Los_Croods_poster

LOS CROODS es una comedia de aventuras en 3D que narra la historia de la primera familia moderna del mundo, a través de un singular viaje que sólo se da una vez en la vida. Cuando la caverna que siempre ha sido su hogar es destruida —junto con el resto de su mundo, poquito tiempo después— los Croods  se ven obligados a emprender el primer viaje (o recorrido) familiar. Estremecidos por los choques generacionales y los cambios sísmicos, los Croods descubren un nuevo e increíble mundo lleno de criaturas fantásticas, y un futuro más allá de cualquiera que hayan podido imaginar.

La dinámica familiar de los Croods, aunque se desarrolle unos cuantos millones de años atrás, se siente como si procediera de tu propio hogar. Al igual que la mayoría de los padres, el patriarca familiar Grug (Nicolas Cage) es ferozmente protector de su esposa y sus tres hijos. Su híper vigilancia ha mantenido a su enclaustrada familia segura y…súper aburrida. La fornida y responsable media naranja de Grug, Ugga (Catherine Keener), acepta la mentalidad de su marido de “el miedo es bueno; el cambio es malo”, así como su hijo Thunk (Clark Duke), quien está contento con la estática situación actual. La enérgica suegra Gran (Cloris Leachman) nunca se cansa de irritar (y en ocasiones atacar) a Grug; y Sandy, la correosa bebé, podría ser la más feroz de todos los Croods.

Pero déjenle a una adolescente rebelde (¿hay de otro tipo?) protestar la autoridad paterna. El único interés de Grug es la supervivencia, pero Eep (Emma Stone) quiere vivir en realidad, y su curiosidad por el mundo afuera de su cueva choca con las primitivas reglas de su padre. (Siempre la insolente reclusa, Eep tiene su propia saliente para dormir, mientras el resto de los Croods se apilan uno encima del otro cuando llega la hora de dormir).

Un cataclismo obliga a los Croods a aventurarse a lugares desconocidos y replantearse su manera de vivir. A lo largo del camino, se encuentran a Guy (Ryan Reynolds), cuyos sorprendentes y nuevos descubrimientos —como el fuego…y los zapatos— sacuden a los Croods de maneras inesperadas. La gran mayoría de la familia (especialmente Eep) está abierta a la visión que Guy tiene de encontrar un nuevo lugar llamado “el mañana”, pero Grug parece ver la más grande calamidad hasta ahora: un encantador adolescente del cual deberá “proteger” a Eep.

Al poco tiempo, los Croods se dan cuenta de que si no evolucionan… “pasarán a la historia”.

DreamWorks Animation SKG presenta LOS CROODS. El filme es dirigido por Chris Sanders y Kirk DeMicco, y producido por Kristine Belson y Jane Hartwell. El guión es de Kirk DeMicco y Chris Sanders, con una historia de John Cleese, Kirk DeMicco y Chris Sanders. La música es de Alan Silvestri.

La película es protagonizada por Nicolas Cage como Grug, Ryan Reynolds como Guy, Emma Stone como Eep, Catherine Keener como Ugga, Clark Duke como Thunk, y Cloris Leachman como Gran.

LOS CROODS presenta una era conocida como el Periodo Croodaceo, que, dice DeMicco, “se dio entre la Era Jurásica y la ‘Era Katzenozoica’—al menos, según los arqueólogos de DreamWorks”. Es un mundo de esplendor y exuberancia visual que cuenta con innumerables retos para el atormentado clan.

LA PRIMERA FAMILIA, UNA FAMILIA DE PRIMERIZOS

Con cualquier viaje viene el descubrimiento —y la travesía de los Croods ofrece muchos “primeros”, incluyendo: la previamente mencionada familia, el viaje que emprenden, el fuego y los zapatos, así como la primera mascota, el primer teléfono celular (Ok, es una concha, pero aun así)…además: el primer chiste, los primeros lentes oscuros e incluso la primera crisis de los 40.

Pero por sobre todo, LOS CROODS es acerca de la familia. “La comedia física siempre estuvo ahí, durante el desarrollo del filme”, comenta el escritor-director Chris Sanders. “Pero a la postre nos dimos cuenta de que si remueves todas las cosas de nuestras vidas modernas —trabajos, automóviles, responsabilidades—, llegas al fondo de lo que verdaderamente importa, y eso es la familia y los amigos”.

Los temas de los lazos familiares, así como los de los conflictos y descubrimientos compartidos, hacen eco en todo aquel vinculado a LOS CROODS —desde los realizadores al reparto, hasta los ejecutivos del estudio. “Esta película es el primer largometraje de DreamWorks Animation acerca de una familia humana”, destaca Sanders. “Y durante la producción, el proyecto generó muchos grandes recuerdos de la familia entre los miembros de nuestro reparto y del equipo de producción —como, ‘recuerdo aquella vez que mi hermano me hizo esto’, o ‘mi papá era muy similar a Grug’; cosas como ésas”.

El escritor-director Kirk DeMicco añade: “Todo mundo puede encontrar un punto de acceso a la película y sentirse identificado con uno o más de los personajes y decir, ‘Ah, mira, conozco a ese tipo de gente, aunque la verdad no son como mi familia’…Pero todos sabemos que realmente lo son”, admite con una sonrisa.

La productora Kristine Belson abunda en esa idea de que los Croods, a pesar de haber vivido hace mucho, mucho, mucho tiempo, no son nada diferentes a las familias de la actualidad. “La familia es algo universal. Por más que la tecnología y otras cosas hayan cambiado, lo que era auténtico acerca de las familias hace cientos de años —miles de años—un millón de años— es auténtico en la actualidad y lo será en el futuro. Existen muchos de los mismos problemas, triunfos y dinámicas”.

Otro tema clave en LOS CROODS es el cambio y el inherente humor de intentar hacer las cosas por primera vez. “Esa es otra cosa con la que nos podemos sentir identificados”, comenta la productora Jane Hartwell. “En realidad, a cualquier edad, durante cualquier época, el cambio es muy, muy difícil, pero es algo que debemos aceptar para crecer y salir adelante. Grug personifica ese miedo. Está aterrado de que su familia vaya a cambiar de maneras que no pueda controlar y que puedan afectar su habilidad para mantenerlos a salvo”.

El cambio, como todo lo demás, no se le da muy fácil a Grug, cuya terquedad sólo se equipara al amor por su clan y a su heroica ética laboral. Para Grug, no hay fines de semana, vacaciones o ausencias por enfermedad; está al pendiente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Vive bajo la influencia de muchos dogmas, incluyendo el previamente mencionado “el miedo es bueno; el cambio es malo”, así como otros Grug-ismos, como: “Todo lo divertido es malo” y “Nunca dejes de tener miedo”. [Esta última declaración, de hecho, comenzó como un Kirk-ismo (de DeMicco) que eventualmente se convirtió en parte del léxico de Grug. “Y, sí, sigo teniendo miedo”, bromea el realizador].

Para poder mantener segura a su familia, Grug deberá aprender la diferencia entre sobrevivir y vivir. “Grug quiere mantener a salvo a su familia, y es de esperarse”, añade Sanders. “Pero al igual que todos los padres, deberá aprender a lidiar con el monumental reto de discernir cómo mantener el control de su cada vez más aventurero clan”.

“El corazón de Grug siempre está en el lugar correcto”, comenta DeMicco. “Es un gran padre que siempre intenta hacer lo mejor posible, pero cuando los Croods emprenden su viaje es algo que simplemente lo rebasa. Y por si fuera poco, Grug está sufriendo la primera crisis de los 40 de la historia cuando se percata que el novio de hija, Guy, está mucho más evolucionado que él”.


El ganador del Premio de la Academia® Nicolas Cage dice que se siente identificado con su alter-ego en pantalla, porque “es imposible ser padre y evitar pensar acerca del primer enamoramiento de tu hijo, o de estar al tanto de sus nuevas maneras de pensar”.

“En ocasiones, nosotros, como padres, vamos demasiado lejos, pero es justo ahí donde Grug se encuentra”, continúa Cage. “Él experimenta una transformación, que todos debemos hacer en algún punto de nuestras vidas”.

