El director Tim Burton trae a la pantalla grande la clásica serie de culto “Sombras Tenebrosas” en una película con un gran elenco estelar encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.

En el año 1750, Joshua y Naomi Collins, junto con su pequeño hijo Barnabas, partieron de Inglaterra para comenzar una nueva vida en Estados Unidos, en donde construyeron un imperio de pesca en el pueblo costero de Maine que ahora lleva su nombre: Collinsport. Después de dos décadas, Barnabas tiene todo lo que puede desear. Patrón de Collinwood Manor, Barnabas es rico, poderoso y un conquistador empedernido… hasta que se enamora de una belleza llamada Josette DuPres (Bella Heathcote), y al hacerlo, rompe el corazón de Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja en todos los sentidos de la palabra, quien lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en un vampiro y luego lo entierra… vivo.

Casi dos siglos después, Barnabas es liberado accidentalmente de su tumba y aparece en la cambiada sociedad de 1972, un extraño en un tiempo aún más extraño. Al regresar a Collinwood Manor, encuentra que la espléndida finca de antaño ha caído en la ruina y que los disfuncionales miembros restantes de la familia Collins no han tenido mejor suerte; además, todos guardan secretos oscuros.

Barnabas le confía su verdadera identidad únicamente a la matriarca de la familia, Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer). Pero su comportamiento extraño y anacrónico inmediatamente levanta las sospechas de la psiquiatra familiar, la Dra. Julia Hoffman (Helena Bohnam Carter), quien no puede ni imaginar el tipo de problemas que revelará su indagación.

Mientras Barnabas se propone recobrar la antigua gloria del apellido, encuentra un obstáculo en el camino: la poderosa residente y líder de Collinsport, Angie, cuyo semblante es asombrosamente similar al de una vieja conocida de Barnabas Collins.

También viven en Collinwood Manor el hermano fracasado de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller); su rebelde hija adolescente, Carolyn Stoddard (Chloë Grace Moretz) y David Collins (Gully McGrath), el precoz hijo de Roger de tan sólo 10 años de edad. El sufrido cuidador de Collinwood es Willie Loomis (Jacke Earle Haley) y la nueva empleada de la familia, la tutora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote), cuyo semblante es misteriosamente parecido al del único amor de Barnabas, Josette.

Burton dirigió “Sombras Tenebrosas” basándose en un guión de Seth Grahame-Smith  y un argumento de John August y Grahame-Smith basada en la serie para televisión creada por Dan Curtis. Los productores son el ganador del Oscar® Richard D. Zanuck (“Alice in Wonderland”, “Driving Miss Daisy”), el ganador del Oscar® Graham King (“Rango”, “The Departed”), Johnny Depp, Christi Dembrowski y David Kennedy. Los productores ejecutivos son Chris Lebenzon, Nigel Gostelow, Tim Headington y Bruce Berman.

El equipo creativo detrás de escena incluye al director de fotografía Bruno Delbonnel; a Rick Heinrechs (“Sleepy Hollow”), director de arte ganador del Oscar®; a Collen Atwood (“Alice in Wonderland”), diseñadora de vestuarios ganadora del Oscar®, y al editor Chris Lebenzon. La música fue compuesta por Danny Elfman, nominado al Oscar® en cuatro ocasiones (“Milk”, “Big Fish”, “Men in Black”, “Good Will Hunting”).

“Sombras Tenebrosas”, u1na película de Warner Bros. Pictures en conjunto con Village Roadshow Pictures, una producción de Infinitum Nihil/GK Films/Zanuck Company y una película de Tim Burton, se estrena el 11 de mayo de 2012 y será distribuida a nivel mundial en salas de cine y en IMAX por Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Entertainment Company, y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures. La película ha sido calificada como PG-13 por violencia cómica de horror, contenido sexual, uso de drogas y cigarros y por lenguaje inapropiado.

www.sombrastenebrosaslapelicula.com

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

“Algo que debes saber sobre la familia Collins… perduramos”.

Un vampiro renuente con encanto irresistible. Una ingenua misteriosa, inexorablemente atraída a él. Una mujer fatal celosa, seductora y hechicera. Una familia extraña en una casa escalofriante que guarda secretos en cada esquina.

Éstas eran algunas de las características distintivas de una serie muy popular a finales de la década de los 60, la misma que rompía el molde de la televisión diurna. En una época marcada por una tremenda agitación social y política, “Sombras Tenebrosas” conmocionó el statu quo de las telenovelas con su mezcla única de misterio gótico, romance y melodrama. Repentinamente, los jóvenes salían corriendo de la escuela para poder seguir el devenir de la familia Collins. Sin la presencia de DVDs, ni siquiera videocaseteras para poder grabar un episodio perdido, “Sombras Tenebrosas” se convirtió en la definici. En una época yadav DVDrs, ni siquiera VCRs, para poder grabar un episodio perdido, “r el cilindro metón por antonomasia de “televisión por cita” para una generación de fans comprometidos, para quienes todavía es un favorito de culto.

Uno de los aficionados a la serie era Tim Burton, que cuando creció rompió con bastantes paradigmas como un cineasta reconocido por su estilo particularmente imaginativo. Nos dice: “El programa tenía una onda específica. Era una telenovela, pero con un subtexto extraño, sobrenatural”.

Johnny Depp, quien estelariza la película como Barnabas Collins, recuerda, “No había nada similar, definitivamente no durante el día, con sus vampiros, fantasmas y brujas. Siempre me ha atraído ese género, hasta cuando era muy pequeño, así que cuando di con ‘Sombras Tenebrosas’ nunca lo abandoné”.

Puede ser que Depp hablara literalmente. Décadas después, no sólo está interpretando el papel principal, sino que también está produciendo la película junto con Richard D. Zanuck, Graham King, Christi Dembrowski y David Kennedy. “Sombras Tenebrosas” también marca su octava colaboración con Tim Burton, una continuación de su extraordinaria asociación cinematográfica. “Obviamente la primera persona que me vino a la mente para darle vida a este proyecto fue Tim”, declara Depp. “Se emocionó cuando empezamos a desarrollarlo”.

“Johnny siempre se compromete al cien por ciento con todo lo que hace; supe de inmediato que esto lo apasionaba”, dice Burton. “Me emocionaba saber a dónde llegaría con la historia, sabía que sercieny divertido”apasionaba”con todo lo que hacetural”isodio perdido, “r el cilindro metía muy divertido”.

El productor Richard D. Zanuck, que ha trabajado con el director durante más de diez años, relata: “Tim Burton es probablemente la razón principal por la cual sigo haciendo películas hoy en día. Es un artista en el sentido más fiel a la palabra, un maravilloso técnico con una imaginación espectacularmente vívida, capaz de plasmarla en la pantalla con su toque personal”.

Al llevar “Sombras Tenebrosas” a la pantalla grande, Burton se entusiasmó por mantener el espíritu del programa, y a la vez reconoció que “es algo difícil de capturar. No es algo que puedas adaptar de forma exacta porque hubo más de 1200 episodios y tenía un tono difícil de capturar, pero siempre fue nuestra inspiración”.

No obstante, el productor Graham King recalca que no tienes que ser seguidor del programa – ni siquiera tener la edad necesaria para recordarlo – para disfrutar la película. “Sabemos que todavía hay muchos fans de ‘Sombras Tenebrosas’ – Tim y Johnny lo son – así que siempre buscamos ser respetuosos hacia la serie, pero la película se hizo, obviamente, para el público contemporáneo, así que con la capa añadida de la dirección mágica de Tim, se sostiene a sí misma. Es de criterio amplio, tiene personajes estrafalarios y no se toma demasiado en serio a sí misma. Es cómica y extremadamente extravagante”.

El productor David Kennedy fue compañero del creador de la serie, el recién fallecido Dan Curtis, durante años después de que terminara el programa y Curtis llegó a confiarle a Kennedy su creación más innovadora. Kennedy revela que la visión satírica de la encarnación de Burton de “Sombras Tenebrosas” siempre formó parte de la visión de Curtis. “Cuando Tim y Johnny me contaron lo que querían hacer con ‘Sombras Tenebrosas’, su sentido de diversión me llevó inmediatamente a saber que estaba en las manos adecuadas. Sé que habrá fans empedernidos de la serie que dirán que la original no contaba con tanto humor, y es cierto, pero Dan siempre quiso que lo tuviera y creo que él estaría muy contento con el producto final. Para mí es un sueño hecho realidad”.

Ser parte de “Sombras Tenebrosas” también fue un sueño hecho realidad para la estrella Michelle Pfeiffer, que se describió a sí misma como “fanática hasta la muerte” de la serie. “Estaba obsesionada”, indica. “Fue el primer programa de vampiros en la televisión. Como lo pasaban en las tardes, mi mamá probablemente pensaba que era seguro, que lo podía ver, pero yo sentía que estaba rompiendo las reglas porque era bastante escalofriante y sexy, especialmente para aquella época”.

Helena Bonham Carter recuerda, “durante el rodaje, Michelle tenía el programa puesto las 24 horas del día y yo podía ver que era muy original para su época. Aún así me cuesta trabajo imaginar a Tim y a Johnny asustándose con eso”, ríe.

Sobre la escritura del guión, Seth Grahame-Smith, que también creó la historia con John August, dice, “queríamos estar seguros de que hubieran momentos de verdadero susto, junto con romance, lujuria y comedia. Para mí, la diversirsela lo entierra en un es despude ambos: matando a Josette y d junto con romance, mente para aquella tón se encontraba en tejer esos elementos de humor y horror”.

Una gran parte del humor nace de la situación inusual de Barnabas Collins, un mujeriego del siglo XVIII que rompe el corazón de una bruja desalmada llamada Angelique. Cuando Barnabas declara que ama a otra, la etérea Josette, Angelique se venga de ambos: matando a Josette y dándole vida eterna a Barnabas en forma de vampiro. Sin embargo no es la gran vida, pues después de dársela lo entierra en un féretro para siempre… o por lo menos para el futuro inmediato.

Casi doscientos años después, Barnabas es liberado de su tumba por un desdichado equipo de obreros de construcción. El mundo de 1972 es, obviamente, muy distinto del que dejó atrás Barnabas. “Nos trajo una serie de ideas”, dice Depp. “La idea de un hombre muy elegante del siglo XVIII, regresando a 1972 – quizás la peor época, estéticamente, en la historia de la humanidad, donde la gente aceptaba todo desde pequeños muñecos trol hasta joyería de macramé, uvas de resina y lámparas de lava. Pensamos que una forma de incorporar a este vampiro era dándole la mirada que no teníamos en ese entonces, una mirada que pueden percibir lo absurdo que eran esas cosas”.

Burton, que era un adolescente en la década del ’70, concuerda y añade: “No se trababa tanto de burlarnos de la época como de ver las cosas desde otra perspectiva. Si piensas en los anillos mágicos la Roca Mascota… Supongo que puedes encontrar cosas peculiares en cualquier época, pero ver esas cosas en retrospectiva, mientras pasan las eras, esas cosas parecen más extrañas que las demás”.

Siendo un extraño en una época extraña, Barnabas regresa al único lugar que conoce: la antes gloriosa Collinwood Manor. Encuentra que la Mansión está muy deteriorada y que los pocos miembros de la familia que perduran están igual de venidos a menos. Burton dice: “Todo se redujo a intentar capturar la dinámica de esta familia, que es un poco fuera de lo común. Es decir, hay una dinámica interna que se da en cualquier familia y eso era algo que me interesaba”.

“Su nombre era Barnabas Collins,

y fue el hombre más fino que conoció esta familia”.

El papel del vampiro Barnabas Collins fue creado por Dan Curtis y originalmente representado exitosamente por Jonathan Frid. El personaje apareció casi un año después de que debutó la serie y rápidamente hizo que los índices de audiencia subieran y llegó a definir al programa.

“Barnabas era un personaje innovador, un protagonista vampiro”, dice Grahame-Smith. “Quizás hoy en día eso no nos parece raro, pero a finales de la década del ’60 eso era increíblemente inusual”.

