La educación a distancia toma relevancia con el crecimiento de usuarios de Internet, pues se ha convertido en una opción muy tangible para quienes quieren retomar, concluir  o complementar su preparación. Las opciones no sólo han aumentado, además han mejorado en oferta y sobre todo en calidad.
College students in a computer lab
La cantidad de carreras, diplomados y postgrados a los que actualmente podemos acceder abarcan diversas áreas del conocimiento, incluso ha abierto la oportunidad para explorar nuevas profesiones, para así convertirse en una forma de conocer las tendencias de demanda laboral y tener la oportunidad de prepararse anticipadamente en mejorar nuestras competencias laborales. Un buen ejemplo de esto es la web de IEP (Instituto Europeo de Postgrado).

Es un hecho que muchas de estas opciones no cuentan con un aval de las autoridades educativas y por ello es importante acercarse a instituciones de confianza o que tengan reconocimiento por parte de sus egresados o que puedan enviarte información que te permita conocer puntos importantes como los costos, disponibilidad en la región, requisitos, tiempos, materiales pero sobre todo su plataforma tecnológica, pues de ella dependerá mucho el éxito de tu preparación.

Disciplinas como el marketing, diseño gráfico, desarrollo de sistemas, algunas ingenierías e incluso carreras tradicionales como derecho o arquitectura han sido las más beneficiadas del crecimiento de las plataformas de educación en línea.

Adicionalmente a carreras que han integrado a la tecnología y aprovechan las plataformas online, en México se han implementado programas de educación a distancia y alfabetización a grupos indígenas y para poblaciones alejadas.

Muchas son las formas en las que el Internet ha intervenido en la creación de conocimiento; foros, blogs, tutoriales, videotutoriales, infografías, podcast, entre otros materiales, son los precedentes de complejas plataformas que se aprovechan en la impartición de cursos especializados, sin embargo, no dejan de estar vigentes e incluso integrarse como elementos importantes en la preparación de muchas personas.

Es un buen momento para arriesgarnos y aprovechar estas nuevas opciones educativas con innovadoras temáticas que por el momento no podemos encontrar en los sistemas tradicionales, pero sobre todo nos permiten ir al otro lado del mundo a continuar con nuestra preparación.