Ciudad de México, enero 2016.- La tecnología del mundo de hoy cada día crece más rápido y llega con más fuerza hasta las aulas de las instituciones educativas, pues los estudiantes ya pertenecen a una generación diferente. El aula conectada e inteligente es un medio educativo que esta transformando e innovando el método de aprendizaje y enseñanza, brindando una experiencia única en los recintos educativos.

El Aula Inteligente optimiza el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los estudiantes, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, con métodos didácticos diversificados y tareas auténticas, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado según los principios de la calidad y la mejora continua. Su principal enfoque es la generación de un entorno innovador y colaborativo, donde la tecnología enriquezca el contenido académico y permita tanto a docente como alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que puede motivar a los alumnos hacia el estudio y mejorar su nivel académico. 

Las aulas de hoy

El surgimiento de nuevas tecnologías de la información ha permitido establecer un nuevo ambiente para las interrelaciones humanas, ya que las comunicaciones y la globalización también hacen posible la creación de este nuevo entorno, siendo parte fundamental de la nueva forma de educar, a partir del aprovechamiento de dichas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, haciendo de la experiencia de aprender una óptima oportunidad  para adquirir nuevas destrezas y habilidades. Los profesores, en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los alumnos con efectividad y eficiencia, han encontrado nuevos medios tecnológicos que facilitan acercar al aula elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con grandes presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes.

“Esta adaptación debe apoyarse en puntos fundamentales como la formación tecnológica de los docentes, la conectividad a Internet y una metodología en la que estén bien integradas las nuevas herramientas tecnológicas. Mientras mejor se cubran las necesidades en las aulas con mejores tecnologías para dar la clase y con una óptima forma de administrar y acceder al contenido, mejor va a ser la experiencia de aprendizaje”, afirmó Jorge Alberto Villa – Education Business Developer de Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamerica.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Ante este panorama, Alcatel-Lucent Enterprise actualmente posee un completo portafolio de soluciones especializadas que permiten a todos los estudiantes y miembros del personal adaptarse fácilmente, mejorando su experiencia en todos los sentidos, ya que estas soluciones de la compañía se enfocan en tres premisas: Acceso Unificado, Intelligent Fabric y Network Analytics. Esto significa, permitir el acceso a los estudiantes, académicos y personal administrativo en cualquier lugar de la red, con políticas de seguridad y calidad diferenciadas, con una red que se auto-configura de acuerdo a las necesidades del usuario, y que proporciona información útil para una administración simplificada.

“El mayor reto en estos proyectos es asegurar que la solución responde a las necesidades actuales y proyecciones futuras de las instituciones educativas, y es escalable para soportar los requerimientos futuros, manteniendo una buena relación con el presupuesto disponible y una gran facilidad de administración. Hay una gran innovación en modelos de aprendizaje que se apoyan cada vez más en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por ejemplo el fenómeno de Ludificación”, finaliza Jorge Alberto Villa – Education Business Developer para Latinoamérica.

Este enfoque ha generado un crecimiento de más de 15.000 puertos de red como base del Acceso Unificado, 2.400 puntos de red inalámbrica y 4.000 puntos de voz en los últimos 3 años. Esto significa una sólida construcción de relaciones de confianza con instituciones para proporcionar servicios de comunicación y aplicaciones a más de 600.000 estudiantes.