Curiosamente, años antes de que la versión de Burton de “Sombras Tenebrosas” se hiciera realidad, Johnny Depp había sido elegido para convertirse en Barnabas por el creador de la serie. Curtis, junto con David Kennedy, había buscado durante mucho tiempo llevar la serie a la pantalla grande, y a mediados de la primera década del siglo XXI, se acercaron a Depp con la idea de una película estelarizada por el actor en el papel de Barnabas.

Depp, fanático de la serie, dice que se sintió “honrado al saber que Dan me veía en el papel de Barnabas Collins”, y también revela que su actuación rinde homenaje al actor original del papel. “Cada ángulo que intenté me llevaba de regreso a la actuación icónica de Jonathan Frid. Hizo algo sorprendente con ese personaje, así que mi Barnabas está, en gran parte, basado en el de él, con uno que otros ingredientes añadidos y un lenguaje un poco más florido… un estilo más vocal en la enunciación”.

Para Burton, una de las bondades de trabajar con Depp es la capacidad que tiene el actor para extender sus límites. “Johnny está dispuesto a intentar cualquier cosa. Siempre piensa cosas nuevas y ambos las disfrutamos. Así que cada vez que trabajamos juntos es diferente y eso lo mantiene novedoso y refrescante”.

Zanuck observa, “Cada colaboración entre ellos dos es bastante asombrosa: a Tim se le ocurren ideas increíbles y Johnny las lleva a la pantalla. Se conocen tan bien que con sólo ver la expresión facial de Tim, Johnny sabe si algo le gustó o no, o Tim dice una o dos cosas y Johnny entiende inmediatamente lo que quiere Tim”.

El maquillador Joel Harlow fue el responsable de transformar a Depp en Barnabas, trabajando de cerca con el actor y con Burton para formar el rostro distintivo del personaje. Hicieron un número de pruebas de maquillaje antes de encontrar la palidez perfecta para el muerto viviente, quien a pesar de estar muerto, es extrañamente atractivo. Darle a Barnabas su complexión calcárea requirió capa tras capa de pintura colocada a medida. “Cuando lo veías en el set o en el monitor se veía blanco”, dice Harlow. “Pero había un gran número de colores en esa mezcla de maquillaje”. Para contrastar con la piel pálida, Harlow rodeo los ojos de Depp con círculos oscuros y ahuecó sus pómulos para darle una apariencia más cadavérica.

El rasgo más distintivo de un vampiro son sus colmillos, y Depp tuvo bastantes opciones con las cuáles trabajar. Harlow narra: “tuvimos algunos que eran curvos y otros que eran rectos, un par corto y uno largo. Hasta tuvimos un par que parecía más bien colmillos de víbora, que salían de atrás de los dientes. También tuvimos un set que se activaba según la forma en la que Depp abría su boca; los colmillos se ponían solos en la posición correcta”.

Otra de las características más notables de Barnabas eran sus uñas filosas y puntiagudas. Burton comenta: “Había algo sobre los dedos que me resultaba importante, la forma en la que un vampiro toca las cosas. Creo que también modificó la cualidad emocional de la expresión del personaje”.

“Tim quería que Barnabas fuera ‘táctil’”, elabora Harlow. “De alguna forma, sus manos indicaban el camino, como si estuviera sintiendo las cosas. Eso puede parecer algo fácil de lograr, pero en realidad es bastante complicado porque tenía que parecer natural, pero cuando le añades algo a un dedo, le estás añadiendo volumen. También tenían que ser lo suficientemente rígidas como para que no se doblaran cuando tocara las cosas, porque eso rompería la ilusión instantáneamente”.

“Las manos ayudaron mucho para crear al personaje, tuve que aprender a tocar las cosas o a recogerlas sabiendo que se encontraban hasta seis centímetros de donde estaban físicamente mis dedos. Tardé un poco pero me acostumbré, y completó el aspecto”, dice Depp.

Graham King dice, “Johnny se metió de lleno en el papel; podías ver su compromiso en las horas y horas que pasaba a diario en maquillaje y peinado, y también en su actuación. Barnabas hace y dice algunas cosas bastante descabelladas, pero la ejecución de Johnny es seria, como si hacerlas fuera algo completamente natural. Nadie hace ese tipo de personajes mejor que él”.

 

“La familia es la única riqueza verdadera”.

 

Cuando Barnabas regresa a Collinwood Manor, la única persona que conoce su verdadera identidad —y el hecho de que ahora es un vampiro—es la matriarca familiar, Elizabeth Collins Stoddard. Le dice a la familia que es un pariente distante y explica su comportamiento extraño atribuyéndolo a que viene de Inglaterra.

“Creo que Barnabas encuentra un alma gemela en Elizabeth”, dice Depp, “porque ella ha intentado mantener el nombre de la familia y está tan dedicada como él a que vuelvan a su situación anterior”.

Michelle Pfeiffer, que interpreta a Elizabeth, añade: “mantener las apariencias es muy importante para ella. Es muy orgullosa y protege el apellido Collins y a su familia, a pesar de que enfrentan tiempos difíciles. También son muy raros, pero no creo que ninguno de ellos está consciente de lo raros que son”.

Pfeiffer revela que cuando escuchó que Tim Burton planeaba hacer una versión de su antigua serie favorita, “me emocioné mucho, hice algo que nunca hago: le hablé para pedir un papel en la película. Aún no había un guión y le dije, ‘no sé si hay algo remotamente adecuado para mí en esto, pero quiero que sepas que soy fanática del programa’. Sabía que me arrepentiría si no lo hacía, porque deseaba muchísimo formar parte del proyecto”.

Burton, quien ya había dirigido a Pfeiffer hace 20 años en “Batman Returns”, dice: “Estaba muy feliz de tenerla para el papel de Elizabeth porque estaba realmente comprometida con el proyecto y podía ser completamente auténtica dentro de ese mundo tan irreal, y también era perfecta para el papel de la matriarca porque todos los actores más jóvenes la admiraban”.

Mientras que Elizabeth intenta desesperadamente mantener unida a la familia Collins, hay alguien resuelto a disolverla: una bruja llamada Angelique Bouchard, conocida en el siglo XX como Angie. “Hace mucho tiempo, Angelique se sintió rechazada por Barnabas y nunca lo superó”, explica Burton. “Todos hemos tenido relaciones así, en las que cuesta trabajo dejar que pasen las cosas, pero ella lo lleva a un extremo, a través de siglos”.

Eva Green interpreta el papel de la mujer que sabe guardar rencor. “Con ella todo es exagerado – su dolor, su deseo, su venganza”, dice la actriz. “Es un personaje verdaderamente atroz, pero no la veo necesariamente como malvada. Su corazón estaba roto y cuando Barnabas reaparece, Angelique se siente abrumada. Está en la cúspide de su poder y a la vez es muy vulnerable porque Barnabas es su punto débil. Está convencida que él la ama tanto como ella a él, pero de que no lo admite. Ella quiere ser su dueña, poseer cada parte de él”.

“Eva fue la primera persona en la que pensé para Angelique”, nos dice Burton. “Estaba muy contento de tenerla en el papel porque terminó por traerle mucho más de lo que imaginé. Tenía ideas buenísimas, era divertido trabajar con ella y me sorprendía todos los días”.

“Siempre he sido fan de Tim”, dice Green. “Es creativo pero también está abierto a sugerencias y eso es maravilloso para una actriz. Teníamos la misma interpretación del personaje de Angelique. Nunca la trató como una villana unidimensional; entendía su dolor”.

Angelique es una mujer que ha cambiado con los tiempos. Durante el siglo XVIII, Angelique era una joven sirviente de cabello oscuro. Como Angie, la presidente de Angel Bay, es una rubia exitosa. “Tim quería que ella simbolizara el sueño americano”, dice Green. “Ella es perfecta en todo. Demasiado perfecta. Maquillaje perfecto, labios rojos, cabello color platino. Glamorosa y a la vez sofisticada, pero poco a poco, desde el momento que Barnabas escapa de su tumba, su aspecto empieza a desmoronarse”.

Para empeorar las cosas, para Angelique casi parece que ha perdido a Barnabas a manos de la misma mujer… dos veces. La nueva niñera de la familia Collins, Victoria Winters, se ve sorprendentemente similar a Josette DuPres, la amada de Barnabas, la mujer que se ganó su corazón dos siglos antes pero que pagó por eso con su vida”.

“En cuanto Barnabas ve a Victoria, el viejo amor revive”, dice Grahame-Smith. “Vicky, por su lado, no puede explicar por qué se siente extrañamente atraída a él. Se siente cómoda con Barnabas casi inmediatamente”.

Cuando Victoria llega a Collinsport, sentimos que huye de su pasado. “Definitivamente carga con algo que intenta esconder”, afirma Bella Heathcote, que interpreta los papeles de Josette y de Victoria. “Se resguarda a sí misma y no está tan dispuesta a dar su corazón como vemos que lo está Josette. Está mucho más cerrada en todos los aspectos de su vida, y pronto vemos que tiene motivos para estarlo”.

Burton señala, “Es obvio que Victoria mantiene secretos propios y Bella tiene una cierta cualidad que la hace quedar bien en ese papel. Hay un misterio en ella, algo que no puedes pone en palabras, pero inmediatamente vi a Bella como Victoria”.

Hay otra habitante de Collinwood que se siente atraída por Barnabas, si bien es cierto que su atracción se da por motivos profesionales. Helena Bonham Carter interpreta el papel de la Dra. Julia Hoffman, una psiquiatra contratada para tratar al miembro más joven de la familia Collins, David, después de la temprana muerte de su madre. En teoría, viviría con ellos un mes pero eso fue tres años antes. La Dra. Hoffman vive permanentemente en la mansión donde tiene una dotación ilimitada de elementos espiritosos, especificamente en su forma líquida.

Bonham Carter comenta: “Ella ha llegado al punto en que ha dejado de ser bien vista, y entonces llega a la casa un personaje curioso, Barnabas, el supuesto pariente. La Dra. Hoffman se enorgullece de poder leer bien a la gente. Instantáneamente sospecha, con razón, que no es quien dice ser”.

“Helena es un poco más joven que el personaje original”, señala Burton, “pero tiene un aire que encontré extrañamente similar. No sé qué tan halagada se sintió cuando le ofrecieron el papel de una psiquiatra alcohólica y envejecida, pero alguien lo tenía que hacer, ¿no?”, ríe.

“Pensé que me podría ofrecer el papel de la bruja sexy, hasta que me vio como la Dra. Hoffman, lo cual fue… eh… interesante”, bromea. “Pero es un gran papel, y su aspectgo es hilarante, con el cabello naranja brillante y esas pestañas ridículas. La verdad es que me encantó el personaje, así que cómo no haber dicho que sí”.

La Dra. Hoffman no es la única persona en la familia Collins con una debilidad por el alcohol. A Jackie Earle Haley le dieron el papel del cuidador de Collinwood, Willie Loomis, que tiene el trabajo imposible de intentar mantener por sí mismo la mansión que envejece… así que, no lo hace.

“Siempre he querido trabajar con Jackie”, dice Burton, “y esta era la oportunidad perfecta. Es muy divertido y sencillamente se sentía como parte del universo de ‘Sombras Tenebrosas’”.

Al describir su personaje, Haley dice, “Willie es un poco cascarrabias; a este punto en su vida ya no le importa nada. De alguna forma extraña, creo que Willie disfruta la disfuncionalidad que define a la familia Collins; se pelean por todo. Viven en una mansión hermosa pero derruida y fingen aún ser nobles ricos. Y mientras le den una cama, comida y un lugar seguro para beber, Willie es más que feliz fingiendo ser su sirviente; está perfectamente bien. Pero Barnabas aparece y le da un nuevo propósito a Willie. Es una dinámica fenomenal”.

Alguien en la familia Collins que no quiere tener nada que ver con su pariente perdido es la hija quinceañera de Elizabeth, Carolyn Stoddard, interpretada por Chloë Grace Moretz. La primera impresión de Carolyn sobre Barnabas es que es, en una palabra, “extraño”, y cuando la busca para pedirle consejos sobre como cortejar a una mujer en el mundo moderno –a Victoria – la conversación sólo sirve para reafirmar su juicio inicial.

Moretz dice, “mi personaje es una adolescente de la década del ’70 que es muy excéntrica. Quiere ser distinta al resto de la familia. En cuanto cumpla 16 años planea irse a Nueva York para ser ella misma”.

