Ciudad de México Noviembre 2017.- La transformación digital está llevando a las compañías en todos los segmentos a adoptar soluciones acordes con sus necesidades, en este entorno, las empresas de tecnología se han especializado en nichos específicos en los que no existían este tipo de soluciones, y que, sin embargo eran demandas. Por ello Veeva se ha enfocado en desarrollar soluciones específicas para segmentos como la industria farmacéutica y de biotecnología, salud del consumidor, y salud animal.

La apuesta en estos tiempos se enfoca en el análisis de datos, el uso de la nube y con la explosión de Internet de las Cosas (IoT) esto se hará más evidente y más importante en la toma de decisiones en los campos e industrias anteriormente mencionados.

Un ejemplo de ello, esta representado por UCB México, empresa farmacéutica que ha decidido incorporar a su infraestructura tecnología apropiada para la investigación de enfermedades degenerativas. El objetivo; mejorar la calidad de vida de los pacientes y personas que trabajan para ayudar a encontrar curas y soluciones para quienes les afectan ciertos padecimientos.

“Para diferenciarnos, necesitamos tener información valiosa de nuestros stakeholders y sobre las interacciones con ellos. Una de nuestras justificaciones para adoptar Veeva Systems fue garantizar que tendríamos toda la información relevante en un sólo lugar y disponible para utilizarla de acuerdo con las preferencias de nuestros públicos interesados, así como del canal que decidiéramos usar”, señaló Mario Andrés Azuela Barajas, Customer Facing Excellence Manager, UCB México

Veeva trabaja para restaurar la relación entre la indústria farmacéutica y los profesionales de la salud en una realidad de ruptura digital, facilitando la comunicación de información vital para la clase médica, así permite que los médicos consigan acceder a información clave de forma personalizada, coordinada e inteligente de diversos canales integrados, siendo crucial en cuestiones de vida y muerte y mejorando la calidad de la atención a pacientes.

Antes de adoptar la plataforma de Veeva, UCB de México utilizaba una plataforma obsoleta, que obligaba al representante, en algunos casos, a extender horas extras para registrar las actividades del día. Esa carga extra de trabajo impactaba directamente en la calidad de vida y también en la calidad de la información.

“Teníamos que trabajar mucho manualmente para poder cruzar la información y ver lo que estaba sucediendo con nuestros clientes”, explica Mario Azuela. “Fue ahí que comenzamos a ver a Veeva como el socio que necesitábamos. Su sistema fue desarrollado para la industria farmacéutica, agregando valor a nuestro negocio, así que con Veeva podemos tener las actualizaciones de la herramienta que nos llevan a la cumbre de lo que se está practicando actualmente,” agregó Azuela Barajas.

En este sentido Veeva consiguió reunir a toda la industria farmaceutica para desarrollar nuevos patrones globales que facilitan la comunicación del sector con la clase médica mundial. La empresa se encuentra posicionada para facilitar a las farmacéuticas a utilizar las herramientas digitales precisas para ganar la guerra diaria en un mercado que representa billones de dólares a nivel.

Uno de los puntos estratégicos del uso de las herramientas de Veeva para UCB es la posibilidad de trabajar con una única estrategia dentro de un paraguas de implementación, donde la administración se concentra en canales y ejecución y no en dónde estará la información, lo que antes era disperso y sin claridad.

Actualmente, UCB ha trabajado para unificar todo el modelo multicanal por medio de la integración de la información, haciendo disponibles resultados para cada herramienta. El resultado es que ahora UCB es consciente no sólo del esfuerzo promocional que está haciendo con cada cliente, sino también busca conocer cuánto está gastando.

Desde la adopción de Veeva, estamos preparados para analizar diferentes modelos de negocios y generar sinergia entre las unidades, como tener una combinación de reuniones presenciales y remotas confiando que podemos tener esa información registrada, permitiendo que ellos permanezcan en contacto virtualmente con médicos que no encuentran cara a cara debido a condiciones especiales – presencia en áreas de alto riesgo, viaje no justificable – y aún mantienen contacto y permanecen en el top of mind.

Beneficios de Veeva para UCB

  • Mejor calidad de vida con acceso a toda la información, sin la necesidad de estar en línea.

Tres motivos para explorar 100% da solución:

  • Generar networking para mejorar las redes de influencia.
  • Gestión de los proyectos por cuentas.
  • Amplio uso de reportes y control de gastos.

Resultados tangibles:

  • El uso práctico por los representantes permite que ellos conozcan el valor agregado de la solución, ofreciendo una mejor comprensión de nuestros stakeholders y de lo que esperan de nosotros.
  • Con el uso de ayudas visuales, se pretendía tener un resultado de 40% en el primer trimestre del año, con un aumento gradual. Por el cuarto mes de uso, la mejoría ya es de 90%.
    Permite conocer las inversiones en promoción, lo que antes era subjetivo. Hoy, podemos tener una visión 360º de los resultados.
  • Garantizar el cumplimento de todas las regulaciones locales e internacionales de la compañía.
    Otros beneficios vendrán a medio y largo plazo, tales como la expansión del alcance del negocio y uso de representantes híbridos.

Veeva tiene más de 550 clientes que van desde las compañías más grandes del mundo en la industria farmacéutica hasta las empresas emergentes de biotecnología. Entre ellos Abbott, Astra Zeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Danone Nutricia, Glñaxo Smith Kline, entre otros. Veeva cuenta con oficinas centrales en San Francisco cuenta con oficinas en Europa, Asia, y América Latina.