ROMA se convierte en la primer película mexicana en ganar el León de Oro en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

Durante la ceremonia de premiación, ROMA, la película dirigida por Alfonso Cuarón, hizo historia al recibir el máximo reconocimiento después de que Guillermo del Toro, presidente del jurado, anunciara a Cuarón como el ganador del León de Oro en La Mostra.

El director agradeció a la Mostra, al jurado del festival y a las protagonistas de ROMA, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y a Nancy García, a quienes reconoció por haber representado con coraje, generosidad y un inmenso respeto a las mujeres que lo criaron. En su discurso también reconoció a su equipo de producción mexicano y a cada una de las personas que colaboraron en este proyecto. “Su trabajo está en cada pulgada y cada encuadre de esta película”. dijo.
Emocionado, el director ganador del Oscar, dedicó el León de Oro a Libo, la mujer en la que está inspirado el personaje de Cleo (Yalitza Aparicio) y que casualmente cumplió años el mismo día de la premiación. “Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país México, los amo”. Finalizó.