“Chloë calzó perfecto en la idea de la adolescente problemática, no creo que ella lo sea, pero lo hizo muy, muy bien”, declara Burton. “Se puso en contacto con la ira interna y con el sentimiento de que estás solo y aislado, esa extraña etapa transitoria en la que estás pasando de ser niño a ser algo diferente”.

El primo menor de Carolyn, David, no comparte su opinión sobre Barnabas. Sin saber por qué, el niño de diez años se siente muy cercano a su pariente inglés, quizás porque Barnabas es el único que no lo juzga cuando dice poder hablar con el espíritu de su fallecida madre.

Gully McGrath, que encarna el papel de David, dice: “Siempre se ha sentido solo porque todos lo tratan como si estuviera loco. No creen que tiene una conexión psíquica con el fantasma de su madre y que ella lo está protegiendo a pesar de estar muerta”.

“Gully se ve como un niño que podría ver fantasmas”, afirma Burton. “Tiene ese tipo de comportamiento. Eso no es algo que le puedes pedir a un actor; es algo que tienen que tener en su ser”.

A David no le ayuda que su padre, Roger Collins, es un completo narcisista que parece estar poco interesado en su hijo. “Es un humano bastante vacío”, admite Jonny Lee Miller, quien interpreta el papel de Roger. “Creo que alguna vez fue buen padre, pero después de la muerte de su esposa nunca fue el mismo. En pocas palabras, no es un buen tipo”.

“Roger es la oveja negra de la familia”, añade Burton. “Su pasado tiene un toque de tragedia—perdió a su esposa y ahora su hijo ve fantasmas—pero de todos modos es un canalla. Tiene esa onda disco setentera. Es el único tipo que funciona bien en esa era: las mujeres, las modas, las solapas anchas”, sonríe. “Jonny se conectó perfectamente con esa actitud”.

Sin contar con tiempo para ensayar antes de comenzar el rodaje, Burton encontró una forma de poner a todo su elenco principal en la mentalidad de sus respectivos papeles. Los reunió para una sesión de fotografías en la que replicaron una famosa imagen de la serie original, todos frente al vestíbulo de Collinwood Manor.

Burton recuerda: “El día antes de la filmación hicimos que todos se pusieran su vestuario y recreamos esa foto. Fue increíble. En 30 segundos habían encontrado todos a su personaje y eso fue maravilloso. Fue una buena forma de hacer que todos entraran en la misma onda”.

 

¡Revélate, pequeña cantante!

 

El elenco de “Sombras Tenebrosas” también incluye apariciones especiales de algunas estrellas conocidas. En una escena clave aparece Christopher Lee, quien ha trabajado en cuatro películas de Tim Burton. En esta cinta interpreta al pescador local Silas Clarney, quien muerde el anzuelo de los poderes hipnóticos de Barnabas. Depp dice: “Christopher Lee no sólo es uno de mis grandes héroes de la actuación; también es alguien a quien considero mi amigo y mentor, así que fue maravilloso que hiciera este papel”.

Cuando los poderes de persuasión de Barnabas comienzan a recuperar la fortuna familiar, Barnabas decide celebrar con un gran baile; mejor dicho, a la usanza de aquellos tiempos, un “happening”. El Gran Vestíbulo de Collinwood se transforma en una vibrante discoteca, con bola de espejos, luces estroboscópicas y bailarinas enjauladas.

A la fiesta acude toda la población de Collinsport, incluyendo cuatro invitados que vuelven a la Mansión Collinwood tras una larga ausencia: Jonathan Frid, Lara Parker, Kathryn Leigh Scott y David Selby, todos miembros favoritos del reparto de la serie. “Fue muy emocionante tenerlos ahí”, declara Burton. “Todo el mundo quería sacarse fotografías con ellos. El hecho de que ellos vinieran a bendecir el set, por así decirlo, parecía apropiado”.

El happening también cuenta con una actuación en vivo de la leyenda del rock Alice Cooper, quien resulta no ser la clase de “Alice” que Barnabas espera.

Burton dice: “Alice Cooper pertenece a ese tiempo y quedó perfectamente con el tono de la película. Lo aterrador es que hoy luce exactamente igual que como lo hacía en aquel entonces. De hecho, teníamos una copia de una revista Rolling Stone de aquellos tiempos en la que él aparece en la portada y creo que hasta se ve mejor ahora. Es muy, muy extraño”, afirma.

A Cooper le dio gusto volver a los años ’70 y tener la oportunidad de trabajar con Burton y Depp. “Siempre he sido un admirador de Tim”, dice. “Él y yo somos como del mismo ambiente; nos gustan las mismas películas de terror y siempre he sido un admirador de Johnny, el hombre de las mil caras. No sé de nadie más que pueda hacer eso tan bien como él”.

En el happening, Cooper interpreta sus éxitos “Ballad of Dwight Fry” y “No More Mr. Nice Guy”. Burton también incluyó otras canciones clásicas de la década en la banda sonora de “Sombras Tenebrosas”, por ejemplo, “Nights in White Satin” de Moody Blues, “Season of the Witch”, de Donovan, “Superfly” de Curtis Mayfield, “Crocodile Rock” de Elton John y “Top of the World” de los Carpenters.

“Es una colección maravillosa de música”, declara Zanuck. “Danny Elfman compuso una música increíble y las canciones originales son igual de importantes. Ayudan a establecer el periodo histórico y a expresar el sentimiento que Tim quería transmitir”.

Danny Elfman agrega: “Sabía que las escenas más grandes, más dramáticas,  estarían musicalizadas con un estilo más teatral, pero la verdadera delicia fue indagar en la variedad de música retro que Tim imaginaba. Él quería un sonido que evocara la serie de televisión original, además de otras películas de terror de los años ’70. Para lograrlo, mantuvimos un estilo mínimo, fantasmagórico, atmosférico, sólo música electrónica con unos cuantos instrumentos llevando la melodía en solos”.

 

“Bienvenidos a Collinwood.

Tienes que imaginarnos en tiempos mejores”.

 

Los sets y el vestuario de “Sombras Tenebrosas” se mueven entre dos siglos distintos; la mayoría de esto se logra con efectos visuales. Burton comenta: “Después de trabajar con pantalla verde para ‘Alice in Wonderland’, fue lindo volver a trabajar en escenografías reales. Sentir la textura de los lugares fue importante, no sólo para mí, sino también para los actores”.

El director de arte Rick Heinrichs declara: “Tim siempre habla sobre sentir la película y habla en términos de elementos emocionales. Es como si hablara de alguno de sus personajes”.

En el corazón de la historia están los vestigios del imperio familiar de los Collins: el pueblo Collinsport y la casa ancestral de Collinwood. Ambos sets constituyeron un reto, no sólo por su escala, sino porque cada uno tendría que sufrir varias metamorfosis a lo largo de la película.

“Primero vemos Collinsport como una costa virgen de Maine, descubierta por la familia Collins. Después lo vemos transformarse en un pueblo animado lleno de actividad pesquera”, explica Heinrichs. “Vemos cómo la mansión Collinwood se erige en el punto máximo del poder de la familia, luego en estado de abandono, dos siglos después, y más tarde vemos cómo vuelve a la vida tras la remodelación. Fue un reto especialmente difícil porque algunos días estábamos filmando en 1972 y otros días filmábamos en 1750”.

Para Collinsport, la primera idea de la producción fue buscar un pueblo pesquero ya existente, ya fuera en el Reino Unido o en Maine. Heinrichs comenta: “Revisamos fotografías, buscamos por el Reino Unido, pero era claro que no existía un pueblo costero que nos diera lo que necesitábamos. Había muchos aspectos estéticos específicos. Me di cuenta de que tendríamos que construirlo”.

Heinrichs y su equipo construyeron el Collinsport de cerca de 1972 a partir de la nada, en la parte trasera de los estudios Pinewood, aprovechando el enorme tanque cercado y la pantalla verde del estudio. “Eso nos permitió obtener exactamente lo que queríamos en una situación muy controlada”, dice.

Un componente clave en el diseño de Collinsport son las dos fábricas de enlatados opuestas: Angel Bay, una colección de edificios de madera rojos y blancos de un lado del puerto y, cruzando el agua, los desvencijados edificios de la fábrica Collins Cannery, que vemos restaurados en el curso de la película.

Los edificios de las fábricas no eran fachadas vacías, sino que contaban con maquinaria real, obtenida de verdaderas fábricas de enlatados. Las oficinas de Angel Bay se construyeron en Pinewood, incluyendo la oficina persona de Angie, en la que se exhiben retratos de las mujeres Bouchard a través de varias generaciones… todas comparten un parecido extraordinario. La oficina también fue el lugar de un encuentro particularmente físico entre Barnabas y Angelique.

Los actores trabajaron con la coordinadora de dobles de acción Eunice Huthart para esta secuencia. Tuvieron que usar arneses con cables que les permitían girar en el aire. Eva Green confiesa: “Los cables no son de mi agrado, porque le temo a las alturas, pero haría cualquier cosa por Tim”.

Lejos del agua, se encontraba una serie de calles repletas de tiendas y edificios, incluyendo la Blue Whale Tavern, una tienda de electrodomésticos, tiendas de equipo marítimo, tiendas de ropa, una Lobster Shack, un negocio de taxidermia y hasta un cine que exhibe, alternadamente, “Deliverance”, “A Clockwork Orange” y “Super Fly”.

“Era extraordinario”, recuerda Michelle Pfeiffer. “Podía imaginarme quedándome ahí durante un par de días en una posada. En verdad, era uno de los sets más impresionantes que he visto”.

Graham King concuerda: “El mundo que Rick y su equipo materializaron era fenomenal, hasta el más mínimo detalle. Caminar por las calles te transportaba a ese lugar y ese tiempo. Se sentía completamente real”.

En una colina que se alza por encima del pueblo se encuentra la Mansión Collinwood. Para diseñar el exterior de la mansión, Burton y Heinrichs se inspiraron en la que aparecía en la serie de televisión, una casa real de Newport, Rhode Island. Burton señala: “En general, nuestra casa es más majestuosa, pero definitivamente evoca a la original”.

“Tuvimos que modificar la mansión para nuestros propios fines”, añade Heinrichs. “Sin embargo, los seguidores del programa notarán algunos guiños hacia la arquitectura de la original, en particular la torre central. La casa tenía que expresar todos los elementos: ser espeluznante, con algo de encanto del viejo mundo y gloria deslucida”.

Una fachada de un piso de Collinwood se construyó en un bosque de pinos en Bourne Woods, Surrey, con patio y fuente, además de un muro exterior de 91 metros de longitud. “Queríamos la clase de perspectiva de la mansión que se obtiene cuando se filma en exteriores”, declara Heinrichs. “Fue un reto, pero valió la pena, porque pudimos mostrar una gran parte del set. Extendimos lo demás con efectos visuales”.

Además de la estructura de un piso de altura, se construyó una Mansión Collinwood completa en “miniatura”, a escala de un tercio, de diez metros de altura.

Todos los interiores se construyeron en foros de sonido de Pinewood. “Queríamos que se sintiera como una casa magnífica que había atravesado malos tiempos”, sugiere Heinrichs. “Para lograrlo, hicimos tallados muy finos en el interior de la casa. La primera vez que entra Barnabas, él acaricia las esculturas, toca las cosas y comenta sobre su fina hechura. Para estar a la altura de sus palabras, nos esforzamos mucho en crear para él un ambiente ricamente detallado”.

Dada la cercanía de Collinwood al mar y la tradición pesquera de la familia, Heinrichs diseñó la mansión, por fuera y por dentro, para que reflejara esa herencia marítima. Peces, sirenas y motivos del océano abundan en toda la casa y en su mobiliario, incluyendo caballos de mar sobre la chimenea y estatuas de Neptuno y su familia marítima.

Uno de los sets interiores de mayor importancia fue el Gran Vestíbulo, con un patrón de olas en los mosaicos del piso, un magnífico candelabro de cristal y media docena de retratos de la familia Collins a través de los siglos, incluyendo a Barnabas y sus padres.