Uno de los catalizadores de este cambio es Guy, quien genera en Grug sentimientos de sospecha (con respecto al creciente romance del joven con Eep) y de celos (por el intelecto del joven).

Cage comenta: “Grug se pregunta, ‘¿cómo podré competir con la inteligencia y nuevas ideas de Guy?’ Grug es grande y torpe; Guy es atlético, inteligente y encantador —y tiene su mirada puesta en Eep, que entendiblemente incomoda a Grug. Pero para el final del viaje, Grug aceptará una nueva forma de vida. Llega a admirar e incluso a emular a Guy”.

Antes de que los Croods tengan su significativo encuentro con Guy, Grug deberá lidiar con Eep, quien intenta sacar a regañadientes a su familia de la caverna y llevarla hacia la luz. Su agobiante sentimiento de que hay aventuras y descubrimientos que experimentar afuera de la cueva familiar, queda confirmado cuando los Croods se embarcan en su aventura.

Eep podrá ser un personaje adolescente que nunca antes hayamos visto en un largometraje animado, pero es identificable en todos los sentidos, incluido el físico. Con su fuerte y densamente musculoso cuerpo, Eep es una figura autoritaria y ambiciosa, cuyas características esenciales son la fuerza, la curiosidad y la tenacidad.

“Eep tiene muchas de las virtudes de las chicas adolescentes de la actualidad”; como estar increíblemente enojada con su familia”, indica Emma Stone. “Quiere salir del nido y volar, para explorar el mundo afuera de su hogar, por lo que le cuesta trabajo acatar las reglas y acciones de Grug; como el hecho de que todas las noches coloca una piedra gigante en la entrada de la caverna para bloquear a la familia, física y emocionalmente, de todo lo que hay afuera. Cuando conocemos a Eep, ¡nunca en su vida ha visto la luz de una estrella!”.

Todo eso comienza a cambiar después de que un cataclismo provoca que los Croods emprendan un viaje inolvidable. Durante ese viaje épico, Eep hace muchos descubrimientos, siendo uno de los principales su primer romance juvenil. Al fin se le da la oportunidad de encontrar al tipo correcto.

“A ella le gusta que Guy es una persona independiente, un librepensador, porque ella también comparte esas mismas características”, comenta Stone. Él también admira el valor de Eep, aunque al principio ella es un poco arrolladora —por ejemplo, cuando la tremendamente bien formada joven se lleva al hombro a Guy. “Sí, ¡literalmente se lo pone al hombro!”, exclama Stone. “Así que es entendible que Guy esté aterrado de Eep; al menos, al principio, porque es muy agresiva y ruda”.

Su relación es volátil y echa chispas, literalmente, una vez que Guy le enseña a Eep y su clan las maravillas del fuego y de las “ideas”. Y su sentido de asombro no termina con ese trascendental descubrimiento, porque poco tiempo después ella experimenta las infinitas delicias de los zapatos, un momento crucial que quizás y haya provocado nuestra perpetua fascinación por el calzado. “Eep piensa que sus pies han desaparecido en los zapatos, lo que para ella es algo asombroso”, dice Stone mientras suelta una risa.

Las ideas ingeniosas de Guy exponen a final de cuentas a todos los Croods a nuevas posibilidades y a un nuevo mundo —a un lugar, dice, que “tiene más soles en el cielo de los que podrías contar, y donde las cosas son mejores”.

Pero incluso con sus conocimientos prácticos superiores, Guy tiene sus propios retos. “Ha estado viviendo por sí solo durante mucho tiempo”, comenta Ryan Reynolds, quien hace su debut en el mundo del cine animado con THE CROODS. “A diferencia de los Croods, él no tiene una familia, así que la vida de Guy está llena de variables, mientras que la vida de ellos ha sido bastante estática. Y Guy ha estado expuesto a cosas nuevas todos los días porque está constantemente en movimiento. Se ha visto forzado a evolucionar”.

“Guy se ve también obligado a depender de su imaginación, así que vive adentro de su cabeza mucho tiempo”, continúa Reynolds. “Y eso es algo maravilloso para interpretar porque puede ser tan exagerado como quieras que sea. Guy no tiene límites porque está pensando constantemente”. Incluso con esa mente superior, Guy necesita la compañía de los Croods, y sentir que es parte de una familia.

Antes del importante encuentro con Eep, la cosa más cercana que ha tenido como familia es su único compañero y amigo, un perezoso llamado Belt. Como su nombre sugiere [belt es cinturón en español], Belt hace que, literalmente, no se le caigan los pantalones a Guy. “Es muy funcional y novedoso”, comenta Reynolds. Belt es la primera mascota, lo que significa que “es un animal que no te comes”, Guy les dice a los Croods, cuya única experiencia con criaturas, hasta ese punto, ha sido comérselas o huir de ellas.

Belt no puede hablar, pero su característica expresión en sonsonete cuando se avecina un desastre —“¡Da-da- daaaaaaaa!”— habla enormidades de él, y le presta su voz nada menos que Chris Sanders.

Los perezosos también tuvieron importantes papeles detrás de cámaras, indica Kirk DeMicco. “A lo largo de los años que estuvimos en producción, hacíamos presentaciones especiales en un gran evento de la compañía para actualizar al personal de DreamWorks. Nos gusta animar cada presentación con algo especial, y para la última Chris y yo hicimos un cortometraje donde apareció un perezoso real. A pesar de que la idea sonaba desenfrenada, le preguntamos a nuestro fiel asistente Daniel Chun que localizara a un perezoso. Sin chistar, dijo que se iba a dar a la tarea de conseguirlo de inmediato. Y quién iba a decir, un día después, Daniel no solamente había localizado a un perezoso con un gran currículo en la actuación, sino que también quería saber si había algo en especial que necesitábamos que hiciera el animal. Son días como ésos cuando te percatas que trabajas en Hollywood”.

Una vez que los Croods experimentan estos emocionantes cambios que vienen con las nuevas ideas de Guy, la esposa de Grug, Ugga, hace hasta lo imposible para mantener unido al grupo. “En una familia que en ocasiones pierde la razón, ella tiene su cabeza un poco más asentada que el resto”, comenta Catherine Keener. “Ugga es amorosa, cariñosa y una gran madre, pero al mismo tiempo es físicamente tan sólida y férrea como Grug”.

No obstante, durante sus múltiples años juntos criando a la familia, Ugga siempre ha acatado la autoridad de su marido. Pero un cambio con su vivienda provoca grandes ajustes en su relación. “Para el final de la historia ella es la que le dice a Grug que debe de cambiar su manera de pensar”, dice Sanders.

“Su matrimonio y vida familiar no son diferentes a las de la actualidad”, añade Keener. “Entendemos a los Croods. La familia descubre la verdad universal de que es difícil cambiar y dejar ir las cosas. Pero cuando se aproximan al nuevo mundo, es sorprendente. Y, literalmente, tienen que saltar de un acantilado para llegar ahí. La vida para todos es en gran medida muy similar a eso. Necesitas tomar riesgos”.

Gran, la enérgica madre de Ugga, representa riesgos por sí sola, especialmente para su yerno, a quien se deleita en atormentar. El hecho de que, para algunos, Gran es una anciana a los 45 años (recuerden, esto fue hace mucho tiempo), esto no ha disminuido su irascibilidad o sus instintos de supervivencia. La briosa mujer, que tiene sólo un diente, sigue siendo un miembro activo de la raza humana —los cinco o seis miembros que quedan de ella.

“Gran no es la típica anciana solitaria”, comenta Cloris Leachman. “Está tan dispuesta a hacer cosas como cualquier miembro de la familia”.

“Gran es tan vieja que vivió a lo largo de la era de hielo, devorándose mayormente a cada uno de sus ex maridos”, bromea DeMicco acerca de los antecedentes del personaje. “No tiene nada bueno que decir de nadie —especialmente de Grug—, pero al final de la película Gran sorprenderá  a todos porque cuenta con una sabiduría que incluso va más allá de su avanzada edad”.

