Fecha de estreno 16 de diciembre
Trailer:
El director y productor Garry Marshall y un elenco estelar festejan la llegada de la temporada navideña de 2011 con la comedia romántica “Año Nuevo”.
“Año Nuevo” celebra el amor, la esperanza, el perdón, las segundas oportunidades y nuevos comienzos con historias entrelazadas contadas en medio del ritmo y las promesas de Nueva York en la noche más deslumbrante del año.
El elenco estelar incluye a la ganadora del Oscar® Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, a Abigail Breslin, nominada al Premio de la Academia®, Chris “Ludacris” Bridges, al dos veces ganador del Premio de la Academia® Robert De Niro, Josh Duhamel, Zac Efron, Hector Elizondo, Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Seth Meyers, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, a la nominada al Premio de la Academia® Michelle Pfeiffer, Til Schweiger, Hilary Swank, dos veces ganadora del Oscar® y Sofia Vergara.
Nuevamente asociada a Marshall, luego de hacer juntos la comedia romántica del año pasado “Valentine’s Day”, está la guionista Katherine Fugate y los productores Mike Karz y Wayne Rice. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Samuel J. Brown, Michael Disco, Josie Rosen y Diana Pokorny, junto con Heather Hall como coproductora.
El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Charles Minsky, al director de arte Mark Friedberg, el editor Michael Tronick, el diseñador de vestuario nominado al Oscar®, Gary Jones y al compositor también nominado al Oscar®, John Debney.
El film es presentado por New Line Cinema de Wayne Rice/Karz Entertainment Production, dirigida por Garry Marshall, “Año Nuevo” y distribuida por Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Entertainment Company.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Nuevos comienzos y segundas oportunidades
El Año Nuevo… El mayor botón de reset de la vida.
El director Garry Marshall, renombrado por una serie de películas que reflejan el amor de una forma rica, cálida y divertida, la llama “la perfecta oportunidad de evaluar la situación, para pensar en los errores cometidos en el año y de cómo quizá puedes mejorar las cosas. Es una época para agradecer lo que tienes. Pero también es una época divertida, emocionante y maravillosa llena de anticipación y sí, un poco de locura. Más que nada se trata de la esperanza, de cuando todo lo que deseas parece ser posible una vez más si estás dispuesto a darle otra oportunidad”.
Marshall lo dice en serio. Fue en la víspera del Año Nuevo hace casi 50 años que se comprometió con el amor de su vida, su esposa Barbara. “Ella usaba un vestido del mismo color que el que usa Halle Berry en la película. Estábamos enamorados, bailábamos y dijimos: ‘Veamos cómo nos va’, recuerda. “Siempre ha sido la fiesta favorita de Barbara”.
Sin lugar a dudas, el romance se roba el show cuando llega la cuenta regresiva del 31 de diciembre, cuando muchas parejas esperan ese especial beso de medianoche, otros aprovechan la magia de la noche para hacer compromisos de por vida y otros deciden arriesgarse con alguien nuevo que podría ser “el indicado”. Sin embargo, el alcance emocional de la fiesta va más allá. Mientras que “New Year’s Eve” muestra el romance en algunas de sus múltiples deliciosas y enloquecedoras etapas, también presenta el amor en otras de sus formas: el perdón, la compasión y el milagro diario de la gente abriendo su corazón a un punto de vista diferente.
La película trata estas ideas a través de una colección de relatos individuales como si hubieran sido seleccionados al azar entre las innumerables historias que suceden a diario. Todos son independientes pero algunos se tocan apenas y otros se entrelazan y terminan en un cierre perfecto. Marshall, alguna vez baterista de una banda, comenta: “Escucho la música en cada escena, los ritmos y las notas en el diálogo. En “Año Nuevo” hay momentos muy emotivos y mucha comedia, muchas historias diferentes que contar, y cada una tiene su propio ritmo. Me gusta mover las cosas, para equilibrar la intensidad de una escena frente a la liviandad de otra”.
Los productores Mike Karz y Wayne Rice, se reunieron con Marshall y la guionista de “Valentine’s Day”, Katherine Fugate, para explorar docenas de personajes y escenarios posibles antes de elegir a los más vibrantes. “Discutimos las experiencias y circunstancias que transmiten mejor los temas de la película a través de una serie de relaciones diferentes”, dice Fugate. “Queríamos una historia del primer amor y una de perdón, así como historias acerca de tomar riesgos, dejar ir las cosas, reavivar un viejo amor, subsanar errores, tener un bebé, empezar de nuevo… Con el amor como la fuerza que suaviza a todas”.
Karz dice: “También estábamos en busca de personajes de los que no se sabe en que terminarán o que interactúan con otros personajes que pueden ser o no con los que uno espera que conecten. Katherine es muy hábil, no solo en la creación de estos personajes, sino también en entretejer sus historias de una manera natural”.
“Lo que es interesante acerca de este tipo de película con un gran elenco es que está pensada para que toda la secuencia se lleve a cabo en un día”, añade Rice. “El tercer acto de una película a menudo implica que queda poco tiempo para algo, en este caso hay un reloj real que empuja la acción. Puedes llevar al público a través de un sinfín de posibilidades, pero todo se acaba a medianoche y todo tiene que concluir al mismo tiempo”.
No es de extrañar que “New Year’s Eve” de Marshall haya atraído a una multitud de talentos de primer nivel de Hollywood, más que nada por el placer de trabajar con el renombrado director. El notable elenco multi generacional incluye a Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, Abigail Breslin, Chris “Ludacris” Bridges, Robert De Niro, Josh Duhamel, Zac Efron, Hector Elizondo, Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Meyers Seth, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Til Schweiger, Hilary Swank y Sofia Vergara.
Además, los amantes del cine podrán reconocer numerosas participaciones sorpresa y papeles de reparto con estrellas como: T. Austin, Jim Belushi, Cary Elwes, Carla Gugino, Jones Cherry, Jack McGee, Joey McIntyre, Alyssa Milano, Sarah Paulson, Sarge y Yeardley Smith entre otros, para ayudar a dar la bienvenida al Año Nuevo a lo grande.
Ashton Kutcher y Jessica Biel se reúnen de nuevo con Marshall, después de “Valentine’s Day”, en la que retratan personajes completamente diferentes. “Cuando me dijeron que Garry iba a dirigir, le dije que sí antes de leer el guión”, dice Kutcher.
Michelle Pfeiffer, que protagonizó “Frankie and Johnny” también dirigida por Marshall, está de acuerdo. “Me encanta Garry. Tiene una energía tremenda y siempre está listo para cualquier cosa. Es de los mejores cuando se trata de dar al público una historia que va a disfrutar, algo con lo que se pueden identificar y reír, ¿y quién no quiere formar parte de eso? “
Otros actores eran nuevos a la llamada “experiencia Garry Marshall”, como Hilary Swank, que rápidamente comprendió lo que significaba. “Puedo ver por qué es una leyenda de la comedia. Sus instintos son muy precisos. Siempre se le ocurre un diálogo más divertido y encuentra ese equilibrio entre el drama y la comedia, y saca el humor de una historia de una forma que no solo te hace reír porque es divertida, sino porque es muy cierta”.
“Es fabuloso”, asegura Zac Efron, que es fan de las películas de Marshall mucho antes de convertirse en actor, y recuerda lo fácil que fue sincronizar con el veterano director en su primera reunión. “Somos de épocas diferentes pero todavía tenemos mucho de qué hablar. Creo que es imposible conocer a Garry y no contagiarse de su entusiasmo. Solo tratamos de seguirle el ritmo”.
En la misma forma en que “Valentine’s Day” giraba en torno a Los Ángeles y retrataba algunos de sus lugares más bellos, “New Year’s Eve” muestra a Nueva York mezclando lo icónico de la ciudad con algunas joyas menos conocidas, para crear así un retrato en su mejor momento: deslumbrante, dinámica, glamorosa y toda iluminada para la noche más importante del año.
“Esta película es la celebración de Garry a la ciudad de Nueva York”, afirma Karz.
Se estima que 500.000 personas transitan por Times Square en un día promedio, pero el 31 de diciembre ese número se duplica, con más de mil millones más viéndola por televisión en todo el mundo. “Hay fiestas en otras ciudades grandes: Londres, París, Moscú, pero creo que la gente en todas partes aún quiere ver caer la bola en Nueva York”, dice Halle Berry. “Hay algo especial en la Gran Manzana”.
Marshall, que nació y creció en el Bronx, siempre ha estado estrechamente asociado a Nueva York y se nutre de una fuente infinita de vívidos recuerdos para la película. “Siempre fue una gran noche para mí siendo niño”, dice. “En realidad es un día de fiesta para adultos, pero a los niños les gusta porque hay mucha emoción en el aire, no pueden evitar sentir que algo especial está pasando, y si tienen suerte, sus padres los levantan a la media noche, medio dormidos, para festejar. En mi familia se golpeaban ollas y sartenes y gritábamos por la ventana. Después, cuando ya era un poco más mayor, fui a Times Square para ver bajar la bola y después, ya como músico, toqué en algunos de los clubes de ahí”.
“Fue fantástico revivir esos momentos al hacer esta película”, continúa Marshall. “Pero eso es lo que la víspera de Año Nuevo le hace a la gente: remueve los recuerdos. Te hace mirar hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo, y pensar? ‘¿Dónde voy a estar el año que viene?’ “
Cinco… Cuatro… Tres… Dos… Uno…
¡Feliz Año Nuevo!
El tema central de toda la acción de Año Nuevo es la cuenta regresiva para el año 2012, representada por la ceremonial “caída de la bola” en Times Square. Imaginen una persona que es la responsable de que este espectáculo salga perfecto, en vivo, frente a la mirada de todo el mundo… y ese alguien es Claire, la vicepresidenta recién ascendida de Times Square Alliance interpretada por Hilary Swank.
Swank, que se entrenó con su contraparte en la vida real para interpretar su papel admite: “No tenía idea de lo que sucedía detrás de la escena. Estando en el público uno piensa que alguien aprieta un botón y simplemente sucede, pero hay muchas cosas que pueden salir mal. ¿Caerá o no? Desde el momento en que conocemos a Claire hasta el final de la historia suceden muchas cosas dramáticas y divertidas en esa plataforma. Cualquiera de ellas podría arruinar el evento… y su carrera”.
Mientras lucha con la logística de tener todo en orden, al mismo tiempo que mantiene a raya a los medios de comunicación y trata de cumplir con la cita que todos tienen con la tradición de media noche, está consciente de otra cita importante que debe mantener después de que todo el alboroto haya terminado. Los detalles de esta última cita solo se los ha confiado a una persona: su querido amigo Brendan, un oficial de la policía de Nueva York, interpretado por Chris “Ludacris” Bridges, que la acompaña en el turno nocturno en Times Square.
“Brendan no debería haber estado trabajando ese turno, pero quería estar allí para ayudar a Claire, porque sabe lo importante que es esta noche para ella, y la gran responsabilidad que tiene”, dice Bridges. “Él está allí para darle confianza si la necesita, para ayudar a allanar el camino y asegurarse de que está al 100% de su capacidad para todo lo que tiene que hacer”.
Como resultado, Claire necesita todo el apoyo que pueda tener cuando parece que el mecanismo de la bola de propulsión necesita urgentemente a un talentoso ingeniero, el recientemente despedido Kominsky, interpretado por Hector Elizondo, en un papel escrito especialmente para él. Antiguo miembro del grupo que acompaña a Marshall y, a menudo citado como el amuleto de la suerte del director, el versátil actor ha aparecido en cada uno de sus diecisiete largometrajes.
