–Hütt (Productor)
Nació el 4 de noviembre de 1977 en la ciudad de México. Comenzó su carrera como actor en telenovelas para luego saltar al cine con Seres: Genesis y Daniel y Ana. Fundó la casa productora Cëleste Films asociado con Bárbara Mori y Viento en Contra es su primera producción.
FICHA TÉCNICA
Título: Viento en Contra
Género: Drama de acción
Tagline: “Cada salto te cambiará la vida”
Duración: 110 minutos
Compañía productora: Warner Bros. Pictures y Cëleste Films México con el apoyo del artículo 226: Grupo Financiero INBURSA, Pernod Ricard de México, S.A. de C.V. y Afranrent, S.A. de C.V., L’Oréal, S.A.
Dirección: Walter Doehner
Productores: Bárbara Mori, Josemaría Torre–Hütt, Walter Navas
Productores ejecutivos: Raymundo Díaz–gonzález y Leonardo Zimbrón
Historia original: Rodrigo Abed
Guión: Rodrigo Abed, Óscar Torres y Enrique Rentería
Fotografía: Daniel Jacobs
Fotografía aérea: Greg Gasson
Dirección de arte: Alejandro Martínez
Edición: Jorge Macaya
Música original: Alfons Conde
Sonido: Isabel Muñoz
País: México
Fecha de estreno en México: 30 de septiembre
Distribución: Warner Bros. Pictures México
ELENCO
Bárbara Mori — Luisa Braniff
Fernando Luján — Justino Samperio
Héctor Arredondo — Patrick
Alejandra Barros — Sofía Navarrete
Sergio Mayer Mori — Fer
Roberto Sosa — Detective Leonardo Ramírez
Alejandro Calva — Detective Juan Manuel Orta
Actuaciones especiales:
Mauricio Islas como Matías Parga
Marina de Tavira como Lizeta
CRÉDITOS
Bárbara Mori — Luisa Braniff
Fernando Luján — Justino Samperio
Alejandra Barros — Sofía Navarrete
Hector Arredondo — Patrick
Mauricio Islas — Matías Parga
Marina de Tavira — Lizeta
Fernando Becerril — Alejandro Resendis
Alejandro Calva — Detective Juan Manuel Orta
Roberto Sosa — Detective Leonardo Ramírez
Director — Walter Doehner
Guión — Rodrigo Abed, Oscar Orlando Torres y Enrique Renteria
Bárbara Mori — Productor
Walter Navas — Productor
Josemaría Torre–Hütt — Productor
Raymundo Díaz-González — Productor ejecutivo
Leonardo Zimbrón — Productor ejecutivo
Alfons Conde — Música original
Daniel Jacobs — Fotografía
Greg Gasson — Fotografía aérea
Alejandro Martínez — Dirección de arte
Jorge Macaya — Edición
Isabel Muñoz — Sonido
Production Management
Carlos A. Morales — Supervisor de post-production
Segunda unidad
Victor Herrera McNaught — Primer asistente de director
Telma Silva — Segundo asistente de director
Audio
Eduardo Castillo — Editor de diálogo
Eduardo Castillo — Editor de efectos sonoros
Efectos visuales
Gustavo Bellon — Composición digital
Carina Maldonado — Composición digital
Juan Carlos Lepe — Artista de efectos visuales
Edgar Piña — Artista de efectos visuales
Raul Prado — Supervisor de efectos visuales
Música
Dani Trujillo — Diseño sonoro y música
Detrás de cámaras