“Ese lugar tenía que comunicar muchas cosas sobre la familia, dándonos una sensación ricamente detallada y dramática”, enfatiza Heinrichs. “La primera vez que vemos a Elizabeth, aparece en las escaleras, con la enorme ventana de fondo. Es una entrada muy teatral y toda la parte trasera del set se diseñó con ese concepto en mente”.

Una de las habitaciones de Collinwood incluye una bóveda secreta que sólo Barnabas conoce. Se llega a ella por medio de una entrada secreta escondida detrás de la chimenea en la sala. Al apretar un botón, la cubierta se mueve y la chimenea retrocede, las piedras del hogar se hunden para formar los escalones que conducen al pasaje secreto.

Heinrichs también diseñó varios sets de habitaciones, incluyendo uno hexagonal para Carolyn, con una alfombra felpuda y paredes moradas, decoradas con afiches de artistas como Iggy Pop, Jimi Hendrix, Janis Joplin, T. Rex y Alice Cooper. El diseñador explica: “Cada habitación debía comunicar algo sobre los personajes que la habitaban. Quería que la habitación de Carolyn se sintiera elevada porque un adolescente querría estar en un lugar así. Tenía sentido que estuviera en lo alto de la torre, al centro de la entrada a la casa”.

Chloë Grace Moretz relata: “Llegué un día y Tim preguntó: ‘¿Quieres ver tu habitación?’ Subí las escaleras y me encontré con un ático increíble, con vigas de madera moradas, una alfombra amarilla, cojines, un tocadiscos y tantas cosas increíbles. Yo quería vivir ahí”.

Visualmente, Burton quería que “Sombras Tenebrosas” reflejara la década en que se desarrolla. Le mostró al director de fotografía Bruno Delbonnel varias películas clásicas de vampiros de esa época. Burton dice: “Hablamos sobre su aspecto, la sensación de la paleta de colores. Disfruté mucho trabajar con Bruno. Él siempre trataba de partir desde el punto de vista del personaje, no sólo desde el punto de vista del aspecto”.

Para vestir y estilizar dos siglos de modas, Burton llamó a la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. “He trabajado con Colleen muchas veces”, dice Burton. “Yo la considero una verdadera artista, en el sentido de que ella trata de meterse en el personaje, lo mismo si está haciendo algo completamente fantástico que si está tocando la realidad. Tratamos de ser fieles al espíritu del vestuario, sin tratarlo como una broma, porque la moda es muy extrema. De nuevo, esto era muy importante porque está visto a través de los ojos de Barnabas, y queríamos poder sentir las texturas y capturar el estilo de la época tan intensamente como fuera posible”.

Atwood comenta: “Comencé con la investigación del siglo XVIII porque toma más tiempo conseguir materiales para eso. Luego sobrepuse los dos periodos para buscar similitudes, e incorporé cosas de ambos para lograr que funcionara”.

“El acercamiento de Colleen a cada personaje dio justo en el blanco”, asegura Depp. “En cuanto te pones el vestuario, comienzas a comportarte diferente. Los personajes alcanzaban otro nivel al incorporar el vestuario”.

Para el diseño del vestuario de Barnabas, Atwood estaba determinada a conservar el aspecto deslumbrante y gótico de su vestuario del siglo XVIII en su guardarropa de los ’70. “Quería conservar la elegancia de los tiempos pasados”, explica. “La capa de Barnabas es un guiño a la capa que el personaje usaba en la serie original, pero la cambié un poco, dándole una silueta más fuerte”.

Para el espíritu de Josette, Atwood diseñó un vestido que era una réplica de una prenda del siglo XVIII, hecha de nylon impreso con una capa de aluminio y adornado con listones que se agitaban al viento. El vestido también lucía espectacular bajo el agua. Esto fue importante porque, para crear un aspecto fantasmal, Burton filmó a Heathcote en el tanque sumergido de Pinewood. Después, el equipo de efectos visuales eliminó el agua.

Atwood confiesa: “Hicimos el vestido mucho antes de saber que sería sumergido. Yo sabía que jugaba bien con la luz y se veía divertido en el viento, pero tuvimos suerte de que también funcionara bajo el agua”.

Para la Angelique del siglo XX, Atwood quería reflejar la fortaleza del personaje y se inspiró en una línea del guión que la describía como “sacada de un comercial de Virginia Slims”. Atwood apunta: “Me apegué a eso, diseñando para una mujer moderna aunque su alma es vieja. Sus ropas fueron hechas a la medida, funcionales en un mundo de hombres, pero también con una forma fuerte. Sexy, pero ajustadas a medida”.

Para algunos miembros del elenco, el vestuario de los ’70 significó un retorno a los viejos tiempos. “Yo crecí en los años ’70, así que el vestuario me produjo nostalgia”, comenta Jackie Earle Haley. “Yo apoyaría el regreso de los pantalones acampanados”.

La producción resultó nostálgica para varios de los cineastas y miembros del elenco, especialmente quienes tienen gratos recuerdos de las raíces de la película.

David Kennedy declara: “Rinden tributo a la serie pero, a la vez, construyeron algo completamente original”.

“Todo se hizo con mucho respeto hacia la serie y hacia Dan Curtis”, afirma Depp. “Espero que hasta los seguidores más apasionados lo aprecien, porque no hay seguidores más apasionados que Michelle o Tim o yo”.

Burton reflexiona: “Yo quise mantenerme con un pie en lo nuevo y otro en lo viejo, para inventar algo que fuera divertido para ambas generaciones. Los tiempos han cambiado, pero creo que estos personajes son intemporales”.

 

 

 

SOBRE EL ELENCO

 

JOHNNY DEPP (Barnabas Collins/productor) es un actor multigalardonado, también productor bajo el sello de su propia compañía, Infinitum Nihil.

Nominado tres veces a los Premios de la Academia® en la categoría de Mejor Actor, Depp recibió su primera nominación al Oscar® por su trabajo en el éxito taquillero de Gore Verbinski “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”, del 2003, cinta que lanzó la existosísima franquicia. También ganó el premio del Screen Actors Guild (SAG)® y un premio Empire y ha sido nomidando a los Globos de Oro y al BAFTA por la creación del capitán Jack Sparrow, que se convirtió en un clásico instantáneo de la pantalla. Depp repitió este papel en “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, haciéndose de otra nominación al Globo de Oro; “Pirates of the Caribbean: At World’s End”; y más recientemente, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”.

Depp fue nominado al Oscar® por segunda por su actuación en el drama de Marc Forster “Finding Neverland”, de 2004. Además, recibió nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y SAG® por su papel en la cinta como el autor de Peter Pan, James Barrie.

Depp obtuvo la atención del Oscar® más recientemente por su actuación en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, la adaptación del musical de Stephen Sondheim realizada en 2007 por el director Tim Burton. Su actuación en el papel titular de la cinta también le dejó un Premio Globo de Oro como Mejor Actor en Comedia o Musical.

“Sombras Tenebrosas” es la octava colaboración de Depp con el director Tim Burton; el trabajo conjunto comenzó con la actuación de Depp en “Edward Scissorhands”, de 1990, por la que fue nominado al Globo de Oro. Después fue nominado al Globo de Oro por su trabajo bajo la dirección de Burton en “Ed Wood”, por el que recibió el premio del London Film Critics’ Circle. También trabajaron juntos en “Charlie and the Chocolate Factory” y “Alice in Wonderland”, y Depp prestó su voz para la exitosa película animada de Burton “Corpse Bride”.

Depp comenzó su carrera como músico, antes de dedicarse a la actuación. Debutó en un largometraje en la exitosa cinta de terror “A Nightmare on Elm Street”, seguida de “Platoon”, el drama de guerra ganador del Oscar® de Oliver Stone. El papel que lo lanzó al estrellato vino en 1987, en la exitosa serie de “21 Jump Street”. Tras participar en la serie durante cuatro temporadas, Depp regresó a la pantalla grande con “Cry-Baby” de John Waters.

Sus participaciones fílmicas tempranas incluyen “Benny & Joon”, que le valió una nominación al Globo de Oro; “What’s Eating Gilbert Grape” de Lasse Hallström; “Don Juan DeMarco”, con Marlon Brando; “Donnie Brasco” de Mike Newell, y “Fear and Loathing in Las Vegas” de Terry Gilliam. En 1997, Depp debutó como guionista y director con “The Brave”, que también estelarizó junto con Brando.

La larga lista de créditos de Depp también incluye cintas tan diversas como “Chocolat” de Lasse Hallström, que le dejó uns nominación al Globo de Oro; “From Hell” de los hermanos Hughes; “Once Upon a Time in Mexico” de Robert Rodríguez; “Public Enemies” de Michael Mann, “The Tourist”, por la que también fue nominado al Globo de Oro, y “The Rum Diary”, cinta que también produjo. Además, en 2011 prestó su voz al personaje protagónico del largometraje ganador del Oscar® “Rango”, dirigido por Gore Verbinski; también fue uno de los productores de la nominada al Oscar® “Hugo”.

Actualmente, ha vuelto a trabajar con Verbinski, quien lo dirige en el western “The Lone Ranger”, en el que Depp hace el papel de Tonto al lado de Armie Hammer como el personaje principal.

 

MICHELLE PFEIFFER (Elizabeth Collins Stoddard) ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en la gran pantalla, incluyendo tres nominaciones a los Premios de la Academia®. Su primera nominación al Oscar®, como Mejor Actriz de Reparto, vino en 1989, por su actuación como la torturada Madame de Tourvel en el drama histórico “Dangerous Liaisons”, dirigido por Stephen Frears; también ganó un premio BAFTA en la misma categoría.

Al año siguiente, Pfeiffer fue nominada a los Oscar® y BAFTA, y ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz por su actuación como la seductora cantante Susie Diamond en “The Fabulous Baker Boys”, al lado de Jeff y Beau Bridges. Por su papel en esa cinta, Pfeiffer también fue reconocida como Mejor Actriz por varias asociaciones de críticos de cine, incluyendo las de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, el National Board of Review y la National Society of Film Critics.

Pfeiffer recibió otra nominación al Oscar® como Mejor Actriz, además de otra nominación al Globo de Oro por su actuación como el ama de casa texana Lurene Hallett en “Love Field”. Además, ha recibido nominaciones como Mejor Actriz a los Globo de Oro por sus papeles en “The Age of Innocence”, “Frankie and Johnny”, “The Russia House” y “Married to the Mob”.

También fue honrada por sus colegas con una nominación a los premios del Screen Actors Guild (SAG)® por su trabajo como actriz de reparto en “White Oleander”. Después compartió una nominación a los premios SAG® con el resto del elenco del exitoso musical de 2007 “Hairspray”.

Este verano, Pfeiffer estelarizará el drama “People Like Us”, dirigido por Alex Kurtzman. Sus créditos fílmicos más recientes también incluyen la comedia multiestelar “New Year’s Eve”, dirigida por Garry Marshall; “Cheri”, en la que se reunió con Stephen Frears, y la epopeya fantástica “Stardust”, con Claire Danes, Robert De Niro, Sienna Miller, Rupert Everett y Ricky Gervais.

Pfeiffer había colaborado antes con el director de “Sombras Tenebrosas”, Tim Burton, cuando interpretó a Gatúbela en “Batman Returns”. Entre sus numerosas participaciones fílmicas se encuentran “I Am Sam”, con Sean Penn; “What Lies Beneath” de Robert Zemeckis, junto a Harrison Ford; “The Story of Us” de Rob Reiner; “A Midsummer Night’s Dream”; “The Deep End of the Ocean”; “One Fine Day”, junto a George Clooney; el papel protagónico en “To Gillian on her 37th Birthday”; “Up Close & Personal”, con Robert Redford; “Dangerous Minds”; “Wolf” de Mike Nichols, junto a Jack Nicholson; “The Witches of Eastwick”, también con Nicholson; “Tequila Sunrise” de Robert Towne; “Sweet Liberty”; “Ladyhawke”; “Scarface” de Brian De Palma, junto a Al Pacino. Además, ha prestado su voz en los largometrajes animados “Sinbad: Legend of the Seven Seas” y “The Prince of Egypt”.

