El arquitecto de la narrativa detrás de la serie de películas de Bourne, TONY GILROY, dirige el siguiente capítulo de la popular franquicia de espionaje que ha recaudado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial: El Legado Bourne. Basado en el universo de Bourne creado por ROBERT LUDLUM, el escritor/director expande la saga con una historia original que revela una conspiración mayor.
Hace doce años, los espectadores conocieron a Jason Bourne cuando fue rescatado inconsciente del Mediterráneo. Durante el transcurso de tres películas, el público ha seguido su odisea para sobrevivir y descubrir su identidad. Han visto como sus superiores en la C.I.A. organizaban una persecución mundial cada vez más desesperada. Han aprendido sobre el programa Treadstone y la astucia y habilidades especiales de Bourne y al concluir la trilogía, pueden haber pensado que el relato había terminado. El Legado Bourne levanta nuevamente el telón para sacar a la luz una capa de intriga más tenebrosa, una mitología más profunda y un nuevo héroe que debe luchar para mantenerse vivo cuando su programa súbitamente se convierte en un riesgo y una desventaja.
El Legado Bourne es precisamente eso: el legado, la repercusión de lo que sucedido previamente. Cuando la existencia de Bourne es conocida por el público al final de Bourne: El Ultimátum, esto enciende una fogata que amenaza con destruir décadas de investigación y preparación para crear mejores espías y combatientes. Los espectadores descubrirán que en realidad existen varios programas de inteligencia y que Treadstone es únicamente uno de los preparados y que las acciones de Bourne están creando una enorme ansiedad y preocupación de que los otros programas sean descubiertos.
Aaron Cross (JEREMY RENNER de Zona de Miedo, Atracción Peligrosa, The Avengers: Los Vengadores, Misión: Imposible – Protocolo Fantasma) es uno de los seis agentes en un programa llamado Outcome. A diferencia del programa Treadstone de la C.I.A., los agentes de Outcome han sido preparados y entrenados para ser utilizados por el Departamento de Defensa. Más que sólo asesinos, los agentes de Outcome son usados en misiones aisladas, de alto riesgo y a largo plazo. La ciencia del comportamiento que fue sugerida para sustentar a los agentes de Treadstone ha sido mejorada y avanzada pero es el origen compartido de los dos programas lo que hace que Outcome sea vulnerable a medida que la historia de Bourne se convierte en algo de conocimiento público.
EDWARD NORTON (El Ilusionista, Hulk-El Hombre Increíble) interpreta al Coronel retirado Eric Byer, el director de la agencia clandestina llamada Grupo Nacional de Investigación y Estudios (NRAG por sus siglas en inglés), en el centro del universo de Bourne. Byer es el hombre que ha construido estos programas, ha luchado para mantener su financiamiento y los ha suministrado a varios ávidos programas de inteligencia en EEUU en el vasto mundo del espionaje posterior al 11 de septiembre de 2001. Al subir el telón, descubrimos que han existido todo este tiempo mientras los sucesos de los tres filmes anteriores se desarrollaban. Es el mundo de Byer el que es amenazado cuando la C.I.A. no logra contener a Bourne y cuando él comprende que la caída de Treadstone dejará al descubierto la estrecha relación de trabajo entre sus dos principales directores médicos, a Byer no le queda otra alternativa que sacrificar el programa Outcome. Eso significa que tiene que eliminar a todos los que han trabajado en el mismo, incluyendo los investigadores científicos y los médicos que ayudaron a crearlo. Ahora, él debe utilizar todos los recursos con los que cuenta y así eliminar totalmente el infectado programa para preservar el resto de su labor.
RACHEL WEISZ (El Jardinero Fiel, La Momia), la actriz premiada con el Oscar®, protagoniza El Legado Bourne junto a Renner en el rol de la Dra. Marta Shearing, una científica investigadora autorizada para trabajar en los proyectos más secretos en el laboratorio en Maryland de la gigantesca corporación farmacéutica Candent. Los innovadores descubrimientos científicos desarrollados en su laboratorio son los responsables del programa Outcome y sus responsabilidades incluyen monitorear los agentes de Outcome en las poco frecuentes ocasiones que ellos pasan por su área. Ella conoce a Aaron al igual que al resto de los agentes: como un número, como parte de un estudio clínico, como un conejillo de indias. Ella ha tratado de pasar por alto el conflicto ético del trabajo que realiza pero cuando deciden eliminar todo el programa eliminado y su vida está en peligro, se ve obligada a enfrentarse a las repercusiones de las decisiones morales que tomó al mismo tiempo que intenta mantenerse viva.
STACY KEACH (Hijo de… Bush, Historia Americana X) interpreta al Almirante retirado Mark Turso, el asesor principal de Byer y su vínculo con el Pentágono. DENNIS BOUTSIKARIS (Hijo de… Bush, Educando a Charlie Banks) interpreta a Terrence Ward, el Director Ejecutivo del Grupo Candent, el gigante farmacéutico que trabaja en la tecnología científica y médica de punta que decide ignorar la ética amparado por la bandera de la seguridad nacional. Durante los últimos 60 años, tanto el mundo militar como el del espionaje han soñado con la posibilidad de crear combatientes con habilidades excepcionales para el combate y la supervivencia y finalmente los adelantos en la bioquímica y genómica han logrado que ese sueño se convierta en realidad. Al inicio de El Legado Bourne descubrimos que Treadstone es sólo uno de los primeros programas de Byer y ha medida que la trama se desenvuelve, aprendemos que el resto de los programas, incluyendo el programa Outcome han sido mejorados. Pero de la misma forma que cada uno de esos programas lleva consigo la promesa de agentes más útiles, así cada uno presenta sus propias y únicas complicaciones y fallas. Las habilidades físicas excepcionales de Aaron Cross le parecerán familiares a los admiradores de Jason Bourne. Sus habilidades cognitivas mayores, sin embargo, lo convierten en un ser más adaptable con características más provocativas. También conllevan un mayor peligro: los agentes de Outcome han resultado ser más difíciles de controlar y Cross, una vez que se desconecta de sus jefes, es una amenaza mayor para sus creadores.
OSCAR ISAAC (Drive-El Escape, Robin Hood, Ágora) interpreta al agente #3 de Outcome y en sus escenas en El Legado Bourne, Isaac tiene una oportunidad de explorar con Renner esa tensión con el punto de vista claro y descarnado de dos hombres que firmaron un contrato que conlleva mucho más de lo que se imaginaron.
