cazadoresdesombras

Fecha de estreno 30 de agosto 2013

Notas de Producción

Una mujer joven aparentemente ordinaria descubre un mundo escondido y un destino extraordinario en CAZADORES DE SOMBRAS, la anticipada adaptación cinematográfica largamente esperada del primer libro de las series de aventura y fantasía de Cassandra Clare, The Mortal Instruments.

Clarissa “Clary” Fray (Lily Collins) ha estado viviendo discretamente en Brooklyn hasta donde puede recordar, cuando de pronto empieza a ver cosas sorprendentes y aparentemente imposibles. De pronto, su madre soltera (Lena Headey) desaparece después de una violenta pelea. Mientras ella y su mejor amiga Simon (Robert Sheehan) están en busca de su madre, Clary empieza a descubrir los oscuros secretos y amenazas en el mundo escondido de los Cazadores de Sombras, guerreros mitad ángel y mitad humano quienes han protegido a la humanidad de fuerzas malvadas por siglos.

Rodeada por demonios, brujos, vampiros, hombres lobos y otros habitantes sobrenaturales del Mundo de las Sombras, Clary une fuerzas con otros jóvenes Cazadores de Sombras, Jace (Jamie Campbell Bower), Isabelle (Jemina West) y Alec (Kevin Zegers) para localizar y proteger una antigua Copa que contiene la llave para el futuro de su madre. Al descubrir las habilidades y el coraje que creyó nunca haber tenido, la joven mujer se sorprende, aun a ella misma cuando prueba ser una oponente formidable contra un grupo de adversarios mortales.

CAZADORES DE SOMBRAS es protagonizada por Lily Collins (Mirror, Mirror, Priest), Jamie Campbell Bower (The Twilight Saga: Breaking Dawn, Harry Potter and the Deathly Hollows), Robert Sheehan (Killing Bono, Season of the Witch), Kevin Zegers (“Gossip Girl”, Transamerica), Lena Headey (“Game of Thrones”, 300) Kevin Durand (Resident Evil Retribution, I Am Number Four), Aidan Turner (The Hobbit: An Unexpected Journey), Jemima West (The Borgias, Maison Close), Godfrey Gao (All About Women, Say Yes), con CCH Pounder (“The Shield”, “Warehouse 13”), con Jared Harris (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, “Mad Men”), y Jonathan Rhys Meyers (The Tudors, Mission Impossible: III).

CAZADORES DE SOMBRAS es dirigida por Harald Zwart (The Karate Kid) por un guión de Jessica Postigo Paquette (Tarzan). El filme es producido por Robert Kulzer (Resident Evil: Retribution) y Don Carmody (Chicago). Los productores ejecutivos son Bob Shaye (The Lord of the Rings), Michael Lynne (The Lord of the Rings) y Martin Moszkowicz (Resident Evil: Retribution).
El director de fotografía es Geir Hartly Andreassen (Max Manus: Man of War). François Séguin (The Karate Kid) es el diseñador de producción. Gersha Phillips (The Whistleblower) es la diseñadora de vestuario.

Una Película GmbH de Constantin y una Producción de Unique Features (TMI) Inc. CAZADORES DE SOMBRAS es una co-producción canadiense-alemana.
CAZADORES DE SOMBRAS tiene una clasificación PG-13 dada por el MPAA por las siguientes razones: secuencias intensas de violencia fantasiosa y acción y algunos contenidos insinuantes.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En 2007 la autora Cassandra Clare presentó a los lectores adultos jóvenes la guerrera reacia de Clary Fray, en CAZADORES DE SOMBRAS, la primera entrada impactante que se convertiría en un imperio de aventura y fantasía. En el mundo mágico y cuidadosamente construido de Clare, la joven mujer se encuentra rodeada por brujos, vampiros, hombres lobos, demonios—y los misteriosos Cazadores de Sombras, una raza de híbridos oculta, mitad ángel mitad humano quienes secretamente protegen a la humanidad del mal supremo.
Clare empezó a escribir sus series más vendidas de New York Times, USA TODAY, Wall Street Journal y Publishers Weekly de novelas de adultos jóvenes en 2003. “Siempre he sido una gran fanática de la fantasía e historias épicas sobre el bien y el mal”, dice. “Quise escribir una historia para mayores de edad con una niña en su centro, lo cual no veo a menudo, y decidí ambientarla en la Ciudad de Nueva York, porque apenas me mude ahí me enamoré de su hermosa y grandiosa historia”.

Cuatro años después, CAZADORES DE SOMBRAS causó éxito en los estantes y se convirtió en un fenómeno por todo el mundo, la cual no solo lanzó cinco novelas más donde Clary Fray y sus compañeros Cazadores de Sombras interpretan la saga de The Mortal Instruments, sino también en tres series más de varios capítulos ambientada en el brillante Mundo imaginado de las Sombras de Clare así como también: The Bane Chronicles, The Infernal Devices y The Dark Artifices.

CAZADORES DE SOMBRAS fue opción para filme en 2009, Clare dijo que soñó con ello pero nunca pensó que realmente sucedería. “Ha sido todo un viaje desde el núcleo de la idea del libro hasta la producción del filme”, dice Clare. “Y ha sido surrealista. Cuando escribes un libro, esperas que algún día se convierta en película, pero no cuentas con eso. Aún no puedo creerlo completamente”.
El productor Robert Kulzer leyó las series de The Mortal Instruments por sugerencia de sus colegas, Bob Shaye y Michael Lynne, productores de éxitos de películas que incluyen la franquicia de The Lord of the Rings. “Cuando lees las novelas, descubres un nuevo mundo”, dice Kulzer. Quise gastar más mi tiempo en estar con estos personajes mientras seguían con este increíble viaje de descubrimiento. Hay muchísimas sorpresas contenidas en este mundo y queremos crear un sentido similar de milagro en este filme”.

Kulzer compartió su descubrimiento con Don Carmody, con quien ha producido las cinco películas altamente exitosas de Resident Evil. “Desde el éxito de las películas de Twilight, cada productor de película ha tratado de encontrar su propio equivalente”, dice Kulzer. “Después de leer estos libros, sentimos que tenían el potencial para convertirse en una gran franquicia”.
Mientras Carmody no estaba familiarizado con el mercado de la ficción adulta joven, tuvo a un equipo de expertos a la mano. “Resultó que mis hijas adolescentes son grandes fans de estos libros”, el productor dice. Ya habían crecido acostumbradas a las películas que hacía, pero esta hizo que abrieran los ojos. The Mortal Instruments es lo que realmente quieren ver en pantalla. Cuando empecé investigar y me dí cuenta cuán grande era la audiencia de estas novelas, entusiasmado decidí hacerlas”.

Los libros habían sido traducidos a 36 idiomas con más de 22 millones de copias impresas por todo el mundo. Una amplia epopeya que se extiende a lo largo de los siglos y continentes, las series han inspirado a legiones de fans, con quienes Clara guarda un contacto cercano a través de apariciones personales y medios sociales.

“Como autora, una de las partes mas grandiosas de la experiencia ha sido poder crear un mundo que empezó en mi cabeza y que ahora muchas otras personas quisieran poder ahora vivir en el”, dice, “Traté de estar en contacto con ellos lo más posible a través de la red, a través de grupos de lectura, a través de firmas y viajes por el país. Ha sido grandioso poder compartir la emoción con personas quienes están envueltas en la historia tanto como yo lo estoy. A ellos les encantan los personajes como familia y ahora están adoptando a los actores de película como sus avatares”.

Tan convincente como los elementos de la fantasía de los libros, Carmody cree que la apariencia que encuentra más profunda. “Se trata de una joven mujer quien descubre quien realmente es ella”, dice. “Es una brillante premisa y una gran historia, pero dirige temas que particularmente a los jóvenes adultos les interesa, porque están en proceso de encontrarse ellos mismos”.

Los productores pasaron dos años desarrollando el guión, siempre teniendo en cuenta de que las legiones de fans de Cassandra Clare estaban observando el proceso de cerca. “Tuvimos que ser muy cuidadosos cuando alterábamos la narrativa o le hacíamos cambios al personaje”, dice Carmody. “La película tenía que ser tan real como posiblemente pudiéramos con respecto a los libros”.

La guionista Jessica Postigo Paquette fue puesta a prueba al escribir tres capítulos en donde estuviera la visión de una gran franquicia con una envidiable heroína. “Cuando leí por primera vez The Mortal Instruments, me enamore de Clary Fray”, dice Postigo. “No es una damisela en peligro—de hecho, ella patea traseros. Está metida dentro de su mundo paralelo en el que nadie pudo haber imaginado siquiera que existía y lo maneja de una forma intrépida”.

“También me encanta la ambientación realística urbana”, dice Postigo. “Clary vive en Brooklyn y su vida no es delicada ni preciosa en ninguna manera. Quieres saber más y más de los personajes. A pesar de haber vivido con ellos por años ahora, jamás me canso de ellos. Me gusta pasar mi tiempo en su compañía”.

Postigo dice que su primera responsabilidad es Clare y los fans de sus libros. “Fue muy importante para mi proteger al bebe de Cassandra”, dice Postigo. “Así fue como lo vi. Le tengo mucho respeto al mundo que ella creó. Los libros de The Mortal Instruments son muy diferentes a cualquier otra novela adulta joven yo que yo halla leído”.