 

HELENA BONHAM CARTER (Dra. Julia Hoffman), la actriz dos veces nominada al Premio de la Academia® obtuvo su más reciente nominación al Oscar® en 2010 por su actuación en el drama de la vida real “The King’s Speech”, dirigido por Tom Hooper. Su papel como Elizabeth, esposa del rey Jorge VI, también le valió nominaciones para los Globos de Oro y el premio del Screen Actors Guild (SAG)®, y obtuvo premios BAFTA y British Independent Film. Además, el reparto de “The King’s Speech” obtuvo un premio SAG ® como Mejor Reparto en una Película.

Recibió su primera nominación al Oscar®, además de nominaciones a los Globo de Oro, BAFTA y SAG®, por su trabajo en el drama romántico de 1997 “The Wings of the Dove”, basado en la novela de Henry James. Su papel en esa cinta también le mereció distinciones como Mejor Actriz por parte de varias asociaciones de críticos, incluyendo la de Los Angeles Film Critics, Broadcast Film Critics, National Board of Review y London Film Critics’ Circle.

Bonham Carter también recibió una nominación al Globo de Oro y ganó un Premio Evening Standard British Film como Mejor Actriz por su papel como Mrs. Lovett en la adaptación fílmica del musical de Stephen Sondheim “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, dirigida por Tim Burton en 2009, en la que actuó junto a Johnny Depp. En 2010, se volvió a reunir con Burton y Depp en la exitosa cinta de fantasía y aventuras “Alice in Wonderland”.

En 2011, Bonham Carter interpretó a Bellatrix Lestrange en el éxito de taquilla “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, repitiendo el papel que interpretó en “Harry Potter and the Order of the Phoenix”, “Harry Potter and the Half-Blood Prince” y “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 1”.

Bonham Carter próximamente participará en la adaptación cinematográfica del musical “Les Misérables” de Tom Hooper, como la hipócrita Madame Thénardier. También tiene un papel de importancia en la cinta “The Lone Ranger” de Gore Verbinski, junto con Johnny Depp y Armie Hammer.

Bonham Carter debutó en la pantalla grande en 1986, en el papel protagónico en la cinta biográfica de Trevor Nunn “Lady Jane”. Apenas había concluido la producción de esa película, cuando el director James Ivory le ofreció el papel protagónico en “A Room with a View”, basada en el libro de E.M. Forster. Después, su trabajo sería reconocido en dos adaptaciones más de novelas de Forster: “Where Angels Fear to Tread” de Charles Sturridge y “Howard’s End” de James Ivory, que le ganó su primera nominación al premio BAFTA. Su trabajo cinematográfico temprano también incluye “Hamlet”, de Franco Zeffirelli, al lado de Mel Gibson; “Mary Shelley’s Frankenstein”, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh; “Mighty Aphrodite” de Woody Allen, y “Twelfth Night”, que la reunió con Trevor Nunn.

Después participó en “Fight Club” de David Fincher, junto a Brad Pitt y Edward Norton; las cintas “Big Fish”, “Planet of the Apes” y “Charlie and the Chocolate Factory”, dirigidas por Tim Burton, y la película de acción “Terminator Salvation”, dirigida por McG. Además, ha actuado en largometrajes independientes como “Novocaine”, “The Heart of Me”, “Till Human Voices Wake Us” y “Conversations with Other Women”. También prestó su voz en los largometrajes de animación “Carnivale”, “Corpse Bride” de Tim Burton y la ganadora del Oscar® “Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit”.

En la pantalla chica, Bonham Carter ha sido nominada tanto a los Emmy como a los Globo de Oro por su trabajo en la película para televisión “Live from Baghdad” y la miniserie “Merlin”. También fue nominada al Globo de Oro por su papel como Marina Oswald en la miniserie “Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald”. También apareció como Ana Bolena en la miniserie británica “Henry VIII”, y como la madre de siete niños, incluyendo cuatro hijos autistas, en la película televisiva de la BBC “Magnificent 7”. Más recientemente, estelarizó la cinta biográfica de la BBC “Enid”, en el papel de la famosa escritora de libros para niños Enid Blyton.

El trabajo en teatro de Bonham Carter incluye producciones de “The Woman in White”, “The Chalk Garden”, “La casa de Bernarda Alba” y “Trelawny of the Wells”, entre otros.

 

Eva Green (Angelique Bouchard) ha sido aclamada internacionalmente por su trabajo tanto en superproducciones y cintas independientes. Próximamente, estelarizará otro capítulo de la saga “300”, dirigido por Noam Murro.

Green debutó en el cine en 2003, en el drama de Bernardo Bertolucci “The Dreamers”, que le valió una nominación al premio European Film como Mejor Actriz. A continuación, participó en la cinta francesa “Arsène Lupin”, antes de que Ridley Scott la incluyera en su epopeya de gran éxito internacional “Kingdom of Heaven”, al lado de Orlando Bloom.

En 2006, trabajó en el éxito de taquilla “Casino Royale”, parte de la franquicia de James Bond, dirigida por Martin Campbell y con Daniel Craig como el nuevo Agente 007. Su actuación como la brillante y hermosa Vesper Lynd le valió un premio BAFTA y un premio Empire.

Green después actuó como Serafina Pekkala, reina de las brujas, en la cinta de fantasía “The Golden Compass” de Chris Weitz. Desde entonces, ha aparecido en los largometrajes independientes “Franklyn”, “Cracks”, “Womb” y, más recientemente, “Perfect Sense”, que tuvo su debut en el Festival de Cine de Sundance de 2011.

En la pantalla chica, Green interpreta a Morgana en “Camelot”, una nueva adaptación de la leyenda artúrica que se transmite por Starz, con las actuaciones de Joseph Fiennes como Merlín y Jamie Campbell Bower como el rey Arturo.

Nacida en Francia, Green estudió en París y Londres, también en la prestigiosa Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York. Regresó a París y comenzó su carrera de actuación en el teatro, protagonizando “Turcaret”, bajo la dirección de Gerard Deshartes, y “Jalousie en Trios Fax”, dirigida por Didier Long, papel por el que fue nominada al premio Molière.

 

JONNY LEE MILLER (Roger Collins) ha recibido reconocimientos por su trabajo en cine, televisión y teatro. En 2011, Miller protagonizó la obra “Frankenstein”, una nueva adaptación de la historia clásica de Mary Shelley, en su debut mundial en el National Theatre de Londres, bajo la dirección de Danny Boyle. Miller ganó premios Olivier y Evening Standard por su actuación en esta obra, junto con Cumberbatch, con quien compartía los papeles de Victor Frankenstein y el monstruo.

Más tarde en este año, aparecerá en el thriller de vampiros “Byzantium”, con Gemma Arterton y Saoirse Ronan. También hará el papel protagónico de Sherlock Holmes en la película para televisión de CBS “Elementary”, una interpretación contemporánea del famoso detective, junto a Lucy Liu en el papel de Watson.

Miller atrajo la atención del mundo con su actuación como el drogadicto Sick Boy en la cinta de Danny Boyle “Trainspotting”, con Ewan McGregor. Más recientemente, actuó en el drama basado en la vida real “The Flying Scotsman”. Recibió nominaciones a los premios Scottish BAFTA y London Film Critics’ Circle por su actuación como el innovador y perturbado ciclista profesional Graeme Obree. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Afterglow” de Alan Rudolph; “Behind the Lines” de Gillies MacKinnons; “Plunkett & Macleane”; “Mansfield Park”; “Melinda and Melinda” de Woody Allen, y “Æon Flux”. También estelarizó la película independiente “Endgame”, que se proyectó en varios festivales de cine antes de transmitirse por PBS, y ganó una nominación al Emmy como Mejor Película Para Televisión.

En televisión, Miller realizó una participación memorable en varios episodios de la exitosa serie de Showtime “Dexter” y compartió con el resto del elenco una nominación al premio del Screen Actors Guild ® en 2010. También apreció durante dos temporadas en el papel protagónico de la serie de ABC aclamada por la crítica “Eli Stone”. El resto de su trabajo en televisión incluye la miniserie “Dead Man’s Walk”, basada en la novela de Larry McMurtry, y proyectos de la BBC como la adaptación en cuatro entregas de “Emma” de Jane Austen; la miniserie “Canterbury Tales”, y la película televisiva “Byron”, en el papel de Lord Byron.

Miller debutó en Broadway en 2009, en “After Miss Julie”, al lado de Sienna Miller. Su trabajo reciente en teatro también incluye la puesta en el West End de 2005 de “Someone Who’ll Watch Over Me”.

 

ChloË GRACE Moretz (Carolyn Stoddard) se ha perfilado como una de las actrices jóvenes más cotizadas en la industria del cine. El año pasado, protagonizó la galardonada película de fantasía “Hugo”, dirigida por Martin Scorsese, que le ganó un premio People’s Choice como Actriz Favorita Menor de 25 años. Además, la National Association of Theatre Owners la acaba de distinguir como la Actriz del Mañana, en el CinemaCon 2012.

En 2010, Moretz protagonizó tres películas muy distintas, incluyendo la exitosa cinta de acción “Kick-Ass” de Matthew Vaughn, basada en el cómic de Mark Millar, junto con Nicolas Cage. Por su papel como la dura Hit-Girl, una chica muy ruda para su corta edad, Moretz ganó los premios a la Mejor Debutante y Estrella Mas Dura en los MTV Movie Awards. También fue nominada doblemente a los premios Critics’ Choice como Mejor Actriz Juvenil, por su papel en “Kick-Ass” y por su actuación como una joven vampiro en el thriller “Let Me In”, escrito y dirigido por Matt Reeves. Además, Moretz ganó un premio Empire a la Mejor Debutante, en reconocimiento a su trabajo en ambas cintas. En ese año, también apareció en la comedia familiar “Diary of a Wimpy Kid”, adaptada de la serie de libros para niños de Jeff Kinney.

Moretz comenzó su carrera a los cinco años de edad en Nueva York, como modelo en publicidad impresa y comerciales televisivos. A los seis años, se mudó con su familia a Los Ángeles, y pronto consiguió un papel en la serie de CBS “The Guardian”, con Simon Baker. Hizo su debut en cine en la película independiente de 2005 “The Heart of the Beholder”.

Inmediatamente después, consiguió su primer papel importante en la nueva versión de “The Amityville Horror”, dirigida por Michael Bay. Interpretó a la integrante más joven de la familia Lutz, con Ryan Reynolds. Otras participaciones cinematrográficas de Moretz incluyen las cintas de terror “The Eye” y “Not Forgotten”, y la aclamada película independiente “(500) Days of Summer”, en la que interpreta a la hermana menor del personaje de Joseph Gordon-Levitt. También prestó su voz al personaje de Penny niña en la película animada “Bolt”.

Moretz tiene varios proyectos en puerta, incluyendo la cinta independiente “Hick”, que protagoniza junto con Blake Lively, Juliette Lewis y Alec Baldwin; la película en segmentos “Movie 43”, como parte de un reparto estelar, y la nueva versión del thriller clásico de Stephen King “Carrie”, en la que interpretará el papel protagónico.

 

Jackie Earle Haley (Willie Loomis) ha tenido una de las carreras más interesantes de la industria. Comenzó como un exitoso actor infantil, para prácticamente desaparecer de Hollywood después. Al cabo de 15 años, regresó inesperadamente en dos largometrajes seguidos de 2006: “All the King’s Men” de Steven Zaillian y el controversial drama de Todd Field “Little Children”. Su valiente interpretación del agresor sexual Ronnie McGorvey en esta cinta le ganó varios galardones, incluyendo una nominación al Premio de la Academia®. También fue distinguido con una nominación al premio del Screen Actors Guild® y recibió premios como Mejor Actor de Reparto por parte de varios grupos de críticos de cine, incluyendo el New York Film Critics Circle y la Chicago Film Critics Association.

Haley apareció después en la comedia de baloncesto “Semi-Pro” de Will Ferrell. En 2009, se unió al elenco de “Watchmen”, la ambiciosa adaptación cinematográfica de Zack Snyder de la novela gráfica de Alan Moore. Su interpretación del enigmático Rorschach le ganó alabanzas tanto de la crítica como de los admiradores del cómic.

Al año siguiente, Haley trabajó con Leonardo DiCaprio en el thriller “Shutter Island”, dirigido por Martin Scorsese. También en 2010, Haley aceptó el papel del monstruoso y horripilante asesino Freddy Krueger en la nueva versión del clásico de horror “A Nightmare on Elm Street”. En televisión, Haley participó durante dos temporadas en la serie de acción de Fox “Human Target”.