Usando como base los hechos presentados en Bourne: El Ultimátum, El Legado Bourne tiene la oportunidad de continuar explorando parte de la trama que quedó inconclusa en las películas anteriores. El argumento trae de vuelta a varios personajes claves veteranos de la franquicia que tuvieron una participación importante en los capítulos anteriores de Bourne. Estos incluyen al Dr. Albert Hirsch, el director médico detrás de Treadstone, interpretado por ALBERT FINNEY (Erin Brockovich-Una Mujer Audaz, En Medio de la Tormenta, El Gran Pez) nominado en cinco ocasiones al Oscar® y Pamela Landy, la agente investigadora de la C.I.A. cuya relación con Bourne terminó en una erupción en Bourne: El Ultimátum, interpretada por la premiada actriz JOAN ALLEN (Diario de una Pasión, Nixon, La Carrera de la Muerte). DAVID STRATHAIRN (Buenas Noches, Buena Suerte, Los Ángeles al Desnudo, Las Crónicas de Spiderwick) regresa como Noah Vosen, jefe del clandestino programa de seguridad Blackriar y SCOTT GLENN (Día de Entrenamiento, El Silencio de los Inocentes, Mundo Surreal) aparece como Ezra Kramer, el director de la C.I.A. Ellos también encontrarán su mundo y sus puestos en peligro cuando Cross desafía todas las probabilidades y se resiste a ser eliminado.
Escrita por Tony Gilroy & DAN GILROY (Gigantes de Acero, Dos por el Dinero, The Fall) basados en un argumento por Tony Gilroy, El Legado Bourne es producida por FRANK MARSHALL (la serie de películas de Bourne, El Caso Curioso de Benjamin Button, Caballo de Guerra, Las Crónicas de Spiderwick, Rescate en la Antártida, Aracnofobia), PATRICK CROWLEY (la serie de filmes de Bourne, Policías de Repuesto, Control Total, Rescate en la Antártida, ), JEFFREY M. WEINER (La Supremacía Bourne, Bourne: El Ultimátum) y BEN SMITH. JENNIFER FOX (Michael Clayton, Duplicidad, El Desinformante, Syriana), la frecuente socia productora de Gilroy, lo acompaña en esta ocasión como productora ejecutiva.
El experimentado equipo detrás de las cámaras que acompaña a Gilroy incluye al director de fotografía ROBERT ELSWIT (Misión: Imposible – Protocolo Fantasma, Atracción Peligrosa, ganador del Oscar® por Petróleo Sangriento y Buenas Noches, Buena Suerte), el diseñador de la producción KEVIN THOMPSON (Los Agentes del Destino, Michael Clayton, Duplicidad, Más Extraño Que la Ficción); el editor fílmico JOHN GILROY (La Última Pelea, Agente Sal, Duplicidad, Código de Familia, Michael Clayton); el compositor JAMES NEWTON HOWARD (Michael Clayton, Duplicidad) y la diseñadora del vestuario SHAY CUNLIFFE (Bourne: El Ultimátum, La Joya de la Familia, La Decisión Más Difícil, 2012, Lo Que Una Chica Quiere). El director de la segunda unidad DAN BRADLEY (La Supremacía Bourne, Bourne: El Ultimátum) regresa para coreografiar y plasmar en la pantalla las secuencias de escenas que se han convertido en un punto de referencia para el cine de acción. HENRY MORRISON (La Supremacía Bourne, Bourne: El Ultimátum) se une a Fox como productor ejecutivo de la película de acción y suspenso.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Escogiendo a Aaron Cross:
El Legado Continúa
Al final de Bourne: El Ultimátum, el protagonista había participado en un tiroteo en la Estación Waterloo en Londres y luego en una prominente persecución en autos y una balacera a través de las calles de la cuidad de Nueva York. Jason Bourne había aparecido en los noticieros y los titulares de los periódicos y su existencia era conocimiento público. Estaba preparado para desenmascarar al gobierno de EEUU por su letanía de crímenes cuando desapareció.
“El reto fue, ‘¿Hacía dónde iríamos ahora?’ Jason Bourne sabía quién era; no quería continuar en su profesión y quería vivir por su cuenta,” explica el productor Frank Marshall. “Para continuar, teníamos que crear un nuevo juego de circunstancias.”
En abril de 2010, varios meses después que el director Paul Greengrass y el actor Matt Damon decidieran no participar en este capítulo de la serie, los productores Jeffrey Weiner y Ben Smith se reunieron con Tony Gilroy, el arquitecto de la narrativa de la franquicia, y le pidieron que escribiera una continuación y él aceptó buscar una nueva forma de continuar explorando el mundo de Bourne.
Varias semanas después, Gilroy llevó a los productores el concepto de un nuevo personaje con un nuevo problema. Gilroy comenzó a investigar una agencia secreta del gobierno de EEUU conocida como la Agencia de Avanzados Proyectos de Investigación de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) que trabaja en la preparación de mejores soldados. DARPA y su homólogo, Actividades y Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia (IARPA por sus siglas en inglés) financian muchos programas de investigación con el objetivo de mejorar el rendimiento cognitivo y físico de los soldados y espías estadounidenses. “Existe un apetito muy real por soldados con mayor energía, umbrales de dolor más altos y menor necesidad de dormir,” observa Gilroy. “Un combatiente que sane, aprenda y procese información más velozmente es el sueño de todos los comandantes en jefe. Vivimos un momento en que la ciencia ha comenzado a convertir ese sueño en realidad de formas muy impredecibles y aterradoras.”
DARPA y sus contrapartes colaboran estrechamente con la industria farmacéutica, los investigadores médicos, Silicon Valley y otros para encontrar formas para convertir a los seres humanos en mejores combatientes. Gilroy descubrió que existe una relación cada vez mayor entre la biología y la guerra después del 11 de septiembre de 2001: un mundo secreto que ha proliferado bajo el financiamiento del gobierno de EEUU que cuenta con científicos calificados que generalmente trabajan para grandes corporaciones. Es más, ha crecido tanto que es imposible que una solo rama del gobierno de EEUU la supervise y vigile.
Una vez que terminó de escribir el argumento de El Legado Bourne, los productores le ofrecieron a Gilroy que dirigiera el filme. A pesar de que comenzó su carrera como guionista, Gilroy se ha convertido en un consumado director con dos cintas a su haber: la premiada realización Michael Clayton, protagonizada por George Clooney, por la cual Gilroy fue nominado al Oscar® como Mejor Director y Mejor Guión Original en 2007 y Duplicidad, la comedia romántica de intriga con Julia Roberts y Clive Owen.
Gilroy contactó a su hermano, el guionista Dan Gilroy, para que con él escribiera el libreto de El Legado Bourne. La idea era expandir el mundo que el público descubrió a través de Jason Bourne y entonces tener una oportunidad de ver nuevos personajes y un panorama más grande de ese mundo, conocer quiénes lo habitan y quién controla a quién.