Un miembro de la familia más amable y gentil es Thunk, el vástago de los Croods, que mide 1.88mts., pesa 127 kilos…y tiene nueve años de edad. “Es un gran tronco de niño”, dice Clark Duke. “Thunk quiere ser un gran cazador como su padre, pero Thunk no puede atinarle ni al costado de un mamut”.

“Thunk siempre está intentando impresionar a Grug; quiere ser una copia al carbón de su padre”, comenta DeMicco. “Tiene una energía y entusiasmo explosivos, pero es probablemente la figura más vulnerable de la familia”.

Incluso más explosiva es la hermana menor, Sandy, quien es como un gato salvaje cachorro. En un mundo peligroso lleno de criaturas que intentan darle una mordida, a Sandy no le da miedo morder de regreso. “Es una bestia salvaje de niña, pero una hija obediente”, comenta Sanders. “Grug probablemente desea que Eep fuera más como Sandy”.

Los artistas, diseñadores y animadores del filme fueron fundamentales al momento de darles vida a estos personajes, pero DeMicco, Sanders y las productoras Kristine Belson y Jane Hartwell les dan crédito a los actores por no sólo haber brindado actuaciones maravillosas, sino también por haber ayudado a delinear los personajes.

“Cada uno de nuestros actores realizó una gran contribución a la fiesta”, comenta DeMicco. “Después de cada sesión de grabación de voces, decíamos, ‘Esto es sorprendente y debemos de ponerlo en la película’, haya sido parte de una actuación o un nuevo diálogo”.

Por ejemplo, “hubo momentos en los que Nicolas Cage me sorprendió de ‘cuán lejos’ podía llegar”, recuerda Belson. “Y después, cuando ibas al departamento de edición y animación te dabas cuenta que efectivamente, que esto iba a funcionar mucho mejor de lo que habíamos imaginado”.

“Ryan Reynolds tiene una mente impredecible que generó algunas grandes improvisaciones, y le aportó a Guy una mezcla de indiferencia y encanto frenético”, añade Sanders. DeMicco señala que la expresividad y rango de Emma Stone fueron igualmente inesperadas —y más que bienvenidas. “Tomábamos esos momentos físicos característicos de Emma en las sesiones de grabación y los poníamos en la película”.

Cage confirma que las sesiones de grabación por lo general tomaban direcciones inesperadas, para beneficio de los actores y la historia. “Kirk y Chris estaban dispuestos a dejarnos experimentar y a dejar que lo intentáramos todo. Nos permitieron buscar en lo abstracto; sabían qué iba a funcionar cuando lo escuchaban. No son lo que yo llamo ‘preciosistas’ con los diálogos, que me viene muy bien a mí porque después puedo jugar las líneas”.

Las actuaciones de los actores complementaron la visión que los realizadores tenían de que los Croods podían ser físicamente capaces de lidiar con los retos presentados por un viaje que les guarda sorpresas en todo momento. “Queríamos que los Croods fuera más rápidos y fuertes que cualquiera de los personajes que habíamos visto en películas que se desarrollan en tiempos prehistóricos”, comenta DeMicco. “Queríamos hacer que los personajes se sintieran parte de este mundo físicamente retador que inventamos. No queríamos que pareciera como si los hubieran depositado en un set de cine. Así que los Croods podrán tener todavía las ‘mentes de principiantes’ de los hombres de las cavernas, pero su destreza física es bastante avanzada”.

Una de las primeras secuencias del filme, en la que se aprecia una caza de lo que los Croods esperan sea una comida muy deseada, enfatiza su agilidad, fuerza y velocidad. “Es una secuencia meramente física para mostrarle a las audiencias cuán resistentes son los Croods, y para establecer las reglas del mundo que estamos explorando”, comenta Sanders. “La escena tiene un tipo de característica similar a las de Looney Tunes”.

La desenfrenada acción de la escena y el caos controlado se acentúa gracias a la música del compositor de cine nominado al Premio de la Academia Alan Silvestri, interpretada por la reconocida Banda Musical de la Universidad del Sur de California, que ha entretenido a generaciones de aficionados al futbol americano en los juegos de la USC. Su distintivo sonido impulsa el impetuoso estilo de la secuencia. “Hablamos con Alan acerca del sentimiento que estábamos buscando”, comenta DeMicco —“esa sensación de llegó la ‘hora del juego’; o, ‘¡vamos a salir a cazar!’. La música y la acción muestran que la caza es como un juego para los Croods, pero el ‘equipo oponente’, que es la presa de la familia y el tan ansiado platillo principal, es tan correoso como ellos mismos”.

Trabajar con Silvestri en la canción de los títulos finales, [interpretada por Adam Young y Yuna] fue una experiencia reveladora para los directores: “Durante la escritura [del guión] de LOS CROODS a lo largo de ocho años, hubo muchos momentos importantes y unos cuantos momentos tristes, pero hay uno de la escritura en particular que nunca olvidaré”, recuerda DeMicco. “Ya habíamos platicado bastante tiempo acerca de una canción al final de la película, pero por múltiples razones eso nunca pareció arrancar. Le sugerí a Chris que debíamos intentarla escribir con la ayuda de Alan Silvestri. Chris y yo viajamos al hogar de Alan en Carmel y comenzamos a trabajar en la canción con él y su colaborador Glen Ballard. Ser parte de ello fue un proceso muy emocionante. Los confines de escribir dentro de una canción son tan diferentes a los de un guión para cine; acabábamos mentalmente drenados de las sesiones con Alan y Glen. Y escuchar a cantantes tan talentosos, como Adam y Yuma, cantar nuestra canción ha sido una de las más grandes recompensas de trabajar en la película”.

 

TODO (PREHISTÓRICO) ES NUEVO OTRA VEZ

Si bien los personajes, dinámicas familiares y la acción ocupan el centro del escenario, los realizadores envuelven a los Croods en un paisaje que, a pesar de lo sorprendente y exótico, es siempre identificable. Las excursiones de preproducción al Parque Nacional Zion en Utah inspiraron la creación de ambientes (especialmente para el primer acto del filme) que son muy de nuestro planeta, pero al mismo tiempo intrigantemente inesperados.

“LOS CROODS es accesible porque se lleva a cabo en un mundo similar al que habitamos en la actualidad”, comenta Ryan Reynolds. “Pero al mismo tiempo la película nos lleva a través de un viaje que es vibrante y con frecuencia espectacular. Le ofrece muchas cosas a la vista para que procese. Y esa es la razón por la que LOS CROODS puede ser vista una y otra vez; descubres algo nuevo en cada ocasión”.

El universo de los Croods incluye una colección de criaturas que representan retos adicionales para la familia durante su travesía. Cuando conocemos a los Croods, apenas y la están librando, pero al menos entienden los retos de vida o muerte que se les presentan en ese momento. Conforme viajan a esta nueva tierra, casi nada es familiar para ellos, incluyendo bestias extrañas, algunas de las cuales son peligros inesperados, y en algunas ocasiones cómicos:

  • El Bear Owl (Oso Búho), una cruza de oso y búho, duerme durante el día y merodea el cañón por las noches —aterrorizando a Grug y su familia durante su épico viaje.
  • El Macawnivore (Guacarnívoro) tiene el cuerpo de un tigre pequeño, una cabeza demasiado grande y los colores de una guacamaya. Es una criatura quien se cierne imponente sobre los Croods.
  • Como su nombre lo sugiere, los Punch Monkeys (Monos Puñetazo) son capaces de dar puñetazos muy fuertes. Son divertidos y encantadores, hasta que se sienten amenazados, momento en el cual se convierten, en efecto, en un gran máquina golpeadora. (Una escena en la que Grug sirve de saco de golpeo para los monos de garras gigantes es una de las favoritas de la audiencia, aunque fue una adición muy tarde a la película. “Desde los primeros días de desarrollo, Chris Sanders estaba determinado a tener una escena donde los personajes fueran golpeados por monos”, comenta Belson. “Durante años, no lográbamos encontrar un lugar para poner eso en la película, pero el entusiasmo de Chris eventualmente prevaleció y creamos el momento que ves en pantalla”).
  • Una inesperada cruza entre un canino y un cocodrilo, el amenazador aspecto del Crocopup (Crocanino) y sus afilados dientes sirven de disfraz para un proceder amigable. Thunk lo hace su mascota y lo nombra Douglas. (El incongruente apodo fue idea de Clark Duke; Douglas es el primer nombre de su representante).
  • La Piranhakeet (Pirañoro) es una cruza entre un loro, con todas sus funciones, y una piraña, con todo y finos dientes. La multitud de depredadores feroces devoran rápidamente cualquier criatura que se ponga en su camino.
  • Parte coyote y parte lagartija, a los Liyote (Lagaryote) les encanta asolearse afuera de la caverna de los Croods, pero también se asustan fácilmente.
  • El pequeño elefante conocido como el Mousephant (Ratónfante) tiene las orejas y cola de un ratón, y es una de las primeras criaturas que los Croods se encuentran en su viaje. El Mousephant parece ser inofensivo, pero sólo esperen a que sus inmensas trompetas rujan.
  • El Ramu (Carnerú) es un interesante híbrido entre carnero y emú, que posee la fuerza y el poder de carga de un apoyador de futbol americano.
  • Conectados por sus colas viajeras, los Trip Gerbils (Jerbos Viajeros) son roedores que nunca están separados —como depredadores o presas.