Haley alcanzó la fama a mediados de la década del ’70 con su cautivadora actuación como Kelly Leak, un vándalo que fumaba cigarrillos y andaba en motocicleta en la exitosa comedia de Michael Ritchie “The Bad News Bears”; repitió su papel en dos secuelas. Fue nuevamente alabado por el público y la crítica por su papel como el romántico pero malhumorado Moocher en el sorpresivo éxito de 1979, la ganadora del Oscar® “Breaking Away” de Peter Yates. En 1983, Haley interpretó al obseso sexual Dave en “Losin’ It” de Curtis Hanson, con Tom Cruise. En ese mismo año, debutó en Broadway, en la obra de John Byrne “Slab Boys”, junto con Sean Penn, Kevin Bacon y Val Kilmer.

La transición hacia los papeles más adultos fue difícil para Haley, así que se enfocó a la dirección. Comenzó dirigiendo vídeos industriales, lo que después lo llevó a hacer comerciales. Llevaba más de una década sin aparecer en pantalla cuando, en 2004, Steven Zaillian lo buscó para el papel de Sugar Boy en “All the King’s Men”. Ese papel, junto con su trabajo en “Little Children”, permitió el resurgimiento de su carrera como actor.

Más tarde este año, Haley interpretará a Alexander Stephens en el drama histórico de Steven Spielberg “Lincoln”, que se estrenará en diciembre de 2012.

 

Bella Heathcote (Victoria Winters/Josette DuPres) es una joven actriz australiana que ha captado rápidamente la atención del mundo. Después de “Sombras Tenebrosas”, este otoño se la verá en el largometraje “Not Fade Away”, un drama que se desarrolla en los suburbios de Nueva Jersey en los años ’60. La cinta trata de un grupo de amigos que forman una banda de rock y tratan de alcanzar la fama. Fue escrita y dirigida por David Chase.

En 2010, Heathcote fue distinguida con la prestigioso beca Heath Ledger por su participación en la epopeya australiana de guerra “Beneath Hill 60”. Después se mudó a Los Ángeles para continuar con su carrera como actriz y desde entonces no ha parado de trabajar.

En 2011, Heathcote apareció en el thriller de ciencia ficción “In Time”, de Andrew Niccol, protagonizado por Amanda Seyfried y Justin Timberlake. Ella debutó en pantalla con la cinta de 2008 “Acolytes”; también se le conoce por su papel estelar en la serie australiana de televisión “Neighbours”.

 

Gully McGRATH (David Collins) fue visto recientemente en la cinta de aventuras y fantasía “Hugo” de Martin Scorsese, que marcó su debut en la pantalla grande.

Nativo de Australia, había trabajado anteriormente en el cortometraje “The Wake”, seleccionado para proyectarse en el Festival de Cine de Tribeca de 2010.

Sobre el escenario, McGrath participó junto a Guy Pearce en la obra “Poor Boy”, en la prestigiosa Melbourne Theatre Company.

 

 

 

SOBRE LOS REALIZADORES

 

       TIM BURTON (director), considerado uno de los cineastas más imaginativos de la industria, ha gozado de gran éxito tanto en las películas de acción en vivo como de animación.

En 2010, dirigió “Alice in Wonderland”, una fantasía épica basada en el clásico de Lewis Carroll, estelarizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Mia Wasikowska en el papel protagónico. La cinta recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en el segundo estreno más taquillero de 2010. “Alice in Wonderland” también fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Película, en la categoría Musical o Comedia, y ganó dos premios de la Academia®, por Dirección de Arte y Diseño de Vestuario.

Anteriormente, Burton había sido distinguido con una nominación al Premio de la Academia® para Mejor Largometraje Animado por la cinta de animación stop-motion “Corpse Bride”, de 2005, que él dirigió y produjo. Antes había sido nominado a los premios BAFTA y Critics’ Choice como Mejor Director por la aclamada película de fantasía “Big Fish”.

Más recientemente, Burton recibió un premio por parte del National Board of Review y nominaciones a los Globos de Oro y Critics’ Choice por su trabajo como director en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, que también ganó el Globo de Oro a la Mejor Película, en la categoría Musical o Comedia. Depp fue nominado al Oscar® por su actuación en el papel protagónico de esta adaptación cinematográfica del musical de Stephen Sondheim dirigida por Burton en 2007. También actuaron en la cinta Bonham Carter y Alan Rickman.

Actualmente, Burton se encuentra concluyendo su trabajo en la cinta de animación “Frankenweenie”, programada para estrenarse en octubre 2012. Burton escribió, produjo y está dirigiendo este largometraje basado en un cortometraje animado homónimo que él mismo creó al comienzo de su carrera en 1984. Próximamente, también producirá el thriller fantástico y de terror “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, que se estrenará este verano, y “Big Eyes”, un drama sobre la pintora Margaret Keene, protagonizado por Reese Witherspoon y Ryan Reynolds.

Burton comenzó su carrera haciendo animación y, en 1982, dirigió el cortometraje de animación stop-motion “Vincent”, narrado por Vincent Price, que recibió premios en el circuito de los festivales de cine. Su debut como director de largometraje vino en 1985, con la exitosa comedia “Pee-wee’s Big Adventure”.

En 1988, Burton dirigió el innovador éxito cómico “Beetlejuice”, con Michael Keaton en el papel protagónico. Después se reunió con Keaton en los éxitos de acción “Batman”, la película más taquillera de 1989, con Jack Nicholson como el Joker, y “Batman Returns”, también con Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

En 1990, Burton dirigió, co-escribió y produjo la película de fantasía romántica “Edward Scissorhands”, alabada tanto por la crítica como por el público. Esta cinta también marcó el inicio de su exitosa asociación con Johnny Depp, cuya actuación en el papel protagónico fue conmovedora. Sus siguientes colaboraciones incluyen “Ed Wood” con Martin Landau en una interpretación de Bela Lugosi que le valió el Oscar®; “Sleepy Hollow”, adaptada del cuento clásico de Washington Irving, y el éxito mundial de 2005 “Charlie and the Chocolate Factory”, basado en el libro de Roald Dahl, que recaudó más de 470 millones de dólares alrededor del mundo.

Otros créditos de Burton como director incluyen la comedia “Mars Attacks!”, que también produjo, y la nueva versión de “Planet of the Apes” de 2001, su primera colaboración con el productor Richard Zanuck.

Burton también ideó y produjo el largometraje de animación stop-motion “The Nightmare Before Christmas”, que sigue siendo un favorito en la época navideña. Además, ha producido películas como “Cabin Boy”, “Batman Forever”, y los largometrajes de animacion “James and the Giant Peach” y “9”.

En 2010, el cineasta publicó The Art of Tim Burton, un libro de 430 páginas que recopila más de 40 años de su carrera y proyectos artísticos. En noviembre de ese año, el Museum of Modern Art (MoMA) inauguró una exhibición de su trabajo que fue llevada de gira a Melbourne, Australia, y Toronto, Canadá. La exhibición fue inaugurada en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) en mayo de 2011 y sigue de gira en París, Francia este año.

 

Seth Grahame-Smith (guión/argumento) es famoso como el autor de las novelas Pride and Prejudice and Zombies y Abraham Lincoln: Vampire Hunter, best-sellers en la lista del New York Times. Recientemente adaptó ésta última para la versión cinematográfica, una producción de Tim Burton programada para estrenarse este verano. Pride and Prejudice and Zombies también se adaptará para cine; Grahame-Smith está escribiendo el guión.

Más recientemente, Grahame-Smith publicó Unholy Night, una emocionante aventura protagonizada por los tres reyes magos, que planea adaptar para la pantalla grande.

Grahame-Smith y David Katzenberg fundaron la compañía productora KatzSmith, que actualmente está desarrollando una variedad de proyectos para cine y televisión. Co-crearon, escribieron y realizaron la producción ejecutiva para MTV de “The Hard Times of RJ Berger”, una cómica historia de crecimiento.

Grahame-Smith y Katzenberg se conocieron trabajando en Digital Media en CBS. Ambos tenían contratos independientes para escribir y producir “Clark and Michael”, protagonizada por Michael Cera y Clark Duke, y han seguido colaborando desde entonces.

 

            John August (argumento) ha colaborado anteriormente con Tim Burton como guionista en las cintas “Corpse Bride”, “Charlie and the Chocolate Factory” y “Big Fish”, por la que recibió nominaciones a los premios BAFTA y Critics’ Choice por Mejor Guión Adaptado. También escribió el guión para la próxima película de Burton, realizada en animación stop-motion en 3-D “Frankenweenie”, basada en un cortometraje de Burton de 1984 y programada para estrenarse en octubre de 2012.

Sus demás créditos como guionista incluyen “Go”, “Charlie’s Angels”, “Charlie’s Angels: Full Throttle” y la cinta de animación “Titan AE”. August debutó como director de largometraje con “The Nines”, preotagonizada por Ryan Reynolds, Melissa McCarthy, Hope Davis y Elle Fanning, que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance de 2007. Antes había escrito y co-producido la cinta independiente “Go”, la que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance de 1999.

En televisión, August creó la serie “D.C.” para la WB, además de algunos programas piloto para otros estudios. También es asesor frecuente del Sundance Screenwriters Lab y administra johnaugust.com, un sitio web destinado a ayudar a guionistas novatos.

Nacido y criado en Boulder, Colorado, August obtuvo un título en periodismo por parte de la Drake University en Iowa y una maestría en cine del programa Peter Stark en la University of Southern California.

 

RICHARD D. ZANUCK (productor) ha sido considerado como uno de los líderes más progresistas y distinguidos de la industria cinematográfica por más de cinco décadas. Se le ha reconocido con premios y tributos por sus logros como cineasta y ejecutivo, y ha sido responsable de varios de los mayores éxitos de Hollywood.

“Sombras Tenebrosas” es la sexta colaboración de Zanuck con Tim Burton. Recientemente produjo el éxito de Burton “Alice in Wonderland”, una reinterpretación de la historia clásica de Lewis Carroll, que recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial. Zanuck había trabajado con el director antes en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, “Charlie and the Chocolate Factory”, “Big Fish” y la reimaginación del clásico de ciencia ficción “Planet of the Apes”.

Otros créditos recientes de Zanuck incluyen la versión de 2010 de la épica “Clash of the Titans” y la comedia “Yes Man”, estelarizada por Jim Carrey.

En 1991, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences distinguió a Zanuck junto con su socio David Brown con el prestigioso premio Irving G. Thalberg Memorial por el conjunto de su obra, por la calidad consistentemente alta de su producción cinematográfica. Para Zanuck, éste no fue sólo un tributo personal, sino también un hito en la historia de la industria, pues Richard y su padre, el legendario Darryl F. Zanuck, son los únicos padre e hijo que han recibido el premio Thalberg.

Un año antes, Zanuck, junto con su esposa, Lili Fini Zanuck, ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Película de 1989 “Driving Miss Daisy”, nominada a nueve Oscar® y ganadora de cuatro. Este premió sentó otro precedente en la industria, haciendo de Richard y Darryl Zanuck el único duo de padre e hijo en obtener el galardón a Mejor Película. Por “Driving Miss Daisy”, Richard y Lili Fini Zanuck también ganaron el Globo de Oro y el premio del National Board of Review a la Mejor Película, y distinciones como productores del año por parte del Producers Guild of America.

Zanuck construyó su exitosa carrera sobre cimientos sólidos; sus años de formación coincidieron con el periodo en que su padre se desempeñaba como presidente del directorio de Twentieth Century Fox. Tras graduarse de Stanford University y concluir su servicio militar como teniente en el ejercito, Zanuck hijo comenzó su propia carrera como asistente de guión y producción en las películas de Fox “Island in the Sun” y “The Sun Also Rises”. A los 24 años, debutó como productor con “Compulsion”, que se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 1959. Las estrellas de la cinta, Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman obtuvieron premios por sus actuaciones. Zanuck después produjo “Sanctuary”, basada en la novela de William Faulkner, y “The Chapman Report”, dirigida por George Cukor.