Igual que en los guiones previos de Gilroy para la serie de películas de Bourne, este libreto diverge dramáticamente de las tramas de las novelas de la Guerra Fría de Ludlum pero conserva los temas del autor sobre las conspiraciones y los programas fuera de control del gobierno. “Lo que es especial de los libros de Robert Ludlum y de estos filmes es que nos hablan sobre el poder del individuo,” dice el productor Ben Smith. “En estos tiempos de corporaciones masivas e intereses gubernamentales y multinacionales, estas cintas nos hacen sentir que podemos hacer una diferencia.”
Dime Cómo Te Llamas:
El Reparto de la Película de Acción y Suspenso
Para el rol de Aaron Cross, los realizadores buscaron a Jeremy Renner, el actor nominado al Oscar®, un intérprete que se siente tan cómodo con el drama como con la acción.
Después de sus actuaciones nominadas al Oscar® en Zona de Miedo y Atracción Peligrosa, Renner ingresó al mundo del cine de acción en la exitosa Misión: Imposible – Protocolo Fantasma y luego en la superproducción The Avengers: Los Vengadores. Él dice que es un aficionado a la serie de películas de Bourne y un admirador de la actuación de su protagonista. “Lo que Matt Damon y los directores previos han hecho es estupendo,” asevera el actor. “Para aquellos que admiran la franquicia, no estoy reemplazando a Matt, ni quiero hacerlo. Matt siempre será el rostro de Jason Bourne. Me gustó este libreto porque es una forma muy interesante de continuar la historia y al mismo tiempo rendir homenaje a lo que vino antes.”
A pesar de que Cross existe en un mundo que es paralelo al de Bourne, él desconoce su existencia. A diferencia de Bourne, Cross está muy consciente de quién es y de dónde vino: un soldado herido en el Medio Oriente hace unos años. Una vez que logra escapar del Yukón en Alaska, se dirige a EEUU para encontrar uno de sus pocos contactos en Outcome y la única persona que él piensa puede ayudarlo a mantenerse vivo, la Dra. Marta Shearing.
“Marta es una destacada científica de investigación que está pasando por un caos en su vida privada,” dice el director-escritor Gilroy. “Ella ha pasado por alto muchas de las importantes contradicciones morales de su trabajo en Outcome y cuando las cosas explotan su supervivencia queda en peligro.”
Rachel Weisz, la actriz premiada con el Oscar®, conocida por su potentes interpretaciones en filmes tales como El Jardinero Fiel, Desde Mi Cielo y Secretos Peligrosos, interpreta a la científica adicta al trabajo entregada incondicionalmente a sus investigaciones como bioquímica en un laboratorio supersecreto en Maryland. “Ella está consciente que está trabajando en la vanguardia de la ciencia y piensa que está ayudando a su país. Pero al mismo tiempo, sabe secretamente que lo que hace tiene una gran ambigüedad moral,” dice Weisz.
La vida mundana de Marta queda patas para arriba y ella se convierte en un blanco cuando Outcome es súbitamente clausurado y ella es considerada únicamente un elemento residual que debe ser eliminado. Aaron, un hombre que ha examinado en múltiples ocasiones los últimos cuatro años pero que no conoce bien, aparece justo a tiempo para salvarla y por necesidad, los dos rápidamente forman una alianza. “Marta no está segura que deba unírsele pero no le queda otra alternativa,” explica Weisz. “Las personas que representan la ley y el orden en su país han intentado asesinarla. Ella es una mujer muy hábil en el campo científico pero no sabe cómo evadir a las autoridades policíacas de todo el mundo.”
Para interpretar el rol del Coronel retirado Ric Byer, el inflexible director del NRAG, la organización detrás del programa secreto de agentes que comenzó con Treadstone, evolucionó para convertirse en Blackbriar y ahora opera Outcome, entre otros, los realizadores seleccionaron al actor Edward Norton, dos veces nominado al Oscar®. Cuando Outcome está en peligro de ser expuesto públicamente, Byer decide reducir sus pérdidas clausurándolo y seguir adelante.
“Tony explora cómo individuos dentro de estas organizaciones se dan licencia a sí mismos para comportarse de forma inescrupulosa,” dice la productor ejecutiva Jennifer Fox, “y dramatiza la realidad detrás de su motivación individual. Personajes como el que interpretaron Tilda Swinton en Michael Clayton, Tom Wilkinson y Paul Giamatti en Duplicidad y ahora Edward Norton en El Legado Bourne son antagonistas poderosos porque tienen la profunda convicción y el razonamiento que contribuyen a un bien mayor y que el fin justifica los medios.”
“Quise formar parte de este proyecto porque las películas de Tony me parecen actuales e inteligentes,” asevera Norton. “El Legado Bourne explora la forma cómo las corporaciones han infiltrado nuestra cultura y amenazan con controlar la sociedad desde ángulos distintos. Nos muestra como el poder se ejerce en el nexo entre las corporaciones y el gobierno y como nosotros ni siquiera sabemos quién trabaja para quién.”
A pesar de que Byer está decidido eliminar el programa Outcome, él está convencido (en su mente) que sus motivos son válidos. “Los personajes en esta película no son ni héroes ni villanos. Todos han hecho ciertos compromisos y ciertas racionalizaciones sobre lo que hacen… mi personaje, sin lugar a dudas, pero también el de Rachel y hasta el de Jeremy. Sus ideales y sus mejores impulsos son utilizados de formas diferentes por el sistema para su propia ventaja,” agrega Norton.
La actriz DONNA MURPHY (de las obras de teatro en Broadway, Passion y El Rey y Yo), ganadora del premio Tony, interpreta a Dita, la dedicada segunda al mando de Byer, la ‘monja’ del ‘sacerdote’ de Byer. “Ella es su colaboradora más estrecha,” explica Murphy. “Ha trabajado antes con C.I.A. y es una destacada científica. La parte más importante de su trabajo es estar tan acoplada a Byer que cuando él necesita algo, ella ya le lleva la delantera.”
Otros actores que interpretan personajes claves en el equipo de Byer incluyen a MICHAEL CHERNUS, premiado con el Obie Award, como Ingram y COREY STOLL, recientemente nominado al premio Drama Desk por la obra fuera de Broadway Intimate Apparel y quien tuvo una actuación destacada como Ernest Hemingway en la exitosa realización de Woody Allen Medianoche en París, en el rol de Vendel.
Mientras Aaron y Marta tratan de escapar, la noticia que un subcomité del senado investiga Blackbriar aumenta la tensión en la sala de crisis donde Byer y sus colaboradores están refugiados. Uno de los más preocupados de que el programa sea expuesto públicamente es Terry Ward, director de una compañía con lazos íntimos con Outcome. Ward es interpretado por el actor del teatro neoyorquino Dennis Boutsikaris, ganador del Obie Award por la obra Sight Unseen. “La relación de Ward con Byer es beligerante,” dice el actor. “Ward piensa que es superior a Byer pero obviamente no lo es. Él quiere ser el cabecilla pero no posee la habilidad necesaria.”