 

“La idea detrás de las criaturas era que los Croods vivieran en lo que llamamos el periodo R&D (Investigación y Desarrollo) de la ‘Madre Naturaleza’, que significa que la Tierra está básicamente experimentando con varias formas de vida”, comenta Belson. “Algunas evolucionarán hasta convertirse en criaturas reconocibles el día de hoy; otras no. Y, como lo demostramos, ¡quizás haya sido para bien!”.

“Si bien rompimos algunas reglas de la naturaleza al crear estas bestias, siempre intentamos retener su credibilidad en el contexto de ese ambiente”, añade Hartwell. “Tuvimos que imaginar que si te topas con una criatura dada, sin importar cuán ridícula fuera, tenía que verse como si de verdad hubiera podido coexistir con los Croods”.

Durante sus sesiones de grabación, los actores vieron primeras versiones muy atractivas de estas criaturas y del nuevo y animoso mundo de los Croods, pero no fue sino hasta que proyectaron una versión casi terminada del filme que una auténtica apreciación del trabajo de cientos de artistas, diseñadores, animadores y técnicos empezó a cobrar efecto (Todo dicho, 385 personas han trabajado en el filme). Ryan Reynolds comenta: “Lo que me parece sorprendente es que experimentas cosas con una película animada que en un película de acción en vivo sólo podrías desear. La película tiene tantas texturas y se ve tan real, que te olvidas que estás viendo una película animada”.

DeMicco y Sanders hacen que nos sumerjamos en esta aventura, junto con los Croods. “Queríamos hacer la película a través de los ojos de los Croods, como si formaras parte de su experiencia”, explica Sanders. “Los Croods están viendo todo por primera vez, y queríamos que las audiencias compartieran sus descubrimientos”.

Para lograrlo, los realizadores emplearon un estilo de cámara en mano, como por ejemplo en la secuencia de persecución con la que da inicio el filme, que genera una sensación de ‘que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento’.

“Un personaje repentinamente se moverá y tomará cierta dirección, y la cámara se quedará un poco rezagada, como si el ‘camarógrafo’ no supiera realmente hacia dónde iba el personaje”, explica Sanders. “Intentamos no anticipar muchas cosas. No queríamos que la acción se viera coreografiada”.

****

EVOLUCIÓN

 

Cada familia tiene una genealogía, como sucede con todo proyecto cinematográfico. LOS CROODS rastrea su “árbol genealógico” al año 2005 y a una historia original para cine que DeMicco escribió con el legendario actor, escritor e icono de Monty Python John Cleese. Estos dos comparten el crédito de la historia, junto con Sanders, quien se unió al proyecto unos cuantos años más tarde. A lo largo de los años, LOS CROODS fue de una comedia de amigos, donde aparecían los personajes de Grug y Guy, a una historia de tema familiar con una serie de personajes importantes.

“El proyecto fue concebido originalmente como una comedia generacional acerca de un cavernícola y su recién encontrado amigo, que tiene todas estas nuevas ideas que aterran al tipo mayor”, explica Belson. “Fue Kirk DeMicco quien tuvo la inspiración de hacer la historia acerca de una familia, y comenzamos a agregar los otros personajes, así como sus rasgos, que todos identificamos: la suegra, el padre sobreprotector y la rebelde hija adolescente. Y el proyecto realmente despegó y se fusionó de una manera nueva”.

A lo largo del periodo de ocho años de desarrollo, producción y postproducción, el hogar de LOS CROODS ha estado en DreamWorks Animation, que ha apoyado el proyecto desde su incepción hasta su entrega a cines de todo el mundo. “La primera familia de DreamWorks brinda un viaje inolvidable para las audiencias”, comenta Nicolas Cage. “Los cinéfilos van a emprender una travesía con los Croods y quedaran impactados de cuán bella y creativa es. La gran mayoría se va a preocupar por esta familia y su aventura, porque hay emociones y sentimientos genuinos con todas las risas que genera”.

 

 

ACERCA DEL REPARTO

El ganador del Premio de la Academia NICOLAS CAGE (Grug) es uno de los actores más versátiles de todos los tiempos, conocido de igual manera por sus conmovedoras interpretaciones tanto en dramas como en comedias.

Recientemente, protagonizó Stolen, que lo reunió de nueva cuenta con Simon West, su director en Con Air (Riesgo en el Aire), thriller de acción que resultó ser un exitazo taquillero en 1997.

Entre sus proyectos venideros, Cage actúa en Marble City con Mickey Rourke, y después será visto en The Frozen Ground con Vanessa Hudgens y John Cusack.

El año pasado, Cage fue visto en la secuela del cómic Ghost Rider: Spirit of Vengeance (El Vengador Fantasma 2), así como en Drive Angry (Infierno al Volante) con Amber Heard, Seeking Justice (Vengador Anónimo) con January Jones, Trespass (Sin Salida) con Nicole Kidman, y la épica, Season of the Witch (Temporada de Brujas), producida por Charles Roven, que se filmó en locaciones de Budapest.

En el 2010, protagonizó The Sorcerer’s Apprentice (Aprendiz de Brujo), la séptima colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer. Además, Cage protagonizó la comedia de acción Kick-Ass (Kick-Ass, Un Superhéroe sin Superpoderes), dirigida por Matthew Vaughn.

En el 2009, en la aclamada película Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (Enemigo Interno), Cage interpreta a un detective adicto a las drogas y a las apuestas en el Nueva Orleáns, después del huracán Katrina. Previo a este filme, Cage prestó su voz para dos películas animadas: la aventura familiar G-Force (Fuerza-G), producida por Jerry Bruckheimer, y la aventura familiar, Astro Boy (Ídem), para Summit Entertainment. Cage también protagonizó el thriller de ciencia ficción Knowing (Presagio), también para Summit Entertainment, y el thriller de acción Bangkok Dangerous (Peligro en Bangkok), dirigida por los hermanos Pang.

En el 2007, Cage protagonizó el taquillero éxito mundial National Treasure: Book of Secrets (La Leyenda del Tesoro Perdido 2). Esta película representó la quinta colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer, después de The Rock (La Roca), Con Air, Gone in 60 Seconds (60 Segundos) y National Treasure. Su memorable actuación como un alcohólico que bebe hasta morir en el drama Leaving Las Vegas (Adiós a Las Vegas), dirigida por Mike Figgis, le valió un Premio de la Academia®, así como un Globo de Oro® a Mejor Actor, y premios en la misma categoría del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, de los Críticos de Cine de Chicago y de la National Board of Review. Cage solidificó aún más su estatus como actor protagónico cuando recibió nominaciones del Premio de la Academia, Globo de Oro, Sindicato de Actores y Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA, por sus siglas en ingles) por su papel doble como los hermanos gemelos ‘Charlie’ y ‘Donald Kaufman’ en la excéntrica comedia Adaptation (Ladrón de Orquídeas), que también fuera coprotagonizada por Meryl Streep y Chris Cooper.