Ella fue cuidadosa al buscar el asesoramiento del autor a lo largo del camino. “Cassandra fue una parte integral del proceso”, dice Postigo. “La consultábamos a veces mientras desarrollábamos el guión. Siempre fue comprensiva acerca de nuestras inquietudes y aveces teníamos una solución que no habíamos considerado. Tenía una fuerte y hermosa voz, es muy inteligente en el modo en que elige la forma en que colabora”.

También Clare les facilitó a los cineastas la comprensibilidad de sus lectores. “Los fans han sido de gran ayuda”, dice Carmody “Sé que ayudo a que Cassandra fuera parte del proceso. Nadie conoce la historia como ella. Fue de extremadamente servicial en el asunto de las audiciones y ayudándonos a comunicarnos con los fans”.

Con el proceso de escritura en camino, encontrar al director correcto se convirtió en el siguiente paso de la ecuación. “Estábamos realmente buscando algo muy específico en nuestro director — alguien quien ya hubiera trabajado en ese género de mundo, que sepa como manejar elementos fantásticos del libro con efectos especiales, y crear un mundo original.

Cuando Harald Zwart se repuso después del remake exitoso de Karate Kid protagonizada por Jaden Smith, vino a reunirse con los productores, ellos se dieron cuenta que era el director correcto para el filme – ya que se acercaba al material, no desde el género del mundo como ellos lo habían anticipado, sino desde una perspectiva de personaje específica y encallada. Dice Kulzer, “Harald se enamoró de los personajes y del mundo”, dice Kulzer. “Quería recrearlos justo como son en el libro. Herald tenía un folder completo lleno de hojas rasgadas y tablas que había puesto juntas. Tuvo la visión de los personajes, la ambientación, la paleta de colores, incluso la magiaa, de una manera tan increíble.

Después de una simple reunión de dos horas, Zwart fue contratado. Dije, “Harald, tengo el presentimiento de que realmente quieres hacer esta película”, dice Kulzer. “Estuvo de acuerdo en botar todo lo demás que estaba haciendo para concentrarse en preparar el filme. Absorbió el mundo, al leer todo los blogs de los fans para aprender lo que les gustaba y lo que no. Si tenía preguntas sobre cualquier cosa, se dirigía directamente con Cassandra, lo cual hizo que el proceso fuera transparente y fluido, ya que ella estaba íntimamente conectada con los fans. Si les mencionaba cualquier aspecto del filme, inmediatamente teníamos miles de respuestas”.

El director dice que apoyó en la emoción y a las posibilidades visuales de la historia, pero su conexión más fuerte fue hacía los personajes, especialmente a Clary. “De alguna manera es realmente una historia detectivesca acerca de una joven en busca de algo que está perdido”, dice “En el camino, descubre que, lo mucho que ha creído a lo largo de toda su vida no es verdad. Cada día, el personaje tiene un momento de ¿qué?, es ahí cuando resulta que la verdad esta volteada boca arriba. Pero Clary es una joven muy poderosa y toma control de su propia vida. Una de las cosas que me encantan acerca del personaje es que cuando alguien le dice a ella que no lo haga, sabes que probablemente lo hará”.

Zwart y Clare hicieron una fuerte conexión y trabajaron junto de cerca para desarrollar un mundo consistente para la historia. “La primera vez que conocí a Herald en Los Ángeles, el se lanzó a todas estas preguntas”, dice Clare. “Era muy divertido hablar con alguien por horas acerca de algo que había pensado de manera exclusiva hace siete u ocho años. Es muy real para mi en este punto. Él no tenía ninguna experiencia con la fantasía, así que está realmente fascinado por las reglas y los sistemas que tenias que adherir una vez que los establecías. En Harry Potter, sabíamos que tenias que apuntar con la varita y decir una palabra para crear la magia. La magia en estos libros es completamente diferente, pero es igual de consistente”.

Lo más importante para Clare, era que Zwart está en sincronía con la vida emocional de los personajes. “En este género, es fácil quedar atrapado en los visuales, y definitivamente él entiende ese aspecto. Pero sabe que no importa que tan genial la película parezca, no es un sustituto para la vida interior rica y las conexiones entre los personajes. Harald es un gran director para el proyecto porque está extremadamente interesado en todas las relaciones: familiares, amistosas y románticas. Eso lo hace sentir real”.

Zwart también buscó el consejo de Clare para poder encajar la narrativa dentro de la duración del largometraje. “Cuando adaptas un libro muy popular, tienes que haces algunas difíciles decisiones”, dice Zwart. “Tienes que renunciar a cierto tipo de cosas por todo tipo de razones. Tal vez algo no funcionara para la lógica de la película, o es un bloque que impide llevar la película más adelante, o simplemente razones presupuestarias. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para preservar lo que realmente es importante, y Cassandra fue de gran apoyo para los decisiones que hicimos”.

Clare suena más a una fan que a un autor de best-seller cuando habla acerca de ver el filme terminado. “El ser capaz realmente de ver la Ciudad de los Huesos, el invernadero, el Instituto, Java Jones, el apartamento de Clary— todos esos lugares que describí en el libro, es una grandiosa experienca”, admira Clare. “Los fans podrán conocer a los personaje que han llegado a amar”.

DENTRO DEL MUNDO DE LAS SOMBRAS

En las series de los libros de The Mortal Instruments el mundo que conocíamos dentro de otro, un mundo oculto poblado por seres mágicos envueltos en una pelea constante del bien contra el mal. Conocido como el Mundo de las Sombras, contiene misterios que se remontan a miles de años, en un tiempo en el que la oscuridad amenazaba con absorber a la Tierra.

Hace diez siglos, la Peste Negra arrasó con Europa y unas interminables Guerras Santas destrozaron el Oriente Medio. De acuerdo a la meticulosamente elaborada mitología representada de Cassandra Cale, las fuerzas demoníacas trataron de destruir a la humanidad y de tomar el control del mundo fueron los que estuvieron detrás de esta contienda.

Con el miedo de que el mal triunfara sobre el bien, el Ángel Raziel tomó medidas desesperadas. Mezclo su sangre con la sangre del hombre en un misterioso cáliz de cristal. Cualquiera que bebiera de esta Copa Mortal se convertiría en parte de una raza híbrida mitad humana-mitad ángel, conocida como los Nephilim o comúnmente conocida como los Cazadores de Sombras.

La raza singular, dotada con una gran fuerza y con habilidades mágicas, ha estado protegiendo al mundo de los humanos contra los demonios desde siempre. La batalla ha estado en progreso en el Mundo de las Sombras, a pesar de que los humanos ordinarios viven sus vidas enteras sin saber que siquiera existe.

“El Mundo de las Sombras no es un universo alternativo”, dice el productor Don Carmody. “Está aquí, ahora mismo. Solamente que los humanos no lo ven, a menos de que sean Cazadores de Sombras y estén ahí para controlar a los demonios y otras criaturas cuando se salen de control y tratan de cruzar a nuestro mundo”.

Los Cazadores de Sombras persiguen a sus enemigos implacablemente, sin pensar en su propia seguridad. “Su desinterés, es lo que me fascina”, dice Carmody. “Es una vida muy difícil. Están constantemente en peligro de ser heridos o ser asesinados, a pesar de que jamás lo piensan dos veces en entrar en acción cuando un demonio cruza la linea”.

A pesar de toda su fuerza y sus habilidades inusuales, los Cazadores de Sombras permanecen mortales, con todas sus debilidades que eso implica. “Es importante recordar que son humanos con emociones humanas y una vida con poco reconocimiento”, dice Clare. “Los humanos no saben que siquiera existen, mucho menos que sus vidas corren peligro a diario”.

Su trabajo principal es repeler a los demonios, la fuente inmortal de todo el mal, que continuamente trata de arrebatarle el control de la Tierra a los humanos. Esos seres inter-dimensionales, quienes viajan de mundo en mundo destruyendo todo en su camino, están divididos entre demonios inferiores y superiores, con docenas de sub-especies. Cuando son “asesinados”, ellos realmente no mueren, sino que regresan a su dimensión donde existen en un estado de debilidad hasta que se recuperan de sus heridas.

“A veces los demonios se disfrazan de otros humanos y otras veces son simplemente invisibles al ojo humano”, Clare explica. “Viajan a través del mundo, asesinando personas, tomando control sobre sus cuerpos y destruyendo lo que ha sido creado. Los Cazadores de Sombras son nuestra única protección contra estos depredadores”.

En el Mundo de las Sombras también están otras criaturas sobrenaturales, conocidas como Downworlders. Los Downworlders incluyen brujos, duendes, vampiros y hombres lobos, cada uno con sus propias y únicas historias y habilidades.

Brujos, como el protector de Clary Fray, Magnus Bane, son la descendencia de humanos y demonios, concebidos a veces a través de trucos. También conocidos como los Hijos de Lilith, son inmortales y sus ascendencias demoníacas no les permiten ejecutar magia. Pueden ser masculino o femenino y son de los más poderosos Downworlders.

Los vampiros y los hombres lobo son humanos quienes han sido infectados por virus demoníacos. En hombres lobo, la infección puede ser transmitida a través de una mordedura de hombre lobo o de padre a hijo. Su habilidad para dar forma a su cuerpo de un humano a la de un hombre lobo depende en la fase de la luna, pero con experiencia, un hombre lobo puede aprender a controlar su poder. Viven en manada y el clan de Nueva de York es dirigido por Luke Garroway, quien es un amigo cercano a la mama de Clary Fray, Jocelyn.