A medida que la tensión crece en el salón de guerra, Ward también choca con el imponente Almirante retirado Turso. El comandante militar que supervisa Outcome es interpretado por el veterano actor Stacey Keach, quien describe su personaje como “un patriota que hace sentir su presencia y autoridad.”
Completan el reparto de actores nuevos en la franquicia de Bourne, Oscar Isaac y LOUIS OZAWA CHANGCHIEN, a quien vimos recientemente en Depredadores. Isaac describe las escenas que el agente #3 de Outcome comparte con Cross como sacadas de “una película del oeste. Mi personaje ha estado viviendo solo en una cabaña por un mes sin ninguna comunicación con el mundo exterior,” comparte el actor. “Cuando Cross llega a esta remota base varios días antes de lo programado, el #3 sospecha. De igual forma, Cross tampoco no confía en él.”
Pero resulta que el #3 no es el único que debe preocupar a Cross (también conocido como #5). Byer se ha asegurado que Outcome no sea su último proyecto. Tiene otro programa en evolución, conocido como LARX.
Changchien, quien interpreta al #3 de LARX, es un agente poseedor de gran velocidad y la habilidad para saltar desde grandes alturas, cuya base es Bangkok. Changchien viajó de su nativa Nueva York a Los Ángeles para entrenarse con el director de la segunda unidad Dan Bradley durante varias semanas para las escenas en que su personaje persigue a Marta y Aaron a través de las estrechas y concurridas calles de Manila.
Los seguidores de la serie de películas de Bourne, reconocerán a varios personajes que regresan de los filmes anteriores, tales como el Dr. Albert Hirsch, interpretado por Albert Finney; la supervisora de la C.I.A. Pamela Landy, interpretada por Joan Allen; David Strathairn como Noah Vosen y Scott Glenn como Ezra Kramer.
Filmando Alrededor del Mundo:
Exteriores, Diseño y Acrobacias
A medida que El Legado Bourne se desplaza de Washington, D.C. y Manhattan a Alaska y al sur de Asia, el escritor-director Gilroy ingeniosamente mantiene el espíritu de las anteriores entregas de la franquicia. Lo ayudan a construir y llevar este mundo a la pantalla, colaboradores claves en el estilo visual de la película como el diseñador de la producción Kevin Thompson, quien creó Michael Clayton y Duplicidad con Gilroy y el director de fotografía Robert Elswith, premiado con el Oscar® por Petróleo Sangriento, cuyos otros créditos incluyen Michael Clayton y Duplicidad, lo mismo que Atracción Peligrosa y Misión: Imposible – Protocolo Fantasma, ambas con Renner. Además se une al equipo como editor fílmico John Gilroy, otro miembro de la familia Gilroy, que ha colaborado con su hermano en sus dos cintas previas.
Después de rodar en Seúl, Corea del Sur durante dos días, la producción se trasladó a los Estudios Kaufman Astoria en Queens, Nueva York, donde la mayoría de las escenas interiores del filme se fotografiaron, incluyendo las escenas ambientadas en Washington, D.C.
En Kaufman, Thompson y su equipo construyeron la suite de crisis, un pequeño anfiteatro donde Byer y su equipo trabajan sin parar durante días. También crearon los foros del laboratorio donde Marta lleva a cabo sus pioneras investigaciones. Sin embargo, el foro más grande fue el interior de tres pisos de la casa de Marta en los bosques de Maryland. La casa real se encuentra en el valle del Hudson en Nueva York y es conocida como la Casa Plumb-Bronson y fue construida en 1815. Debido a su antigüedad no podía soportar el equipo y el personal necesario para rodar en ella las escenas, por lo que Thompson y sus colaboradores recrearon detalladamente el interior de la casa en un foro en los Estudios Kaufman Astoria. Al final, la producción se trasladó a Hudson para una escena exterior clave con Aaron pero las otras escenas afuera de la casa de Marta se fotografiaron en el William H. Pouch Scout Camp, un área de 143 hectáreas en Staten Island, Nueva York, que ofrecía los tupidos bosques que rodean la casa de Marta en la trama de Gilroy.
Otros de los muchos exteriores neoyorquinos donde se filmó la película incluyen el Aeropuerto JFK, la planta donde se imprime The New York Times en Flushing, la Federal Plaza en Manhattan y las áreas residenciales de Syosset y Old Westbury en Long Island.
Luego de 12 semanas de rodaje en el área de Nueva York, el equipo y el reparto rodaron en Kananaskis Country, un sistema de parques conocido por sus paisajes espectaculares en las Montañas Rocallosas en Canadá al oeste de Calgary que hizo las veces del Yukón de Alaska en el filme.
En la película, cuando Cross llega a la cabaña donde está otro agente conocido como #3, su misión en Alaska termina violentamente y él se convierte en el blanco de la tecnología y los armamentos más sofisticados del planeta. Entonces, él regresa a EEUU para buscar a Marta, uno de sus pocos contactos en el programa sin intenciones de eliminarlo. Su odisea para sobrevivir los lleva finalmente al sudeste de Asia, donde la producción se trasladó a continuación.
Durante la preproducción, Gilroy y Crowley visitaron el sudeste de Asia y tomaron la decisión de filmar esta porción de El Legado Bourne en Manila, Filipinas. Con la asesoría de LOPE V. JUBAN, JR., presidente de los Estudios Philippine Film, quien fue contratado como productor de línea, el rodaje comenzó en San Andrés, una vecindad poblada con destartaladas casas y oscuros callejones típicos de las áreas de la clase baja y media de Manila, donde Aaron y Marta encuentran un lugar para esconderse de sus persecutores: en esta ocasión, las autoridades filipinas.
Los exteriores en Manila incluyeron el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino; el histórico distrito Intramuros, conocido por su arquitectura colonial española; el Club de Yates Manila; el mercado bajo techo Marikina y la estación de trenes Metropoint MRT en la ciudad de Pasay. También viajaron en avión por aproximadamente una hora desde Manila a El Nido, situado en la preciosa isla filipina de Palawan, para filmar escenas que se desarrollan en medio de las islas del Mar del Sur de China.
Ninguna película de Bourne estaría completa sin su porción de escenas de acción. El arquitecto detrás de las acrobacias en El Legado Bourne es el director de la segunda unidad Dan Bradley, quien regresa a la franquicia luego de crear las vertiginosas secuencias de acción en La Supremacía Bourne y Bourne: El Ultimátum. Después que la primera unidad concluyó su labor en Palawan, la unidad de Bradley filmó durante un mes más en Manila con Renner y Weisz. Por supuesto, Bradley viajó a Manila meses antes del rodaje para planear y ajustar las escenas de acción a los exteriores. Su mayor reto fue coreografiar una persecución en motocicletas en las congestionadas calles de Manila, gran parte fotografiada con Renner como piloto. Pero Weisz también se entrenó en la motocicleta lo más posible junto a Renner y filmó gran parte de las acrobacias.