Además, Cage interpretó a ‘Johnny Blaze’ en Ghost Rider (El Vengador Fantasma), basada en el personaje de la tira cómica de Marvel, dirigida y escrita por Mark Steven Johnson. La película implantó de inmediato un nuevo record como el estreno más taquillero en el fin de semana del Día del Presidente, en el 2007. Los otros papeles protagónicos de Cage incluyen aquellos en The Wicker Man (El Culto Siniestro), de Neil LaBute, World Trade Center (Las Torres Gemelas), de Oliver Stone, ambas estrenadas en el 2006, y The Weather Man (El Sol de Cada Mañana), de Gore Verbinski, así como Lord of War (Hombre Peligroso), de Andrew Niccol, estrenada en el 2005. También fue escuchado como la voz de ‘Zoc’ en la película animada The Ant Bully.

En otoño de 2002, Cage hizo su debut como director de cine con Sonny (Ídem), donde le dio papeles a un impresionante grupo de actores, incluyendo el ganador del Globo de Oro James Franco, así como Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. Ese año, la película fue aceptada en el Festival de Cine de Deauville.

Los múltiples filmes de Cage incluyen Next (El Vidente), Matchstick Men (Los Tramposos), Windtalkers (Códigos de Guerra), Captain Corelli’s Mandolin (La Mandolina del Capitán Corelli), The Family Man (Hombre de Familia), Bringing Out the Dead (Vidas al Límite), Eight Millimeter (8mm), Snake Eyes (Ojos de Serpiente), City of Angels (Un Ángel Enamorado), Face Off (Contra Cara), Kiss of Death (El Beso de la Muerte), Guarding Tess (El Guardaespaldas y la Primera Dama), It Could Happen to You (Lotería del Amor), Red Rock West (Intriga en el Rojo Oeste), Honeymoon in Vegas (Un Juego Indecente), Raising Arizona (Educando a Arizona), de Joel y Ethan Coen, Vampire’s Kiss (El Beso del Vampiro), Peggy Sue Got Married (Peggy Sue, Su Pasado la Espera), Valley Girl, Racing with the Moon (Despertar a la Vida), The Cotton Club (El Cotton Club) y Rumble Fish (Ley de la Calle).

Fue la interpretación de Cage como un atormentado veterano de Vietnam en Birdy (Alas de Libertad) que lo estableció por primera vez como un actor serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. Cage después recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor por su papel como el amante de Cher en Moonstruck (Hechizo de Luna). En 1990, Wild at Heart (Salvaje de Corazón), de David Lynch, protagonizada por Cage y Laura Dern, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Algunos de los demás honores de Cage incluyen una nominación en 1993 al Globo de Oro por su papel en Honeymoon in Vegas, el prestigioso Premio Lifetime Achievement del Festival de Cine Mundial de Montreal, en 1996, el Premio Distinguished Decade (Década Distinguida) que por primera vez otorgaron en el ShoWest, en el 2001, además de haber sido honrado por la célebre American Cinematheque en el 2001.

En el 2009, las Naciones Unidas nombró a Cage Embajador de la Buena Voluntad por la Justicia Mundial. El otoño pasado viajó con la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas para emprender una misión en África, más específicamente en Gulu, Uganda, Mombasa, Kenia y Nairobi. Aquí, conoció a niños soldados, miembros de pandillas, presos, jueces y magistrados keniatas para ayudar a detener el tráfico de seres humanos, la esclavitud y el secuestro infantil. Cage también es una Luminaria para Amnistía Internacional, que les ayuda a no perder el enfoque en los derechos humanos.

 

Con su impresionante belleza y genuino talento, la actriz nominada al Globo de Oro EMMA STONE (Eep) reclama su papel como una de las actrices más buscadas en Hollywood. Stone puede ser vista en la actualidad al lado de Ryan Gosling y Sean Penn en Gangster Squad, para Warner Bros. La película, que se desarrolla en 1949, narra el abatimiento del gánster de Los Ángeles Mickey Cohen.

El año pasado, Stone apareció en el exitazo The Amazing Spider-Man (El Sorprendente Hombre Araña). Esta película, realizada para Columbia Pictures, fue un gran éxito el verano pasado y generó más de $700 millones de dólares en la taquilla mundial. Emma pronto repetirá su papel como Gwen Stacy en la segunda parte de la franquicia cinematográfica. El estreno de The Amazing Spider-Man 2 se tiene programado para mayo de 2014.

Stone firmó recientemente un contrato para protagonizar y fungir como productora ejecutiva de Little White Corvette, par GK Films. Este proyecto representa su primer trabajo como productora. Stone también está vinculada para actuar en el proyecto de Cameron Crowe, aún sin título, que debería estar comenzando su producción alrededor del otoño de 2013.

Los créditos cinematográficos adicionales de Stone incluyen Easy A (Se Dice de Mí), que le valió una nominación al Globo de Oro y un Premio MTV Movie a Mejor Interpretación Cómica; el premiado drama The Help (Historias Cruzadas); la comedia romántica Crazy, Stupid, Love (Loco y Estúpido Amor); Friends with Benefits (Amigos con Beneficios) para Screen Gems; el drama independiente Paper Man; la comedia Marmaduke (Ídem) para Twentieth Century Fox; la exitosa comedia Zombieland (Tierra de Zombis) para Columbia Pictures; la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past (Los Fantasmas de mis Ex) para Warner Bros.; la exitosa comedia The House Bunny (La Casa de las Conejitas) para Columbia Pictures/Happy Madison; The Rocker (Un Rockero de Locura) para Twentieth Century Fox; y la comedia Superbad (Super Cool), de Judd Apatow.

Cuando no está filmando, Stone, una promotora de Stand Up To Cancer (SU2C), una iniciativa innovadora creada para acelerar la investigación contra el cáncer, que ofrecerá nuevas terapias a pacientes de una manera expedita y salvará vidas ahora. Laura Ziskin, la ya finada productora de The Amazing Spider-Man, fundó la organización e hizo que Stone se involucrara. Además de SU2C, Stone se convirtió recientemente en embajadora del Club Gilda, en la ciudad de Nueva York. Nombrado en honor a la fallecida comediante y miembro del reparto original de SNL, Gilda Radner, el Club Gilda ofrece un lugar donde la gente que está lidiando contra el cáncer se pueda unir para generar apoyo social y emocional. Stone se ha convertido en miembro activo de la comunidad del Club Gilda y continúa haciéndolo, después de haberse comprometido con sus más nuevos departamentos para niños y adolescentes.

Oriunda de Arizona, Emma divide en la actualidad su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

 

RYAN REYNOLDS (Guy) tiene en su haber dos exitosos y muy distintivos proyectos que rebasaron los $300 millones de dólares en la taquilla mundial: The Proposal (La Propuesta), junto a Sandra Bullock (donde interpretó a un tipo obligado a casarse con su jefa para restringir su deportación) y la fantasía de aventuras X-Men Origins: Wolverine (X-Men Orígenes: Wolverine), en el papel de Deadpool.

En el 2011, Reynolds fue visto como protagonista de la comedia The Change-Up (Si Fueras Yo), para Universal Pictures, y en el papel que le da nombre al título en Green Lantern (Linterna Verde), para DC Comics. También interpretó el thriller de misterio Buried (Sepultado), una de las películas favoritas en la edición del 2010 de Sundance, en la que su personaje, Paul Conroy, un contratista que trabaja en Irak, se despierta en un ataúd, enterrado vivo después de un ataque por un grupo de disidentes. En la película, que representó un desafío cinematográfico, Reynolds es el único actor que aparece a cámara a lo largo de toda la historia, cuya duración es de 95 minutos.

El año pasado, Reynolds protagonizó al lado de Denzel Washington el exitoso thriller Safe House (Protegiendo al Enemigo). Entre sus películas venideras se encuentran Turbo, para DreamWorks Animation, así como R.I.P.D., donde actúa y produce, y Queen of the Night, un thriller dirigido por Atom Egoyan.

Reynolds protagonizó otras dos películas seleccionadas para Sundance: Adventureland (Un Verano Memorable), de Greg Mottola, es una comedia en un parque de diversiones protagonizada por Kristen Stewart, que se estrenó en el 2009 en dicho festival, además de haber sido nominada a Mejor Reparto en los Premios Gotham ese mismo año; y The Nines, en el triple papel de un actor preocupado, un productor ejecutivo de un programa de televisión y un aclamado diseñador de videojuegos, cuyas vidas se entrecruzan de maneras perturbadoras.

