El próximo 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, y para celebrarlo este año, del 15 al 24 de agosto se realizarán diversas actividades que abarca un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad; así como exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión.

Acerca de El Día Nacional del Cine Mexicano

El Día Nacional del Cine Mexicano nació para reconocer la contribución de nuestro Cine a la cultura e ideología mexicana. Además, busca promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del Cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Sedes: 

Cineteca NacionalCasa Barrio Tepito
Metro de la Ciudad de MéxicoMonumento de la revolución
Faro TláhuacCineteca Guadalajara
Faro AragónCineteca Nuevo León
Faro Indios VerdesCineteca Rosalío Solano
Faro Milpa Alta – MiacatlánCineteca Tijuana
Centro Cultural José MartíCineteca Zacatecas
Cine Villa OlímpicaCineforo Mayahuel-Chante de todos
Museo de la mujerCinemanía
Conjunto Cultural TepalcatlánCine Tonalá
Museo de la luzLa Casa del Cine MX
Foro 37Le Cinèma IFAL
Futura CDMXCCMC
CENART, Galería Manuel FelguerezAuditorio Artistas Urbanos
CCC, Sala THXMuseo Tamayo
Cineclub: Productora CallesInstituto Mora
Cineclub: Casa del Hijo de AhuizoteMuseo Nacional de las Culturas del Mundo
Centro Cultural Mexiquense, Auditorio Román Piña Cineclub: Intervención Fílmica y Cultural A.C.

Consulta la Cartelera Día Nacional del Cine Mexicano