Los vampiros, también conocidos como Hijos de la Noche, son chupadores de sangre quienes deben cazar entre la puesta de sol y el amanecer. Un humano puede ser transformado en vampiro al beber sangre de vampiro y después ser drenado de sangre por uno. Tradicionalmente, los vampiros y los hombres lobos son enemigos morales, y los dos formalmente estuvieron en guerra con los Cazadores de Sombras, pero un difícil acuerdo ha sido implementado.

“Con los Downworlders de su lado, los Cazadores de Sombras tienen un mejor chance de repeler a los demonios”, dice Clare “Pero hay un montón de fricción entre ellos. No es como la alianza NATO. Han estado unidos contra una larga amenaza, pero el constante cambio de lealtad y enemistades lo hace inestable”.

“Ya que los humanos ordinarios permanecen inconscientes al combate mortal que se esta dando entre ellos, los Cazadores de Sombras y los Downworlders los desprecian un poco”, dice Clare. “Se refieren a ellos como “mundanos”. Saque el término de amigos quienes juegan Dungeons and Dragons. Es como se les nombra a aquellos que no juegan. Pensé que era una frase evocativa y genial. Cualquiera que no fuera realmente un Cazador de Sombras o un ser sobrenatural es un mundano”.

Hasta que ella conoce a los Cazadores de Sombras, Clarissa Fray, conocida como Clary, no cree que en la magia. “No esta interesada en lo sobrenatural”, dice Clare, “y de repente empieza a ver este otro mundo. Es porque ella misma es una Cazadora de Sombras, pero aparte es algo más”.

La búsqueda de Clary a lo largo de las series es de recuperar y proteger a cada uno de los tres artefactos mágicos que son parte central de la batalla de los Cazadores de Sombras. “Los tres Instrumentos Mortales son artefactos que los Cazadores de Sombras requieren para sobrevivir y seguir con su raza”. el autor explica. “Esta la Copa Mortal, la cual Clary y los otros están buscando en la Ciudad de los Huesos. También está la Espada Mortal, la cual los Cazadores de Sombras usan en batalla así como también en tiempos de paz, el cual obliga a cualquier Cazador de Sombras a decir la verdad. Y esta el Espejo Mortal, el cual se ha perdido en la antigüedad. Esta película se enfoca solo en la Copa Mortal, pero los otros Instrumentos Mortales tendrán su lugar en escena después en la serie”.

La Copa Mortal es un cáliz en donde Raziel mezcló su sangre con la sangre de los humanos.

Cualquiera que bebiera de ella se convertiría en un Cazador de Sombras “Los Cazadores de Sombras continúan usándola para hacer mas Cazadores de Sombras”, dice Clare. “También tiene el poder de sanar y otorgar habilidades únicas a los Cazadores de Sombras. Por siglos, lo guardó cuidadosamente El Cónclave, el cuerpo que vigila a los Cazadores de Sombras por todo el mundo, pero fue robada hace año antes de que nuestra historia comenzase y la búsqueda por ella es el motor que le da poder a nuestra historia”.

Cada guerrero acumula habilidades únicas que se manifiestan por complicadas marcas que aparecen en sus cuerpos. Estas marcas las toman de runas, símbolos antiguos que se originaron al Norte de Europa. Clare dice que aprendió por primera vez acerca de las runas de un amigo en Nueva York quien diseñaba diversos modeles basados en diseños tradicionales.

“Las runas originalmente sirvieron como un tipo de alfabeto así como también talismanes mágicos”. dice “Cada uno tiene un significado único. Los guerreros las usan dentro de batalla porque creen que los protegerán contra las heridas y les permiten ganar contra el mal. Pensé, ¿qué pasaría si hubiera una raza de personas que usarán estos símbolos para combatir a los demonios y usar la magia? Fueron parte importante de la idea inicial de los libros”.

Dada la primera generación de Cazadores de Sombras por Raziel para ayudarlos a pelear con los demonios, algunas runas son temporales, las cuales se desvanecen con el tiempo, mientras que otras son permanentes.

“En nuestra historia, una vez que te tatúas una de estas runas, adquieres un tipo de poder en particular”, dice el director Zwart. “Te puedes hacer invisible o más fuerte. Pueden sanar heridas o congelar el tiempo. Las runas son la fuente y el símbolo de las habilidades de los Cazadores de Sombras”.

El misterioso Mundo de las Sombras permanece oculto a los ojos de los mundanos a través del uso del glamours: hechizos que pueden hacer que una catedral parezca una vieja iglesia en ruinas, cubierta en graffiti, como lo hacen con el Instituto, la mágica fortaleza de los Cazadores de Sombras.

“En cada gran ciudad hay un Instituto, usualmente construido en tierra santa”, dice Clare. En Nueva York, es una enorme catedral basada en la de St. Patricks. Para los Cazadores de Sombras es ambas cosas un santuario y una sala de guerra. Así que cuando Clary se encuentra en peligro en el mundo sobrenatural, es llevada al Instituto ya que es el lugar más seguro que los Cazadores de Sombras conocen.

En CAZADORES DE SOMBRAS, el mundo mitológico de Cassandra Clare ha dado un giro en una rica y fascinante tierra tri-dimensional. “La mitología inicialmente parece muy complicada”, dice Zwart. “Pero una vez que te adentras en el, notas que Cassandra ha hecho todo para que tenga sentido. Hay una lógica real y una belleza hacia esto, que funciona de forma continua en el filme”.

ÁNGELES, DEMONIOS Y DOWNWORLDERS

El casting siempre es una parte delicada e importante en la filmación, un delicado balance de alquimia, arte y de las realidades prácticas de los éxitos de taquilla. Pero para CAZADORES DE SOMBRAS, los cineastas tienen la presión adicional de las expectativas de los fans.

“Nunca había experimentado algo como esto”. dice Carmody. “Y eso que he hecho muchas películas para fans. No quisimos decepcionar a los lectores. No quiero decepcionarlos así como también no quisiera decepcionar a mis hijas. Ellos quieren ver como la historia cobra vida de acuerdo a los libros y a los personajes que les fascinan”.

Tranquilamente del mismo modo para el cineasta y los fans, la autora Cassandra Clare vota a favor de la elección del casting. “Ha sido grandioso verlo tomar lugar”, dice Clare. “Han tomado realmente decisiones maravillosas. Lily Collins hizo primero la elección al casting y simplemente estaba encantada, porque se parecía exactamente a lo que Clary tenía en mente”.

CLARY FRAY Y SIMON LEWIS

Lily Collins había interpretado solo dos pequeños papeles de película cuando fue elegida para Clary Fray, la adolescente de Brooklyn quien entra en su ser como una guerrera sobrenatural en CAZADORES DE SOMBRAS. Aún así, en Hollywood se sabía que era una joven actriz para observar.

“Pensamos que sería potencialmente una gran Clary”, dice Kulzer. “Cuando experimentamos algunos retrasos inesperados, se le ofreció el papel principal en Mirror, Mirror, y lo tomó. Eso resultó ser una bendición total para nosotros, porque de repente estaba protagonizando junto a Julia Roberts”.

“Collins tiene un talento que es raro de encontrar en una actriz que empieza hacer su carrera”. dice Kulzer. “Es una fenómeno de la actuación. Fuera de pantalla, parece ser igual a cualquier otra joven y hermosa mujer, pero al minuto en que ella entra al set, se puede ver una completa transformación.

Se encuentra totalmente absorbida al mundo de su personaje. Clary pasa la mayoría del tiempo escuchando a otras personas hablar y hay algo acerca del modo en que Lily reacciona que te indica que está completamente presente”.

Una fan de los libros tiempo antes de que fuera reclutada, Collins acordó inmediatamente interpretar a Clary. “Una vez que empiezas a leer los libros, simplemente no puedes parar”, dice “Esa es la belleza de la escritura de Cassandra”.

Pero, dice, siendo un fan de las series le agrega un poco más de presión. “Hay ventajas y desventajas en leer las series de los libros antes de hacer las películas”, dice. “Las he leído todas, así que tuve que distanciarme de los libros subsecuentes, porque Clary no sabe que es lo que pasará después. Al principio de las series, es una chica completamente normal. El tener mucho conocimiento comprometería su pureza en la situación”.

Fue emocionante para la joven actriz observar el guión desarrollado. “Es una fiel adaptación del libro, pero tiene material para ser película”, dice. “Está basado en los personajes y emocionalmente está dirigida como fue escrita y a la vez en como Harald la dirigió”.

“Clary Fray es solo una adolescente que vive en Brooklyn cuando la historia comienza”, dice Collins.

“Pero cuando su madre desaparece, depende de ella recuperar un objeto sagrado que ha estado oculto de las fuerzas oscuras. Ella se transforma de una niña ordinaria a una heroína con toda esta responsabilidad y estos nuevos poderes que ella aún no entiende. Ella se encuentra en peligro en toda la película, pero encuentra estas nuevas relaciones a lo largo del camino para ayudarla, y está forzada a cuestionar lo que una vez ella creyó conocer”,

Collins tiene la habilidad de convencer a la infantil chica americana y a la vez a un guerrero de ir hacia un nuevo y confuso mundo. “Jamás nos habla por señas o trata de interpretar a un superhéroe”, dice Carmody. “Mientras ella la interpreta, Clary es solamente una niña regular quien se encuentra a ella misma en este increíble acontecimiento. Y va por ello, porque no le queda otra opción. No avanza sin temor, pero tampoco se acobarda, lo que la hace una gran heroína”.