Kominsky ha reparado esta compleja maquinaria durante años y la conoce mejor que nadie. Pero la pregunta es: ¿Aunque lo puedan localizar a tiempo, estará dispuesto a regresar a su antiguo puesto y convencer a su “bebé” de funcionar? Elizondo dice: “Cuando recibe la llamada no está seguro de querer ayudar. No sabe si Claire es la persona que lo despidió, así que desconfía. Sin embargo, necesitan su conocimiento. Si vuelve será por eso y francamente, por lo que significa la noche misma”.
Pero la caída de la bola es solo parte del espectáculo. Claire también se encarga de la coordinación del acto principal de la noche, la superestrella de rock Jensen, que dará inicio a los festejos a las 12:01, después de un concierto en una fiesta privada. Jensen es interpretado por el polifacético Jon Bon Jovi, que hizo su parte de la filmación en medio de su reciente gira mundial. Karz dice: “Bon Jovi es la gira musical más exitosa del mundo. Aparte de eso y cuidar a su familia, Jon no pensaba hacer otra película, pero cuando leyó el guión, le gustó el personaje y quiso hacerlo”.
Todas las estrellas del rock internacional tienen problemas y lo que preocupa a Jensen en esta noche de fiesta es un dolor que ha estado cargando demasiado tiempo: una mujer que dejó atrás por las razones equivocadas. “Ahora está tratando de pensar en una forma de regresar a su vida, una manera de volver a ganársela, si eso es posible”, explica Bon Jovi.
Katherine Heigl interpreta a Laura, la chica que dejó escapar. Aunque todavía dolida y furiosa por la forma en que se separaron hace un año, Laura ha seguido con su vida y también tuvo éxito, utilizando su talento culinario en un negocio de banquetes en crecimiento. Esta noche tendrá su trabajo más importante: una exclusiva fiesta de Año Nuevo para ricos y famosos… en la que Jensen va a tocar.
“Todo llega a un punto decisivo en la fiesta”, dice Heigl. “El encuentro de los dos es violento: Sin previo aviso, Laura le da una bofetada y se va y ahí nos damos cuenta de que tienen una historia en común. En algún momento tuvieron una relación seria, pero él la dejó sin ninguna explicación. Le rompió el corazón y desde entonces Laura ha albergado un gran resentimiento, soñando con el día en que pudiera demostrárselo”.
Está claro que el cantante tendría una mejor oportunidad con la vivaz ayudante de chef de Laura, Ava, interpretada por Sofía Vergara. Ava está excitada por trabajar en este fantástico lugar, doblemente excitada por ver de cerca a Jensen y muy sorprendida cuando ve a su jefa atacarlo. Sin embargo, se recupera rápidamente, confirma Vergara, para ayudar a Laura a desahogarse: “Hicimos una escena en la cocina donde Laura está tan enojada que acaba tirando comida y Ava está ahí para ayudarla, pasándole tomates y frutas para que los arroje . Fue muy divertido”.
Ya que “Jensen y Laura tienen una historia de amor serio, pusimos a Sofía en el medio para ayudar a extraer el humor de la situación”, explica Marshall. “Y lo hace muy bien”.
Sin que Jensen lo sepa, puede haber más problemas en el futuro. En su debut en el cine, la estrella de Broadway y de la televisión, Lea Michele interpreta a Elise, la cantane contratada para hacer el coro del rockero, que se retrasa en su camino al concierto. Es lo peor que le puede pasar justamente esta noche, a punto de tener su primer gran oportunidad.
Para colmo de males, Elise se quedó atascada durante no sabe cuánto tiempo con el que parece ser la única persona que podría empeorar aún más las cosas: Randy. Interpretado por Ashton Kutcher, Randy es un aguafiestas displicente que no tiene nada bueno que decir, especialmente sobre la víspera de Año Nuevo, contra la que parece tener algún tipo de rencor. Kutcher, admite: “Es bastante insoportable. Su plan es quedarse en casa y evitar los festejos, ya que todos los fiesteros aficionados se amontonan en las calles, son los que no salen durante el año y de repente se vuelven locos en la víspera de Año Nuevo. Él cree que está por encima de todo eso”.
“En “Valentine’s Day” Ashton fue el clásico romántico y en esta película no podía ser más cínico, es un giro de 180 grados”, dice Rice.
Al revelar que el actor eligió el papel de Randy, Marshall comenta con una sonrisa: “Ashton es inteligente. Quería trabajar bajo techo, ya que sabía que iba a estar helando afuera, porque estábamos grabando el invierno en Nueva York”.
“No comienza bien”, comenta Michele sobre el tenso intercambio entre Elise y Randy. “De las miles de personas que celebraban la noche, Elise no puede entender por qué se quedó justamente atascada con él. Pero con el tiempo llegan a conocerse un poco más. Ella es una cantante y él un artista, así que descubren que tienen más cosas en común que diferencias. Y ella también tiene curiosidad por saber qué es lo que lo hizo sentir así”.
Fugate utiliza este punto de la trama para sugerir: “A veces lo mejor que puede pasar es aquello que uno piensa que es lo peor. A veces se trata de tomar un respiro y prestar atención a lo que te está sucediendo en ese momento”.
Randy y Elise ponen a prueba esa teoría y la historia se enfoca en un hombre que tiene razones para sentirse aún más atrapado de lo que están ellos. Confinado a una cama de hospital, Stan, interpretado por Robert De Niro, es un reportero gráfico muy conocido que engañó a la muerte de manera espectacular en zonas de guerra en todo el mundo a lo largo de su carrera, pero ahora tiene que lidiar con un enemigo al que no puede eludir. Citando sus conversaciones con De Niro durante la producción, Marshall enfatiza la concentración del actor y su atención a los detalles. “Me dijo que quería tener sus ojos listos para el papel, así que se puso lentes de contacto y trabajamos ese aspecto del personaje. Es así de preciso”.
Stan admite haber alejado a todos los que conoció en su vida. Ahora, rechazando un tratamiento, está decidido a mantenerse vivo el tiempo para justo para ver la caída de la bola en Times Square por última vez. Solo. Pero eso no es algo que la enfermera Aimee, interpretada por Halle Berry, vaya a permitir. A medida que la noche avanza, dice Berry: “Stan reflexiona sobre su vida y hay un punto en que comienza a tener alucinaciones y cree que Aimee es alguien más, alguien que alguna vez estuvo cerca de él. Es un momento dulce y conmovedor. Aimee está lejos de sus seres queridos en la víspera de Año Nuevo y no espera que sea una ocasión alegre, pero va a sacar lo mejor de la ocasión y eso significa cuidar a su paciente. Creo que hay una parte de ella que entiende lo que es tener remordimientos”.
Otra experta en el tema del remordimiento es Ingrid, “un alma mansa y humilde que ha caminado por el mismo circuito de su barrio y tenido el mismo desagradecido trabajo sin quejarse durante toda su vida adulta”, dice Michelle Pfeiffer, que asume el papel de la asistente en la que nadie repara. “Tiene miedo hasta de su propia sombra, por lo que se ha fabricado una vida que no le da sorpresas”.
Aun así las sorpresas la esperan. Ingrid tiene un encuentro muy cercano con la muerte que le da la vuelta a su vida de forma dramática. Al revisar una larga lista de resoluciones incumplidas de Año Nuevo, finalmente junta el valor para renunciar a su trabajo, que es el primer punto de la lista, y se embarca en un viaje para tachar la mayor cantidad de puntos antes de que el reloj marque las 12.
Pero va a necesitar ayuda.
Los realizadores vincularon a Ingrid con un compañero improbable pero perfecto para su repentina aventura: Paul, un joven y confianzudo mensajero en bicicleta interpretado por Zac Efron, con quien Pfeiffer ya había actuado en el film “Hairspray”. Si Paul ofrece el vehículo y los recursos que Ingrid necesita para ganarle al reloj, ella a su vez, le puede ofrecer lo único que él anhela en esta noche de diversión: entradas para la fiesta más animada de la ciudad, la Ahern Records Masked Ball. Destinados a su ingrato jefe, las entradas fueron lo último que Ingrid resueltamente recogió cuando dio el portazo”.
Efron ve a Paul como “un tipo enérgico, amante de la diversión que se enorgullece de ser todo un negociante, un tipo que hace las cosas y nada se interpone en su camino. Cuando Ingrid hace este trato con él, él sabe que sin duda es el hombre indicado. Pero en el camino, la fiesta se convierte en asunto secundario frente a lo que resulta ser la víspera de un Año Nuevo increíble y pasa cada minuto ayudándola a ser feliz. Es un verdadero testimonio del poder que tiene repartir alegría”.
“Queríamos la yuxtaposición de un personaje que ha vivido lo suficiente con algunas oportunidades perdidas, con alguien más joven y que no piensa en términos de resoluciones y lamentos”, dice Rice. “Pensamos en poner a los dos juntos y ver cómo toman conciencia el uno del otro de una forma que cambiará sus vidas”.
“Es sensacional ver a esta mujer tímida salir de su refugio y cobrar vida. Ver esa hermosa sonrisa es simplemente mágico”, dice Marshall. “Y Zac es naturalmente displicente, al igual que Paul. Pero luego se ven otros elementos de su personaje que salen a la luz cuando él la conoce mejor”.
Si la historia de Ingrid trata sobre no esperar para cumplir tus sueños, esa filosofía sin duda tendría la aprobación total de Hailey de 15 años de edad, una joven a punto de independizarse, con grandes planes para celebrar el Año Nuevo en vez de sentarse, como de costumbre, con su mamá y un bol de palomitas de maíz. Abigail Breslin interpreta a la animada joven, mientras que su madre soltera, cariñosa pero excesivamente cautelosa, Kim, es interpretada por Sarah Jessica Parker, sin la cual, Marshall dice: “Nueva York no sería lo mismo”.
Hailey y sus amigos se aseguraron un lugar en Times Square para presenciar la cuenta regresiva juntos. Entonces, si todo va bien y un cierto chico da un paso adelante, Seth, interpretado por Jake T. Austin, puede ser que ella reciba el beso con el que ha estado soñando.
Eso si mamá no tiene nada que decir al respecto.
Dice Parker: “Probablemente ha sido un gran consuelo para Kim tener a su hija y a una rutina en su vida, pero lo que descubrimos es que Hailey ya no está dispuesta a desempeñar ese papel. Está en una edad en la que quiere salir a experimentar la vida. Para muchos padres esta es una transición difícil y en particular para Kim, porque está sola y es más dependiente de Hailey de lo que quisiera admitir”.
Al restringir la vida social de Hailey, Kim también se encierra en lugar de enfrentar la desalentadora perspectiva de tener otra oportunidad en el amor y la vida, algo que no está perdido para su hija. “Hailey no quiere ser mala. Solo trata de reclamar su independencia y que su mamá entienda que ya no es un bebé y al mismo tiempo, recordarle que hay todo un mundo ahí fuera que ella se ha estado perdiendo”, comenta Breslin.
Así como Kim y Hailey enfrentan sus problemas en Brooklyn, en el New York Memorial Hospital en Manhattan, dos parejas se enfrentan a problemas paternales de otra índole. Tess y Griffin, interpretados por Jessica Biel y Seth Meyers, están esperando su primer hijo al mismo tiempo que Grace y James, interpretados por Sarah Paulson y Til Schweiger. Lo normal sería que su encuentro casual en el consultorio del médico ese mismo día y de nuevo más tarde en el hospital, fuera una oportunidad para hacer amistad, sin embargo, los cuatro se enfrascan en una desesperada batalla por los 25.000 dólares de premio por dar a luz al primer bebé del nuevo año.