Sus otros filmes incluyen la comedia Paper Man, donde interpretó a un superhéroe imaginario de un novelista en aprietos; Definitely, Maybe (Definitivamente, Tal Vez), donde interpretó a un asesor político con un pasado cuestionable; el complejo drama Chaos Theory, donde personificó a un hombre que experimenta una crisis después de enterarse que es estéril y que su hijo no es suyo; el thriller criminal Smokin’ Aces (La Última Carta), de Joe Carnahan, en el papel de un agente del FBI moralmente centrado, que se da a la tarea de prevenir un atraco de una banda criminal; y una nueva versión del clásico de culto de terror The Amityville Horror (Terror en Amityville).

Reynolds es oriundo de Vancouver, British Columbia, donde abrigó su gusto por la actuación a una temprana edad. Después de haberse establecido en televisión en la comedia Two Guys, a Girl and a Pizza Place, y en una variedad de papeles como actor invitado y telefilmes, tales como In Cold Blood, llamó la atención de los cinéfilos con su papel protagónico en la irreverente comedia National Lampoon’s Van Wilder (Una Fiesta Salvaje) (2002), de Walt Becker, que lo llevó a interpretar mejores papeles en películas tales como Blade: Trinity (Ídem) y la comedia romántica Just Friends (Sólo Amigos).

Reynolds ingresó recientemente al mundo de producción, al haberse asociado con Allan Loeb en la compañía productora DarkFire. Tienen dos contraltos para desarrollar programas piloto: una serie cómica titulada Guidance y una serie animada de nombre And Then There Was Gordon, ambas para FOX.

Además de obtener numerosos papeles protagónicos, Reynolds también forma parte del concejo de directores de la Fundación para la Investigación del Mal de Parkinson de Michael J. Fox. En noviembre de 2007, Reynolds corrió el maratón de la ciudad de Nueva York en honor a su padre, quien desde hace mucho sufre los estragos provocados por dicho mal. La carrera de Reynolds en el maratón recabó más de $100,000.00 dólares para la fundación de Fox.

 

Una consumada actriz que le inyecta una vívida intensidad y un resoluto realismo a sus papeles, CATHERINE KEENER (Ugga) continúa siendo una fuerza dominante en pantalla. Más recientemente, terminó Untitled Nicole Holofcener Project, junto a Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini. Este verano pasado, filmó Can a Song Save Your Life, producida por Judd Apatow, al lado de Mark Ruffalo y Keira Knightley. Keener recientemente terminó de trabajar en Captain Phillips para Sony, dirigida por Paul Greengrass y coprotagonizada por Tom Hanks, en A Late Quartet con Philip Seymour Hoffman y Christopher Walken, y en Maladies con James Franco.

Otros créditos recientes incluyen filmes variados, tales como Peace, Love, and Misunderstanding, dirigida por Bruce Beresford y coprotagonizada por Jane Fonda; la comedia dramática The Oranges, coprotagonizada por Hugh Laurie, Oliver Platt y Allison Janney; el thriller Trust (Pérdida de la Inocencia) al lado de Clive Owen y Viola Davis; la película familiar Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Ladrón del Rayo); y la comedia de humor negro Cyrus (Ídem) con John C. Reilly y Jonah Hill. También ha trabajado en diversas ocasiones con la aclamada directora de cine independiente Nicole Holofcener, más recientemente en Please Give (Saber Dar) con Oliver Platt y Rebecca Hall, y previamente en Friends with Money (Amigos con Dinero), Lovely and Amazing, y Walking and Talking (Compartiendo la Vida).

Proyectos adicionales incluyen The Soloist (El Solista) con Robert Downey, Jr. y Jamie Foxx, Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos), de Spike Jonze, y An American Crime (El Encierro), al lado de Ellen Page, para Showtime, por la que Keener obtuvo una nominación al Globo de Oro y al Emmy®.

Papeles previos incluyen sus papeles nominados al Oscar® en Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?), escrita por Charlie Kaufman, y en Capote (Ídem) (como la novelista Harper Lee), de Bennett Miller; así como en What Just Happened (Los Realizadores), de Barry Levinson;  Hamlet 2, de Andrew Fleming; Into the Wild (Camino Salvaje), de Sean Penn; The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40), de Judd Apatow; The Interpreter (La Intérprete), de Sydney Pollack, con Sean Penn y Nicole Kidman; The Ballad of Jack and Rose (Nunca te Dejaré), de Rebecca Miller, al lado de Daniel Day-Lewis; Adaptation, de Spike Jonze; S1m0ne (Simone), de Andrew Niccol; Full Frontal (Todo al Descubierto) y Out of Sight (Un Romance Peligroso), ambas de Steven Soderbergh; Death to Smoochy, de Danny DeVito; Your Friends and Neighbors, de Neil LaBute; y la adaptación para la pantalla grande de Simpatico (El Secreto), original de Sam Shepard. También apareció en cuatro filmes de Tom DiCillo: Box of Moonlight, Johnny Suede, Living in Oblivion y The Real Blonde (Una Rubia Verdadera).

El trabajo en televisión de Keener también incluye la aclamada antología If These Walls Could Talk (Si las Paredes Hablaran), dirigida por Nancy Savoca, para HBO, y una notable aparición como actriz invitada en Seinfeld. En escena, actuó al lado de Edward Norton en el aclamado reestreno de la obra fuera-de-Broadway Burn This, original de Langford Wilson, para la Compañía Teatral Signature.

 

CLORIS LEACHMAN (Gran) es un icono auténtico de Hollywood y una de las actrices de cine, teatro y televisión más consumadas y queridas de los Estados Unidos. Ha ganado ocho Premios Emmy de Horario Estelar —más que cualquier otra intérprete— y un Premio Emmy Vespertino. También ganó un Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria por la película The Last Picture Show, por la que también recibió un Premio BAFTA. Su prolongada carrera abarca dramas y comedias de la época dorada de la televisión en la década de los ‘50, hasta la actualidad. Recientemente, la Cadena TV Guide la catalogó como una de las Mujeres más Divertidas de la Televisión.

Leachman, que en la actualidad es una de las estrellas de Raising Hope, para Fox, cuenta entre sus múltiples créditos en televisión con los programas Lassie, The Twilight Zone, Facts of Life y Malcolm in the Middle. Obtuvo un Premio Emmy por su interpretación de Phyllis Lindstrom en The Mary Tyler Moore Show; un personaje tan querido que le hicieron su propia serie, Phyllis.

Los créditos cinematográficos de Leachman, quien se siente igual de cómoda en la pantalla grande, incluyen Young Frankenstein (El Joven Frankenstein), High Anxiety (Las Ansiedades del Dr. Mel Brooks), History of the World: Part 1 (La Loca Historia del Mundo: Parte 1) y Spanglish (Espanglish). Este año la podrán ver en el estreno de Gambit, con Colin Firth y Cameron Diaz, y en Adult World, donde actúa con Emma Roberts y John Cusack.

La incontrolable actuación de Leachman en ‘Dancing with the Stars’ fue una de las más comentadas en la historia de la serie.

En el 2011, Leachman fue inducida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Vive en Los Ángeles y pasa gran parte de su tiempo con sus hijos y sus cinco nietos.

 

CLARK DUKE (Thunk) interpreta al nuevo representante de servicios al cliente, Clark, en la exitosa comedia The Office, para NBC. Oriundo de Hot Springs, Arkansas, Duke es co-creador de la serie web cómica Clark and Michael, que escribió, dirigió y produjo, además de haberla protagonizado al lado de su amigo y compañero de comedia, Michael Cera. Esta revolucionaria serie, que satirizaba los esfuerzos de sus personajes por escribir y vender un programa de televisión, estuvo en la lista de las mejores series del año de varias publicaciones en el 2007, incluyendo Time Magazine, Entertainment Weekly, el New York Times, el Los Angeles Times y muchas otras. La serie, que continua disfrutando de una inmensa popularidad, estableció a Duke como una fuerza creativa de múltiples talentos.

