Para muchos es muy difícil imaginar un mundo sin teléfonos celulares y en esta época del año muchos piensan en cambiar o adquirir un nuevo equipo y entonces inicia la búsqueda de la mejor opción o por lo menos la opción que esté más cercana a nuestros presupuestos.
smartphone
Aunque para muchas personas las opciones se cierran a Android o iPhone como lo mejor, el mercado sigue ofreciendo diversas alternativas de teléfonos inteligentes en gamas medias y bajas que se ajustan muy bien a bolsillos modestos. Aquí algunos consejos que te pueden ayudar a elegir mejor.

¿Para qué lo vas a utilizar?

Esa es la primera pregunta que te debes hacer antes de comprar algún artículo, y más si es un celular, al responderte tendrás pistas importantes para la elección de tu nuevo equipo. Si sólo lo usas para hacer llamadas y no tienes pensado contratar un plan de datos, la inversión en un equipo de gama alta no será indispensable y sólo estarás destinando recursos a un equipo que no explotarás al máximo, sin embargo, si utilizas aplicaciones para tu trabajo y requieres estar conectado en todo momento, un teléfono de gama media puede ser muy útil.

¿Cuál es tu presupuesto?

Algunos pensarían que esta debería ser la primera pregunta, pero por suerte o infortunio, existen planes que puedes pagar en uno o dos años y aunque no tengas para comprar un equipo pagando en una sola exhibición, puedes contratar uno de estos planes para adquirir el dispositivo que después de pensar bien, será el que requieras.

Por experiencia personal, les diré que es muy importante elegir bien la compañía con la que contratarás un plan telefónico pues una vez firmado el contrato no podrás marcha atrás y ya sean 6, 12 o 24 meses, durante ese tiempo parte de tu ingreso estará destinado al pago de un servicio que por lo menos en México no tiene buena reputación, no importa la compañía, cualquiera tiene carencias y fallas de servicio, sin contar sus sistemas de cobros pocos transparentes o su mal servicio o atención al cliente, todas, absolutamente todas tienen fallas, así que si piensas que puedes soportar algunas visitas para hacer aclaraciones, perder minutos en un chat en línea, quedarte sin servicio por caídas del sistema, entonces firma ese contrato y adquiere tu equipo en esa modalidad.

La adquisición sin planes es una mejor opción, ya que con el prepago tienes más control de tus consumos, no hagas caso a quienes se burlan de quienes tienen un iPhone y le cargan $100 pesos de crédito a la quincena, lo importante es mantener finanzas sanas. Aunque obvio, antes de adquirirlo, tuviste que haber ahorrado con tiempo para no tener que amarrarte a un contrato.

¿Tienda o Internet?

Nada como salir de una tienda con una bonita bolsa que contiene nuestro nuevo equipo pero las ofertas que se pueden encontrar en tiendas de Internet son dignas de aprovecharse, ya sea descuentos u oportunidades en sitios como Tus Cupones que ofrecen un gran número de modelos y marcas en dispositivos móviles o otro sitio de ofertas. Afortunadamente el sistema de envío y los métodos de pago se han modernizado y sobre todo han dado seguridad a los compradores en línea, siendo el comercio electrónico una opción atractiva.

Otra opción de compra es de dispositivos usados, existen muchos foros y sitios que se especializan en la compra/venta de dispositivos usados y pueden ser una buena opción para cambiar de modelo.

Actualizaciones

A partir de la salida de iOS y Android al mercado el tema de las actualizaciones se tornó importante y Apple se ha caracterizado por mantener los equipos de sus usuarios al día con actualizaciones periódicas y gratuitas, y sobre todo fáciles de hacer, aún así hay gente que no ha actualizado sus equipos, no saben cómo se hace y no lo harán por el simple hecho de que no les dan importancia. Aunque el tema es un buen factor para determinar qué equipo escogerás, es algo que sólo pocas personas, toman en cuenta.

Con Android es una historia diferente ya que muchos usuarios de equipos de gama alta y media de cualquier fabricante que ha adoptado este sistema operativo se ha llevado muchos fiascos pues las empresas antes de sacar una actualización, prefieren anunciar nuevos equipos obligando a actualizar de manera no oficial ya sea de forma autodidacta o pagando a alguien más, el resultado en su mayoría es bueno pero en otros quedan con carísimos pisapapeles y sí, pérdida de garantías.

Con Blackberry o Windows Phone las actualizaciones al igual que iOS, es un tema transparente y dependen de que el usuario entre a los sitios web y realicen algunos pasos para que sus equipos tengan la últimas versión con nuevas funcionalidades.

¡El mejor hadware!

El teclado físico para muchas personas es indispensable, afortunadamente ya muchos equipos cuentan con ambas opciones así que puedes probar ambas tecnologías; la memoria ram, el procesador, así como los componentes físicos del dispositivo, aunque muchas veces no podamos entender bien ni seamos muy técnicos para saber qué es mejor, podemos recurrir a diversos sitios que se dedican a hacer reviews de equipos móviles para empaparnos más del tema y saber que el equipo que nos gusta tiene una composición adecuada y que finalmente nos satisfaga.

Recuerda, no importa si te decides por un Android, iOS, una Blackberry, Windows Phone o cualquier otro, piensa en la utilidad de un equipo en tu vida diaria y no caigas en comprar sólo por moda.