“El embarazo es algo milagroso, pero también tratamos de hacerlo divertido, mostrando lo que la gente está dispuesta a hacer y lo estúpido que puedes llegar a ser cuando se pierde de vista lo que realmente importa”, dice Marshall.
“Los cuatro intentan todo tipo de cosas raras para inducir el parto”, adelanta Biel. “Entonces, después de un par de salidas en falso, se rompe la bolsa de Grace al mismo tiempo que la de Tess y entran en trabajo de parto al mismo tiempo. Están muy a la par. No se sabe quién ganará sino hasta el último minuto”.
A pesar de que las mujeres hacen todo el trabajo, Schweiger señala: “Los hombres son competitivos. Inmediatamente después de que las dos parejas se conocen en la sala de espera del médico, tropiezan en su carrera por ser el primero. Son los hombres los que corren a la recepción del hospital mientras las mujeres se bambolean detrás”.
“Fue muy emocionante prepararme para el nacimiento de mi hijo en la ficción, algo que a la mayoría de los tipos les gustaría que le pasara porque los niños reales son una gran responsabilidad”, bromea la estrella de Saturday Night Live, Meyers. ”Son hijos ficticios que puedes dejar en el set”.
Mientras estas historias se desarrollan, un neoyorquino trata desesperadamente de volver a la ciudad para dos citas muy importantes. Sam, interpretado por un Josh Duhamel vestido de esmoquin, acaba de asistir a la boda de su mejor amigo en Connecticut y conduce de regreso reflexionando sobre el sentido de su vida, cuando choca con una señal de tráfico. Ante la imposibilidad de conseguir un remolque y sin ningún tipo de taller o de agencia de alquiler disponibles en este día especial, se ve obligado a tomar una ruta poco convencional a casa que podría llegar a convertirse en la corrección del curso de su vida que tanto necesita.
La noche es especialmente significativa, ya que es la primera víspera de Año Nuevo que su familia conmemora desde la pérdida de su padre, y Sam está a punto de hablar en lugar suyo en la reunión anual de todos ellos. Por mucho que esto le angustia, no puede dejar de pensar sobre la fascinante mujer que conoció por casualidad esa misma noche hace un año.
“Ella no le dio su número de teléfono. Dijo que las cosas era complicadas en ese momento y que si él aún estaba interesado el año siguiente podrían encontrarse en el mismo lugar, a la misma hora”, revela Duhamel”. Por mucho que él piense que es una locura y trate de descartar la idea, se pregunta si ella estará ahí esta vez… y si lo estará buscando”.
No hay un lugar mejor que Nueva York la víspera de Año Nuevo
El rodaje de “Año Nuevo” se inició en Times Square el 31 de diciembre de 2010, lo cual la hace la primera película en capturar el evento en vivo en sus 106 años de historia.
“En lugar de tratar de recrear la escena en un set, se optó por algo más real”, dice Mike Karz, quien explica lo que esto significó realmente”. Hay un millón de personas allí, miles de policías, las calles están bloqueadas, nunca se sabe qué clima habrá, hay programas de televisión y equipos de noticias alrededor, y se transmite en vivo en todo el mundo. Más allá de eso, fue pan comido”.
“Fue la cosa más emocionante que he hecho en mucho tiempo”, afirma el desde hace tiempo director de fotografía de Marshall, Charles Minsky”. Rodamos con 12 cámaras Alexa de alta definición. También había cámaras en grúas y techos, tres en el escenario y una en la calle, donde rodamos durante ocho horas. Fue fantástico”.
Para coordinar la filmación, los realizadores trabajaron con el personal de la alcaldía de Nueva York y con la policía de Nueva York, así como con Times Square Alliance y Countdown Entertainment, las dos organizaciones que producen la caída de la bola. También reclutaron a Landmark Signs & Electrical, de Anthony Calvano, que gestiona la esfera de cristal Waterford de 485.34 kilos y sus más de 3.500 señales de luz. El resultado fue de aproximadamente 40 horas de imágenes en bruto, incluyendo algunos momentos ensayados en los cuales participó una multitud de extras vestidos como para festejar la llegada del 2012 y listos para primeros planos.
Para Wayne Rice, quien nunca antes había celebrado la fiesta en su epicentro indiscutible, estar en Times Square en la víspera de Año Nuevo fue “una experiencia difícil de describir. La verdad, la televisión no refleja lo que es realmente. Cuando te sumerges en ese mar de gente, llueve el papel picado y escuchas a Sinatra cantando ‘New York, New York’ con un acompañamiento de un millón de personas, es algo electrizante”.
Pero eso fue solo el comienzo. En febrero volvieron y acondicionaron el lugar para un período adicional de dos semanas de rodaje con los actores, y reconstruyeron el escenario de 45th y Broadway. Las tomas de la esfera defectuosa se hicieron desde lo alto de la azotea de un edificio adyacente a One Times Square.
Otros lugares de filmación fueron el Radio City Music Hall en Rockefeller Center, el neo-gótico edificio Life y Chelsea Market. Además, el equipo de “Año Nuevo” fue el primero en rodar en el recién renovado Alice Tully Hall de Lincoln Center. El público también entrará al Queen Museum para echar un vistazo a lo que el director de arte Mark Friedberg llama “una de las joyas más increíbles de la ciudad que fue creada para la Exposición Mundial de 1964”.
Para la gran gala de la película, donde Jensen hace un esfuerzo heroico para recuperar a la mujer que perdió, el diseñador vistió al Museo de Brooklyn, Beaux Arts Court. “Es sofisticado, pero vanguardista, con un escenario al estilo de Busby Berkeley. Trajimos árboles para crear un bosque iluminado, y colgamos cientos y cientos de bolas de porcelana del techo”, dice. Debido a que el techo alto abierto del museo no tenía una red estructural de la cual Minsky, el director de fotografía pudiera colgar las luces, él y Friedberg trabajaron para incorporar la iluminación directamente en la decoración del lugar, aumentando su efecto mágico.
El equipo de Friedberg también transformó un depósito en un set balinés y construyó un elevador de carga en un foro de sonido.
Además de coordinar los horarios de su amplio elenco, los realizadores afirmaron que las bajas temperaturas fueron su mayor desafío, ya que no simularon las locaciones exteriores en uno de los inviernos más duros de la ciudad en las últimas décadas”. El clima se interpuso en el camino de los besos”, dice Marshall con su típico humor. “Cuando estás inclinado dando un beso y el humo de tu aliento hace parecer que estás en la niebla de Londres, no podemos ver el rostro de la chica. Todos fueron guerreros, sin embargo. Tenían que ponerse encima gruesos abrigos y sombreros y luego quitárselos, hacer la escena, seis o siete tomas, congelarse, y luego de vuelta a los abrigos. Nunca escuché ninguna queja”.
Fue un déjà vu para Chris “Ludacris” Bridges, quien actuó en Times Square para “New Year’s Eve with Carson Daly” de la NBC en 2008. Él concuerda: “Hacía mucho frío. Pero si tienes un corazón cálido, puedes sobrevivir el frío”.
“Ten fé en mí”.
Puesto que no sería una fiesta de víspera de Año Nuevo si no hubiera una música memorable, el público podrá ver a Jon Bon Jovi -como Jensen- interpretando “I Can’t Turn You Loose” de Otis Redding en el escenario de Times Square, y “Have A Little Faith in Me” de John Hiatt, en el entorno más íntimo del baile de máscaras.
Don Was, productor musical ganador del Grammy, produjo ambas canciones con Jon. Sobre las grabaciones de Bon Jovi interpretando las canciones en concierto, explica: “Dimos forma a las pistas con base en lo que Jon haría y luego quedaron en manos de Garry Marshall y se interpretaron como lo requiere la película”.
Por otra parte, Lea Michele ofrece una emotiva interpretación del clásico de Año Nuevo “Auld Lang Syne”, producido por Anders Adán, productor musical de “Glee”.
Recordando cómo Bon Jovi trabajó con los realizadores en la selección de canciones, Rice dice: “Vino con algunas canciones que se ajustaban a los temas de la historia y habló de amor y optimismo, de seguir adelante, las cosas que se asocian con la víspera de Año Nuevo”.
“Garry quiere ofrecer una experiencia para el público que sea divertida y gratificante, y elige temas e historias que sirven a esos valores. Realmente cree que cuando la gente va al cine, se merece un descanso, se merece un final feliz”, dice Karz.
“No importa lo que te digan, la víspera de Año Nuevo se trata de esperanza”, concluye Marshall. “Mucha gente piensa en quién van a besar a la medianoche, con quién saldrán, dónde está la mejor fiesta y todo eso. Para otros, existen otras preocupaciones. Tal vez las cosas no han ido tan bien. Haces planes y a veces se desmoronan, y esas son las cosas que vemos en la película.
“El hecho es que la víspera de Año Nuevo significa mucho para mucha gente en todo el mundo y ver la cuenta regresiva es un momento que se comparte. Eso es lo que me encanta de ella”.
SOBRE EL ELENCO
HALLE BERRY (Aimee) ganó un Premio de la Academia®, un premio del Screen Actors Guild® y el Oso de Plata de Berlín y fue nombrada Mejor Actriz por el National Board of Review por su brillante actuación en “Monster’s Ball”. Ha sido frecuentemente galardonada, con el Emmy, Globo de Oro, premio del SAG® y el NAACP Image por su extraordinaria actuación en el film para la televisión de HBO “Introducing Dorothy Dandridge” y fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Actriz por su papel en el drama biográfico de 2010, “Frankie and Alice”, ambos producidos por ella.
Sus próximos proyectos incluyen el film épico “Cloud Atlas”, para los directores Tom Tykwer y los hermanos Wachowski, la que se encuentra actualmente en producción, y la comedia de Paul Weiland “Shoe Addicts Anonymous”. También aparecerá en el thriller de acción “Dark Tide”.
Berry ganó el reconocimiento de la crítica por su papel protagónico en “Things We Lost in the Fire”, escrita por Sam Mendes y dirigida por Susanne Bier. Asimismo, protagonizó “The Perfect Stranger” y repitió su papel como Storm en el éxito mundial “X-Men: The Last Stand”. En 2006, Berry obtuvo nominaciones al Premio Emmy y al Globo de Oro por su actuación en “Their Eyes Were Watching God”, producida por Oprah Winfrey, y como productora ejecutiva de la película para la televisión de HBO, “Lackawanna Blues”.
Anteriormente, Berry elevó la temperatura de los cines de todo el mundo con su interpretación en “Catwoman” y prestó su voz a Cappy en el éxito de animación “Robots”. Protagonizó el thriller “Gothika”, “X-Men” y “X2”, e interpretó a Jinx en la película de James Bond “Die Another Day”, la que es el film de James Bond más taquillero hasta la fecha.
Berry hizo su debut en cine con “Jungle Fever” de Spike Lee. Después, actuó en “Bulworth”, “Losing Isaiah”, “Executive Decision”, “The Flinstones”, “The Last Boy Scout”, “Strictly Business”, “Boomerang” y “Swordfish”. Otros créditos en televisión incluyen la aclamada miniserie de ABC ”Oprah Winfrey Presents: The Wedding”, dirigida por Charles Burnett, así como el papel protagonista en la miniserie de Alex Haley, “Queen”, actuación que le valió su primer Premio NAACP Image a la Mejor Actriz, así como el premio a la Mejor Actriz Revelación del Hollywood Women’s Press Club. También actuó en la película para la televisión original de Showtime, “Salomón and Sheba”.
En reconocimiento a sus logros como actriz, la Fundación Harvard de la Universidad de Harvard reconoció a Berry como Artista Cultural del Año.