Antes de fotografiar las escenas en Manila, Bradley y su equipo pasaron varias semanas ensayando las acrobacias en las motocicletas mientras llegaba un equipo especial, incluyendo el ‘Go Mobile’ de Bradley, un vehículo hecho a la medida sobre el cual se pueden colocar varias cámaras. Bradley también reclutó a varios motociclistas expertos, incluyendo el piloto acróbata profesional JEAN-PIERRE GOY (Batman: El Caballero de la Noche, El Caballero de la Noche Asciende), uno de los mejores del mundo, para doblar la mayor parte de las acrobacias más peligrosas.
Bradley y sus colaboradores también remodelaron y actualizaron varios ‘jeepneys,’ unos minibuses que son la forma más común de transporte en Filipinas. “Los ‘jeepneys’ son parte de nuestra herencia de la Segunda Guerra Mundial,” explica Juban. “Cuando los estadounidenses dejaron los jeeps, los filipinos los alargaron. Poco a poco se convirtieron en nuestro principal vehículo de transporte público.”
Los alargados y angostos vehículos son una forma de transporte barata y rápida, ideales para transitar en los caminos estrechos en que los autobuses no pueden. En cada uno caben entre 6 y 10 personas y sólo en Manila hay alrededor de 100,000.
Los ‘jeepneys’ aparecen en una secuencia de persecución clave con Renner, Weisz y Changchien que se filmó en el Boulevard Ramón Magsaysay, una de las principales avenidas de Manila, la ruta principal al palacio presidencial. Aproximadamente 90 autos y más de 300 extras participaron en las escenas, las cuales se rodaron durante varios fines de semana.
Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción Kennedy/Marshall – en asociación con Captivate Entertainment: El Legado Bourne, protagonizada por Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Stacy Keach, Oscar Isaac, Joan Allen, Albert Finney, David Strathairn, Scott Glenn. La selección de reparto es por Ellen Chenoweth y la música es por James Newton Howard. La diseñadora del vestuario de la película de acción y suspenso es Shay Cunliffe y su editor fílmico es John Gilroy, A.C.E. El diseñador de la producción del filme es Kevin Thompson y su director de fotografía es Robert Elswit, A.S.C. Los productores ejecutivos son Henry Morrison, Jennifer Fox y la cinta está inspirada por la serie de libros de Bourne creados por Robert Ludlum. El Legado Bourne es producido por Frank Marshall, Patrick Crowley, Jeffrey M. Weiner, Ben Smith. El argumento es por Tony Gilroy y el libreto es por Tony Gilroy & Dan Gilroy. La película es dirigida por Tony Gilroy.
SOBRE EL REPARTO
JEREMY RENNER (Aaron Cross) ha recibido dos nominaciones al Oscar®. La primera en 2010 como Mejor Actor por su rol del Sargento William James en la realización de Kathryn Bigelow Zona de Miedo, ganadora del Oscar® como Mejor Película del Año y la segunda como Mejor Actor de Reparto por su actuación como James Coughlin en el filme de Ben Affleck Atracción Peligrosa junto a Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm y Blake Lively.
En diciembre de 2011, Renner apareció con Tom Cruise en la exitosa superproducción Misión: Imposible – Protocolo Fantasma bajo la dirección de Brad Bird. En mayo de este año interpretó a Hawkeye en la taquillera cinta de Joss Whedon The Avengers: Los Vengadores, la tercera película más taquillera en la historia del cine.
En 2007, actuó en la premiada realización de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford junto a Brad Pitt y Casey Affleck; en Exterminio 2 con Robert Carlyle, Rose Byrne e Idris Elba bajo la dirección de Juan Carlos Fresnadillo y en Take junto a Minnie Driver.
Otros de sus créditos cinematográficos incluyen las cintas independientes de Michael Cuesta El Fin de la Inocencia con Linus Roache y Annabella Sciorra y Neo Ned (premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Palm Beach en 2006); el filme de la directora Niki Caro Tierra Fría junto a Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Richard Jenkins y Sissy Spacek; la película de Baltasar Kormákur Un Viaje al Cielo con Forest Whitaker y Julia Stiles y la realización de Asia Argento El Corazón es Engañoso Sobre Todas las Cosas.
En 2013 lo veremos en Hansel and Gretel: Witch Hunters junto a Gemma Arterton y Famke Janssen bajo la dirección de Tommy Wirkola y en las nuevas realizaciones de James Gray con Joaquin Phoenix y Marion Cotillard y de David O. Russell junto a Amy Adams y Bradley Cooper.
RACHEL WEISZ (Dra. Marta Shearing) es una actriz ganadora del Oscar® que es conocida por interpretar mujeres de gran espíritu e inteligencia y que continúa buscando roles retadores tanto en el cine como en el teatro.
En 2005, Weisz obtuvo numerosos elogios de la crítica y el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en la versión cinematográfica del éxito de librería de John le Carré El Jardinero Fiel bajo la dirección de Fernando Meirelles.
Próximamente la veremos en la nueva realización de Sam Raimi Oz: The Great and Powerful con James Franco, Michelle Williams y Mila Kunis y hace poco filmó 360 junto a Jude Law y Anthony Hopkins para el director Fernando Meirelles. Además aparecerá en la nueva realización de Terrence Malick To the Wonder con Rachel McAdams, Ben Affleck y Javier Bardem.
Hace poco estrenó la adaptación cinematográfica de Terence Davies de la obra de Terence Rattigan The Deep Blue Sue junto a Tom Hiddleston y la película independiente de Larysa Kondracki Secretos Peligrosos con Vanessa Redgrave, Monica Bellucci y David Strathairn. Antes de eso, actuó junto a Daniel Craig y Naomi Watts en el filme de suspenso de Jim Sheridan Detrás de las Paredes y el filme de David Hare para la BBC Page Eight con Bill Nighy y Judy Davis.
Weisz regresó al teatro en el West End de Londres en 2010 como Blanche DuBois en la reposición de la obra de Tennessee Williams Un Tranvía Llamado Deseo, actuación que le ganó el Laurence Olivier Award como Mejor Actriz
También la vimos en la comedia de aventuras de Rian Johnson Estafa de Amor junto a Adrien Brody y Mark Ruffalo y en la realización épica ambientada en el antiguo Egipto de Alejandro Amenábar Agora como la filósofa-astróloga Hypatia de Alejandría con Max Minghella, Oscar Isaac, Rupert Evans y Michael Lonsdale. Actuó en el primer filme en inglés de Wong Kar Wai Noches Púrpuras junto a Jude Law, Norah Jones y Natalie Portman.