Talentoso músico que fundó una banda ubicada en Los Ángeles, Duke también continúa su trabajo en una serie diversa de proyectos como escritor, actor, director y productor. Su trabajo lo ha llevado del cine y la televisión hasta nuevos medios y el mundo editorial, con múltiples proyectos en desarrollo y producción. En 1992, fue nominado para un Premio Young Artist como Actor Sobresaliente menor de Diez Años en una Serie de Televisión por su trabajo en Hearts Afire.

En el 2008, Duke obtuvo su primer papel protagónico en la comedia juvenil Sex Drive, dirigida por Sean Anders, para Summit Entertainment. El 2010 fue un año muy atareado para Duke, quien después de su papel protagónico en Hot Tub Time Machine, interpretó el rol de Marty en la comedia de acción Kick-Ass, de Matthew Vaughn. Duke también protagonizó la serie Greek, para ABC Family. Ha prestado su voz para múltiples papeles de la serie animada Robot Chicken, original de Seth Green. Recientemente, Duke fue visto en A Thousand Words, para Paramount Pictures, que coprotagonizó con Eddie Murphy. También tuvo una muy bien recibida e hilarante aparición como actor invitado en la exitosa nueva comedia New Girl. Duke también filmó la sumamente esperada Kick-Ass 2, a finales del 2012. También apareció en Identity Thief, protagonizada por Jason Bateman y Melissa McCarthy, que recién se acaba de estrenar en los EEUU, así como en Adult Children of Divorce, que presenta un reparto cómico multiestelar, donde aparecen Jane Lynch, Amy Poehler y Adam Scott.

En la actualidad, Duke vive en Los Ángeles, California.
ACERCA DE LOS REALIZADORES

Nacido en un hogar de artistas en Colorado, CHRIS SANDERS (Director, Escritor) creció dibujando y escribiendo cuentos. Si bien Sanders dibujó a lo largo de sus años escolares y fungió como caricaturista en el periódico de la Secundaria Arvada, nunca había considerado el arte como algo que pudiera hacer para ganarse la vida. Pero cuando su abuela encontró un artículo por accidente acerca del California Institute of the Arts (o CalArts) en el Denver Post, todo cambió. Chris aplicó y fue aceptado en el Programa de Animación de CalArts, que lo llevó a la postre a trabajar en Marvel Productions, y más tarde, en Disney Studios. Trabajó como artista de historia en Rescuers Down Under, Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia), Aladdin (Aladino) y The Lion King (El Rey León), antes de haber sido jefe de historia en Mulan.

Cerca del final de Mulan, el entonces Jefe de Largometrajes Animados Tom Schumacher le preguntó a Chris si había algo que tenía ganas de desarrollar. “Recordé una historia de hace 18 años que había intentado escribir como un libro infantil, pero por la que me había dado por vencido porque me era imposible comprimirla en el formato de un cuento. A lo largo de una cena de sushi en el Swan Resort de Walt Disney World, le platiqué la idea —la historia de una extraña criatura del bosque, rechazada por todos, e inconsciente de sus propios orígenes. A Tom le gustó, y cuando me sugirió que moviera la historia del pequeño monstruo solitario a un mundo humano, Lilo & Stitch nació”.

Chris escribió, dibujó y dirigió Lilo, con Dean DeBlois. En el 2006, Chris dejó Disney Studios para unirse al equipo de realizadores de DreamWorks Animation. Cuando se le dio la oportunidad de dirigir How to Train Your Dragon (Cómo Entrenar a tu Dragón), no la desaprovechó.

Nacido el 12 de marzo de 1962 en Colorado Springs, Chris Sanders fue el segundo de tres hijos. Chris recuerda, “el arte era lo dominante en nuestra casa mientras crecíamos. Mi papá siempre estaba dibujando y pintando —mayormente cosas abstractas y naves espaciales parecidas a las de Buck Rogers. Los viernes por la noche todos nos sentábamos en el comedor alrededor de grandes vasos con agua y pintábamos en familia. Mi padre siempre nos alentaba a dibujar en su escritorio, por lo que siempre teníamos suficientes lápices marca Blackwing y papel de computadora que traía de la oficina donde trabajaba”.

Cuando no estaba dibujando o recabando cosas de los basureros de otras personas, Chris utilizaba una máquina de escribir marca Underwood para escribir cuentos. “Pequeñas historias que usualmente terminaban en desgracia, miseria y desastre. Con orgullo le pasaba los trabajos terminado a mi familia. En vez de haber buscado ayuda emocional para mí, simplemente me pedían más historias, que les daba felizmente, con la intención de inventar nuevos accidentes más terribles que los anteriores”.

 

Mientras crecía en los suburbios de Franklin Lakes, Nueva Jersey, KIRK DeMICCO (Director, Escritor) desarrolló un gusto por los héroes a una temprana edad gracias a las novelas, los cómics y la televisión. Los personajes que Kirk admiraba eran protagonistas tanto animados como de la vida real, derivados de una amplia variedad de fuentes; como de la lectura de libros de Roald Dahl, de disfrutar ver la serie animada de televisión Hong Kong Phooey, de Hanna-Barbera, y de ver al actor británico John Cleese actuar en la exitosa comedia de televisión del Reino Unido Monty Python’s Flying Circus.

A lo largo de su carrera, Kirk ha sido capaz de adaptar a algunos de sus héroes favoritos de la infancia y trabajar con algunos de sus héroes de la infancia. Esto incluye haber escrito dos guiones con John Cleese, incluyendo los primeros tratamientos de THE CROODS; adaptar el libro de Roald Dahl titulado The Twits para convertirlo en una película de acción en vivo, para Disney; trabajar en una caricatura de Hanna-Barbera y en una película de Looney Tunes para Warner Bros.; adaptar el cómic New Gods, de Jack Kirby; y colaborar con el realizador Barry Sonnenfeld en la adaptación de una novela de Elmore Leonard. En su primera película animada como director, Space Chimps, Kirk también hizo mancuerna con Sonnenfeld, quien produjo para Vanguard Animation y Twentieth Century Fox. Fox estrenó la película en julio de 2008.

La entrada de Kirk a la industria del entretenimiento fue por el camino menos recorrido. Después de haber obtenido un título de licenciatura de la Universidad del Sur de California, Kirk se mudó a Italia y vivió en Roma durante tres años. Durante su misión por perseguir una carrera en la industria cinematográfica italiana, Kirk aprendió a hablar italiano de manera fluida y fungió como periodista para la publicación italiana Foreign Sales. Durante ese tiempo, entrevistó a productores, distribuidores y realizadores italianos para promover la venta de películas italianas en festivales y mercados alrededor del mundo.

A su regreso a los EEUU, Kirk obtuvo un trabajo en la oficina de correspondencia de la legendaria Agencia William Morris en la ciudad de Nueva York. Este puesto de entrada eventualmente cambiaría su vida. El espíritu ambicioso de Kirk lo llevó a ser promovido a asistente de representantes en el departamento de cine. En octubre de 1994, la compañía lo transfirió a su oficina de Los Ángeles, y seis meses más tarde ya había vendido su primer guión, A Day in November, que Warner Bros. obtuvo después de una guerra de licitaciones.

Entre los créditos cinematográficos adicionales de Kirk se encuentran: escritor y coproductor de la película familiar Racing Stripes (Rayas, Una Cebra Veloz) para Warner Bros., Sherlock Homeboy para Universal Family; Hong Kong Phooey para Warner Bros. y Alcon Entertainment; y Casper: Scare School para Classic Media. Kirk también ha trabajado en la reescritura de guiones de largometraje para Disney, DreamWorks, Spyglass Entertainment y Warner Bros.

 

KRISTINE BELSON (Productora) fungió como productora ejecutiva de la película nominada al Premio de la Academia How to Train Your Dragon.