JESSICA BIEL (Tess) recientemente actuó en la aventura de acción “The A-Team”, y en la comedia romántica de Garry Marshall “Valentine’s Day”. Pronto la veremos en el thriller “The Tall Man”, la comedia de deportes “Playing the Field” y en el esperado remake de “Total Recall” de Len Wiseman, actualmente en producción.
Recibió buenas críticas por su actuación en el thriller “The Illusionist”. Por su trabajo en la película, obtuvo varios premios de festivales, incluyendo el Premio al Logro Excepcional como Actriz en el Festival de Cine de Newport Beach, el Premio Shining Star en el Festival de Cine de Maui y el premio Rising Star en el Festival de Cine Internacional de Palm Springs.
También fue vista recientemente en la película independiente “Easy Virtue”, que se estrenó con críticas muy favorables en el Festival de Cine de Toronto de 2008 antes de ser proyectada en los Festivales de Cine de Roma, Londres y Tribeca. También protagonizó la comedia de éxito mundial “I Now Pronounce You Chuck & Larry”.
Los créditos adicionales de Biel en cine incluyen “Next”, de Lee Tamahori, “Elizabethtown”, escrita y dirigida por Cameron Crowe, “Stealth” de Rob Cohen, “Blade: Trinity”, el exitoso remake de “The Texas Chainsaw Massacre” y “Summer Catch”.
JON BON JOVI (Jensen) ganó un Globo de Oro y obtuvo una nominación al Oscar® por su canción “Blaze of Glory”, de la película “Young Guns II”.
Su carrera como actor incluye papeles en numerosas películas, tal como “Moonlight and Valentino”, “The Leading Man”, “Destination Anywhere”, “Homegrown”, “Little City”, “No Looking Back”, “Row Your Boat”, “Vampires Los Muertos”, “U-571”, “Pay It Forward”, “Cry Wolf” y “National Lampoon Pucked”.
Además, ha aparecido en televisión, como estrella invitada en series populares como “Sex and the City”, “30 Rock”, “Las Vegas” y “The West Wing”, así como en una extensa temporada de “Ally McBeal“.
Como cantante principal y homónimo del internacionalmente conocido grupo de rock Bon Jovi, ha vendido más de 130 millones de álbumes en todo el mundo. El año pasado, la revista Billboard nombró a Bon Jovi como la Mejor Gira de 2010, un reconocimiento que la banda había obtenido previamente en 2008.
ABIGAIL BRESLIN (Hailey) tuvo la gran oportunidad de ser la protagonista junto a Mel Gibson –a la edad de cinco años en 2002, en la película “Signs”, de M. Night Shyamalan.
Recientemente interpretó al personaje que da título al film “Janie Jones”, dirigida por David Rosenthal, que se estrenó el 28 de octubre. Además, recientemente terminó de rodar la película independiente “The Class Project”, dirigida por Stan Brooks, que se estrenará en 2012.
Su papel más memorable ha sido en la aclamada “Little Miss Sunshine”, la comedia irreverente y pícara que causó sensación en el Festival de Cine de Sundance de 2006. Por su interpretación como Olivia, Breslin recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio y fue nominada a un Premio de la Academia®, así como a los Premios Screen Actors Guild y BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto. Además, fue galardonada como “Estrella Femenina del Mañana” por ShoWest en 2008.
También ganó notoriedad por su actuación en “Raising Helen”, dirigida por Garry Marshall. También actuó en “The Ultimate Gift” y tuvo un papel como un duende alegre en “The Santa Claus 3”.
En 2008, actuó en “No Reservations”, dirigida por Scott Hicks, “Definitely Maybe”, “Nim’s Island” y “Kit Kittredge: An American Girl”. En 2009, trabajó en el drama de Nick Cassavetes, “My Sister’s Keeper” y en la comedia de terror “Zombieland”.
En televisión, ha tenido papeles como estrella invitada en “Law & Order: Special Victims Unit”, “NCIS”, “What I Like About You” y “Grey’s Anatomy”.
En la primavera de 2010, actuó en el teatro interpretando a Helen Keller en la primera reposición de Broadway de “The Miracle Worker”.
CHRIS “LUDACRIS” BRIDGES (Brendan) ha vendido más de 12 millones de álbumes a nivel nacional gracias al éxito de sencillos tal como “Stand Up”, “Get Back”, “Number One Spot” y “Money Maker”, todos los cuales contaron con videos imaginativos que rompieron los límites de cómo deben ser los videos de rap. Siendo un gran intérprete musical Bridges es igualmente hábil para escribir melodías pegadizas y potentes canciones con un tema serio, como el de los fugitivos, en “Runaway Love”.
En su casi perfecta transición a la actuación, Bridges apareció recientemente en el thriller de acción “Fast Five” de Justin Lin y en la comedia romántica de Ivan Reitman, “No Strings Attached”. Sus aclamadas actuaciones en cine incluyen papeles en “Crash” y “Hustle & Flow”, y para la televisión actuó como invitado en “Law & Order: UVE”.
El recientemente lanzado Conjure Cognac se une a Disturbing Tha Peace Records como otra de sus empresas exitosas.
Actualmente está trabajando en su octavo álbum de estudio, “Ludaversal”.
ROBERT DE NIRO (Stan) ganó el Premio de la Academia® en 1974 como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del joven Vito Corleone en “The Godfather, Part II”. En 1980 ganó su segundo Oscar® como Mejor Actor por su extraordinaria interpretación de Jake La Motta en “Raging Bull” de Scorsese. De Niro ganó el Premio de la Academia® por su trabajo en cuatro películas más: la aclamada cinta de Martin Scorsese “Taxi Driver”, “The Deer Hunter” de Michael Cimino, “Awakenings” de Penny Marshall, y en 1992, el remake de Scorsese del clásico de 1962 “Cape Fear”.
También obtuvo dos veces el Premio de Críticos de Cine de Nueva York como Mejor Actor de Reparto, en reconocimiento por sus aclamadas actuaciones en “Bang the Drum Slowly” y “Mean Streets” de Martin Scorsese.
En 2009, De Niro recibió el codiciado Kennedy Center Honor por su distinguida carrera. También recibió el Premio al Mejor Actor de Hollywood en el Festival de Cine de Hollywood y el Premio Stanley Kubrick de los Premios BAFTA Britannia. Más recientemente protagonizó “Limitless”, “The Killer Elite”, “Little Fockers”, la tercera entrega de la exitosa franquicia de Tribeca Productions, “Meet the Parents”; la comedia romántica italiana de Filmauro, “Manuale d’amore 3”, el thriller “Stone”, y “Machete”, para los directores Ethan Minquis y Robert Rodriguez. Sus próximos proyectos incluyen la comedia de Paul Weitz, “Another Bullshit Night in Suck City”, el drama policial “Freelance”, el thriller “Red Lights” y la comedia “The Wedding”.
De Niro lanzó su prolífica carrera cinematográfica en la película de Brian De Palma “The Wedding Party” en 1969. Su distinguida filmografía también incluye actuaciones en “The Last Tycoon” de Elia Kazan; “1900” de Bernardo Bertolucci; “True Confessions” y “Falling in Love” de Ulu Grosbard; “Once Upon a Time in America” de Sergio Leone; “King of Comedy”, “New York, New York”, “GoodFellas” y ” Casino”, de Scorsese; “Brazil” de Terry Gilliam; ”The Mission” de Roland Joffe; “The Untouchables” de Brian De Palma; “Angel Heart” de Alan Parker; “Midnight Run” de Martin Brest; “Jacknife” de David Jones; “Stanley e Iris” de Martin Ritt; “We’re No Angels” de Neil Jordan; “Backdraft” de Ron Howard; “This Boy’s Life” de Michael Caton-Jones; “Mad Dog and Glory” de John McNaughton; “Mary Shelley’s Frankenstein” de Kenneth Branagh; “Heat” de Michael Mann; “Sleepers” y “Wag the Dog” de Barry Levinson; “Marvin’s Room” de Jerry Zaks; “The Fan” de Tony Scott; “Copland” de James Mangold; “Great Expectations” de Alfonso Cuarón; “Jackie Brown” de Quentin Tarantino; “Ronin” de John Frankenheimer; “Analyze This” y “Analyze That” de Harold Ramis; “Flawless” de Joel Schumacher; “The Adventures of Rocky and Bullwinkle” de Des McNuff; “Men of Honor” de George Tillman; “Fifteen Minutes” de John Herzfeld; “The Score” de Frank Oz; “Showtime” de Tom Dey; “City By The Sea” de Michael Caton-Jones; “Nick Hamm” de Godsend; “Hide and Seek” de John Polson; “The Bridge of San Luis Rey” de Mary McGuckian; “Shark Tale” de DreamWorks; “Meet the Parents” y “Meet the Fockers” de Jay Roach; “What Just Happened” de Barry Levinson; “Righteous Kill” de Jon Avnet y “Everybody’s Fine” de Kirk Jones.
De Niro se enorgullece del desarrollo de su productora, Tribeca Productions, del Tribeca Film Center, que fundó con Jane Rosenthal en 1988, y del Festival de Cine de Tribeca, que fundó con Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 como una respuesta a los ataques contra el World Trade Center. A través de Tribeca Productions, desarrolla proyectos en los que ocupa una amplia gama de puestos, incluyendo los de productor, director y actor.
“A Bronx Tale” de Tribeca en 1993, marcó el debut como director de De Niro. Más tarde dirigió y coprotagonizó “The Good Shepherd” con Matt Damon y Angelina Jolie.
Otros largometrajes de Tribeca incluyen “Thunderheart”, “Cape Fear”, “Mistress”, “Night and the City”, “The Night We Never Met”, “Faithful”, “Panther”, “Marvin’s Room”, “Wag the Dog” “Analyze This”, “Flawless”, “The Adventures of Rocky and Bullwinkle”, “Meet the Parents”, “Fifteen Minutes”, “Showtime” y “Analyze That”. Los créditos de la compañía en televisión incluyen la aclamada serie “Tribeca”, para la cual De Niro fue productor ejecutivo, y la película para televisión de NBC “Witness to the Mob”, basada en la vida de Sammy “El Toro” Gravano.
JOSH DUHAMEL (Sam) actuó en “Transformers 3”, del director Michael Bay, a principios de este año. También en la comedia romántica “Life as We Know It”, la comedia familiar “Ramona and Beezus”, “When in Rome” y “The Romantics”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010, y prestó su voz para la serie animada de Nickelodeon ganadora del Premio Emmy, “Fanboy & Chum Chum”.
Lo veremos en el largometraje dramático “Fire with Fire” y la comedia “Movie 43”, ambos programados para estrenarse en 2012.
Otros créditos de Duhamel en cine incluyen la taquillera “Transformers” y “Transformers 2: Revenge of the Fallen”. En 2006, actuó en el thriller de terror “Turistas” y en 2004, en el papel protagonista de la comedia “Win a Date with Tad Hamilton!”.
Obtuvo su primer trabajo como actor interpretando a Dorian Gray en una adaptación del clásico de Oscar Wilde “The Picture of Dorian Gray”. Después se trasladó a Nueva York para unirse al elenco de la serie de larga duración de ABC, “All My Children”. Recibió tres nominaciones consecutivas al Premio Daytime Emmy al Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por su papel como Leo du Pres, y se llevó el Emmy en 2002.
Nombrado una de las 50 Personas Más Bellas de la revista People, Duhamel interpretó durante seis temporadas a Danny McCoy en el drama de una hora de NBC, “Las Vegas”, con James Caan.
