Si mañana te dieran mucho dinero para dirigir la película que tú quisieras “Me gustaría dirigir una película con mucha acción y caballos aunque para mí “las pecas”, como él mismo se refiere a su película, es una especie de western pero en la secundaria. Para él hacer esta película ha sido un trabajo muy lindo pues todo el equipo que conformó la producción se comprometió con la historia, desde los actores, hasta los directores de casting, sonidistas, camarógrafos y cada persona que intervino en la producción “funcionamos como una escuela, encerrados todo el día en una para armar esta película”.
Yibrán viene de editar “Güeros” una película que ganó varios premios y en la que trabajó a lado de Alonso Ruizpalacios. A la pregunta de qué tanto se involucró en la edición de la película, dijo que cuando formó su equipo tenía muy claro con quién quería trabajar y para él, lograron crear una película fresca que por un lado los jóvenes disfrutarán al verse reflejados en los personajes pero que también los adultos tendrán un buen sabor de boda por la carga nostálgica de varios elementos en la historia.
Desde 1997 ha editado poco más de 40 películas entre las que se encuentran “Somos Lengua”, “El Regreso del Muerto”, “La Vida Inmoral de la Pareja Ideal” y “Tenemos la Carne”. Ha sido nominado en tres ocasiones para el premio Ariel de plata en la categoría de mejor edición. y “Todas las pecas del mundo” es su primera película de giro comercial. La historia gira alrededor de José Miguel un estudiante de secundaria en los años 90’s quien a mitad de ciclo escolar ingresa a una nueva escuela y ahí se enamora de Cristina Palazuelos, interpretada por Loreto Peralta quien por cierto regresa al cine después del éxito de “No se aceptan devoluciones”. José Miguel debe armar un plan para atraer las miradas de Cristina con la ayuda de un grupo de amigos y todo en medio de un ambiente mundialista y donde además la música juega un papel sumamente importante.
“Estoy seguro de que todos nos veremos reflejados en alguno de los personajes” Pues aunque él mismo sabe que tiene algunas similitudes con Liliana y es precisamente de ella su frase favorita del guión. “En este casette se encuentra el mejor rock del mundo y si lo escuchas serás una mejor persona” porque eso es lo que él mismo busca con esta película que aunque es una idea ambiciosa sería grandioso lograrlo.
Afortunadamente en México de nuevo podemos hablar de una industria donde se hacen películas dirigidas para llegar a festivales y también comedias súper comerciales pero para Yibrán esta historia cubre un hueco de cine mexicano para adolescentes que en momentos cae en el “pastelazo y es ñoño”. En las “Pecas” jugamos con los arquetipos para tratar de romper los clichés muy establecidos utilizados por las producciones ultra comerciales. La apuesta fue tratar de manejar un rigor diferente que la cámara fuera parte de la narrativa para crear una historia memorable con lo mejor de dos mundos.
“Esta película siempre fue concebida para verla en las pantallas, amigos y conocidos siempre pensaron que este trabajo sería una película intimista que iría a festivales e iba a buscar este lado del reconocimiento y esto es muy duro porque he visto cómo las películas se sientan a esperar a que un festival los acepte para de ahí armar un plan de distribución y platicando con los productores supimos que esto no sería una película barata porque debíamos situarla en una época específica y la música que tiene pero decidimos correr el riesgo, pero si fallamos sabremos dónde fue porque nosotros planeamos todo”. Comentó.
Todas las Pecas del Mundo se exhibe en 540 salas en México y esperan que crezca la demanda, pero eso ya dependerá del público.