Pocas veces dimencionamos la repercución de las decisiones políticas en nuestra vida diaria; quienes gustamos de la tecnología pensamos que lo relevante se encuentra en el lanzamiento de nuevos equipos, sistemas operativos, aplicaciones, eventos, concursos; sin embargo, la política también se encuentra inmerza en este mundo, el de los ñoños, el de los nerds, los geeks, y en 2009 quedó demostrado pues fue gracias a la participación de estos, que se echó para atrás el impuesto especial del 3% al servicio de Internet.
#InternetNecesario ha sido uno de los mucho episodios al rededor del mundo, en el que los usuarios de Internet se han reunido de forma física y virtual para presionar y echar abajo las iniciativas represoras o que tiene como objetivo controlar y censurar. SOPA, ACTA, La Ley Sinde han sido capítulos relevantes que demuestran la fuerza de los ciudadanos. ¿Por qué no demostrarlo nuevamente con las Leyes Secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, qué hace falta?
Las Leyes Secundarias, más allá de otorgarle más poder a las dos grandes televisoras sobre el espectro radioeléctrico, pretende darle mayor poder al Poder Ejecutivo para controlar los contenidos en Internet y el acceso a él y a todas las telecomunicaciones si CONSIDERA que hay una “situación” que ponga en riesgo la seguridad nacional.
“Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”
La cita anterior pertenece al artículo 197. ¿A qué situaciones se refiere, cuáles son los peligros de la seguridad nacional, quién decide que es una situación de peligro?
La manipulación de los Trending Topics, la contratación de cuentas falsas para inflar cuentas o “difundir” un tema específico, son tan sólo algunas de las formas de manipulación que han intentado los diferentes gobiernos, y me refiero a gobiernos de cualquier color y/o región, no importa cuál, el Internet a muchos les incomoda, la libertad les molesta, porque es ahí, aquí, donde ham y hemos encontrado la forma de denunciar, protestar, gritar.
No dejemos que la palabraría legal nuble lo verdaderamente importante. La Secretaría de Gobernación retomará la bauta y decidirá, qué es lo correcto o adecuado en cuanto a contenidos, haremos un retroceso en las libertades ganadas.
Nos indignamos al conocer el espionaje de la NSA, de las leyes internacionales que castigan las descargas y criminalizan el P2P, pero no vislumbramos el daño que pretenden hacer con la legislación local, pues además de darle poder a los grandes consorcios, controlar la información de los ISP´s, controlar los contenidos, los medios públicos se encuentran en riesgo pues limitan los esquemas de financiación, condenándolos a desaparecer.
En una sóla Reforma, se pretende terminar con los espacios ganados, ¿ahora sí ya se entendió?
Lectura recomendada: http://www.animalpolitico.com/blogueros-riguroso-remix/2014/04/02/ya-tenemos-mubarak-solo-nos-falta-la-plaza-tahrir/#axzz2xe8EibjM