ZAC EFRON (Paul) recientemente interpretó el papel de quien da nombre al film romántico de fantasía “Charlie St. Cloud” y la comedia “17 Again”, ambos del director Burr Steers. Próximamente actuará en el drama romántico de Scott Hicks “The Lucky One”, basado en el best-seller de Nicolas Sparks y su voz se escuchará en la versión cinematográfica animada del popular libro de Dr. Seuss “The Lorax”. Recientemente terminó la producción de la película de Lee Daniels “The Paperboy”, y también terminó de trabajar en una película, todavía sin título, de Ramin Bahrani.
Anteriormente, Efron interpretó al adorable Link Larkin en el exitoso musical de 2007 “Hairspray”, dirigido por Adam Shankman. Como parte del elenco de estrellas, compartió un Premio de la Crítica al Mejor Reparto de Ensamble, un Premio del Festival de Cine de Hollywood de 2007 por Ensamble del Año y fue galardonado con una nominación al Premio del Screen Actors Guild® al Reparto Sobresaliente en Cine. Además, ganó un Premio MTV Movie a la Actuación Revelación.
También actuó en la película de Richard Linklater “Me and Orson Welles”, una adaptación de la novela de Robert Kaplow, la que tuvo su premier con críticas muy favorables en el Festival de Cine de Toronto de 2008. Más recientemente, actuó en “High School Musical 3: Senior Year” de Kenny Ortega, la que estableció un récord de taquilla a la mayor recaudación de un musical en su primera semana de exhibición.
Efron atrajo la atención en 2006 como estrella original de “High School Musical”, por la que obtuvo el Premio Teen Choice a la Estrella Revelación. Luego volvió al papel de Troy Bolton en “High School Musical 2”, que rompió los récords de televisión por cable con 17.5 millones de espectadores. Otros créditos en televisión incluyen un papel en la serie de WB “Summerland” y papeles como artista invitado en series como “ER”, “The Guardian”, “CSI: Miami” y “NCIS”.
En teatro, actuó en el musical “Gypsy” y apareció en las producciones de “Peter Pan”, “Mame”, “Little Shop of Horrors” y “The Music Man”.
HÉCTOR ELIZONDO (Kominsky) fue nominado a un Globo de Oro y un Premio American Comedy por su actuación en el mega éxito de Garry Marshall, “Pretty Woman”. Ha trabajado con Marshall en todas las películas del director, comenzando con “Young Doctors in Love” y próximamente, “The Flamingo Kid”, “Nothing in Common”, “Runaway Bride”, “The Princess Diaries” y “The Princess Diaries 2: Royal Engagement” y el éxito del año pasado, “Valentine’s Day”.
Otros créditos de Elizondo en cine incluyen “Love in the Time of Cholera”, “Music Within”, “Tortilla Soup”, “Necessary Roughness”, “American Gigolo” y la original, “The Taking of Pelham One Two Three”.
Ganó un Premio Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por su interpretación como el Dr. Phillip Watters en “Chicago Hope” de la CBS. Durante sus seis temporadas en el programa, Elizondo recibió tres nominaciones al Premio Emmy y una nominación al Premio del Screen Actors Guild® a la Mejor Interpretación de un Actor en una Serie Dramática. También recibió una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Especial, por su papel en la película para la televisión “Mrs. Cage”. Actualmente se lo puede ver en la exitosa comedia de ABC, “Last Man Standing”, también protagonizada por Tim Allen.
Elizondo obtuvo reconocimiento por primera vez en el escenario de Nueva York por su interpretación de Dios, ganadora del Premio Obie, en “Steambath”. Recibió elogios por su trabajo en Broadway en “The Prisoner of Second Avenue”, “The Great White Hope” y “Sly Fox” de Neil Simon, por la cual recibió una nominación al Premio Drama Desk y en la reposición de “El Precio” de Arthur Miller.
KATHERINE HEIGL (Laura) se convirtió en una sensación en la taquilla protagonizando primero la exitosa comedia de Judd Apatow, “Knocked Up”, seguida de las comedias románticas “27 Dresses” y “The Ugly Truth”, de la cual también fue productora ejecutiva. Esto le valió a Heigl el galardón a la “Estrella Femenina del Año” en los Premios ShoWest de 2010.
La podremos ver en enero, interpretando a la cazarecompensas Stephanie Plum en “One for the Money”, basada en el best seller de Janet Evanovich. Dirigida por Julie Ann Robinson y producida por Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Wendy Finerman y Sidney Kimmel, Heigl será productora ejecutiva a través de su compañía de producción, Abisag. Heigl también ha terminado recientemente el rodaje de “The Wedding”.
Sus créditos cinematográficos incluyen “Life As We Know It”, dirigida por Greg Berlanti; la comedia de acción “Killers”, del director Robert Luketic; la comedia “The Ringer”; el aclamado drama de la época de la depresión, “King of the Hill”, de Steven Soderbergh; “Under Siege 2: Dark Territory”, “Stand-Ins”; y “That Night”. Su primer papel principal en un largometraje fue en “My Father the Hero”.
Heigl estelarizará “The Knitting Circle” para HBO Films, para la cual será productora ejecutiva junto a su madre y socia de producción, Nancy Heigl, con su compañía, Abisag, junto con Pino Fotos Street. Craig Wright está escribiendo la adaptación del guión, basado en el best-seller de Ann Hood. Abisag también ha anunciado recientemente que será productora ejecutiva de una serie original, “Tendencias”, de CW Network, en asociación con Lakeshore Entertainment y los estudios CBS TV. Gren Wells está escribiendo el piloto.
En televisión, durante seis temporadas, Heigl interpretó a la doctora Isobel “Izzie” Stevens en el aclamado drama de ABC, “Grey’s Anatomy”. En 2007, obtuvo un Premio Emmy y una nominación al Globo de Oro por su actuación. Heigl también protagonizó la serie dramática de ciencia ficción de WB, “Roswell”.
ASHTON KUTCHER (Randy) actualmente es la estrella de la exitosa comedia de CBS, “Two and a Half Men”. A principios de este año apareció en pantalla junto a Natalie Portman en la comedia romántica de Ivan Reitman “No Strings Attached”.
Kutcher es también productor y cofundador de Katalyst, un nuevo tipo de empresa de medios que desarrolla contenidos innovadores para televisión, cine e Internet. Fundada en 2000, Katalyst está impulsando un cambio radical en la forma en que el contenido es creado y consumido, propiciando la conexión social entre el espectador y la marca. Los créditos en cine de Katalyst incluyen “The Butterfly Effect”, “Guess Who”, “Killers” y “No Strings Attached”. Los créditos propiedad de la compañía en televisión incluyen la exitosa serie “Punk’d”, “Beauty and the Geek” y “True Beauty”. Sus trabajos en medios digitales incluyen programas para las marcas más importantes, como la campaña de Curve ID de Levi’s, ganadora del premio OMMA 2011 para Mejor Campaña Online de Moda Integrada, “The Chase” de Nikon, “DEWmocracy” de Mountain Dew y “Malaria No More” de las Naciones Unidas. En 2010, Katalyst fue nombrado una de las 50 Compañías Innovadoras Más Inspiradoras elegidas por Ad Age y uno de las 10 Empresas Más Innovadoras de la revista Fast Company.
Kutcher se hizo conocido como Michael Kelso en la serie cómica “That ’70s Show”, que se transmitió durante ocho temporadas. Desde entonces, ha protagonizado varios éxitos de taquilla, incluyendo “What Happens in Vegas”, “The Guardian”, “A Lot Like Love” y el éxito de culto “Dude, Where’s My Car?”
En 2010, fue nombrado una de las 100 Personas Más Influyentes por la revista Time.
SETH MEYERS (Griffin) regresa para su undécima temporada como miembro de reparto y su sexta temporada como guionista principal y presentador del segmento “Weekend Update” de “Saturday Night Live”. Como el único presentador de “Weekend Update”, Meyers fascina al público por su forma de satirizar las principales noticias de prensa y personifica a los invitados favoritos de los fans del programa tal como el extravagante y súper a la moda corresponsal “Stefon”, así como al dúo perpetuamente mal preparado “Garth y Kat”. Antes de centrar su atención únicamente en “Update”, Meyers fue un actor regular de sketches, en los cuales interpretaba a numerosos personajes.
Graduado en la Universidad de Northwestern, estudió y actuó en Improv Olympic, donde se iniciaron muchos miembros del elenco y escritores de “SNL”, antes de pasar al Teatro Boom Chicago en Ámsterdam, Holanda. Su aclamado espectáculo “Pick-ups and Hiccups” con su pareja Jill Benjamin estuvo de gira por Europa y finalmente llamó la atención de “SNL”.
Más recientemente, Meyers regresó como anfitrión de los Premios ESPY de 2011 en ESPN y encabezó la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca con excelentes críticas.
LEA MICHELE (Elise) hizo su debut en Broadway como la joven Cosette en “Les Misérables” a los ocho años. Desde entonces, ha aparecido en el escenario en “Ragtime” y se unió al elenco del vigésimo aniversario de “Fiddler on the Roof”. Su papel teatral más reciente fue Wendla en la producción de Broadway ganadora del Premio Tony, “Spring Awakening”, por la que obtuvo una nominación al Premio Drama Desk a la Mejor Actriz en un Musical.
Actualmente, la podemos ver en la tercera temporada de la aclamada serie de Ryan Murphy, “Glee”, nominada al Globo de Oro y al Emmy. Por su trabajo en el programa, Michele fue galardonada con una nominación al Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia, y con dos nominaciones al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Televisión, Comedia o Musical, junto con un Premio Teen Choice 2010 como Actriz Favorita de la TV y una nominación de 2009 por Revelación Femenina Favorita de TV.
Próximamente prestará su talento vocal al film musical animado en 3D “Dorothy of Oz”, una actualización del clásico “The Wizard of Oz”, donde interpretará la voz de la protagonista y cantará varios números originales escritos por Bryan Adams. La película está programada para estrenarse en 2012.
SARAH JESSICA PARKER (Kim) recientemente protagonizó y produjo “Sex and the City 2”, la secuela del éxito mundial de 2008, “Sex and the City”, adaptación para la pantalla grande de la popular serie de HBO, “Sex and the City”.
Parker creó el papel de Carrie Bradshaw en la serie, por el que recibió numerosos premios como Mejor Actriz, incluidos el Globo de Oro en 2000, 2001, 2002 y 2004, un Premio del Screen Actors Guild ® en 2001, y un Emmy en 2004. Otros galardones incluyen cinco nominaciones más a los Emmy, cuatro nominaciones más al Globo de Oro y tres nominaciones al Premio del Screen Actors Guild®, todas como Mejor Actriz. También compartió dos Premios SAG ® por Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia.
También fue productora ejecutiva de la serie, la que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia tres años consecutivos: 2000, 2001 y 2002 y ganó un Emmy a la Mejor Serie de Comedia en 2001. En 2004, los productores de la serie ganaron un Premio Producers Guild of America al Productor de Televisión del Año.
Sus créditos cinematográficos recientes incluyen la comedia de Douglas McGrath “I Don’t Know How She Does It”, “Did You Hear About the Morgans?” de Marc Lawrence, “Smart People” de Noam Murro, la película independiente “Spinning Into Butter” que también produjo, y “Failure to Launch”. En 2006, ganó el Globo de Oro® a la Mejor Actriz por su interpretación en “The Family Stone”. Próximamente prestará su voz junto a un elenco de estrellas para la aventura familiar animada “Escape from Planet Earth”, que se estrenará en 2012.