Belson llegó a DreamWorks Animation con más de 15 años de experiencia desarrollando y produciendo tanto películas de acción en vivo como animadas. Pasó ocho años como vicepresidente ejecutiva de producción en la Jim Henson Company. Durante su periodo laboral en esta empresa, desarrolló un programa de más de 40 películas de acción en vivo y animadas. Además, fungió como productora ejecutiva de Muppets from Space (Los Muppets en el Espacio), productora de Good Boy! (Un Perro de Otro Mundo) y coproductora de Five Children and It (Cinco Chicos y Esto) y The Muppets’ Wizard of Oz.

Antes de haberse unido a la Jim Henson Company, Belson sostuvo el puesto de vicepresidente superior de producción en Columbia Pictures, donde supervisó películas tales como Big Daddy (Un Papá Genial) y Spice World (El Mundo de las Spice Girls). Antes de su trabajo en Columbia, fungió como vicepresidente superior en Turner Pictures, y también pasó dos años como directora de producción en 20th Century Fox.

 

JANE HARTWELL (Productora) fungió como jefa de producción y estrategia mundial, donde supervisó todos los aspectos y necesidades de todos los proyectos animados en producción y preproducción de DreamWorks Animation.

Antes de haber comenzado su carrera en DreamWorks, la señorita Hartwell trabajó en James and the Giant Peach (Jim y el Durazno Gigante) como gerente asociada de producción en animación stop-motion. En un inicio, alrededor de 1996, se unió al estudio como gerente de producción de Antz (Hormiguitaz), primera película animada por computadora de DWA. Como gerente de producción, fue pieza fundamental para que la compañía PDI hiciera la transición de ser una casa de producción comercial a un estudio cinematográfico. Después, fungió como productora asociada en el exitazo taquillero ganador del Premio de la Academia Shrek. 

La Srita. Hartwell se graduó de la Universidad de Columbia.

 

JOHN CLEESE (Historia) nació el 27 de octubre de 1939 en Inglaterra. Fue a Cambridge para estudiar leyes, pero su devoción por la comedia lo llevó al grupo Footlights de la Universidad, donde escribió y actuó en revistas cómicas tremendamente exitosas, tales como el Cambridge Circus. Después de haberse graduado, el Sr. Cleese escribió para la BBC, y eventualmente regresó al Cambridge Circus en 1964 para hacer una gira por Nueva Zelanda y los Estados Unidos. El Sr. Cleese permaneció en los Estados Unidos, donde conoció a Terry Gilliam, con quien fundaría Monty Python’s Flying Circus, en 1969.

Si bien dejó el programa después de tres temporadas, el Sr. Cleese trabajó frecuentemente con los Python en otros proyectos, incluyendo Monty Python and the Holy Grail (1975), Life of Brian (La Vida de Brian) (1979), Monty Python Live at the Hollywood Bowl (1982) y The Meaning of Life (El Significado de la Vida) (1983).

En 1989 fue nominado para un Premio de la Academia a Mejor Guión Original por A Fish Called Wanda (Los Enredos de Wanda) (1988), una película que también protagonizó. El Sr. Cleese ganó Premios Emmy por sus actuaciones como actor invitado en Cheers (1987), Third Rock from the Sun (1996) y Will & Grace (2004). Siempre prolífico, el Sr. Cleese expandió su diverso currículo una vez que apareció en The World Is Not Enough (007 El Mundo no Basta) (1999), Die Another Day (Otro Día para Morir) (2002), Charlie’s Angels (Los Ángeles de Charlie) (2003), Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal) (2001), Shrek 2 (2004) y The Pink Panther 2(La Pantera Rosa 2) (2009).

En el 2005, el Sr. Cleese regresó a escenarios de Nueva Zelanda con el espectáculo John Cleese — His Life, Times and Current Medical Problems. Lo describió como “un espectáculo de un solo hombre con varias personas en él, que lleva al límite el comportamiento aceptable en nuevas y desagradables maneras”.

John Cleese continúa iluminando las pantallas y los escenarios con su singular tipo de comedia, que lo llevó a aparecer más recientemente en Planet 51 (Planeta 51) (2009), Shrek Forever After (2010), Winnie the Pooh (2011) y The Big Year (2011).

 

En más de treinta años como compositor de cine, ALAN SILVESTRI (Música) ha labrado un innovador camino con emocionantes y melódicas bandas sonoras, que lo han llevado a obtener el reconocimiento de Hollywood y de las audiencias de cine de todo el mundo.

Nacido en Manhattan en 1950, Alan se sintió atraído a la música a una temprana edad. Comenzando como baterista, su amor por los instrumentos creció rápidamente hasta incluir el fagot, clarinete, saxofón y guitarra. Al escribir su propia música y fundar numerosas bandas durante sus primeros días de escuela, su vida musical lo llevó a la Facultad de Música de Berklee en Boston, donde se inscribió en la licenciatura de composición.

Después de haber dejado Berklee, Alan emprendió el camino con la banda Wayne Cochran and the C.C. Riders. Como guitarrista de la popular banda de Cochran, Alan estuvo de gira por los Estados Unidos. En ese incansable afán de explorar su amor por la música, se mudó a Hollywood y el resultado fue la composición de su primera banda sonora para cine en The Doberman Gang, en 1972.

Durante este periodo, compondría la música para películas de muy bajo presupuesto antes de haberse abierto camino como compositor de televisión durante la segunda temporada de la exitosa serie ChiPs. Durante sus cuatro años en el programa, el talento de Alan por componer ritmos vigorosos le ayudaría a los policías motorizados en sus persecuciones. El talento de Silvestri por las melodías con percusión  impresionaría particularmente a Robert Zemeckis, quien le dio al compositor su primera oportunidad en la exitosa película cómica de aventuras Romancing the Stone (Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida).

Tanto el director como el compositor emprendieron de manera repentina una colaboración muy exitosa, que incluyó la serie Back to the Future (Regreso al Futuro), Who Framed Roger Rabbit (¿Quién Engañó a Roger Rabbit?), la ganadora del Oscar Forrest Gump (Ídem) (por la que Silvestri recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Banda Sonora), Contact (Contacto), What Lies Beneath (Revelaciones), Cast Away (Náufrago) (por la que obtuvo un Premio Grammy® a Mejor Composición Instrumental), The Polar Express (El Expreso Polar) (cuya canción Believe, coescrita con Glen Ballard, obtuvo un Premio Grammy y fue nominada para un Premio de la Academia), Beowulf (Ídem), A Christmas Carol (Los Fantasmas de Scrooge) y Flight (El Vuelo), que fue estrenada el 2 de noviembre de 2012.

A lo largo de los años y después de 100 bandas sonoras, Alan se ha distinguido en múltiples géneros, desde un suspenso emocionante [Predator (Depredador), The Abyss (El Secreto del Abismo), Identity (Identidad), G.I. Joe- The Rise of Cobra], y galopantes westerns [Young Guns 2 (Jóvenes Pistoleros), The Quick and the Dead (Rápida y Mortal)], hasta fantasías juveniles [Stuart Little (Un Ratoncito en la Familia), Lilo and Stitch (Ídem), Night at the Museum (Una Noche en el Museo), Captain America (Capitán América) y The Avengers (Los Vengadores)], comedias juguetonas [Father of the Bride (El Padre de la Novia), The Parent Trap (Juego de Gemelas), What Women Want (Lo que Ellas Quieren)] y dramas conmovedores [The Perez Family (La Familia Pérez), Maid in Manhattan (Sueño de Amor)]. Pero ya sea que componga grandes piezas orquestales o melodías tiernas, el trabajo de Silvestri siempre se ha distinguido por su agudo sentido de la melodía y por sus temas.

La familia Silvestri, que desde hace mucho tiempo vive en la costa central de California, se ha embarcado en una nueva empresa al haber fundado los Viñedos Silvestri. Sus vinos Chardonnay, Pinot Noir y Syrah muestran que la fruta cultivada de manera amorosa tiene música por sí misma. “Hay algo especial acerca del lado elemental de la vitivinicultura que me llama la atención”, comenta Alan. “Tanto para la composición musical como para la producción de vino se necesita de una mezcla de arte y ciencia. Así como cada nota aporta su propia voz a la melodía, cada vid aporta su personalidad única al vino”.

Ya sea en el estudio o en el viñedo, Alan continúa encontrando inspiración y pasión por la música, el cine y el vino.