Sus películas previas incluyen la realización de Peter Jackson Desde Mi Cielo con Mark Wahlberg, Susan Sarandon y Saoirse Ronan; la comedia romántica de Adam Brooks Definitivamente, Tal Vez junto a Ryan Reynolds, Isla Fisher y Abigail Breslin; la comedia de David Dobkin El Hermano de Santa con Vince Vaughn y Paul Giamatti; la realización de Darren Aronofsky La Fuente de la Vida junto a Hugh Jackman y la película de Francis Lawrence Constantine con Keanu Reeves.
La vimos junto a Brendan Fraser en La Momia y en su continuación La Momia Regresa. Además, en la cinta de Gary Fleder Jurado en Fuga con John Cusack, Gene Hackman y Dustin Hoffman, el filme de James Foley El Secreto junto a Edward Burns, Andy Garcia y Dustin Hoffman y la realización de Chris y Paul Weitz Un Gran Chico con Hugh Grant y Toni Collette.
También ha interpretado papeles estelares en la cinta de Jean-Jacques Annaud Enemigo al Acecho con Jude Law, Joseph Fiennes y Ed Harris y el drama urbano ambientado en Glasgow Divinas Criaturas y recibió elogios de los críticos por su papel protagónico en la realización de István Szabó El Amanecer de un Siglo junto a Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Jennifer Ehle y William Hurt. Además con Alessandro Nivola en la cinta del director Michael Winterbottom I Want You y la vimos en la película de la directora Beeban Kidron Traído por el Mar junto a Vincent Perez y Kathy Bates. Sus otros filmes incluyen la cinta de Mark Pellington Going All the Way con Jeremy Davies y Ben Affleck; Reacción en Cadena junto a Keanu Reeves y Morgan Freeman bajo la dirección de Andrew Davis, la realización de Bernardo Bertolucci Belleza Robada con Jeremy Irons y Liv Tyler y Mujeres en Tiempos de Guerra de David Leland junto a Catherine McCormack.
EDWARD NORTON (Coronel Retirado Eric Byer, Fuerza Aérea de EEUU) ha actuado en las películas La Raíz del Miedo con Richard Gere y Laura Linney; la comedia musical de Woody Allen Todos Dicen te Amo junto a Allen, Goldie Hawn, Alan Alda y Drew Barrymore; la realización de Milos Forman Larry Flynt: El Nombre del Escándalo con Woody Harrelson y Courtney Love, el filme de John Dahl Apuesta Final junto a Matt Damon, John Malkovich y Martin Landau; Historia Americana X con Edward Furlong; la realización de David Fincher El Club de la Pelea junto a Brad Pitt y Helena Bonham Carter; Divinas Tentaciones con Ben Stiller y Jenna Elfman; Cuenta Final junto a Robert De Niro y Marlon Brando; la comedia de humor negro de Danny DeVito Maten a Smoochy con Robin Williams; Frida junto a Salma Hayek y Alfred Molina; la cinta de Spike Lee La Hora 25; La Estafa Maestra con Mark Wahlberg y Charlize Theron; Un Extraño Amante; El Ilusionista junto a Paul Giamatti y Jessica Biel; Al Otro Lado del Mundo con Naomi Watts; Hulk-El Hombre Increíble junto a Liv Tyler, Tim Roth y William Hurt; Código de Familia con Colin Farrell y Jon Voight; la película de Tim Blake Nelson Hermanos de Sangre junto a Susan Sarandon y Keri Russell; Karma con Robert De Niro y Mila Jovovich y la realización de Wes Anderson Moonrise Kingdom junto a Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDorman y Tilda Swinton.
Ha estado nominado en dos ocasiones al Oscar®, como Mejor Actor de Reparto por La Raíz del Miedo (por la cual ganó el Globo de Oro en la misma categoría) y como Mejor Actor por Historia Americana X. En 2003, obtuvo el premio Obie por su actuación en la reposición del Signature Theater Company de la obra de Lanford Wilson Burn This.
Norton produjo y dirigió Divinas Tentaciones; produjo Un Extraño Amante; Al Otro Lado del Mundo y Hermanos de Sangre con su productora Class 5 Films (junto al escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore).
STACY KEACH (Almirante Retirado Mark Tuso de la Marina de EEUU) es un veterano actor de teatro, cine y televisión que comenzó su carrera en 1964 con el Shakespeare Festival en Nueva York.
Ganó el primero de sus tres Obie Award por su labor en la obra fuera de Broadway MacBird! y obtuvo el premio Helen Hayes por la obra ganadora del Premio Pulitzer Kentucky Cycle. Esta año recibió elogios de los críticos por su triunfo en Broadway en la obra de Jon Robin Baitz Other Desert Cities.
Un actor de reconocida versatilidad, Keach a actuado en numerosas películas que incluyen El Corazón es un Cazador Solitario con Alan Arkin y Sondra Locke; Los Nuevos Centuriones junto a George C. Scott y Jane Alexander; Pistoleros Malditos con Faye Dunaway; la realización de John Huston Ciudad Dorada junto a Jeff Bridges; Cabalgata Infernal con Dennis Quaid, James Keach y Pamela Reed; En Humo Se Va junto a Cheech Marin y Tommy Chong; Más Allá de la Locura con Jason Miller; el filme de John Carpenter Escape de Los Ángeles junto a Kurt Russell; Honneydripper e Historia Americana X con Edward Norton.
En televisión, protagonizó la exitosa serie Mike Hammer, Detective Privado; fue el malhumorado papá en el programa de televisión de FOX Titus; el alcaide Henry Pope en la popular serie Prison Break y el entrenador de boxeo en Lights Out. Obtuvo el Globo de Oro por su interpretación de Ernest Hemingway en la miniserie Hemingway y apareció con Lee Remick y Stephanie Powers en la miniserie La Hija de Mistral.
Keach estudió Drama en la Universidad de Yale y obtuvo una beca Fullbright para estudiar en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres.
OSCAR ISAAC (Agente #3 de Outcome) es un actor entrenado clásicamente en Juilliard que nació en Guatemala y creció en Miami, Florida. Recientemente filmó el papel protagónico en la nueva realización de los hermanos Coen Inside Llewyn Davis.
Hace poco lo vimos en El Romance del Siglo junto a Abbie Cornish, James D’Arcy y Andrea Riseborough y obtuvo elogios de los críticos por su actuación en la cinta de Nicolas Winding Refn Drive-El Escape con Ryan Gosling y Carey Mulligan.