Collins ya se había comprometido a interpretar el papel cuando Zwart firmó como director. De hecho, ella fue uno de las razones por las que persiguió el proyecto. “Ella muestra un gran rango como actor, lo que facilita mucho el trabajo”, dice “Puede conseguir películas muy técnicas como esta. Es grandiosa en preservar las emociones aún cuando no se lo propone”.

El mejor amigo de ya hace tiempo de Clary es Simon Lewis, un joven ligeramente nerd, que conoció desde que tenía seis años. Simon esta junto a Clary en cada paso de su viaje dentro al Mundo de las Sombras.

Simon es ese tipo de geek gamer”, dice Collins. “También es el mejor amigo con quien puede hacer bromas. Terminan cada uno las oraciones del otro, han tenido pijamadas y conocen bastante bien las familias de los dos.

Es un personaje querido en el mundo de The Mortal Instruments, quien también se encuentra secretamente enamorado de Clary y eso ha sido desde hace años. “Todos lo ven, todos lo saben, excepto Clary”, dice Kulser. “En una manera un tanto extraña, él es el personaje más heroico porque solo es un tipo normal con ningún tipo de habilidades especiales o armas. Pero utiliza su cerebro y está acomedido en defender valientemente a Clary. También tiene una cualidad de Clark Kent porque es el tipo geek con lentes quien esta ahí con una sonrisa graciosa, pero quien aún no ha encontrado completamente su lugar en el mundo.

Al hacer el casting y en otro papeles clave como esta, los cineastas creyeron fuertemente en la orientación de los fans para la selección. “El nombre que escuchamos una y otra vez fue el de Robert Sheehan”, dice Kulzer. “Es un actor irlandés, no es un gran nombre, pero tiene créditos sólidos. Simon tiene esas frases realmente graciosas tirándole a lo torcido y Robbie entiende el ritmo de una comedia perfecta.

Clare está de acuerdo con todo el corazón: “Robbie es absolutamente magnífico Simon. Tiene ambas cosas, esa energía graciosa, la pasión y la accesibilidad que Simon tiene.
Para su parte, el actor respondió a lo que él llama el hermoso sentido de aventura e incertidumbre del guión”.

“Simon es un tipo de personaje diferente de interpretar”, dice Sheehan. “Es el único tipo normal en todo el guión y el brinda un sentido de perspectiva a este mundo mágico. Realmente no tiene un momento para asimilar lo que está pasando, lo cual trae un poco de humor a los procedimientos. Una vez que se sienten en confianza, solamente se tiene que concentrar en lo que realmente es importante, lo cual es Clary”.

También es forzado a enfrentar la atracción que tiene Clary por el Cazador de Sombras, Jace Wayland, creando un triángulo tenso amoroso. “Simon ve inmediatamente que Clary imagina Jace y Jace imagina Clary”, dice. “Eso baja en él como una tonelada de ladrillos. Simon y Clary tienen calladas escenas personales de amor donde le dice directamente el amor que siente por ella”.

Eso son los tipos de momentos en el cual el director Zwart realmente brilla, dice Sheehan. “Harald siempre pareció más interesado en esos pequeños momentos emocionales entre los personajes. En estos días, nuestros ojos son casualmente y comúnmente timados en las películas. Clary y Simon tiene algo muy real”.

El actor le da a su protagonista marcas altas por su dedicación y la autenticidad. “Sé que cuando haces un filme con alguien, esperas que aclamen sus esfuerzos un poco”, dice “Pero realmente es una profesional consumada. Se está convirtiendo en una verdadera estrella de películas, pero ella se lo toma todo con calma.

LOS CAZADORES DE SOMBRAS

Cuando Clary es testigo de que un trió de Cazadores de Sombras—Jace Wayland y Alec e Isabelle Lightwood—aparentemente matan a un joven en un antro, es la primera vez que tiene una visión de lo que está pasando en el Mundo de las Sombras. Está asustada y confusa por el hecho de que ella parece ser la única que puede verlos en el momento en que ella los estaba viendo.

“De hecho Jace, Alec e Isabelle estaban peleando con un demonio”, dice Collins. “Y son seres esencialmente hermosos, personas fantásticas que parecen un poco irreales. El hecho de que pueda verlos es una sorpresa completa para ellos así como para ella también, porque se suponía que ella es una mundana”.

Hacer el casting para el papel de Jace fue uno de los retos mas difíciles que los cineastas tomaron, de acuerdo a Carmody. “Como estaba escrito, es increíblemente guapo y muy inteligente. Jace es sabio más allá de sus años, porque ha estado matando demonios desde un largo tiempo. Tiene un punto de vista cínico acerca de lo que hace, porque ve que está protegiendo a estos humanos de cosas estúpidas con las cuales ellos mismos se tuvieron que enrolar. Es noble, pero no tan noble”.

Millones de fans tienen muchas ideas específicas acerca de Jace, quien está conectada cercanamente a Clary en una variedad de maneras a lo largo de de los seis libros. “Necesitábamos alguien realmente especial”, dice Kulzer. “Estuvimos de suerte porque Lily quería ser parte del casting y quería asegurarse de que tuviera química real. Trajimos a Jamie Campbell Bower porque tiene una poco etérea, pero aún es muy peligrosa, cualidad que pensamos que sería perfecta.

Cuando leyó con Lily la primera vez, sin exagerar, había chispas volando”.

“El personaje de Jace es vibrante, cautivador, misterioso y muy engreído”, dice Collins. “Te gusta y sientes algo por él también. No tiene miedo de mostrar inseguridad. Jamie trajo todo eso a la mesa. Hizo todos sus movimientos con una sonrisa y estaba genuinamente orgulloso de su trabajo”.

El personaje es engreído, acuerda Bower, pero tiene una justificación real. “Sabe que su padre fallecido fue un gran Cazador de Sombras”, dice el actor. “Y Jace es muy bueno en lo que hace. También sabe que las mujeres son atraídas hacía él. Pero ese petulancia es peligrosa porque lo lleva a tomar demasiadas oportunidades”.

Bower, cuyos créditos previos incluyen Caius en la Twilight Saga y el papel principal como el Rey Arturo en “Camelot”, la adaptación épica de televisión de la clásica legenda Arturiana, destaca que la vulnerabilidad de Jace esta siempre debajo de la superficie. “Tiene una fachada que dice que es muy fuerte. Aparenta ser un guerrero prototípico, pero aún sigue siendo un niño. Disfruto de su brusquedad, la cual usa para compensar su vulnerabilidad. Es muy sarcástico y se esconde detrás de su humor, particularmente para desviar una situación que se convierte rara o dolorosa para el”.

“Jace se siente atraído hacia Clary por un tipo de fuerza que él jamas había visto antes en ninguna otra persona”. dice. “Aparte, es increíblemente atractiva, lo cual no hace daño. Está destinado a enamorarse de ella. El hecho de que inicialmente cree que es una mundana, refuerza su fascinación hacia de ella de alguna extraña manera. Cuando descubre que no es solo una, la situación se vuelve aún más intrigante.

Esa historia de amor es lo que condujo a Bower al guión en primer lugar. “Claro que amo el mundo de los demonios y de los Downworlders, pero aún es conmovedoramente real”, dice. “Creo que también eso es lo que la audiencia quiere ver. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de esto y estoy honrado de haber tenido la oportunidad de trabajar en un libro que es querido por muchos”.

Una vez que los cineastas tuvieran a Collins y a Bower en su lugar, empezaron a construir el resto del elenco. “La cosa más importante fue el de encontrar a actores realmente buenos”, dice Zwart.

“Es un filme donde puedes dejarte llevar por los efectos especiales y la fantasía que tiene, pero sólo si los actores son excelentes, de otra manera no funcionaría. Por ejemplo, realmente trabajo en llevar los elementos fantásticos del libro y los conectamos a la realidad para hacer las ejecuciones accesibles y creíbles para la audiencia.

Puede ser que Jace estuviera fascinado con Clary, pero sus acompañantes, su hermano y hermana Alec e Isabelle Lightwood, no están tan cómodos con la llegada de la inusual joven. Con el temor de tener posiblemente una agenda maligna oculta , la ven como una amenaza potencial, pero Jace impulsivamente la lleva dentro de su mundo.

“Isabelle tiene un bello y hermoso físico”, dice Kulzer. “Jemima West tiene un aire aristocrático que es perfecto para el personaje”.

Mientas que West no había leído las novelas, el mismo guión fue razón suficiente para que formara parte del equipo. “Era una historia increíblemente genial”, dice “Y supe que tenía grandes actores como lo son Lily y Jamie juntos. Después de que me ofrecieron hacer mi parte, leí todos los libros y estaba completamente cautivada.

Cuando por primera vez hicimos nuestra lectura de un grupo, me quedé asombrada por el resto de los actores”, continua “Cada uno estaba concentrado en hacer su mejor esfuerzo. Cuando tienes actores quienes están trabajando duro y divirtiéndose, es cuando dices que no puede haber nada mejor”.

El sentido de los personajes de lealtad y familia conmovió a West. “Isabelle tiene valores muy fuertes”, dice “Nadie puede meterse en el camino de su familia, los cuales incluyen a Jace, por lo que es ruda con Clary y Simon. Crecí completamente al lado de ella. A veces dice cosas sin realmente pensarlas, lo cual le da un lado humano entretenido”.