En 1962, a los 28 años, Zanuck fue nombrado presidente de Twentieth Century Fox, convirtiéndose en el jefe de producción más joven en la historia de Hollywood. A lo largo de sus ocho años a la cabeza del estudio, Fox acumuló 159 nominaciones al Oscar® y varios triunfos, incluyendo tres Premios de la Academia® a Mejor Película, por “The Sound of Music”, “Patton” y “The French Connection”. Otros éxitos del estudio incluyeron “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, “M*A*S*H” y la franquicia original “Planet of the Apes”, para citar algunos.

A continuación, Zanuck ocupó el puesto de vicepresidente ejecutivo de Warner Bros., donde él y su futuro socio David Brown supervisaron la producción de éxitos como “The Exorcist” y “Blazing Saddles”.

Con la fundación de la Zanuck/Brown Company en 1971, nació una de las productoras independientes más exitosas e influyentes de la industria. En los 15 años siguientes, la Zanuck/Brown Company produjo cintas exitosas tato en taquilla como con la crítica como “The Sugarland Express”, con la que Steven Spielberg debutó como director; el siguiente trabajo de Spielberg, “Jaws”, ganadora de tres premios Oscar®, nominada al galardón como Mejor Película y la primera cinta en la historia en romper el récord de los 100 millones de dólares; “The Sting”, ganadora de siete Oscar®, incluyendo Mejor Película, y “The Verdict”, nominada a cinco Oscar®, incluyendo Mejor Película. Con Lili Fini Zanuck, Zanuck/Brown también produjo la ganadora de dos Oscar® “Cocoon” y su secuela, “Cocoon: The Return”.

En 1988, Richard y Lili Fini Zanuck fundaron la Zanuck Company, cuyo primer largometraje fue “Driving Miss Daisy”, basado en la obra ganadora del Premio Pulitzer. La Zanuck Company después produjo “Rush”, con la que Lili Fini Zanuck debutó como directora; “Rich in Love”, que reunió a la producción responsable de “Driving Miss Daisy”; la cinta de Walter Hill “Wild Bill”, protagonizada por Jeff Bridges, y el drama criminal “Mulholland Falls”.

Zanuck y David Brown se volvieron a reunir para producir el éxito de taquilla de 1998 “Deep Impact”. Los trabajos posteriores de Zanuck como productor incluyen “True Crime”, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; “Rules of Engagement” de William Friedkin; “Road to Perdition”, con Tom Hanks y Paul Newman, bajo la dirección de Sam Mendes, y “Reign of Fire”, estelarizada por Matthew McConaughey y Christian Bale.

En 2000, Richard y Lili Zanuck produjeron la ceremonia de la 72entrega anual de los Premios de la Academia®, que obtuvo nueve nominaciones al Emmy.

 

GRAHAM KING (productor) es un productor ganador del Oscar® que ha trabajado con algunos de los talentos más sobresalientes de la industria, tanto en grandes producciones como en cintas independientes. También es socio de GK Films, la compañía que fundó con Tim Headington en 2007.

En 2011, King produjo cuatro películas muy distintas. Recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película como productor de la aclamada película de fantasía y aventuras “Hugo” de Martin Scorsese. También produjo la comedia animada de Gore Verbinski “Rango”, con la voz de Johnny Depp en el papel protagónico, que ganó un Premio de la Academia® como Mejor Largometraje Animado. En ese mismo año, produjo el largometraje con el que Angelina Jolie debutó como directora, “In the Land of Blood and Honey”, nominada al Globo de Oro como Mejor Película en Idioma Extranjero, y el drama independiente “The Rum Diary”, protagonizado por Depp.

Anteriormente, King había ganado un Oscar® a la Mejor Película como productor en el drama criminal de Scorsese “The Departed”, de 2006, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg. La película ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

King recibió su primera nominación al Premio de la Academia® por Mejor Película y ganó un premio BAFTA por su trabajo como productor en el la aclamada cinta biográfica sobre Howard Hughes “The Aviator”, dirigida por Scorsese y estelarizada por DiCaprio. Además, fue distinguido por el Producers Guild of America (PGA) con un premio Golden Laurel  como Productor del Año.

Próximamente, King producirá el drama de la vida real “Argo”, dirigido y protagonizado por Ben Affleck, programado para estrenarse el 12 de octubre de 2012, y la película de ciencia ficción “World War Z”, estelarizada por Brad Pitt, bajo la dirección de Marc Forster, programada para estrenarse en el verano de 2013. También tiene varios proyectos en distintas etapas de desarrollo que producirá bajo el sello de GK Films, incluyendo “Jersey Boys”, un proyecto aún sin título sobre Freddie Mercury, y “Little White Corvette”, en la que actuará Emma Stone.

Otras producciones de King también incluyen el thriller romántico “The Tourist”, en el que hacen pareja Johnny Depp y Angelina Jolie; el drama criminal “The Town”, de Ben Affleck, protagonizado por Affleck y Jeremy Renner; el thriller de Martin Campbell “Edge of Darkness”, estelarizado por Mel Gibson; el drama histórico “The Young Victoria”, protagonizado por Emily Blunt, el drama “Blood Diamond”, estelarizado por DiCaprio. Además, fue co-productor ejecutivo en la cinta nominada al Oscar® “Gangs of New York” de Martin Scorsese, estelarizada por DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.

King anteriormente se había desempeñado como presidente y CEO de Initial Entertainment Group, el que fundó en 1995. Durante el periodo en que King presidió y dirigió Initial Entertainment Group, trabajó como productor ejecutivo en cintas como la ganadora del Oscar® “Traffic” de Steven Soderbergh; el drama biográfico “Ali” de Michael Mann, con la actuación de Will Smith en el papel protagónico, y “The Dangerous Lives of Altar Boys”, producida y estelarizada por Jodie Foster. King después produjo la miniserie televisiva “Traffic”, por la que fue nominado al Emmy en la categoría de Miniserie Sobresaliente.

Nacido en el Reino Unido, King se mudó a Estados Unidos en 1982 y recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2009.

 

            CHRISTI DEMBROWSKI (productora) es la presidenta de Infinitum Nihil, la compañía productora de Johnny Depp. Ella co-fundó la compañía con Depp en 2004, y su participación fue decisiva para asegurar los tratos de primera opción de la compañía con GK Films y Warner Bros. Pictures. Durante los últimos 20 años, se ha involucrado en varios aspectos de la vida, carrera y negocios de Depp. Infinitum Nihil recientemente comenzó a incursionar en televisión, y Dembrowski también supervisa una editorial y una disquera para Depp.

El primer largometraje de la compañía, “The Rum Diary”, producido por Depp y Dembrowski con GK Films, se estrenó en los cines en octubre de 2011. Basado en el libro homónimo de Hunter S. Thompson, “The Rum Diary” fue filmado en exteriores reales de Puerto Rico. Depp, Aaron Eckhart y Amber Heard protagonizan la película.

Dembrowski también fue productora ejecutiva en “Hugo”, basada en la novela de Brian Selznick, producida con GK Films. En la cinta dirigida por Martin Scorsese actúan Sacha Baron Cohen y Ben Kingsley.

Algunos proyectos que Dembrowski próximamente producirá incluyen “The Thin Man”, que ella y Depp se encuentran desarrollando con Rob Marshall, quien dirigirá la cinta, y “The Night Stalker”, que dirigirá Edgar Wright, además de varios otros proyectos en desarrollo.

 

DAVID KENNEDY (productor) fundó Fair Catch Productions, Inc. en 2007, después de diez años como presidente de Dan Curtis Productions. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos cinematográficos con la compañía productora de Johnny Depp, Infinitum Nihil. Kennedy también está desarrollando una película para televisión “Citizen Dick”, para HBO.

Entre sus trabajos previos se encuentran la película de Showtime nominada al Emmy “Our Fathers”, en la que trabajó como productor ejecutivo, y la galardonada película para televisión de CBS “Saving Milly”.

Kennedy se había desempeñado antes como vicepresidente ejecutivo de contenidos televisivos en ICM. Entre sus clientes estaban Robin Williams, Dr. Seuss, Eddie Murphy y el Kennedy Center. También jugó un papel importante en la venta de los hitos de televisión “Saturday Night Live” y “The Kennedy Center Honors”.

Comenzó su carrera en NBC Sports, donde produjo su primer programa especial para televisión a la edad de 22 años: la primera transmisión en vivo de las carreras America’s Cup.

Kennedy es un graduado de la Universidad de Notre Dame.

 

            Nigel Gostelow (productor ejecutivo) ha tenido una exitosa carrera en producción, trabajando para largometrajes y televisión. Recientemente fue productor ejecutivo en la aventura de acción del 2011 “Captain America: The First Avenger”, de Joe Johnston, película que marcó su primer crédito como productor de largometrajes.

Un año antes, Gostelow había trabajado con Johnston como gerente de unidad en “The Wolfman”. Sus otros créditos como gerente de unidad incluyen “The Bourne Ultimatum”, de Paul Greengrass, “The Da Vinci Code” de Ron Howard, y “Batman Begins” de Christopher Nolan, así como en “Agent Cody Banks 2: Destination London”, “Below” y “Captain Corelli’s Mandolin”.

Para la televisión fue gerente de unidad de producción en la película “RKO 281” y “Shot Through the Heart”.

Al principio de su carrera, Gostelow trabajó como gerente de exteriores en una amplia variedad de producciones, incluyendo los largometrajes “The Accidental Tourist” y “84 Charing Cross Road”; la película para la televisión “Horatio Hornblower: The Duchess and the Devil”; y la serie “Agatha Christie’s Poirot”.

 

            Tim Headington (productor ejecutivo) fue productor en la aclamada aventura de fantasía del 2011 “Hugo” de Martin Scorsese. Entre sus múltiples distinciones, la película recibió 11 nominaciones a los Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película, así como una nominación al Globo de Oro como Mejor Película en la categoría de Drama.

En 2011 también produjo el debut como directora de Angelina Jolie, “In the Land of Blood and Honey”, que obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Película en Idioma Extranjero; y “The Rum Diary”, estelarizada por Johnny Depp y producida con la compañía de Depp, Infinitum Nihil. Headington también fue productor ejecutivo en “Rango” de Gore Verbinksi, con la voz de Depp, lo que le valió un Oscar® y un BAFTA como Mejor Película Animada, así como numerosos premios de la crítica.

Antes, produjo el thriller de acción “The Tourist”, con las actuaciones de Depp y Jolie, lo que le valió tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Película en la categoría de Musical o Comedia.

Próximamente, Headington será productor ejecutivo en el thriller dramático de la vida real “Argo”, dirigida y estelarizada por Ben Affleck y que tiene fecha de estreno para el 12 de octubre de 2012. También será productor ejecutivo en el thriller de ciencia ficción “World War Z”, con la actuación de Brad Pitt, que tiene fecha de estreno para el verano de 2013.

En 2007, Headington fundó la compañía de producción GK Films con sede en Los Ángeles, junto con su amigo de toda la vida y colega Graham King. Sus producciones previas incluyen “Edge of Darkness”, con Mel Gibson, y el drama romántico tres veces nominado para el Premio de la Academia® “The Young Victoria”. La compañía tiene en puerta una gran variedad de proyectos que Headington producirá.

Él y King son socios en dos otras subsidiarias de GK Films: GK-TV y FilmDistrict. GK-TV, su división para la televisión, produjo la miniserie “Camelot” y se encuentra desarrollando la serie dramática “Port Royal”. FilmDistrict es un estudio multifacético que incluye la adquisición, distribución, producción y financiamiento de películas de estreno masivo. La compañía planea distribuir varias películas en cines cada año.

 

BRUCE BERMAN (productor ejecutivo) es jefe y presidente de Village Roadshow Pictures. La compañía se asoció exitosamente con Warner Bros. Pictures para producir en conjunto una amplia gama de largometrajes, en donde todas las películas serán distribuidas a nivel mundial por Warner Bros. y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

La lista inicial de películas producidas bajo dicho pacto incluía éxitos tales como: “Practical Magic”, con Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Analyze This”, que reunía a Robert De Niro y a Billy Crystal; “The Matrix”, con Keanu Reeves y Laurence Fishburne; “Three Kings”, con la actuación de George Clooney; “Space Cowboys”, dirigida y estelarizada por Clint Eastwood; y “Miss Congeniality”, con las actuaciones de Bullock y Benjamin Bratt.