Entre sus créditos anteriores están papeles en “State and Main” de David Mamet, “Dudley Do-Right”, “‘Til There Was You”, “Mars Attacks!” y “Ed Wood” de Tim Burton, “The First Wives Club”, “If Lucy Fell”, “Miami Rhapsody”, “Hocus Pocus”, “ Honeymoon in Vegas” y “L.A. Story”. Sus primeros trabajos incluyen: “Flight of the Navigator”, “Girls Just Wanna Have Fun”, ” First Born” de Michael Apted y el clásico de Herbert Ross “Footloose”, con Kevin Bacon.
Parker comenzó a actuar en el escenario, y tuvo su debut en Broadway en el reestreno del drama “The Innocents”. Se convirtió en una estrella en el papel protagonista del exitoso musical de Broadway “Annie”. También participó en Broadway en How to Succeed in Business Without Really Trying” y “Once Upon a Mattress”. Además, obtuvo nominaciones al Premio Drama Desk por su trabajo en el Off Broadway en “Sylvia” y, más recientemente, en “Wonder of the World”.
Al principio de su carrera, Parker tuvo papeles regulares en la serie de televisión “Square Pegs” y en “A Year in the Life”.
MICHELLE PFEIFFER (Ingrid) ha obtenido tres nominaciones al Premio de la Academia®: dos a la Mejor Actriz, por sus actuaciones como el ama de casa de Dallas, Lurene Hallett en “Love Field”, y como la sexy cantante Suzie Diamond en “The Fabulous Baker Boys”, y un tercero en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel como la sufrida Madame de Tourvel en “Dangerous Liaisons”.
Además, ganó un Globo de Oro por su actuación en “The Fabulous Baker Boys” y obtuvo otras nominaciones al Globo de Oro por sus interpretaciones en “The Age of Innocence”, “Love Field”, “Frankie and Johnny”, “The Rusia House” y “Married to the Mob”. Sus papeles memorables incluyen una inquietante interpretación como la esposa de Tony Montana en “Scarface”.
Entre sus próximos proyectos están el drama de Alex Kurzman “Welcome to People” y la muy esperada “Dark Shadows”, su reencuentro con el director Tim Burton, con quien había colaborado anteriormente en “Batman Returns”.
Pfeiffer interpretó recientemente a una cortesana parisina retirada en “Cheri”, dirigida por Stephen Frears; también estelarizó el drama “Personal Effects” y el exitoso musical nominado al Globo de Oro, “Hairspray”. También interpretó a una villana en la película épica de fantasía “Stardust”, una adaptación de la novela fantástica de Neil Gaiman, dirigida por Matthew Vaughn.
En 2003, prestó su voz para la película animada “Sinbad: Legend of the Seven Seas” y en 2002 recibió un Premio del Screen Actors Guild® por su papel como una madre asesina en “White Oleander”. En 2001, protagonizó la aclamada “I am Sam”, y en 2000, el éxito de verano “What Lies Beneath”.
Las películas de Pfeiffer incluyen “A Midsummer Night’s Dream”, “One Fine Day”, “To Gillian on her 37th Birthday”, “Up Close and Personal”, “Dangerous Minds”, “Wolf”, “Batman Returns”, “The Witches of Eastwick”, “Tequila Sunrise”, “Sweet Liberty” y “Ladyhawke”.
TIL SCHWEIGER (James) es la más importante estrella de cine de Alemania y el director de cine de mayor éxito, con su compañía productora, Films Descalzo, en Berlín. Hizo su debut cinematográfico en 1997 con “Knockin’ on Heaven’s Door”, una película de culto en todo el mundo. También dirigió y produjo “Der Eisbaer (The Polar Bear)” en 1998.
Ha aparecido en una amplia gama de películas estadounidenses, como “Already Dead”, “King Arthur”, “In Enemy Hands”, “Magicians”, “Tomb Raider: The Cradle of Life”, “Driven”, “SLC Punk”, “Investigating Sex”, “Joe and Max”, “The Replacement Killers” y más recientemente, en “Inglourious Basterds” de Quentin Tarantino. Sus próximos proyectos incluyen el drama policial “The Courier” y la comedia de acción “This Means War”.
Ganó un Premio Bambi 2005 por “Barfuss” (Barefoot), la cual escribió, dirigió y protagonizó. También obtuvo un Bambi por su papel protagónico en “Raumschiff Surprise” (Dreamship Surprise) y fue el primer actor extranjero en ganar el Oscar polaco en el Festival de Cine de Varsovia en 1996 por su interpretación en “Bastard”.
“Keinorhasen” (conejo sin orejas) fue escrita, producida y dirigida por él y se convirtió en la película más exitosa en los cines de Alemania en 2008. Ganó un Premio Bambi, un Premio Bavarian Film, el Premio Alemán de Comedia, dos Premios DIVA, un Premio Jupiter y el Premio Ernst Lubitsch. Su secuela, “Zweiohrkueken”, también fue un gran éxito de taquilla. Schweiger luego dirigió, produjo y protagonizó el éxito de 2008 “1 ½ Ritter” (1 ½ Knights). Recientemente, se desempeñó como director, coguionista, productor y estrella en “Kokowaah”, que estuvo en el primer lugar en los rankings alemanes de cine durante cinco semanas.
Hizo su debut frente a las cámaras en 1991 en “Manta, Manta”. A ello le siguieron papeles en televisión y cine, incluyendo “Der bewegte Mann” (el hombre mas deseado), “Maennerpension” (prisioneros), “Das Mädchen Rosemarie” (la niña Rosemarie), “Bastard” (Bandyta), “Bang Boom Bang”, “Der grosse Bagarozy” (el diablo y la Sra. D.), “Was tun, wenn’s brennt” (lo que hay que hacer en caso de incendio), “Les Daltons vs. Lucky Luke”, “Der Rote Baron” (el baron rojo), “Wo ist Fred?” (¿dónde está Fred?), “Phantomschmerz” (el dolor del fantasma) y “Männerherzen”, para nombrar sólo algunas.
HILARY SWANK (Claire) ha ganado dos veces el Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Actriz. Obtuvo su primer Oscar® por su interpretación de Brandon Teena en el drama de 1999 “Boys Don’t Cry”. Por su trabajo en esa película, la que también ganó un Globo de Oro y un Critics’ Choice, así como los Premios de los Críticos de Cine de Nueva York, el de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Premio de los Críticos de Cine de Chicago y el de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine en la misma categoría. Además, el National Board of Review reconoció el trabajo de Swank con el premio a la Actriz Revelación del Año y obtuvo nominaciones a los Premios BAFTA y el del Screen Actors Guild®.
En 2005, Swank ganó su segundo Premio de la Academia® por su papel protagonico en la película de Clint Eastwood ganadora del Oscar® a la Mejor Película, “Million Dollar Baby”. Además, ganó su segundo Globo de Oro y un Premio del SAG®, así como los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y el Critics’ Choice a Mejor Actriz. Ese mismo año, obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Premio del SAG® por su papel en la serie de HBO “Iron Jawed Angels”.
Recientemente, recibió un premio del SAG 2011® por su actuación en el drama basado en hechos reales, “Conviction”, para el cual trabajó como productora ejecutiva. Con anterioridad, fue productora ejecutiva y protagonizó dos dramas de la vida real: “Amelia” de Mira Nair, ganador del Premio del Festival de Cine de Hollywood por su interpretación de la legendaria aviadora, y “Freedom Writers”, dirigida por Richard LaGravenese.
El año pasado, Swank produjo la comedia romántica “Something Borrowed”, la primera película de su productora, Films 2S, formada en asociación con Molly Mickler Smith.
Otros créditos incluyen “P.S. I Love You” de LaGravenese, “The Black Dahlia” de Brian De Palma, “The Affair of the Necklace”, “The Gift” de Sam Raimi, el thriller de Stephen Hopkins, “The Reaping”, e “Insomnia” de Christopher Nolan.
SOFIA VERGARA (Ava) ha obtenido dos nominaciones consecutivas al Premio Emmy, una nominación en 2011 al Globo de Oro y al Premio del Screen Actors Guild® por su papel como Gloria Pritchett-Delgado en la serie de comedia número 1 en Estados Unidos, “Modern Family” de la cadena ABC.
En la pantalla grande, interpretó a Odile en el éxito mundial en taquilla “The Smurfs”, y prestó su voz al estreno de la temporada de las fiestas, “Happy Feet 2”. También terminó de filmar “The Three Stooges”, que se estrenará el 4 de abril de 2012. Vergara hizo su debut cinematográfico en la comedia “Big Trouble” y desde entonces ha participado en películas como “The 24th Day”, “Four Brothers”, “Lords of Dogtown” y las sensaciones de taquilla de Tyler Perry, “Meet the Browns” y “Madea Goes to Jail”.
En los escenarios, Vergara obtuvo buenas críticas por su debut en Broadway en el papel de Mama Morton en “Chicago”.
Sus créditos en televisión incluyen la serie en horario estelar “Dirty Sexy Money”, “Entourage”, “Hot Properties” y “The Knights of Prosperity”, entre muchas otras.
En el mercado hispano, entre sus créditos en televisión están “Fuera de serie” y “A que no te atreves”, así como una aparición especial en la telenovela en español de gran audiencia de 2008, “Fuego en la sangre” de Univisión, la cadena hispana número uno de EE.UU. Adicionalmente, fue productora ejecutiva de la versión en español de “Desperate Housewives”.
Rostro de Diet Pepsi y Skinny Pepsi, Vergara fue nombrada recientemente la nueva cara de Cover Girl. También lanzó una línea de ropa de mujer y accesorios llamada Sofía, exclusivamente para Kmart, y fue nombrada una de las mujeres más talentosas y poderosas del entretenimiento hispano por The Hollywood Reporter y Billboard.
SOBRE LOS REALIZADORES
GARRY MARSHALL (director/productor) es uno de los guionistas, productores y directores de televisión, cine y teatro más respetados de Hollywood. También ha ayudado a lanzar las carreras de muchos actores de cine y televisión.
Marshall ha dirigido una serie de memorables éxitos de taquilla, tal como la comedia romántica clásica “Pretty Woman”, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Su larga lista de créditos cinematográficos incluye la dirección de “The Flamingo Kid”, protagonizada por Matt Dillon, en la que también coescribió el guíon; “Nothing in Common”, con Tom Hanks y Jackie Gleason, “Overboard”, protagonizada por Goldie Hawn y Kurt Russell; “Beaches”, con Bette Midler y Barbara Hershey; “Frankie & Johnny”, con Michelle Pfeiffer junto a Al Pacino; “The Other Sister”, protagonizada por Diane Keaton, la que también co escribió; “Runaway Bride”, que reunió a Marshall con Richard Gere y Roberts; “The Princess Diaries” y “The Princess Diaries 2: Royal Engagement”, ambas protagonizadas por Julie Andrews y Anne Hathaway; “Raising Helen”, protagonizada por Kate Hudson y Joan Cusack y más recientemente, el año pasado, la exitosa comedia romántica “Valentine’s Day”.
Nativo del Bronx, Marshall comenzó su carrera en la televisión. Luego fue el productor ejecutivo de algunas de las comedias de mayor duración y más celebradas de la historia de la televisión estadounidense, entre ellas “Happy Days”, “Laverne & Shirley”, “The Odd Couple” y “Mork & Mindy”.
También conocido por su trabajo como actor, algunos de sus interpretaciones más notables Marshall incluyen el del dueño de un casino en “Lost in America”, el jefe de la red en “Soapdish”, el dueño del equipo de béisbol Mr. Harvey en “A League of Their Own”, dirigida por su hermana, Penny Marshall, Mr. Gold en “The Twilight of the Golds”, e Irwin, en el debut como director de su hijo, Keeping Up with the Steins”. También ha hecho apariciones en varias de sus propias películas y ha sido estrella invitada en numerosas series de televisión.