Isabelle tiene múltiples objeciones con respecto a meter a Clary al círculo íntimo. “En primera, ella piensa, “¿Qué demonios está haciendo una mundana aquí?” dice West. “Y no sólo es una mundana, es otra niña también. Ella solía ser la única mujer”.

Clare alaba la habilidad de la actriz en brindar afecto y a la vez la fiereza de la Cazadora de Sombras. “Jemima tiene la calidez de Isabelle, pero también tiene la pinta de alguien con quien no quisieras tener una pelea, especialmente si tiene su látigo con ella”.

Isabelle y su hermano mayor Alec fueron criados con Jace después de que se quedara huérfano. Como parientes cercanos, Alec y Jace pelean juntos contra los demonios. Los cineastas escogieron a Kevin Zegers para que interpretara el papel.

“Hicimos una película con él muchos años atrás llamada Wrong Turn”, dice Kulzer. Fue un elenco increíblemente sexy, pero la línea fuera del trailer de Kevin siempre era la más larga”.

Alec se junta con su hermana Isabelle en las sospechas acerca de Clary. “Particularmente no le agrada nadie de nuevo ingreso dentro de su situación”, dice Zegers. “Tiene mucho menos paciencia con respecto a su hermosura y todo ese tipo de cosas que Jace encuentra tan atractivo. Lo que han hecho ha estado funcionado bastante bien durante mucho tiempo. Clary es una variable de que nadie había considerado y cuando ella lega todo empieza a salir mal para ellos”.

El personaje tiene un secreto que la hace sentirse una forastera entre los Cazadores de Sombras. “Alec es un personaje bastante complicado”, dice el actor. “Está siempre interesado en interpretar a un tipo que las personas realmente no pueden precisar. En un nivel básico, Alec es un asesino y es en todo lo que piensa. Su objetivo primordial en la vida es hacer hacer su trabajo y hacerlo bien. Algunos chicos, como Jace, son naturalmente buenos. En eso Alec tiene que trabajar realmente duro”.

Clare y sus fans piensan que él interpreta a un excelente Alec, guarda mucho la descripción al del personaje del libro. “Se ve como debería verse Alec”, dice “Tiene un poco de ese elegante desapego que Alec tiene.

Zegers tiene un extenso resumen de proyectos de bajo perfil, pero CAZADORES DE SOMBRAS debería elevarlo. “He hecho muchas cosas pero no muchas personas las han visto”, se ríe “Tiene muchas de las cosas que me gusta ver en una película, como una gran historia y personajes graciosos. Creo que las audiencias la disfrutarán tanto como yo”.

Cuando Clary se encuentra refugiada en el Instituto, el hogar de los Cazadores de Sombras y centro de entrenamiento, se encuentra debajo de la tutela de Hodge Starkweather, un experimentado Cazador de Sombras quien ha estado observando la educación de Jace, Alec e Isabelle.

“Hodge es uno de mis personajes favoritos”, dice Clare. “Estaba tan emocionado cuando me dijeron que Jared Harris iba a interpretar el papel. Soy un gran fan de “Mad Men” y su personaje, Lane, es uno de mis favoritos. Captura el dilema esencial de Hodge. Hodge se encuentra en un conflicto extremo acerca de su vida y lo que él cree es que los Cazadores de Sombras deberían estar cumpliendo con su destino final. Si alguien puede capturar esas sombras de negro, es el indicado”.
Hodge aún se encuentra lidiando con las consecuencias de las decisiones enfermas que ha hecho a principios de su vida. “Esencialmente es un buen hombre, pero hace algunas malas decisiones, lo cual es interesante de interpretar”, dice Harris. “Tiene una vida propia que es parte integral de la saga, así que hay mucha información disponible en la cual basarse para el personaje. Trabajar en esto no fue tan diferente de interpretar a un personaje histórico”.

La naturaleza conflictiva de Hodge lo lleva a hacer cosas que después más adelante se arrepiente de haberlas hecho. “Pero no creo que Hodge sea malvado”, dice Harris. “He interpretado otros personajes quienes se les sale lo malvado una y otra vez. Moriarty, el cual interpreté en Sherlok Holmes, era malvado. “Simplemente no creía en lo que estaba bien o mal. Pero la ambigüedad moral de Hodge llega debido a que sabe lo que esta bien, y no lo hace”.

Durante los últimos 18 años, Hodge ha estado confinado al Instituto, quedándole prohibido salir del lugar por el Cónclave. “Harald y yo tuvimos la idea que la maldición que guarda Hodge de dejar el Instituto es un efecto psicológico, una especie de truco mental Jedi”, dice Harris. “Pero eso no cambia el hecho de que está atorado y de que quiere que su maldición termine. Hasta este punto, él está preparado para hacer lo que debe, aún si supiera que está mal”.

Harris confía que la película permanece fiel al espíritu del l ibro. “Personalmente, amo la mitología completa”, dice el actor. “Eso reinventa un montón de historias que son familiares y lo lanza en una historia amorosa chapada a la antigua para adolescentes, con dos personas que se sienten atraídas el uno al otro pero después descubren un impedimento”.

A través de los siglos, los Cazadores de Sombras se han dividido en fracciones; aquellos quienes creen que deben proteger al mundo con desinterés y aquellos quienes creen que deberían ser recompensados por los riesgos que toman. La elegante y peligrosa villana de la película, Valentine, interpretada por Jonathan Rhys Meyers, está entre los segundos y sus maquinaciones amenazan con interrumpir los eventos en ambos mundos, en el del Mundo de las Sombras y en el mundo mundano.

“Valetine no es un personaje malvado descolorido o un increíble y débil mega-villano”, dice Carmody. “Su peligro yace en su encanto. Representa todo lo que los Cazadores de Sombras no deberían de ser. Y mas aún ha conseguido a todas estas personas como sus seguidores en el camino de la oscuridad”.

El paradero de Valentine permanece oculto en la mayoría del filme pero su presencia oscura infecta la atmósfera. “Solamente con su nombre es suficiente para enviar una brisa fría dentro de la espina de la gente”, dice Kulzer. “Mientras Clary empieza la investigación acerca de lo que le pasó a su madre, se topa con la misma situación una y otra vez. Esto prepara el escenario para el momento en que, finalmente, se presenta”.

Clare dice que la inteligencia inquietante de Rhys Meyers es lo que lo hace una Valentine ideal. “Me ha encantado el trabajo de Jonathan desde que la primera vez en Velvet Goldmine”, dice el autor.

“Le da a Valentine un tipo de maldad sensata. Aunque sabe que lo que está diciendo es fundamentalmente inmoral, quieres estar de acuerdo con él. Un número de gente buena en teoría se convirtió en parte de su Círculo. Cuando lo publiqué por primera vez que Jonathan Rhyz Meyes iba a ser nuestro Valentine, muchas personas me respondieron, “bien, me hubiera unido al Círculo, si él lo hubiera liderado”.

Valentine se hizo con la Copa Mortal años antes, sólo para que se la robasen. La quiere de vuelta y hará todo lo que se necesite para lograrlo. “Valentine es indiscutiblemente carismático, pero la mayoría de los hombres peligrosos lo son”, dice Rhys Meyers. “Ha estado tanto tiempo en la guerra, que lo único que conoce es eso. Está tratando de salvar a su gente. Robó la Copa Mortal porque no creyó más en las leyes del Cónclave, el cual es el brazo político de los Cazadores de Sombras. Sus experimentos lo han hecho mitad hombre, mitad demonio”.

Cada vez que Valentine bebe de la Copa Mortal, más fuerte se vuelve. Ha adquirido poderes que lo diferencian de cada otro Cazador de Sombras en la historia. Puede llamar a todos los demonios, viajar a través del tiempo y del espacio, ejecutar magia que otro Cazador de Sombras no pudiera.

Un actor indiscutiblemente inventivo, Rhys Meyers constantemente sorprende a sus co-estrellas. “Después de que rodamos la primera escena con Valentine, Jamie Campbell Bower me dijo esto en secreto, “Estoy un poco asustado de él”, dice Kulzer. “Y Lily vino y me dijo “es bueno, pero estoy un poco asustada de él”. “Y respondí, así es como debe de ser”.

“Incluso en los ensayos, sus intensidad era clara”, dice Collins “Es tan atractivo y eso fue lo que imagine cuando leí el libro. Valentine es la persona más terrorífic con vida para Clary y realmente captura el peligro”.

En su búsqueda por la Copa Mortal Valentine es ayudado por Emil Pangborn y Samuel Blackwell, literalmente dos alborotadores más grandes que la vida, interpretados por Kevin Durand y Robert Maillet, respectivamente. “Valentine no se mancha sus manos”, dice Clare. Da la orden directa de realizar por la violencia misma que el no haría.

Y lo hacen con gusto. “Cuando escuché que Kevin Durant y Robert Maillet habían sido seleccionados para estos papeles, realmente me emocioné”. dice Clare. “Sabía del trabajo de Kevin por las películas de Resident Evil y recordé a Robert en su papel memorable en Sherlock Holmes. Era grande y terrorífico. Creo que son grandes decisiones para estos personajes. No quisiera encontrarme con ellos en un oscuro callejón”.