Bajo el sello de Village Roadshow Pictures, Berman ha sido productor ejecutivo en películas de mucho éxito como: “Training Day”, película que le valió a Denzel Washington un Oscar®; la trilogía de “Ocean’s”; “Two Weeks’ Notice”, que reunió a Bullock y a Hugh Grant; “Mystic River” de Eastwood, con las actuaciones de Sean Penn y Tim Robbins en actuaciones ganadoras del Oscar®; “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”; “Charlie and the Chocolate Factory” de Tim Burton, estelarizada por Johnny Depp; el éxito taquillero “I Am Legend”, con Will Smith; el aclamado drama “Gran Torino”, dirigida y estelarizada por Clint Eastwood; la exitosa aventura de acción “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. y Jude Law, y su secuela, “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”; la aventura animada ganadora del Oscar® “Happy Feet” de George Miller, y recientemente “The Lucky One”, con Zac Efron, basada en el best-seller de Nicholas Sparks.

Berman comenzó en la industria del cine trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras asistía a la Escuela de Leyes de Georgetown en Washington, DC. Después de obtener su título de leyes, obtuvo un trabajo en Casablanca Films en 1978. Al pasar a Universal, subió de puesto hasta llega a ser vicepresidente de producción en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como vicepresidente de producción, y fue promovido a vicepresidente senior de producción cuatro años después. Fue nombrado presidente de producción cinematográfica en septiembre de 1989, y en 1991 fue nombrado presidente de producción cinematográfica mundial, título que mantuvo hasta mayo de 1996. Bajo su supervisión Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas como “Presumed Innocent”, “GoodFellas”, “Robin Hood: Prince of Thieves”, la ganadora al Oscar® como Mejor Película “Driving Miss Daisy”, “Batman Forever”, “Under Siege”, “Malcolm X”, “The Bodyguard”, “JFK”, “The Fugitive”, “Dave”, “Disclosure”, “The Pelican Brief”, “Outbreak”, “The Client”, “A Time to Kill” y “Twister”.

En mayo de 1996, Berman fundó Plan B Entertainment, una compañía productora independiente en Warner Bros. Pictures. Fue nombrado director y presidente de Village Roadshow Pictures en febrero de 1998.

 

Bruno Delbonnel (director de fotografía) es un cinematógrafo ganador de varios premios y tres veces nominado al Premio de la Academia®. Obtuvo su más reciente nominación al Oscar® por su trabajo en “Harry Potter and the Half Blood Prince” de David Yates, la sexta película de la taquillera franquicia.

Sus dos nominaciones previas vinieron de su colaboración con el director Jean-Pierre Jeunet. La colaboración entre Jeunet y Delbonnel en “Amelie” le valió su primera nominación al Oscar®, así como una nominación al premio BAFTA, una nominación al premio de la American Society of Cinematographers (ASC). También ganó un premio European Film como Mejor Director de Fotografía. Delbonnel obtuvo su segunda nominación al Oscar® por la fotografía de la película del 2004 “A Very Long Engagement” de Jeunet, película por la que también ganó un Premio Cesar y un Premio de la ASC.

Delbonnel también estuvo detrás de las cámaras en la próxima película de los hermanos Coen “Inside Llewyn Davis”, con la actuación de Oscar Isaac y Justin Timberlake.

El trabajo en el cine de Delbonnel también incluye “Faust”, para el director ruso Alexander Sokurov, que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2011; “Across the Universe” de Julie Taymor; la película biográfica de Truman Capote, “Infamous”, dirigida por Douglas McGrath; y el segmento “Tuileries” de “Paris, Je T’Aime”, dirigida por los hermanos Coen.

Adicionalmente, Delbonnel ha filmado numerosos comerciales, incluido un spot para PBS por el que fue nominado para el Premio AICP de 2005 como Mejor Cinematografía.

 

RICK HEINRICHS (director de arte) ganó un Premio de la Academia ® por su trabajo en “Sleepy Hollow” de Tim Burton, por la cual también ganó los premios BAFTA y el del Art Directors Guild (ADG). Obtuvo otra nominación para el Oscar® y el Premio ADG por “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events”. Obtuvo su tercera nominación al Oscar®, así como al premio BAFTA y ADG por su trabajo en “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” de Gore Verbinski y obtuvo otra nominación al Premio ADG por “Pirates of the Caribbean: At World’s End”, también de Verbinski.

Recientemente, Heinrichs fue director de arte en las películas “Captain America: The First Avenger” y “Wolfman” de Joe Johnston. También se reunió con Burton para diseñar la próxima película animada “Frankenweenie”, habiendo trabajado en el cortometraje del director del mismo nombre de 1984.

Hizo equipo por primera vez con Burton en el corto con el que debutó el director, “Vincent”, el cual diseñó y produjo. Heinrichs luego trabajó con el departamento de arte para “Pee Wee’s Big Adventure”, “Beetlejuice” y “Edward Scissorhands”, antes de volverse director de arte en “Batman Returns”. Fue consultor visual en “The Nightmare Before Christmas” y más tarde fue director de arte en “Planet of the Apes”m también de Burton.

Los otros créditos de Heinrichs como director de arte incluyen “Hulk” de Ang Lee, y “Fargo” y “The Big Lebowski” de los hermanos Coen.

 

            Colleen Atwood (diseñadora de vestuario) ha ganado tres premios de la Academia® por su vestuario en el éxito de 2010 “Alice in Wonderland” de Tim Burton, y las cintas de Rob Marshall “Memoirs of a Geisha” y “Chicago”. Entre sus numerosas distinciones, Atwood también ha recibido nominaciones al Oscar® por su trabajo en “Nine” de Marshall; “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” y “Sleepy Hollow” de Burton; “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” de Brad Silberling; “Beloved” de Jonathan Demme, y “Little Women” de Gillian Armstrong.

Sus colaboraciones previas con Tim Burton incluyen “Edward Scissorhands”, “Ed Wood”, “Mars Attacks!”, “Planet of the Apes” y “Big Fish”. También trabajó con el director Jonathan Demme en la ganadora del Oscar® a Mejor Película “Silence of the Lambs”, además de “Philadelphia” y “Married to the Mob”. También diseñó el vestuario para las cintas “Public Enemies”, “The Tourist” y “The Rum Diary”, todas protagonizadas por Depp.

Entre los próximos diseños de Atwood se cuentan la cinta de fantasía “Snow White and the Huntsman”. Entre sus demás créditos cinematográficos se cuentan el éxito de taquilla “Mission: Impossible III” de J.J. Abrams; “In Time” y “Gattaca” de Andrew Niccol; “That Thing You Do!” de Tom Hanks; “Mumford” y “Wyatt Earp” de Lawrence Kasdan; “Manhunter” de Michael Mann, y “Firstborn” de Michael Apted, que fue la primera cinta para la que diseñó vestuario.

 

Chris Lebenzon (editor/productor ejecutivo) ha sido nominado dos veces a los Premios de la Academia® ; ambas distinciones las obtuvo por su trabajo de montaje en las exitosas películas de Tony Scott “Crimson Tide” y “Top Gun”. Además, ha sido distinguido por sus colegas por sus colaboraciones con Tim Burton, ganando dos premios Eddie por su trabajo en “Alice in Wonderland” y “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” y una nominación al premio Eddie por “Charlie and the Chocolate Factory”. “Alice in Wonderland” también fue la primera película en la que Lebenzon trabajó como productor ejecutivo.

Lebenzon actualmente trabaja con Burton como editor en la cinta de animación “Frankenweenie”, próxima a estrenarse. También colaboró con Burton como editor en “Corpse Bride”, “Big Fish”, “Planet of the Apes”, “Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “Ed Wood”, “The Nightmare Before Christmas” y “Batman Returns”.

Además, ha continuado su larga asociación con Tony Scott, editando las películas de acción “Unstoppable”, “The Taking of Pelham 1 2 3”, “Déjà Vu”, “Enemy of the State”, “The Last Boy Scout”, “Days of Thunder”, “Revenge” y “Beverly Hills Cop II”.

Sus otros trabajos cinematográficos incluyen “Armageddon” y “Pearl Harbor” de Michael Bay; “Radio” de Michael Tollin; “xXx” de Rob Cohen; “Gone in Sixty Seconds” de Dominic Sena; “Con Air” de Simon West; “Midnight Run” de Martin Brest, y “Weird Science” de John Hughes.

 

DANNY ELFMAN (compositor) uno de los compositores más importantes de la industria cinematográfica, ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo un Grammy, un Emmy y cuatro nominaciones a los premios de la Academia®. En 1998, fue nominado al Oscar® doblemente por la música de “Men in Black” de Barry Sonnenfeld, y “Good Will Hunting” de Gus Van Sant. Recibió la tercera nominación al Oscar®, así como una nominación al Globo de Oro, por la música que compuso para la aclamada cinta de fantasía “Big Fish” de Tim Burton. Elfman obtuvo su más reciente nominación al Oscar® por la música de la película biográfica “Milk”, dirigida por Gus Van Sant.

Elfman ha estado asociado con Tim Burton desde hace mucho tiempo, comenzando con “Pee Wee’s Big Adventure”, de 1985, el primer trabajo cinematográfico importante de ambos. Más recientemente, Elfman compuso la música para la exitosa “Alice in Wonderland”, de 2010, obteniendo nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA. Actualmente compone la música para “Frankenweenie”, de Burton, programada para estrenarse en otoño próximo. Las colaboraciones de ambos también incluyen “Charlie and the Chocolate Factory”; las películas de animación “Corpse Bride” y “The Nightmare Before Christmas”, por la que fue nominado al Globo de Oro por primera vez; “Planet of the Apes”, “Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “Edward Scissorhands”, “Beetlejuice”, y tanto “Batman” como “Batman Returns”. Elfman ganó un Grammy por el tema de “Batman”, en la cinta de 1989.

La música de Elfman será escuchada próximamente en la comedia de ciencia ficción “Men in Black III”, en la que se reunió con Barry Sonnenfeld. Otros trabajos recientes incluyen “Real Steel” de Shawn Levy, “Restless” de Gus Van Sant, “The Next Three Days” de Paul Haggis y “Wolfman” de Joe Johnston.

En total, Elfman ha compuesto la música de más de 60 películas, incluyendo cintas de todos los géneros y documentales. Sus demás créditos cinematográficos incluyen “Taking Woodstock” y “The Hulk” de Ang Lee; los éxitos de taquilla “Spider-Man” y “Spider-Man II”, ambas de Sam Raimi; “Hellboy II: The Golden Army” de Guillermo del Toro; la ganadora del Oscar® “Chicago” de Rob Marshall; “Spy Kids” de Robert Rodriguez; “Red Dragon” y “The Family Man” de Brett Ratner; “Proof of Life” y “Dolores Claiborne” de Taylor Hackford; “Instinct” de Jon Turteltaub; “A Civil Action” de Steven Zaillian; “A Simple Plan” de Sam Raimi; “Mission: Impossible” de Brian De Palma; “To Die For” de Van Sant, y “Sommersby” de Jon Amiel, para citar algunos.

Por su trabajo en televisión, Elfman ganó un Emmy por el tema de la exitosa serie “Desperate Housewives”, y fue nominado al Emmy por el tema de “The Simpsons”, la serie de comedia de mayor duración en la historia.

Nativo de Los Ángeles, Elfman tuvo sus primeras experiencias como músico y compositor a los 18 años, trabajando con el grupo teatral francés “Le Grand Magic Circus”. Más tarde compuso y tocó con la banda de rock Oingo Boingo, generando éxitos como “Weird Science” y “Dead Man’s Party”.

La primera composición de Elfman para ballet, titulada “Rabbit and Rogue”, con la coreografía de Twyla Tharp y comisionada por ABT, se estrenó mundialmente con el American Ballet Theatre en la The Metropolitan Opera House, en el Lincoln Center de Nueva York, en junio de 2008. Su show con el Cirque du Soleil, “Iris”, se estrenó como espectáculo permanente en Kodak Theater de Hollywood en 2011.