En 1997, junto con su hija Kathleen, realizó su sueño al construir el Teatro Falcon, un teatro con 130 asientos en Burbank, California que ha prosperado desde su apertura. En 2005, dirigió su primera ópera, “Grand Duchess” de Jacques Offenbach, protagonizada por Frederica von Stade, que abrió la temporada de la Ópera de Los Ángeles. En 2008, dirigió “L’Elisir d’Amore” (“The Elixir of Love”) de Donizetti para la Ópera de San Antonio.
A lo largo de su ilustre carrera, Marshall ha recibido galardones tan prestigiosos como el Premio a la Carrera en American Comedy y el Premio al Artista de Cine y Televisión del Publicists Guild Motion Picture. En 1995, fue elegido como el ganador del Premio Valentine Davies por el Writers Guild of America. En noviembre de 1997, Marshall fue admitido en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias. Además, fue distinguido en 2002 por la Fundación Nacional Italoamericana de Washington, D.C.
Adams Publishing publicó la autobiografía de Marshall, Wake Me When It’s Funny, la que escribió con su hija Lori en 1995. En abril de 2012, la división Crown de Random House, Inc. dará a conocer el tan esperado My Happy Days In Hollywood, un nuevo libro de memorias escrito por Marshall y Lori sobre sus cinco décadas en la televisión y el cine.
MIKE KARZ (productor) lleva más de 20 años como productor exitoso de cine y televisión, guionista de televisión y ejecutivo de un estudio. Su próximo lanzamiento será el largometraje familiar “Thunderstruck”, del director John Whitesell, con la estrella de la NBA, Kevin Durant. Además, Karz tiene una serie de proyectos en desarrollo, entre ellos “Honeymoon with Harry”, escrito por el ganador del Oscar® Paul Haggis y con la actuación de Bradley Cooper y Robert De Niro, “West Texas United”, con Russell Brand, y “Fratboy”, que será dirigida por David Dobkin.
Recientemente produjo la exitosa comedia romántica “Valentine’s Day”, su primera colaboración con Garry Marshall; y la comedia de acción de Robert Luketic, “Killers”, protagonizada por Ashton Kutcher y Katherine Heigl. Sus créditos anteriores como productor incluyen “Sorority Row”, cuyo elenco ganó el Premio a las Estrellas Femeninas del Mañana en la convención ShoWest de 2009; “Good Luck Chuck”, protagonizada por Dane Cook y Jessica Alba; “First Daughter”, “Malibu’s Most Wanted”; y “Max Keeble’s Big Move”, destinataria de un Certificado Especial de Reconocimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Para la televisión, también fue el co-creador y productor ejecutivo de la longeva serie de televisión de WB “The Jamie Kennedy Experiment”.
Antes de convertirse en productor, fue ejecutivo de Orion Pictures, TriStar Pictures y Mandeville Films. Como ejecutivo, se centró en el mercado familiar con proyectos como “Rudy” y “The 3 Ninja Kids”, y fue uno de los primeros que tuvieron la idea de desarrollar una película basada en la serie clásica de dibujos animados “George of the Jungle”.
Mientras trabajaba como ejecutivo en una empresa de producción en Disney, Karz vio la oportunidad de producir películas familiares para “The Wonderful World of Disney”, que estaba siendo revitalizada y presentada a una nueva generación de telespectadores. Karz aseguró un contrato de producción global y bajo la bandera de Karz Entertainment, produjo muchos de los proyectos de alto perfil, incluyendo “Toothless”, la primera película original de la división, “Geppetto”, el primer musical para la televisión de Disney, con música y letra de Stephen Schwartz y destinatario de cuatro nominaciones a los Premios Emmy; “Model Behavior”, protagonizada por Justin Timberlake en su debut en el cine: y “My Date with the President’s Daughter”.
WAYNE RICE (productor) brinda su amplia experiencia como guionista y productor de cine al equipo de “Año Nuevo”. Recientemente se desempeñó como productor para la comedia romántica de Garry Marshall de 2010, “Valentine’s Day”, y el thriller “11-11-11”, que se estrenó en los cines este mes de noviembre, dirigido por Darren Bousman.
Los créditos de Rice como guionista y productor incluyen “Chasing Liberty”, protagonizada por Mandy Moore, la comedia de David Spade “Lost and Found” y “Class Act”, protagonizada por Kid N ‘Play. También produjo la exitosa comedia “Dude, Where’s My Car?”, la que lanzó las carreras en cine de Ashton Kutcher y Seann William Scott. En el cine independiente coescribió el guión y produjo la taquillera cinta de culto aclamada por la crítica, “Suicide Kings”, protagonizada por Christopher Walken y Dennis Leary, y produjo “The Runner”, protagonizada por John Goodman y Courtney Cox.
Recientemente puso en marcha, junto a su socio Richard Heller, Capacity Pictures. La compañía produjo “Buscando a Amanda”, protagonizada por Matthew Broderick y Brittany Snow, y “No Place Like Home”, una comedia protagonizada por Danny DeVito y dirigida por Sam Harper. Entre sus próximos proyectos Rice están “Fatherhood”, que se encuentra produciendo con Overbrook, y la película de terror “The Killing Ground”, cuya producción comenzará en diciembre.
KATHERINE FUGATE (guionista) creó y fue productora ejecutiva de la exitosa serie emblemática de Lifetime, “Army Wives”. Desde entonces, ha trabajado directamente con Michelle Obama en la campaña “Joining Forces”, tras lo cual apareció en MSNBC y escribió un anuncio con la actuación de Steven Spielberg, para encender una luz sobre el sacrificio de las familias de militares.
Fugate marca su segunda colaboración con Garry Marshall en “Año Nuevo”, tras haber escrito el guión de su exitosa comedia romántica de 2010 “Valentine’s Day”. Anteriormente, escribió el guión del largometraje de 2004 “The Prince & Me”, dirigido por Martha Coolidge y protagonizado por Julia Stiles. También escribió la cinta en gran parte autobiográfica de 2003, “Carolina”, protagonizada por Shirley MacLaine. Su guión “The Senator’s Wife” estuvo en la lista anual de los Diez Mejores Guiones No Producidos de 2006.
A través de su empresa, Carpe Diem Films, Fugate ha adquirido los derechos de dos historias de la vida real. Actualmente está escribiendo y dirigiendo su primer largometraje, “Boxer”, y trabajando como productora ejecutiva y guionista de “An Ordinary Murder” para Lifetime.
En 2008, fue elegida como una de las 50 mujeres en la Edición Anual de Mujeres Influyentes en Hollywood de Daily Variety y fue elegida dos veces consecutivas en el Board of Directors of the Writers Guild of America, West. También ha creado dos organizaciones sin fines de lucro, The Writers Fund, que ayuda a los escritores necesitados de WGA, y Prize The Surprize, Inc, que se centra en las mujeres y los niños de hogares afectados por la violencia doméstica. En 2010, fue honrada por la Comisión de Cine Francés como una de las diez mejores guionistas del año. Tiene una licenciatura en Teatro de la Universidad de California, Riverside.
TOBY EMMERICH (productor ejecutivo) es presidente y director de operaciones de New Line Cinema. En enero de 2001 fue nombrado presidente de producción y supervisó el período más exitoso en la historia de la compañía.
Desde que Emmerich tomó el timón de producción, New Line ha lanzado grandes éxitos como la cinta taquillera ganadora del Premio de la Academia®, “The Lord of the Rings: Return of the King”; la comedia más taquillera de 2005, “Wedding Crashers”; “Elf”, “The Notebook”; “Hairspray”; “Sex and the City”; “Journey to the Center of the Earth”; “He’s Just Not That Into You”; “Four Christmases”; “Valentine’s Day”; y “Horrible Bosses”. Próximamente, será productor ejecutivo de “The Hobbit”, que se estrenará en 2012.
Veterano del estudio, Emmerich se desempeñó anteriormente como presidente, no solo de New Line Music, sino también como un logrado guionista y productor, que escribió y produjo el inesperado éxito de New Line, “Frequency”, protagonizado por Dennis Quaid y Jim Caviezel. Emmerich se unió a la compañía en 1992 como un ejecutivo dual de desarrollo y musical. En su cargo como presidente musical, supervisó el desarrollo de bandas sonoras ganadoras de discos de oro y platino para películas como “Seven”, “Austin Powers: International Man of Mystery”, “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”, “The Texas Chainsaw Massacre”, “Elf”, “Friday After Next”, “Menace II Society”, “Love Jones”, “Freddy vs. Jason”, “Who’s the Man?” “Above the Rim”, “The Mask”, “Dumb and Dumber” y “Mortal Kombat”.
Antes de trabajar en New Line, Emmerich fue un representante de A&R en Atlantic Records desde 1987 hasta 1992. Asistió a la Escuela Calhoun y a la Universidad de Wesleyan, donde se graduó Phi Beta Kappa en 1985 con honores en inglés y la especialidad en clásicos y cine. Un ávido entusiasta de las motocicletas y coleccionista de arte, Emmerich también es corredor de fondo.
Es miembro de la junta directiva de la American Cinematheque.
SAMUEL J. BROWN (productor ejecutivo) ha sido ejecutivo de desarrollo para New Line Cinema desde 2002 y actualmente es vicepresidente de producción para el estudio.
Entre los próximos proyectos de Brown están la película familiar de aventuras “Journey 2: The Mysterious Island”, y el musical de Adam Shankman “Rock of Ages”. Más recientemente, se desempeñó como productor ejecutivo de “A Very Harold & Kumar 3D Christmas”, de la comedia “Horrible Bosses”, la exitosa comedia romántica de 2010, “Valentine’s Day” y “Ghosts of Girlfriends Past”.
Anteriormente, trabajó como director de desarrollo y creativo ejecutivo, supervisando y gestionando las producciones de “The Last Mimzy”, “Fracture”, “Rush Hour 3”, “Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay”, “Appaloosa” y “Pride and Glory”. Brown comenzó su carrera en New Line como asistente en el departamento de desarrollo antes de ser promovido a asistente ejecutivo de Toby Emmerich.
MICHAEL DISCO (productor ejecutivo) ha sido un ejecutivo de desarrollo que ha estado con New Line Cinema desde 2000 y actualmente se desempeña como vicepresidente de producción para el estudio.
Disco se desempeñó recientemente como productor ejecutivo de “A Very Harold & Kumar 3D Christmas”, de la comedia “Horrible Bosses”, de la comedia romántica “Going the Distance”, protagonizada por Drew Barrymore y Justin Long, y de la exitosa comedia romántica de Garry Marshall, “Valentine’s Day”.
Anteriormente, trabajó como director de desarrollo y creativo ejecutivo, supervisando y gestionando las producciones de “Fracture”, “Hairspray”, “Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay”, “Journey to the Center of the Earth”, “Four Christmases” y “He’s Just Not That Into You”.
Entre los próximos proyectos de Disco están la aventura épica de acción de Bryan Singer, “Jack the Giant Killer”, actualmente en producción, y “Rock of Ages” de Adam Shankman.
JOSIE ROSEN (productora ejecutiva). Su crédito más reciente fue la exitosa película de 2010 “Valentine’s Day”. También se desempeñó como productora ejecutiva de “Sorority Row” y “Killers”. Anteriormente, Rosen fue presidente de Farrell Paura Productions y vicepresidente sénior de producción para Twentieth Century Fox, donde supervisó el desarrollo y la producción de las películas “Dude Where’s My Car?”, “From Hell” y “Just Married”.