El único propósito en la vida de Pangborn es el de ayudar a Valentine a encontrar la Copa Mortal. “Es un personaje oscuro”, dice Durand. He interpretado a un montón de personajes oscuros, así que no estaba seguro de esto. Pero una vez que tuve la oportunidad de hablar con Harald, me di cuenta que iba a haber una sala para mi para crear algo que iba más allá de lo que estaba en la página. Lo hicimos un poco más torpe, a pesar de que es bastante intenso y concentrado en su tarea”.

Durand de 6 pies y 6 pulgadas de estatura es usado para dominar físicamente cualquier cosa que se le cruce, pero cuando se asocia con Maillet, quien mide 7 pies, se siente casi pequeño.

“Por primera vez en mi carrera, estoy emasculado por el tamaño de otro actor”, lo admite Durand.

“Es un hombre muy grande, lo cual es genial. Alguien quien cuide mi espalda por primera vez.

Compaginamos muchos comparando notas de los personajes, así como también comparando notas sobre lo que significa ser un humano verticalmente dotado. Cuando camino por la calle, la gente constanmente hablan sobre mi, pero cuando estoy con él, nadie me vuelve a preguntar cosas jamás. Me llegue a sentir protector con él. Dejen de preguntarle ¿cómo era el clima allá arriba?, porque caeremos sobre de ti!”

Maillet describe a Emil como el cerebro de la operación, mientras que su personaje es el músculo.

“Emil hace todo la habladuría”, dice. “Estoy ahí para brindar presencia a todo, lo cual es gracioso porque el mismo es un hombre muy grande. Pero si no logra tomar su camino, estoy ahí, como si fuera un seguro. Y haremos todo lo necesario para recuperar la Copa Mortal”.

FRAY Y LA FAMILIA

La búsqueda extraordinaria de Clary da inicio cuando regresa a casa para encontrar que su departamento ha sido saqueado y que su madre, Jocelyn, está desaparecida. “Entre un montón de libros, tienes a un niño en proceso de crecimiento y después este se convierte en un héroe”. dice Clare “Aveces su padre es también un héroe. Quise crear una heroína fuerte con una madre que fuera también héroe al mismo tiempo. De hecho Jocelyn es una gran campeona en el mundo de los Cazadores de Sombras, pero la experiencia es tan aterradora que la cosa más importante en el mundo para ella es asegurarse que su hija jamás viva tales experiencias”.

Mientras que Jocelyn aparece brevemente en CAZADORES DE SOMBRAS, el escenario está ambientado para que más adelante aparezca en la saga. “El arco de la historia para Jocelyn a través de los seis libros es bastante extraordinario”, dice Kulzer. “Requiere de una actriz que pueda interpretar creíblemente a una mujer moderna y elegante además de qye sea una heroína de acción mayor. Lena Headey, quien es hermosa y ha interpretado tanto a Cersei Lannister en “Game of Thrones” y a Sarah Conner en The Terminator Chronicles, estaba en el tope de nuestra lista de posibilidades para el casting.

Mientras la película comienza, Jocelyn dio por terminada su antigua vida como Cazadora de Sombras, para tener una simple vida como una artista en Brooklyn. “Guarda su pasado como un secreto para Clary porque quiere mantenerla a salvo”, dice Headey. “Es su deseo de darle una vida normal a Clary. Ha hecho todo lo que puede para mantener la verdad a raya, hasta haber puesto un bloqueo dentro de la memoria de su hija para prevenir de que recuerde cualquier cosa acerca del Mundo de las Sombras, pero Clary está empezando a ver cosas inexplicables.

La actriz espera con ansias poder seguir trabajando con su elenco y con su grupo mientras que la historia se siga desenvolviendo. “Realmente nunca había experimentando tal colaboración de un director”. dice. Se emocionó acerca de las ideas del director y nos dejó experimentar. Eso hace un gran ambiente de trabajo, porque eres capaz de descubrir nuevas cosas todo el tiempo. Era una lección para mi, una evolución constante. Y un beneficio agregado es que hemos hecho una película, la cual mi hijo sera posible de ver y de disfrutar algún día.

El bloqueo de memoria que Jocelyn buscó para Clary fue puesto por Magnus Bane, el Brujo Mayor de Brooklyn. La magia de Magnus ha hecho que Clary esté segura durante los años en que ella y su madre han estado en secreto al hacerle a ella olvidar todo lo que ve en el Mundo de las Sombras tan pronto lo vea. Ahora, el hechizo ha empezado a desvanecerse y está empezando a estar consciente de los eventos mágicos y de las criaturas que se encuentran a su alrededor.

“Tiene que haber un hechicero, el cual lidere la sociedad de hechiceros de Nueva York”, dice Clare.

“Pero rechazó la idea de que los hechiceros y los magos tienen que ser hombres viejos y sabios con largas barbas grises y cabello blanco. Los hechiceros viven para siempre. Tienen el poder de tener la edad que deseen. ¿Porqué no ser un niño raver loco de Nueva York? Es también increíblemente listo y extremadamente peligroso, pero tiene un estilo de vida increíble y divertido. Los fans realmente han reaccionado ante él. Aparte de Clary y Jace, él es el personaje más querido en las series”.

El modelo taiwanés y actor Godfrey Gao hace su debut de película americana en CAZADORES DE SOMBRAS. “Magnus Bane es un animal de fiesta en un nivel propio de su ser”, dice Gao. “Primero que todo, es un hechicero de 800 años de edad, así que él ha hecho de todo y ha visto todo. Básicamente Brooklyn le pertenece. Siempre organiza fiestas, en las cuales todas las personas quieren asistir. Magnus es muy poderoso así como también muy extravagante, así que cuando está en una habitación, todo el mundo escucha. Ambos siendo hombres y mujeres se sienten atraídos hacia él y debido a eso toma ventaja.

Pero Clary logra sacar otro lado diferente del poderoso hechicero. Es inesperadamente paternal hacia ella”, dice Gao. “Ella es muy especial para él y quiere que este segura como lo quiere también su madre. Está muy atraído hacia ella porque es muy pura. Lily brinda exactamente lo que Clary debería tener con el personaje.

Los disfraces elaborados de Magnus y su androginia hacen una impresión visual inolvidable. “Uso un maquillaje sexy y realmente atractivo”. dice el actor. “Cada día me pongo mis aretes, tengo mi cabello listo y me pongo mi gloss para labios. Magnus Bane tiene una apariencia propia”.

Clary tiene otro protector masculino llamado Luke Garroway, el antiguo gentil propietario de una tienda antigua de Soho, quien es muy cercano a sus amigos y a su madre. Pero lo que no sabe de Luke, el cual es interpretado por un actor irlandés Aidan Tuner, es que es un hombre lobo.

“En el primer momento en el que leí el guión, quise hacerlo” Turnet dijo. “Es una interpretación realmente emocionante y creíble de un mundo lleno de demonios, Downworlders y siniestros señores oscuros. En última instancia, es la vieja historia del bien contra el mal y cómo puedes inevitablemente responder por las decisiones que tomas. La escritura de Cassandra es muy convincente. Ha creado este completo mundo para que nosotros lo habitemos donde siempre algo está pasando todo el tiempo”.

Luke se ha convertido en un tipo de padre sustituto para Clary. “Se convierte en su persona de confianza cuando ella no tiene nadie en quien confiar”, explica Turner. “La protege sin tener que impedirle su camino hacia el descubrimiento”.

El papel fue algo así como un cambio de ritmo para el actor, quien tal vez es mejor reconocido por su interpretación de John Mitchell, un vampiro, en las series británicas de televisión “Being Human”.

Turner cree que al encontrar la parte familiar en un personaje tan exótico es esencial. “Luke, la mayor parte, vive una vida ordinaria. Nunca sentí la necesidad de volver a casa, el hecho de que él es el líder de una manada de hombres lobo. Tuve problemas con los personajes sobrenaturales los cuales interpretaban el elemento sobrenatural todo el tiempo. Es más interesante cuando sales y los ves como personas reales por primera vez. El ser un hombre lobo es más un agobio para Luke que una característica decisiva.

Abajo del departamento de Clary y Jocelyn vive Madame Dorothea, una psíquica que vive en un apartamento confinado lleno de bolas de cristales y accesorios “mágicos”. “Madame Dorothea representa el tipo de magia que los mundanos conocen “, dice Clare. “Ella puede leer las manos y las cartas del Tarot. Lo divertido de esto es que Madame Dorothea se esconde a plena vista. De hecho es una bruja poderosa quien ha decidido disfrazarse como una “bruja”, porque sería el último lugar en donde alguien quien quisiera buscarla iría.

Una veterana del escenario y una actriz de cine CCH Pounder, actualmente está en las series regulares del canal de Sy-Fy “Warehouse 13”, interpreta a Madame Dorothea. “CCH Pounder hace girar la mesa, pero lo que no sabíamos era cuán divertida sería que ella interpretara al personaje”, dice Kulzer Madame Dorothea experimenta una transformación asombrosa y CCH era increíblemente buena. No hay ningún monstruo en el mundo que pueda ser tan espeluznante y divertida como ella, básicamente le pateó el trasero a tres Cazadores de Sombras quienes estaban en buena forma. El grupo le aplaudía después de cada toma, y a ella le divertía hacerlo”.