Próximamente lo veremos en Cristiada junto a Andy García, Catalina Sandina Moreno, Eva Longoria y Peter O’Toole; el drama de Daniel Barnz Won’t Back Down con Maggie Gyllenhaal, Viola Davis y Holly Hunter; la película independiente 10 Years junto a Channing Tatum, Anthony Mackie, Justin Long, Rosario Dawson y Kate Mara y Revenge Jolly! con Kristen Wiig, Elijah Wood y Ryan Phillippe.
Actuó en el filme de Zack Snyder Mundo Surreal junto a Emily Browning, Abbie Cornish, Carla Gugino y Jon Hamm; la superproducción de Ridley Scott Robin Hood con Russell Crowe, Cate Blanchett y William Hurt; la aclamada realización de Alejandro Amenábar Ágora junto a Rachel Weisz y Max Minghella y Balibo con Anthony LaPaglia.
Su primer rol estelar fue el de Zhiv, junto a Paddy Considine y Radha Mitchell en la presentación de HBO Pu-239. Llamó la atención del público y los críticos por su interpretación de José en el filme de Catherine Hardwicke Jesús-El Nacimiento con Keisha Castle-Hughes y Shoreh Aghadashloo.
Isaac apareció en la cinta de Ridley Scott Red de Mentiras junto a Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; en la realización de Steven Soderbergh Che, el Argentino con Benicio Del Toro y La Vida Ante Sus Ojos junto a Uma Thurman y Evan Rachel Wood.
JOAN ALLEN (Pamela Landy) es una actriz nominada tres veces al Oscarâ que recientemente protagonizó la biografía de Lifetime Televisión Georgia O’Keeffe con Jeremy Irons y también apareció en la serie dramática de HBO Luck junto a Dustin Hoffman.
Allen recibió su primera nominación al Oscar® por su rol en la realización de Oliver Stone Nixon con Anthony Hopkins, actuación que le ganó siete premios, incluyendo el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación Estadounidense de Críticos de Cine. Obtuvo su segunda nominación consecutiva al Oscarâ como Mejor Actriz de Reparto en 1997 por su actuación junto a Daniel Day-Lewis y Winona Ryder en la versión cinematográfica de la obra de Arthur Miller Las Brujas de Salem Allen su tercera, en esta ocasión como Mejor Actriz, por la realización de Rod Lurie La Conspiración con Jeff Bridges, Gary Oldman y Christian Slater.
La hemos visto en numerosas otras películas, incluyendo los exitosos filmes de Paul Greengrass Bourne: El Ultimátum y La Supremacía Bourne junto a Matt Damon; la cinta de Nick Cassavettes Diario de una Pasión con Gena Rowlands, James Garner, Ryan Gosling y Rachel McAdams; la realización de Ang Lee La Tormenta de Hielo junto a Kevin Kline y Sigourney Weaver; Bonneville con Jessica Lange y Kathy Bates; la película independiente En Medio de la Nada junto a J.K. Simmons y Sam Elliott bajo la dirección de Campbell Scott; el filme de Sally Potter Yes con Sam Neill y la película de Mike Binder Adorablemente Enojada junto a Kevin Costner; la exitosa realización de John Woo ContraCara con John Travolta y Nicolas Cage y el filme de Gary Ross Amores a Colores junto a Toby Maguire, Jeff Daniels, William H. Macy y Reese Witherspoon.
Además de su carrera fílmica, Allen ha ganado cada uno de los premios del mundo teatral por sus actuaciones en y fuera de Broadway. Recibió el premio Tony por su papel junto a John Malkovich en la obra de Langford Wilson Burn This, el Obie Award por su actuación en The Marriage of Bette & Boo y el Steppenwolf Theater/Joseph Jefferson, Clarence Derwent, Drama Desk, Outer Critics Circle y Theater World Awards por And a Nightingale Sang. Recientemente regresó a Broadway después de 19 años para protagonizar con Jeremy Irons la obra de Jack O’Brien Impressionism.
Allen recibió una nominación al premio Emmy por la miniserie Las Brumas de Avalon, en la cual actuó junto a Anjelica Huston y Julianna Margulies.
Su temprano éxito en el teatro británico llevó a ALBERT FINNEY (Dr. Albert Hirsch) al estrellato fílmico, después de sus papeles estelares en dos películas muy distintas – el drama de la clase trabajadora de Karel Reisz Todo Comienza en Sábado y Tom Jones, la comedia satírica de época de Tony Richardson ganadora del Oscar® como Mejor Película. Por la última, Finney ganó el Globo de Oro y nominaciones al Oscar® y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.
Desde entonces, ha sido nominado tres veces al Oscar® como Mejor Actor – por Asesinato en el Expreso de Oriente, La Sombra del Actor y Bajo el Volcán – y una como Mejor Actor de Reparto por el filme de Steven Soderbergh Erin Brockovich-Una Mujer Audaz junto a Julia Roberts. También obtuvo el Globo de Oro por su interpretación de Winston Churchill en En Medio de la Tormenta con Vanessa Redgrave y por su rol protagónico en Muchas Gracias, Mr. Scrooge. Recibió nominaciones al Globo de Oro por El Gran Pez, Erin Brockovich-Una Mujer Audaz, Bajo el Volcán, La Sombra del Actor y …Donde Hay Cenizas.
Más recientemente actuó en la película de Michael Apted Himno de Libertad junto a Ioan Gruffuld, Romola Garai, Michael Gambon y Rufus Sewell; con Russell Crowe y Marion Cotillard en el filme de Ridley Scott Un Buen Año y en la última realización de Sidney Lumet Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto junto a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei.
Hace poco rodó Skyfall, la nueva cinta de James Bond, junto a Daniel Craig, Ralph Fiennes, Javier Bardem, Judi Dench y Naomie Harris bajo la dirección de Sam Mendes.
DAVID STRATHAIRN (Noah Vosen) ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y recibió una nominación al Oscar®, al Globo de Oro, al premio de la Asociación de Actores de Cine, al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al Independent Spirit Award por su rol de Edward R. Murrow, el legendario comentarista de noticias de la CBS, en la premiada realización de George Clooney Buenas Noches, Buena Suerte. También obtuvo el premio Emmy como Mejor Actor de Reparto por la miniserie de HBO Temple Grandin junto a Claire Danes.
Un experimentado actor de teatro, cine y televisión, Strathairn estudió en el Williams College antes de comenzar una exitosa carrera como actor.
Strathairn ha aparecido en muchas de las películas de John Sayles, su compañero de estudios en el Williams College, incluyendo su debut en cine Return of the Seacaucus Seven, que también fue la primera cinta de Sayles. Otras realizaciones de Sayles en las cuales Strathairn ha actuado son Limbo con Mary Elizabeth Mastrantonio; Matewan junto a Chris Cooper y Mary McDonnell; El Hermano de Otro Planeta con Joe Morton, Ocho Hombres junto a John Cusack, Christopher Lloyd y Charlie Sheen; La Ciudad de la Esperanza con Vincent Spano y Angela Bassett y Escrito en el Agua junto a Mary McDonnell y Alfre Woodard.