Rosen también ha trabajado como presidente de producción para Horseshoe Bay Productions, donde supervisó y desarrolló su serie de películas. Sus otros créditos como productora incluyen “Gloria”, “Desperate Measures” y “The Amazing Panda Adventure”.
Rosen es actualmente presidente de desarrollo de Karz Entertainment, con sede en Warner Bros. Ella ha supervisado el desarrollo de proyectos tales como “Honeymoon with Harry”, escrita por el ganador del Oscar® Paul Haggis y con la actuación de Bradley Cooper y Robert De Niro; “West Texas United”, con Russell Brand; y “Blended”. Actualmente, está prestando sus servicios como productora ejecutiva para “Thunderstruck”, una película para la familia con la superestrella de baloncesto Kevin Durant del equipo de la NBA, City Thunder, de Oklahoma.
DIANA POKORNY (productora ejecutiva) fue productora ejecutiva de la comedia “Horrible Bosses”, de la exitosa comedia de ensamble de Garry Marshall, “Valentine’s Day”; y del drama “My Sister’s Keeper, dirigido por Nick Cassavetes y protagonizado por Cameron Diaz. También produjo la aventura fantástica de Iain Softley, “Inkheart”, protagonizada por Brendan Fraser, y fue productora ejecutiva de la comedia “Mr. Woodcock”, protagonizada por Billy Bob Thornton y Susan Sarandon.
Los créditos anteriores Pokorny como co productora incluyen el thriller “Dark Water”, protagonizado por Jennifer Connolly; “The Shipping News”, de Lasse Hallström, protagonizada por Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett y Pete Postlethwaite; “Hanging Up”, dirigida por Diane Keaton, que también protagonizó junto a Meg Ryan y Lisa Kudrow; “The Astronaut’s Wife”, con Johnny Depp junto a Charlize Theron; “A Thousand Acres”, y las películas de Nicholas Hytner “The Object of my Affection”, protagonizada por Jennifer Aniston y Paul Rudd, y “The Crucible”, basada en la obra de Arthur Miller. Pokorny también se desempeñó como productora en “Safe Passage”.
Para HBO, Pokorny produjo el controversial docudrama de 1995 “Indictment: The McMartin Trial”, dirigido por Mick Jackson, con guión de Abby Mann y Myra Mann. Con su tema alrededor del infame caso de abuso escolar de 1984 del niño McMartin, la película para la televisión ganó un Premio Emmy y un Globo de Oro a la Película Sobresaliente para la Televisión.
CHARLES MINSKY (director de fotografía) “New Year’s Eve” es su sexta colaboración con el director Garry Marshall, tras haber participado en el éxito de “Pretty Woman”, “Dear God”, “Raising Helen”, “The Princess Diaries 2: Royal Engagement” y “Valentine’s Day” del año pasado.
Los créditos adicionales de Minsky para el cine incluyen la comedia romántica de ensamble “Something Borrowed”, estrenada a principios de este año, así como “Welcome to Collinwood”, “You, Me and Dupree”, “The Producers” y “Post Grad” de Anthony y Joe Russo.
Los numerosos y exitosos pilotos que se le acreditan incluyen “Related” y “Vanished” del director Mimi Leder; y “China Beach”, del director Rod Holcomb. Sus más recientes películas para la televisión son “Loving Leah”, protagonizada por Lauren Ambrose, y “The Russell Girl”, con Amber Tamblyn.
Minsky fue también productor del documental de 2009 “Citizen McCaw”, acerca del periódico Santa Barbara News-Press.
MARK FRIEDBERG (director de arte) ganó un Premio Emmy este año a la Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la aclamada miniserie de HBO “Mildred Pierce”. También este año, se desempeñó como director de arte en el drama de Jodie Foster, “The Beaver”. Sus créditos más recientes incluyen la comedia romántica de Roger Michell, “Morning Glory”, “The Tempest”, de Julie Taymor, el thriller de Kevin Macdonald, “State of Play” y el debut como director de Charlie Kaufman, “Synecdoche, New York”.
El nativo de Manhattan estudió bellas artes, y justificó su pasión por el cine y la pintura al fusionarlos en una carrera como director de arte en una serie de excelentes films de bajo presupuesto durante el movimiento de cine independiente de Nueva York a inicios de la década del ’90. Entre las películas en las que trabajó están “In the Soup” de Alexandre Rockwell y “The Ballad of Little Jo” de Maggie Greenwald.
Otros créditos incluyen una colaboración con el director Garry Marshall en “Runaway Bride”, así como “The Producers” de Mel Brooks; “Kama Sutra: A Tale of Love” de Mira Nair; “The Ice Storm” para Ang Lee; “Pollock” de Ed Harris; “Far From Heaven” de Todd Haynes; “Broken Flowers” y “Coffee and Cigarettes” de Jim Marmusch; “The Life Aquatic with Steve Zissou” y “The Darjeeling Limited”, de Wes Anderson; y “Across the Universe” de Julie Taymor.
MICHAEL TRONICK (editor) fue dos veces nominado para el Premio American Cinema Editors: por su trabajo en “Hairspray” de Adam Shankman y en “Scent of a Woman” de Martin Brest.
Más recientemente, se desempeñó como editor para “The Green Hornet” de Michael Gondry, el documental en 3D “Jonas Brothers: The 3D Concert Experience”, y la aventura de acción de próximo estreno “Act of Valor”, para los directores Mike McCoy y Waugh Scott.
Los créditos de Tronick como editor incluyen “Bedtime Stories” de Adam Shankman, la exitosa “Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour”, “Mr. & Mrs. Smith”, “S.W.A.T.”, “The Scorpion King”, “Remember the Titans”, “Blue Streak”, “Meet Joe Black”, “Volcano”, “Eraser”, “True Romance”, “Days of Thunder”, “Midnight Run”, “Less Than Zero” y “Beverly Hills Cop II”. También prestó sus servicios como editor adjunto para la taquillera “Iron Man”.
Antes de su carrera como editor de cine, Tronick fue un exitoso editor de música de cine, con créditos notables. Trabajó en el debut como director de largometrajes de Garry Marshall, “Young Doctors in Love” y también en “Predator”, “Outrageous Fortune”, “Nobody’s Fool”, “Ruthless People”, “A Chorus Line”, “Streets of Fire”, “Star 80”, “48 Hrs.”, “Reds”, “Xanadu” y “All That Jazz”, entre muchas otras.
Es miembro del Board of Governors de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, representando a la rama de editores de cine.
GARY JONES (diseñador de vestuario) ha diseñado para una amplia variedad de largometrajes, entre ellos “Spider-Man 2” del director Sam Raimi; “Two Weeks’ Notice”; “Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood” de Callie Khouri; “Secondhand Lions”; “Desperate Measures”; “Vanya on 42nd Street” de Louis Malle; “Heartbreakers”; “Guilty as Sin” y “A Stranger Among Us” de Sidney Lumet; “The Mosquito Coast” de Peter Weir; y “The Trip to Bountiful”. Sus proyectos más recientes incluyen la comedia romántica “Something Borrowed” del director Luke Greenfield, y la película independiente “Main Street”, la que tuvo su premier en el Festival de Cine de Austin de 2010.
Jones se encuentra actualmente trabajando en la producción de Sam Raimi, “Oz: The Great and Powerful”.
Anteriormente, trabajó con Garry Marshall en “The Other Sister”, “The Princess Diaries”, “The Princess Diaries 2: Royal Engagement”, “Raising Helen”, “Georgia Rule” y “Valentine’s Day”. Jones también disfrutó de una larga colaboración creativa con la famosa diseñadora de vestuario Ann Roth y juntos trabajaron en películas como “Primary Colors” de Mike Nichols; “The English Patient” de Anthony Minghella; “Sabrina”, de Sydney Pollack; “Consenting Adults” de Alan Pakula; “The Mambo Kings”, “Just Cause” de Arne Glimcher; y “Dressed to Kill” de Brian De Palma.
En 1999, Jones y Roth compartieron un Premio de la Academia® por su trabajo en “The Talented Mr. Ripley” de Minghella. Entre sus créditos adicionales están “All About Steve”, con Sandra Bullock, Thomas Haden Church y Bradley Cooper; “All’s Faire in Love” de Scott Marshall, protagonizada por Christina Ricci y Ann-Margret; “Observe and Report”, con Seth Rogen; “Definitely, Maybe” de Adam Brooks, con Ryan Reynolds y Abigail Breslin; y “Underdog”, con James Belushi y Peter Dinklage.
JOHN DEBNEY (compositor) obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por su banda sonora para “The Passion of the Christ” de Mel Gibson. Su próximo trabajo será en la muy esperada comedia de los hermanos Farrelly, “The Three Stooges”.
Debney ha trabajado repetidamente con varios directores reconocidos, entre ellos Garry Marshall con “The Princess Diaries”, “The Princess Diaries 2: Royal Engagement”, “Raising Helen”, “Georgia Rule” y “Valentine’s Day”. También ha trabajado en múltiples ocasiones con Robert Rodriguez, en “Spy Kids”, “Spy Kids 2: Island of Lost Dreams”, “Sin City”, “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3D” y “Machete”; con Tom Shadyac en “Liar Liar”, “Dragonfly”, “Bruce Almighty” y “Evan Almighty”; y con Jon Favreau en “Elf”, “Zathura” y el reciente éxito taquillero “Iron Man 2”.
La amplia gama de créditos en cine de Debney incluye “A Thousand Words”, “The Double”, “Dream House”, “The Change-Up”, “No Strings Attached”, “Yogi Bear”, “Predators”, “Hannah Montana: The Movie”, “The Stoning of Soraya M.”, “Swing Vote”, “Idlewild”, “Dreamer: Inspired by a True Story”, “Chicken Little”, “The Pacifier”, “The Scorpion King”, “The Emperor’s New Groove”, “End of Days”, “Inspector Gadget”, “I Know What You Did Last Summer”, “The Relic”, “Little Giants” y “Hocus Pocus”.
Con un entrenamiento clásico, Debney ha conducido a algunas de las mejores orquestas del mundo para interpretar sus obras originales. Tras el éxito de “The Passion of the Christ”, estrenó “The Passion of the Christ Symphony” en Roma, con un coro de 83 personas y una orquesta de 96 integrantes.
En reconocimiento a sus logros musicales, Debney recibió el prestigioso Premio de la ASCAP, el premio a la carrera Henry Mancini en 2005.
Hola, me gustó el discurso que dijo Hillary Swank cuando trató de calmar a la gente cuando el globo tuvo una falla… donde lo puedo buscar para leerlo nuevamente, fue muy emotivo.
gracias
Holaa me encanto la pelicula es muy hermosa aunke se me hizo triste cuando se muere robert de niro. pero en lo demas es hermosa me encantoO =)
(ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUAL ES EL PENSAMIENTO, LO QUE DICE ALGUIEN CUANDO SE ACABA LA PELICULA) saludossS!!!
Me gusto mucho la peli, quisiera saber donde puedo encontrar el discurso que dió Hillary Swank … Tambien quisiera saber el nombre de las canciones cantadas por Bon Jovi y por Lea Michele
de verdad que cosa mas larga hui casi que no acabo de verdad no le veo nada bueno a este blog creia que tenia imagenes y cosas de esas pero esto esta pesimo
Wow, cuando busco sinopsis de peliculas, pocas veces o de hecho nunca habia encontrado un sitio donde la descripcion fuera tan completa en todos sentidos. Satisfizo mi ansia de saber y mas. Gracias
Me encanto la peli, no me canso de repetirla siempre que puedo. Tengo profunda admiración por todos y cada uno de los actores que participan en esta bella, conmovedora, divertida producción cinematográfica.