Pounder describe a su personaje como “una mujer adorable quien vive en Brooklyn la cual te dirá tu futuro, por un precio. En el libro, parece ser del Este de Europa. Nosotros la reconcebimos como una señorita del Caribe. Era una opción completamente inesperada para el personaje que sentía que no tenía o no estaba a la altura de las expectativas de cualquiera. Siempre es divertido romper el molde. Para mi mayor sorpresa y placer, Cassandra Clare me dijo que nunca había visto al personaje de ese modo, pero que estaba encantada con el casting”.

Madame Dorothea experimenta una espantosa metamorfosis en el transcurso de la película, donde a Pounder se le pide el crear sin el beneficio de elaborados efectos especiales. “Harald Zwart decidió ver la emoción interna expresada por el actor, en vez de crear un efecto por computadora”, dice “Estaba emocionada. La industria moderna del cine ha sido tomada por la tecnología, pero yo crecí con la tradición teatral, así que así sería el modo en que lo haría. Fue grandioso sentir como si estuviera en escena, donde tienes que crear al personaje y hacerlo salir fuera de ti en vez de que salga del proceso de edición.

Con un elenco enorme, los cineastas dijeron que se sintieron afortunados de que todos se hubieran involucrado tan rápido. “Fue una sorpresa encantadora”, dice Carmody. Especialmente al ver a Lily, Jemima, Jamie, Kevin y Robbie interactuar el uno con el otro. Realmente se han convertido en una unidad cerca”.

Bower destaca que podría ser debido a que cada uno comparte muchos rasgos de personalidad con sus personajes. “Como Cassandra escribió en sus libros, nos llevamos bien a pesar de que tenemos cualidades conflictivas. Realmente me siento conectado con todos. Somos con un manada, muy protectores el uno con el otro”.

CONSTRUYENDO THE CITY OF BONES
(La Ciudad de los Huesos)

CAZADORES DE SOMBRAS toma lugar en mundo visualmente grandioso y bellamente realizado, como los mismos Cazadores de Sombras, el cual se balancea elegantemente al borde de la realidad y la fantasía. Al mezclar las lugares urbanos de la vida real con los espacios encantados con gran imaginaciónconcebidos, los ambientes exuberantes y hermosos—desde el confort desordenado de Clare y del departamento artístico bohemio de su madre a la triste majestuosidad de la Ciudad de los Huesos—reflejan la insistencia del director en una versión estilizada de la realidad.

“Harald siempre dijo, si lo hacemos muy fantástico, nadie lo va a creer”, explica el productor Carmody. “Creamos lugares reales, disfraces y grandes decisiones. Tuvimos que creer que este lugar existe dentro de la ciudad, aquí entre nosotros”.

Zwart empezó con reunir a un equipo ecléctico e internacionalmente creativo para desarrollar y ejecutar la visión. “Fue muy importante para mí que esta película no se convirtiera en una de monstruos”, dice “Realmente traté de enfocarme desde un ángulo completamente diferente. “Tenemos a los más talentosos directores de fotografía escandinava, a Geir Andreassen, con su bella iluminación. Nuestro diseñador de producción es François Séguin, quien ha creado ambientes extraordinarios para películas así como también para Cirque du Soleil. Atli Örvarsson se encargó de la música grandiosa. Los disfraces, los cuales fueron diseñados por Gersha Phillips, están increíblemente a la moda”.

“Trabajamos con una paleta muy estricta que desarrollamos juntos”, continua el director. “Es, la mayoría del tiempo, bastante callada. A pesar de que solía sobresalir por el tipo de película, siempre optamos por recursos suaves para realzar la apariencia angelical de los tonos de la piel”.
El enfoque encajó con la teoría de Carmody acerca de que una buena filmación requiere mucho de los mismos elementos como cuando queremos dar una gran fiesta. “Se trata sobre las personas que vayas a invitar”, dice. “Habíamos conseguido a un elenco grandioso, y habíamos tenido a un grupo impactante. El cinematógrafo Geir Adreassen es un increíble hallazgo. Rubert Kulzer y yo nos sentamos en el escenario viendo a las imágenes de los monitores y no podíamos creer que ya teníamos ese tipo de cualidad tan rápido”.

Los cineastas dijeron filmar la película usando cámaras digitales para darle al filme una apariencia exuberante y clásica. “De hecho rodamos esta película con una Scope Panavision de 35mm la cual hace que se vea más genial”, dice Zwart. “Sé que soy de los pocos que aún se resiste a hacerlo en digital. No voy a discutir a favor o en contra de eso, pero creo que para esta película, donde había un montón de romance y tonos de piel y bellos colores, rodarla en el estilo tradicional le da una apariencia muy especial”.

El diseñador de producción François Séguin previamente había trabajo con Zwart en The Karate Kid. “François es increíblemente talentoso”, dice el director. “Tengo obsesión con la apariencia de todo lo que hago. Hemos creado un hermoso mundo para esta película. Le dimos como un tipo de realismo de cuento de hadas y una cualidad artística”.

La fantástica ambientación del filme es algo propio del departamento del diseñador de producción. “Mientras que con Harald,a él no le parecía ser un encaje natural”, dice Kulzer. “Pero una vez que vio los bocetos, estaba claro que podría crear un mundo impactante para nosotros, aún estando aveces con recursos limitados. Era capaz de usar ciertas técnicas ligeras o simplemente algunas a la vieja escuela para crear ilusiones que no requirieron de gigantescos efectos visuales o de un gran presupuesto. A él y a Herald se les ocurrieron increíbles soluciones que les permitieron hacer muchas cosas en cámara las cuales no sabíamos que eran posibles”.

” Realmente François progresó en este filme y creo algunos de los ambientes más grandiosos y determinadas piezas”, concuerda Carmody. “La secuencia del invernadero, el cual se que los fans la están esperando con ansias, es uno de los escenarios más románticos en los que halla estado. Es simplemente grandioso”.

Al enfatizar los efectos de la cámara CGI, Zwart y Séguim lograron imágenes asombrosas. “Algunas de las ilusiones ópticas en las que trabajamos funcionaron muy bien ya que la audiencia puede notar que todo lo está viendo sucede enfrente de ellos”, dice Zwart. “Enfoquen su vista a la construcción del pentagrama, me encanta esta escena porque parece que se trata sobre algo más, y que Valentine está tirando de forma aleatoria las espadas al suelo por enojo, después en el final vemos que ha sido capaz de hacer con extrema precisión un pentagrama perfecto cuando lo vemos desde un ángulo específico. Pasé días elaborando la idea en 3D dentro de mi computadora porque quise que se viera como un desorden a menos de que lo vieras desde uno, y solamente desde un ángulo especifico”.

Séguin empezó sus diseños con el grabado original del libro, el cual lo ha adaptado y a veces reimaginando al filme. “Mi trabajo era el de crear un mundo escondido en la Ciudad de Nueva York el cual los humanos jamás ven”, dice. Ya había un detallado trabajo en existencia, pero nunca se plasmó en una película real y tridimensional. Conseguimos una licencia para poder ajustar la visión del libro al guión en cierto tiempo, con el presupuesto que teníamos”.

Con un mandato del director para enfatizar el uso de ambientaciones tridimensionales sobre las recreaciones en la pantalla verde, Séguin usó una serie de combinaciones prácticas en lugares metropolitanos en Toronto, y ambientes específicamente construido en los escenarios de Cinespace Film para que se situé en las ambientaciones de la Ciudad de Nueva York. Sobre el transcurso de las doce semanas de rodaje, Séguin, con su director supervisor de arte Anthony Ianni y su equipo de diseño, construyeron y adornaron más de 50 sets diferentes, uno de los más importantes el cual es el paraíso seguro de los Cazadores de Sombras, el Instituto.

Un número de diferentes lugares fueron utilizados para crear el Instituto, los cuales incluyen el majestuoso Colegio Knox de la Universidad de Toronto y Casa Loma, un histórico castillo medieval.

Uno de los retos más grandes para el equipo de diseño de producción fue la librería del Instituto. Construida en una plataforma en los Cinespace Strudios, el masivo escenario contiene repisas de libros que se extienden por casi dos bodegas. Tomó 10 semanas en construirlo y adornarlo.

Al darse cuenta de que sería improbable de encontrar un lugar que pudiera sustituir la guarida de la secta de los Cazadores de Sombras conocida como los Hermanos Silenciosos, Séguin construyó una necropolis subterránea conocida como la City of Bones (Ciudad de los Huesos) desde el inicio.

El escenario está inspirado en las famosas catacumbas de París, con una notable excepción. “Es una secuencia muy corta”, dice el diseñador. “Lo rodamos en un día, pero queríamos darle un sentimiento expansivo en solo unas cuantas tomas. Se me ocurrió la idea de que sería redondo, más que ser unas series de largos corredores, para que pudiéramos ver más del mismo”.

Un enfoque muy diferente fue tomado para crear el paraíso vampiro conocido como el Hotel Dumort. Siendo una vez un brillante lugar de interés del Art Deco, el hotel derrelicto de Manhattan ahora es manejado por un no-muerto. Los cineastas se situaron en un hotel actualmente abandonado y lo renovaron para sus propósitos. “Tuvimos suerte al encontrar el Hotel Dumort”, dice Carmody.

“Estuvo seis años en completa ruina y es posada de miles de palomas. Los vándalos la habían saqueado completamente. La tuvimos que limpiar para que pudiéramos trabajar ahí y de nuevo tener sucio el departamento de arte. “Es una lugar muy espeluznante.