Strathairn continuó su carrera con roles en incluyen la realización de Mike Nichols Silkwood con Meryl Streep, Kurt Russell y Cher; la película de Stephen Gyllenhaal Corazones Rasgados junto a Jessica Lange, Halle Berry y Samuel L. Jackson, el filme de Sydney Pollack La Firma con Tom Cruise y Gene Hackman; la cinta de Penny Marshall Un Equipo Muy Especial junto a Tom Hanks, Geena Davis y Madonna; la realización de Taylor Hackford Eclipse Total con Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh; la película premiada de Curtis Hanson Los Ángeles al Desnudo junto a Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger y Danny DeVito, el filme de Philip Kaufman Acechada con Ashley Judd, Andy Garcia y Samuel L. Jackson y el filme de Mary Harron Betty Page: La Chica de las Revistas junto a Gretchen Mol y Lili Taylor.
Ya había sido dirigido por Hanson en El Salvaje Río con Meryl Streep y Kevin Bacon y actuó junto a Ray Liotta, Jamie Lee Curtis y Tom Hulce en Hermanos Para Siempre, con Ashley Judd y Oliver Platt en El Gran Simón; junto a Sigourney Weaver y Julianne Moore en Mi Mapa del Mundo; en Las Flores de Harrison con Andie McDowell y en la exitosa realización de Paul Greengrass Bourne: El Ultimátum.
Además lo vimos en la cinta de suspenso de Gregory Hoblit Crimen Perfecto junto a Anthony Hopkins y Ryan Gosling y en We Were Marshall con Matthew McConaughey y Matthew Fox bajo la dirección de McG. Hace poco apareció junto a Nicole Kidman y Clive Owen en la miniserie de Philip Kaufman de HBO Hemingway y& Gellhorn y actúa en película biográfica de Steven Spielberg Lincoln.
Para un chico que creció en las calles de Pittsburgh, SCOTT GLENN (Ezra Kramer) tiene una larga lista de películas del oeste entre sus créditos. El Mito de Pecos Bill, Silverado, Mis Héroes Siempre Han Sido Vaqueros y el filme que lo lanzó al estrellato, El Macho, han mostrado que se siente tan cómodo sobre una montura que con sus otros roles.
Glenn ha sido considerado un actor de gran sinceridad y poder desde que llamó la atención del público y los críticos en la realización de James Bridges El Macho con John Travolta y Debra Winger. Lo vimos hace poco en Escritores de la Libertad con Hillary Swank; en Buffalo Soldiers de Gregor Jordan con Joaquin Phoenix y Anna Paquin, en la película premiada de Antoine Fuqua Día de Entrenamiento junto a Denzel Washington e Ethan Hawke; en la cinta de Martin Campbell Límite Vertical con Chris O’Donnell y Bill Paxton y en la realización de Lasse Hallström Atando Cabos junto a Kevin Spacey, Julianne Moore, Cate Blanchett y Judi Dench.
Entre sus otras películas se encuentran la realización premiada de Philip Kaufman Los Elegidos; la cinta de Lawrence Kasdan Silverado; el filme de Robert Towne Relaciones Prohibidas; la película de Ron Howard Backdraft-Marea de Fuego; el filme de Francis Ford Coppola Apocalipsis Ahora con Martin Sheen y Marlon Brando; la premiada cinta de Jonathan Demme El Silencio de los Inocentes junto a Anthony Hopkins y Jodie Foster, la realización de John McTiernan La Caza al Octubre Rojo con Sean Connery y Alec Baldwin; la película de Ed Zwick Valor Bajo Fuego junto a Denzel Washington, Meg Ryan y Matt Damon; el exitoso filme de Paul Greengrass Bourne: El Ultimátum junto a Matt Damon; Un Amor por Siempre con Sienna Miller y James Franco; Noches de Tormenta junto a Richard Gere y Diane Lane; la cinta de Oliver Stone Hijo de… Bush; Secretariat de Randall Wallace con Diane Lane y John Malkovich y la realización de Zack Snyder Mundo Surreal.
Próximamente lo veremos en la película de Lee Daniels The Paperboy junto a Nicole Kidman, Matthew McConaughey, John Cusack y Zac Efron y hace poco rodó Red Machine con James Marsden y Thomas Jane.
SOBRE EL DIRECTOR
TONY GILROY (Dirigida por/Libreto por/Argumento por) debutó como director de cine con Michael Clayton, la cual recibió siete nominaciones al Oscarâ, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Libreto Original, lo mismo que nominaciones de la Asociación de Directores Estadounidenses y de la Asociación de Escritores Estadounidenses. Su segunda película como escritor/director/productor fue la aclamada película de suspenso Duplicidad protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen.
Un aclamado guionista, Gilroy pasó siete años trabajando en la trilogía de filmes de Bourne: Identidad Desconocida, La Supremacía Bourne y Bourne: El Ultimátum.
Gilroy también escribió tres libretos para el director Taylor Hackford: Eclipse Total, basada en la novela Dolores Clayborne de Stephen King y protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh; El Abogado del Diablo estelarizada por Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron y Prueba de Vida con Russell Crowe y Meg Ryan, de la cual fue productor ejecutivo. Además, Gilroy co-escribió el guión para la producción de Universal Pictures Los Secretos del Poder protagonizada por Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams y Helen Mirren y dirigida por Kevin McDonald.
Sus otros créditos incluyen la cinta de Michael Bay Armageddon con Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler y Billy Bob Thornton y el filme de Michael Apted Medidas Extremas estelarizada por Hugh Grant, Gene Hackman y Sarah Jessica Parker.
Gilroy creció en Nueva York y es hijo del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Frank D. Gilroy. Su hermano Dan Gilroy es un guionista que co-escribió el libreto para El Legado Bourne y su hermano John Gilroy es un editor fílmico quien colaboró con él en Michael Clayton, Duplicidad y El Legado Bourne.
Nueva entrada: Notas de producción: El legado Bourne http://t.co/PhZqeTVt
#dTIC Notas de producción: El legado Bourne: El arquitecto de la narrativa detrás de la serie de películas de Bo… http://t.co/oXmivZdK
Notas de producción: El legado Bourne: El arquitecto de la narrativa detrás de la serie de películas de Bourne, … http://t.co/myktLHi3
Notas de producción: El legado Bourne: El arquitecto de la narrativa detrás de la serie de películas de Bourne, … http://t.co/oXmivZdK
RT @nodo9: Nueva entrada: Notas de producción: El legado Bourne http://t.co/PhZqeTVt
RT @nodo9: Nueva entrada: Notas de producción: El legado Bourne http://t.co/PhZqeTVt