Era, en una palabra, perfecto. Era como un escenario sonoro abandonado”, Séguin dice. “La completa estructura ya estaba ahí, como unos lienzos a medio pintar. Teníamos corredores y escaleras reales. La redecoramos y la repintamos, pero tuvimos los huesos”.

La diseñadora de vestuario Gersha Phillips se enfrentó a un gran desafío, digna para ella. Zwart le preguntó al diseñador sobre crear una vista única para los Cazadores de Sombras, algo que fuera más allá de lo obvio y que ayudara a definir a los personajes mientras que se asociara con la moda contemporánea.

“Cuando conocí a Gersha por primera vez, instintivamente vi que ella era perfecta para el trabajo”, dice. “Podría lograr muchos atuendos convencionales de chaquetas de cuero negra. Teníamos cuero y un bastante negro, pero estos Cazadores de Sombras ocasionaban un poco de moda también. Todo se veía como la nueva chamarra de mañana o los nuevos par de pantalones de mañana”,

Los disfraces de los Cazadores de Sombras tenían requerimientos específicos que, la mayoría de las veces, tenía que ser un disfraz que tenia que ser construido y diseñado a medida. “Quería que la ropa no se viera como algo que pudieras comprar en una tienda”, dice Phillips. “Tenían que ser cosas que nunca antes se habían visto. Y después, porque son guerreros, todo lo que usaran tenían que tomarlo en consideración. Las cosas no pueden ser demasiado confinantes o restringidas de acuerdo a su movimiento. Tuvimos que hacer paneles de tejidos dentro de los tiros y rellenarlos en las piernas y codos. Tuvimos una gran toma de alta moda en todo, a veces tomábamos piezas de periodos y las rehacíamos en fábricas contemporáneas y estilos mismos para darles ese borde.

También el diseñador incorporó runas en los disfraces. “The Silent Brothers, quienes se comunicaban telepáticamente, tenían una runa llamada”clarividencia” que usaban alrededor de las mangas y dobladillos en sus túnicas”, dice. “El disfraz de Jace incorpora las runas de la fuerza y lo intrépido, las cuales son muy características de él”,

La transformación de Clary de una niña de escuela a una cazadora de demonios tuvo que verse reflejada en su vestuario, también. “Al principio, Harald estaba preocupado acerca de su apariencia demasiada coxal”, dice Phillips. “La pusimos en los jeans de Doc Martes y de su novio, la cual le situaba para su espíritu marimacho. Después hay un muy agudo cambio cuando entra al Instituto e Isabelle le da sus primeras piezas de vestuario, unos pantalones ajustados y una chaqueta de cuero”.

Collins, ícono de la moda en desarrollo en todo su derecho, encontró los diseños impecables. Pudo haberse convertido en algo muy a la moda, pero los Cazadores de Sombras no deberían verse como si se hubieran esforzado. Ella lo logró. Solo tienen la buena vibra”.

Jonathan Rhys quería que Valentine tuviera una forma de tipo Samurai y que Phillips estuvo feliz en colaborar con el en sus disfraces. Claro, hay un montón de negro y de cuero”, dice Ryhs Meyers. “Ese es el mundo en el que viven. El cuero es una tela sexy y trae un cierto elemento de peligro. También Valentine tiene una cola de caballo de copete de Samurai que se balancea durante las escenas de lucha. Es muy efectivo”.

Durante esas escenas de pelea, Zwart insistió en que los actores ejecutaran tanta acción como pudieran y que los ejecutores aceptaran el reto, tomaron meses de entrenamiento para el filme”. “Todas son bastantes atléticas de todos modos”, dice. Quería asegurarme de que todos fueran capaces de hacer todo bastante bien, para que así pudiéramos evitar el viejo “corte” para el doble y después cortar para un acercamiento al actor”.

“Queríamos basar los movimientos a la realidad”, dice Carmody. Cuando están luchando contra vampiros o demonios, no hacen nada fuera de lo ordinario. No son superhéroes. Son seres humanos quienes han entrenado toda su vida para esto. Miles de años de entrenamiento han pasado por ellos, así que son muy bueno en eso”.

[El Coordinador de Movimientos] Jean Frenette trabajó de cerca con los actores para desarrollar estilos de lucha que los diferencian. “Uno de estos aspectos únicos del proyecto fue el gran número de variedad de los personajes”, dice Frenette. “Tenemos a Cazadores de Sombras, demonios, vampiros, hombres lobos. Harald quería que cada uno de ellos tuviera armas que los caracterizaran y estilos de lucha, así que los hombres lobos son los animales y físicos. Los vampiros tal vez puedan volar o saltar grandes distancias. Eso fue lo que le dio prodigiosidad a la creación de secuencias de acción que se extienden un poco más de la realidad”.

Porque los Cazadores de Sombras han existido a lo largo de del mundo por diez siglos, Frenette fue capaz de dibujar el valor de las armas y los estilos de lucha de todo el globo de un milenio. Como Jace, Jamie Campbell Bower se convierte en una elegante y acrobática máquina de matar, es despiadadamente eficiente así como es fácilmente graciosa.

“Jamie entrenó intensamente por meses antes de que el rodaje empezara”, dice Frennete. Incluso durante la producción, cada día que estaba libre, entrenábamos juntos. Parece verse muy natural porque diseñamos sus movimientos para demostrar lo que él hace bien naturalmente. Jace es muy ágil y es un experto con las espadas, así que metimos a James a través de una mezcla de diferentes tipos de trabajo con espada. También estudió Krav Maga, una técnica de pelea brutal desarrollada en Israel por el Mossad”,

Usando la analogía de Samurai de Rhys Meyer como inspiración, Frennete le dio a Valentine experticia asiática en artes marciales. “Entrené con una espada de Samurai y una espada del siglo XVII”, dice Rhys Meyers. “Para el combate mano a mano, usamos Pencak-Silat, un arte marcial de Indonesia y Wing Chun, el cual es una forma de Kung Fu. Ambos usan la fuerza del cuerpo de la otra persona contra el. Todo parece elegante hasta el último momento, donde es peligro puro”.

El resultado completo es que durante la confusión total de la batalla, la audiencia sera capaz de identificar a cada personaje. El estilo de lucha de Alex es violento y feroz”, dice Zegers. “Revela una mucho de él. Es un asesino en exceso. Y cuando estás luchando codo con codo con la gente, hace una diferencia para la audiencia saber si pueden decir quién es quién.

“Estuvimos en el Hotel Dumor por cuatro días luchando contra vampiros y hombres lobo”, nota. “No importa con quien estuviera la cámara, el resto de nosotros seguíamos trabajando en el fondo.

Debido a la atención de Jean a esos detalles, la gente será capaz de ver que soy yo, y de ver que es Jamie y también de que es esta Lily o Jemima.

Frenette trabajo con los cineastas para idear armas únicas para los Cazadores de Sombras, también. “Tratamos de crear algo especial para cada uno de ellos, una arma que encajara con el personaje”, dice. “Isabelle” por ejemplo, tiene un látigo, que nos permite hacer una coreografía muy creativa. Jemima West jamas había tenido un entrenamiento de pelea, así que tuvimos que empezar desde cero con ella y de verdad que lo hizo bien”.

Al principio West estaba intimidada, pero aprendió a blandir el arma única de Isabelle con elegancia.

Los Cazadores de Sombras habían crecido y criados en la batalla”, dice. ” Cada uno de nosotros tiene una especialidad. Tan pronto como llegue, me dieron un látigo. Es una arma temible y bastante peligrosa, pero es elegante”.

James R. Murray, el inventivo jefe de utilería de la película, creó la mayoría de las armas desde el inicio. Ingeniosamente disfrazó el látigo de Isabelle como una pieza de joyería. A lo largo de los libros, Isabelle usa una pulsera de serpiente en su muñeca”, dice. “La construimos para que cuando Isabelle extendiera su mano, la serpiente se desenrollara y se convirtiera en un látigo”.

Murray y si equipo fueron los responsables de la variedad de los diseños de las armas, que incluyen un surtido de afiladas espadas. “Tuvimos muchas juntas sobre espadas”, dice Kulzer. “¿Cuál es la diferencia entre una espada que mata a un demonio, una espada que mata a un vampiro y una espada que mata aun hombre lobo? El numero de las discusiones sobre las espadas que tuvimos podrían hacer volar tu mente”.

La más desafiante y emblemática es sin duda la espada de cristal utilizado por los Cazadores de Sombras para matar a los demonios. “De haberla trabajado en vidrio habría sido imposible” dice Murray. “Hubiera pesado 17 libras y habría sido extremadamente frágil”.

En lugar de eso, su equipo desarrolló un proceso que les permitía moldear las armas fuera del acrílico y pulirlas hasta que el cristal quedara claro. “Creo que hicimos 60 espadas en total”, dice. “El primer día de rodaje, trajimos las espadas al escenario y eran demasiado brillantes. Tuvimos que pulirlas un poco”.

Cassandra Clare parece un poco sobrecogida cuando ve su creación traída a la vida en la pantalla grande. “El escribir es un proceso solitario”, dice. “Imaginas al mundo. Estos personajes toman vida adentro de tu cabeza, así que te sientes un poquito si estás narrando una historia que ya existe. Venir al set de una película y verla en tres dimensiones, ver City of Bones y las runas, ver a los actores disfrazados como los personajes fue una experiencia increíble. Me hace sentir como si estuviera en la película Inception. Es como si lo hubiera soñado y ahora se estuviera convirtiendo en realidad.

Tags